El social learning no “existe” sin el personalized learning

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Es el habitus de Pierre Bordieu que nos debe hacer pensar más en la educación personalizada para dejar fuera de una vez la estandarización y el uniformizamos que este habitúa precisamente lo fomenta El seguir, el aprender, el vivir etc con tus amigos, colegas etc hacer lo que hacen todos, estudiar en los centros que enseñan de tal o cual manera para tener una visión fija determinada de las cosas donde no te dan ni opción crítica de las cosas.

Y no creamos que esto es aprendizaje social, porque lo hacen todos, precisamente el social learning es todo lo contrario, recordad que parte del personalized learning o no puede ser social learning, en todo caso se le puede dar el mismo nombre pero nada más lejos de la realidad

Realmente los docentes están encontrando cada vez más dificultades ya no solo por tutorizar a los aprendices, ya que cada vez estos encuentran más información, recursos, otros expertos…en la red y se están convenciendo que esto es mucho mejor que la educación clásica con los “argumentos” de siempre. Por tanto, los aprendices están cuestionando la educación clásica, porque están aprendiendo a decidir que materiales, personas,…son adecuados para que ellos puedan realizar sus aprendizajes.

Por ello los docentes actuales, acompañantes mañana, deberán buscar mecanismos, la mayoría automatizados y online, para ser útiles a los aprendices, de lo contrario poco a poco van a perder “su impronta”. Creo sinceramente que los docentes de hoy van a quedarse como agentes de la retroalimentación de los aprendices, van a perder su papel de instructores, de transferidores en “primera oleada” de la enseñanza/aprendizaje, tal como se entiende hoy.

Se están buscando formas “inteligentes” para que los aprendices por medio de “UN CLIC” puedan encontrar exactamente en la red lo que necesitan, tanto en primera oleada como en la retroalimentación continuada, algo esencial para ell@s.

Aprender con la web nos permite aprender de manera personalizada y mutable, podemos cambiar de registros a cada momento según el proceso de nuestro aprendizaje y el camino que vamos tomando, otra ventaja importante que con el aprendizaje estático en el espacio y en el tiempo (aula), nunca podríamos realizar.

Los mecanismos por lo tanto para muchos investigadores se centran en desarrollar sistemas de e-learning con aprendizaje personalizado para ayudar el aprendizaje en línea basado en la web y de forma adaptativa ofrecer formas de conocimientos con el fin de promover la capacidad de aprendizaje de los alumnos de manera individual, conduciendo al social learning.

No concibo el Social learning sin el personalized learning, así como la educación inclusiva, el cambio de roles y la ayuda de las TIC, Internet, AI…Si abogamos por un aprendizaje donde el responsable sea el aprendiz, que no es lo mismo que se suele afirmas “el aprendizaje es el centro del aprendizaje, ya que estos postulados solo se contempla las fortalezas del mismo y se sigue sin tener en cuenta el cambio de roles” (Juan Domingo Farnós)

La definición de aprendizaje personalizado está evolucionando rápidamente y su diferencia con respecto a otros temas de la próxima generación, como el aprendizaje de la próxima generación y el aprendizaje combinado, puede que no esté claro. El aprendizaje personalizado puede tener lugar en entornos digitalmente mejorados o no.

Juandon

Fuente:

-Farnos Miro, Juan Domingo (personalized and social learning …https://www.google.com/search

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store