EL RENDIMIENTO: PERSONALIZACIÓN/SOCIALIZACIÓN DE APRENDIZAJES Y SU IMPLEMENTACIÓN!!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El diagrama de arriba, por Nick Milton , muestra algunos aspectos importantes de lo que influye en el rendimiento [pista: azul]:

— -En primer lugar, el conocimiento es el resultado de la información (por ejemplo, contenido de aprendizaje) y la experiencia. El conocimiento está directamente influenciada por la propia experiencia. Por lo tanto no hay tal cosa como la “ transferencia de conocimientos “.

— -En segundo lugar, el rendimiento está tomando medidas en el conocimiento. Esto es lo que es evidente para otras personas en el lugar de trabajo. Ellos observan lo que hacemos. No es lo que sabemos que es importante para los demás, sino lo que hacemos con ella. En el lugar de trabajo, lo que hacemos con el conocimiento es por lo general en un contexto social. Esto influye en el tercer punto clave, que la reflexión de la actuación de uno es una parte importante del proceso de aprendizaje y esto es a menudo en un contexto social. Aprender de lo que hacen otros es el fundamento de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura :

“El aprendizaje sería sumamente laborioso, por no hablar de peligroso, si la gente tenía que confiar únicamente en los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer. Afortunadamente, la mayor parte del comportamiento humano se aprende por observación a través del modelado: de los demás observando uno forma una idea de cómo se llevan a cabo nuevas conductas, y en ocasiones posteriores esta información codificada sirve como una guía para la acción “.

Si queremos establecer una relación entre gestión del aprendizaje y el aprendizaje en si mismo lo podemos hacer perfectamente, por ejemplo con el LMS el cual ha tenido un gran éxito al permitir la administración de aprendizaje, pero no tanto en permitir que el aprendizaje en sí. Herramientas tales como el libro de evaluación y mecanismos de materiales tales como el plan de estudios distribuido, son de gran valor para la gestión de un curso, pero estos recursos contribuyen, a lo sumo, sólo de manera indirecta al éxito en el aprendizaje.

Las herramientas utilizadas para e-Learning son diversas. Estos incluyen: TCC, videos, archivos de audio, foros de discusión, chats, e-carteras, etc .Se pueden utilizar en diferentes momentos de los objetivos de aprendizaje diferentes.

Estas herramientas pueden ser prestados a los usuarios de dos maneras principales: o bien todos ellos se pueden integrar en un solo paquete y se presenta como una suite de aprendizaje a medida o pueden ser separados y presentados en forma individual (Dalsgaard, C., 2006).Aplicaciones de software LMS pertenece a la primera categoría, la integración de una amplia gama de herramientas y seguimiento de uso. Durante los años 90 LMS han convertido en sinónimo de e-Learning, con independencia del contexto de aprendizaje.

Estos sistemas son, desde entonces utilizados para entregar y administrar cursos de aprendizaje electrónico, ayudando a la identificación y evaluación de los objetivos de formación individual y organizacional, permitiendo a las organizaciones a seguir el progreso de los cursos de aprendizaje electrónico y que un conjunto de datos para formar una imagen global de aprendizaje organizacional (Szabo y Flesher, 2002).

Además, los materiales de aprendizaje se consideran recursos o herramientas que los estudiantes usan para resolver problemas. Los recursos no son materiales de aprendizaje, hasta que sean utilizados activamente por los estudiantes. Como dice Hill & Hannafin (2001, ), escribiendo sobre el aprendizaje basado en recursos:

-Los recursos son medios, personas, lugares o ideas que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje Los recursos son activos de información — puntos de datos organizados por un individuo o individuos para transmitir un mensaje (Allee, 1997) Para el aprendizaje, los recursos deben ser contextualizados para determinar hacia donde quieren ir. Una vez que se ha establecido el significado contextual, la información se organiza como conocimiento (Dewey, 1933), operando en un contexto más amplio de significado que abarca patrones relevantes , Sesgos e interpretaciones “.
(Hill y Hannafin, 2001)

“No hay una única manera de enseñar, como tampoco hay una única manera de aprender. Sin embargo, cada forma de enseñar genera aprendizajes distintos.

