EL TRABAJO DEL CONOCIMIENTO ESTÁ REEMPLAZANDO AL DE FABRICACIÓN

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Cualquier profesor que pueda reemplazar una máquina, debe hacerlo y cualquier mal profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, debe hacerlo”.

Steve Wheeler (1ª parte) Juan Domingo Farnos (2ªparte)

Hoy y mañana el trabajo del conocimiento está reemplazando trabajos de fabricación. Los robots y software están desplazando el trabajo de rutina. Mientras tanto, el trabajo colaborativo está dominando tanto el trabajo transaccional y la producción. El futuro de valioso, el trabajo humano es en el tratamiento de problemas complejos y encontrar soluciones creativas y esto tambien vale para los aprendizajes, donde la Cooperación está sustituyendo a la colaboración, apostando por la creatividad en todo lo que hacemos….

El aprendizaje y el trabajo creativo no lo encontraremos en un manual de texto, eso ya pasó a la historia…

El aprendizaje informal en la red, es el futuro, ni siquiera el presente y mucho menos el pasado…todo ello va a producir un antes y un después en profesiones que van a quedar obsoletas en apenas dos o tres años, como las de los docentes, por ejemplo y se que cuesta digerir esto, porque son muchos…pero no os preocupéis lo que ocurrirá es que esta profesión cambiará de rol, ni siquiera será menos importante, todo lo contrario, pero será otra cosa, afortunadamante….

Cualquier formación que iniciamos siempre vendrá determinada por los roles, el aprendiz y trabajador será el responsable de todas las actuaciones que se desarrollen con el apoyo de instituciones, organizaciones educativas, empresas….

Luego iniciamos el aprendizaje con una evaluación basada en roles y se procede a la selección de las estrategias de enseñanza ; actividades de aprendizaje de preparación de un plan de aprendizaje y ejecución.

Para esos objetivos. Una vez finalizado el aprendizaje, a continuación, recogeremos información para comprobar si el objetivo se ha cumplido y si podemos establecer por una parte, una retroalimentación positiva, es decir, mejorar nuestra línea de aprendizaje y el producto que hemos trabajado y por otra, si algo no nos gusta, que tengamos canales para mejorar los procesos y el contenido mismo.

Creemos en el mismo APRENDIZ para llevar a término una experiencia de aprendizaje , la diferencia es cómo se tratan las variables que rigen en el diseño de acciones para alcanzar las consecuencias y para preguntar abiertamente sobre un posible conflicto, en nuestras actuaciones.

Debemos ser muy críticos con la transmisión de los “hechos” y también en la meta de la educación . Nuestra visión de la educación es permitir la práctica de los aprendices y ayudar a alcanzar la conciencia crítica en materia técnica .

Si nos adentramos en esta tipología de aprendizaje y de trabajo, conseguiremos primero un cambio de paradigma dentro de la sociedad, en la educación y en el trabajo, lo que venimos diciendo como una redefinición de la sociedad (Educación Disruptiva)…

Las discusiones de los estudiantes sobre estudio de casos crearán una experiencia de aula que es similar a un ambiente de trabajo. Los estudiantes se conviertan en socios activos en el aprendizaje. Los estudiantes buscarán fórmulas para poder diseñar estrategias para hacer frente a las distracciones y los datos contradictorios con experiencia en el trabajo.

Los aprendices están bien equipados con las herramientas y habilidades necesarias para liderar los aprendizajes, la inteligencia artificial, la economía global en constante cambio, que necesita bloques de construcción claves de comportamiento, finanzas , sostenibilidad y para ello hacen falta personas con pensamiento críticos, trabajadores y aprendices que aprovechan el ERROR, para levantarse…estrategas frente a los imponderantes…

En definitiva, personas, knowmads…de esta sociedad la cual seamos claros, es como la definimos, pero no acaba de serlo, falta mucha conciencia ciudadana y capacidad de abrir los ojos, de ser valientes y exigir lo que quieren, una sociedad mejor.

Establecer una reflexión sobre las experiencias del lugar de trabajo es fundamental para el desarrollo profesional y para que l que ocurra el aprendizaje.

Desarrollar aprendizajes se convierte en el proceso que trae claridad y comprensión a las experiencias laborales, este mismo gráfico explica las dos vías de como el aprendizaje necesita del trabajo y el trabajo del aprendizaje.

Dentro de cualquier aprendizaje para el desarrollo profesional, íntegra experiencias de aprendizaje relacionadas con el trabajo ayudando más a los aprendices a desarrollar los conocimientos, los atributos, la comprensión y la sensibilización en relación con:

-Una conciencia de sí mismo (la capacidad de identificar y articular las motivaciones, habilidades y personalidad…, a implicarse en las oportunidades que todo ello representa y por supuesto a seguir investigando con ello.

-A tomar decisiones personales que impliquen todo el proceso por entero, nunca segmentar las dos partes, e incluso entender que debe haber un momento de transición y por lo tanto, debemos aprender a gestionarlo, teniendo presente que el impás es solo eso, un proceso interino, y que la verdadera innovación (disrupción) viene si o si.

-Las redes están empezando a reemplazar a las jerarquías como el modelo de organización para realizar su trabajo y valor de cambio. Los trabajos son reliquias de las jerarquías. En las redes, no hay necesidad de puestos de trabajo estandarizadas y reemplazables. Cada nodo es único, lo que fortalece la red global.

En una red, basándose en los enfoques estándar sólo erosiona la confianza, ya que no trata a cada nodo como un individuo. Redes de conocimiento se basan en las relaciones humanas y la confianza emerge a través del tiempo.

La organización es básica, debemos saber como hacerlo en red, se necesitan liderajes de los que más creen en ello y sepan moverse en este nuevo entramado…

Todo el mundo asume la responsabilidad de sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos. Mediante la práctica de la gestión del conocimiento de cada uno, todo el mundo puede participar en el pensamiento crítico. Todos los aprendices y trabajadores deben cuestionar continuamente los contextos en los que están trabajando y aprendiendo

Una organización en red es más resistente y flexible. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero será más complejo. La capacidad de aprender con la práctica permitirá a las organizaciones a participar activamente a sus comunidades y sociedades

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store