El sistema ya no existe

juandoming
3 min readNov 11, 2022

Juan Domingo Farnós

(Un dinosaurio en la ONU para hacer ver rl peligro de extinción)

Escribir esto significa hacer un examen de conciencia que empezó hace más de 25 años y que ahora se está demostrando en todo su estado de máximos y aclaro.

Hoy día 11 de noviembre de 2022 y comiendo, unas personas muy allegadas me comentaban que si cuando ya explicaba la situación a la que desgraciadamente hemos llegado, la caída de todo el sistema que hemos conocido, por lo menos de hace cien años, por no decir más, una sociedad estructurada por una serie de leyes que se van multiplicando a medida que van surgiendo los problemas y por una(s) clases dominantes que cada vez se han hecho menores en número (aunque más poderosas y ricas) lo que ha provocada que el resto del mundo, ciudadanos de tercera hayan aumentado en cantidad y por tanto su pobreza y si infravaloración en importancia, casi ya sin control posible…, me hubiesen hecho caso, lo cual evidentemente no sucedió, muy posiblemente ahora no nos hubiésemos visto abocados a este sin fin de crisis (aunque realmente no es así, ya que es un estado permanente de crisis, un estado estructural del cual con las recetas innovadoras de siempre es imposible salir) por las cuales podemos afirmar claramente lo que hemos escrito en el título: “EL SISTEMA YA NO EXISTE”.

Seguían estas personas afirmando que si me hubiesen dado un reconocimiento mundial (un Nóbel, por ejemplo, explicarlo directamente en la ONU … ¿Por qué no?…) seguro que a partir de ahí todo el mundo se hubiese puesto a trabajar bajo los planteamientos que ya abogaba por entonces: Una sociedad abierta, inclusiva y ubicua y no nos encontraríamos con la situación de ahora conocida por todo el orbe y de la que hemos entrado en una espiral (bucle) permanente en todos los aspectos de la vida que se interrelacionan unos con otros de manera permanente que van alternado situaciones de caos ya imposible de solucionar.

Bien, ahora podemos hacer dos cosas:

  1. Seguir con los acontecimientos que día a día van ocurriendo, lo cual no solo no arreglara nada (como hemos dicho ya no hay nada que solucionar), quejarnos continuamente e intentar poner “paños calientes” a algo que por muchos esfuerzos que sigamos haciendo nos llevará al punto de inicio, es decir: “Seguiremos estando dentro de un sistema que no solo ya no existe sino que el sucedáneo (bucle) en el que estamos nos va perjudicando e involucionando cada día más.
  2. Transformar la sociedad, nuestra cultura decimonónica como hemos explicado siempre por activa y por pasiva y en infinidad de foros del mundo (nos falta por ejemplo hacerlo en el principal, LA ONU u otros de gran calibre aún hoy, a pesar de que su utilidad ha disminuido por mil) y crear esa sociedad que mencionaba, eso si, con todas sus causas y consecuencias, lo que significará una nueva manera de ser, de hacer y obviamente, de vivir.

Sigue estando todo en nuestras manos, la de todos, no la de unos cuantos, por tanto o empezamos, no a crear un nuevo sistema, sino a entender que la vida de nuestra era nada tiene que ver con las épocas anteriores.

((seguiremos, por supuesto, si es que interesa a la gente ya que son ellos los que al fin y al cabo deben decidir, el sistema no, ya que no existe))

juandon

--

--

juandoming

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.