La utilización de recursos educativos abiertos en el aula puede hacerse simplemente como sustitución al libro de texto en un aula tradicional, facilitando una serie de contenidos y/o actividades que el alumnado debe seguir de manera lineal. Sin embargo, la gran variedad de recursos de este tipo con los que contamos en la actualidad, facilitan la práctica de una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que el alumnado es más participativo y con la que, se ha comprobado, aumenta su motivación: el aprendizaje basado en proyectos.

Una forma diferente de enseñar y aprender en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, con una implicación activa en todo el proceso, desde el reconocimiento de problemas hasta el planteamiento de conclusiones. Los recursos educativos abiertos son el material perfecto para que el alumnado tenga acceso a diferentes fuentes de información y recursos con los que construir y compartir su camino de aprendizaje.

Como Jane Hart explica, el LMS no es parte del flujo de trabajo de la experiencia en el desempeño-reflexión:

Aunque el LMS ha convertido en los últimos años el lugar de facto para almacenar el contenido de aprendizaje en forma de cursos, no es el primer puerto de escala para un trabajador cuando necesitan resolver un problema — ya que un LMS es generalmente una por separado, contraseña -protected sistema, que no es fácilmente búsquedas y el contenido dentro en ella no está disponible en un formato utilizable.

Hoy en día, el sistema de gestión de aprendizaje típico sirve poco más que un sitio de almacenamiento de recursos virtuales , facilitando el acceso al material en lugar de inspirar y mejorar el proceso de aprendizaje real.

LMS, como su título indica claramente, están destinados a la gestión del aprendizaje. Aquí la atención se centra en la administración de un curso y no en el progreso individual de los estudiantes. Sin embargo, LMS ofrecen una amplia gama de funciones administrativas y de gestión para las empresas/aprendizaje de e-Learning;

(((Por lo tanto, un sistema de gestión se limita a organizar cuestiones administrativas. Anderson (2005 ) describe el potencial del software social como “redes superpuestas“:

“El software social educativo puede utilizarse eficazmente para crear un tipo de red de superposición para mejorar la red institucional más formal consistente en apoyo estudiantil, biblioteca, matrícula, inscripción y otros servicios institucionalizados”.
(Anderson 2005b)

Esto significa que un sistema de gestión apunta principalmente a los maestros y administradores, mientras que no apoya el trabajo y el aprendizaje autogestionado, basado en problemas y colaborativo de los estudiantes.))):

a)Las herramientas personales se definen como herramientas propiedad y controladas por los estudiantes. Son utilizados por los estudiantes para diversos tipos de construcción y de reflexión; Por ejemplo, escribir, presentar, dibujar o programar. Hay al menos dos tipos de herramientas personales:

b) Herramientas individuales

c)Herramientas colaborativas.

d)Las herramientas personales colaborativas son propiedad y son controladas por estudiantes que trabajan juntos en grupos. Las herramientas colaborativas podrían ser wikis, foros de discusión, compartir archivos y, en cierta medida, weblogs. El potencial de estas herramientas es apoyar una relación más estrecha entre los estudiantes que trabajan juntos en un problema compartido. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un wiki para el desarrollo colaborativo de un proyecto. Las herramientas colaborativas y personales pueden ayudar a crear un marco de referencia compartido dentro de un grupo.

e)Las redes sociales se definen como conexiones o relaciones entre personas comprometidas en diferentes tipos de comunicación. La comunicación puede ser unidireccional, bidireccional y sincrónica, así como asincrónica. Las redes también incluyen conexiones a recursos, por ejemplo en forma de referencias a páginas web

Dentro de este enfoque de e-learning es importante distinguir entre al menos tres tipos diferentes de redes:

1-Redes entre personas que trabajan en colaboración,
2-Redes entre personas que comparten un contexto,
3-Redes entre personas que comparten un campo de interés.

Las redes entre personas que trabajan en colaboración podrían ser estudiantes trabajando juntos en grupos. Estas redes se apoyan principalmente en herramientas personales. Son redes de participantes estrechamente relacionados, lo que significa que los participantes no sólo tendrán acceso a las páginas personales de los demás, sino que compartirán sus páginas personales.

Administración: A través de LMS, los administradores pueden proporcionar inscripción en el curso, la programación, la notificación y seguimiento de las actividades de aprendizaje (cursos de aprendizaje electrónico, aulas de formación o eventos virtuales de aprendizaje)

Logística: ayudar a LMS como bases de datos y proporcionar funcionalidades de intercambio de archivos. Por lo tanto ayudan en la distribución y el acceso a material del curso. Ellos actúan como depósitos centrales de objetos de aprendizaje para su uso en actividades de aprendizaje en línea y fuera de línea

Aunque limitado a un LMS pocos, incluso proporcionar una evaluación y evaluación del aprendizaje y la formación.

Proporcionan affordances a las interacciones asíncronas, como por ejemplo:. Foros de discusión, blogs, los wikis, etc Sin embargo, estos desarrollos son muy recientes.

Ellos tienen la capacidad para ser añadido a los recursos humanos o sistemas de ERP y así ayudar en el seguimiento del rendimiento de los individuos

La mayoría de los objetos de aprendizaje se adhieren a los estándares SCORM o AICC para la interoperabilidad, y la mayoría de los LMS será capaz de ejecutar estos cursos SCORM o basado en objetos (White. B., y Larusson, A., J., 2009; Don McIntosh ., 2011)

Si queremos establecer una relación entre gestión del aprendizaje y el aprendizaje en si mismo lo podemos hacer perfectamente, por ejemplo con el LMS el cual ha tenido un gran éxito al permitir la administración de aprendizaje, pero no tanto en permitir que el aprendizaje en sí. Herramientas tales como el libro de evaluación y mecanismos de materiales tales como el plan de estudios distribuido, son de gran valor para la gestión de un curso, pero estos recursos contribuyen, a lo sumo, sólo de manera indirecta al éxito en el aprendizaje.

Es cierto que existen tecnologías que tiene un mayor impoacto en la formación online (elearning) y también en los futuros LMS (como dijimos, nada a ver con los actuales)
-Con la utilización de inteligencia artificial generaremos nuevas formas de evaluar y serán los aprendices quienes ya se hagan cargo de este proceso, su APRENDIZAJE (EVALUACION=APRENDIZAJE) , utilizando sistemas de aprendizaje adaptativo y evaluación automatizada. Tales desarrollos también pueden conducir a un uso creciente de las tecnologías robóticas para apoyar el aprendizaje y los servicios estudiantiles:

1-Simulaciones y juegos mejorados que utilizan la realidad virtual aumentada para permitir laboratorios similares a los de la vida en ciencia, ingeniería, música, arte y otras disciplinas, pero también hacen que la remediación de los estudiantes que luchan sea más manejable cuando se combina con tecnologías de aprendizaje adaptativo (no confundir con personalizado ya que este merece una mención a parte, ya no como proceso integrado, que también lo es y debe serlo siempre, sino como EL PROCESO DE TODA LA EDUCACIÓN , en la formación de toda la ciudadanía con carácter permanente y continuado (life long learning)

2-El llamado VISUAL THINKING, Aprendizaje más visual y auditivo que el texto y los gráficos — con el crecimiento del reconocimiento de la voz y del gesto y un aumento en poder de la computación, los estudiantes pueden hacer más uso del audio, del vídeo, de los gráficos, del gesto y de la imagen 3D en su estudio y en sus actividades de la asignación.

3-Un uso más personalizado y diferenciado del aprendizaje adaptativo y analítico — a medida que la tecnología se vuelve más ubicua, abierta e inclusiva (JUAN DOMINGO FARNOS MIRO 2014) (el llamado “Internet de las cosas”), entonces el aprendizaje puede cambiar de procesamiento por lotes (clases con un instructor) a una más individualizada y autogenerada por los mismos aprendices — Ritmo de la experiencia.

4-Un uso mucho más amplio de los recursos educativos abiertos tanto por parte de los alumnos , tanto por la facilidad de acceso y costo, como por el aseguramiento de la calidad de estos recursos.

Si utilizamos la evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:

1. Informar una progresión;
2. Piense competencia;
3. Determinar los recursos utilizados;
4. Identificar los recursos disponibles;
5. Identificar las situaciones;
6. Documento de la trayectoria;
7. Informe de la autonomía;
8. Emplear múltiples criterios;
9. Integrar las diferencias individuales.

Con todo ello seremos capaces de:

-Que la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.

-Saber emplear buscadores de información, analizadores y evaluadores;

-Tener solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
comunicadores y colaboradores;
informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

Pero en definitiva el rendimiento de cualquier actuación siempre sera personalizada y socializadora por muchos escenarios en los que participemos…

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store