Juan Domingo Farnos Grainne Conole

Image for post
Image for post
Grainne Conole
Image for post
Image for post

Vamos a establecer El Marco donde se realiza el mismo Elearning que fue introducido en la lista de los principales factores que mas influyen en el aprendizaje en la actualidad y muy posiblemente en el futuro así como sus elementos clave a desarrollar.

Independiente la pedagogía utilizada en la instrucción en línea tiene un gran impacto en el aprendizaje, la tecnología utilizada representa un peso trascendente.

Sin embargo, el contenido se considera más atractivo y se ve como un elemento clave del diseño pedagógico para facilitar la interacción, donde el estudiante interactúa con el contenido del curso, profesores y compañeros, cuando en realidad y como señalamos en el Elearning-Inclusivo, lo es mucho menos.

Curiosamente, entre estos, interacción estudiante-estudiante y el aprendizaje colaborativo es más fuertemente asociado con performance académico

El canal más común para la interacción con los compañeros, los foros de discusión asincrónica se ven como más beneficiosos cuando la interacción se ve más estructurada, moderada, en cambio los movimientos síncronos (videoconferencias) están dentro de un estrato menos controlado.

Otro importante elemento es que los alumnos han personalizado la retroalimentación — mucho de ello puede provenir de la interacción descrita. A pesar de los esfuerzos para proporcionar información a través de cuestionarios de auto-corrección, hay mucho margen de mejora aquí, como el valor real es abordar los procesos de pensamiento del estudiante y cuestionario de explicaciones (si se usa) sólo parcialmente . ·

Beneficios para que los estudiantes con ejercicios de autorreflexión y autoevaluación desde una perspectiva de estudiante, tendían a valorar «cursos bien diseñados, con frecuencia actualizados que incorporan factores de motivación extrínsecos, con tareas/ejemplos inmediatamente relevantes para su práctica, un nivel razonable de control y la flexibilidad (sobre todo en términos de plazos), apoyan para colaborar con sus compañeros y un alto nivel de participación del instructor en suministrar retroalimentación sumativa desde la perspectiva del instructor

Para suministrar estos elementos beneficiosos pedagógicos requiere una mayor cantidad de esfuerzo que diseñar una experiencia de aula cara a cara. Una tendencia útil aquí es que se forman a menudo pequeños equipos educacionales para producir y ejecutar cursos en línea, sin embargo no siempre es útil, incluso llega a ser contraproducente.

Las lagunas más grandes son insuficientes infraestructuras técnicas y formalmente establecidas con políticas no siempre útiles yu necesarias y una visión compartida para apoyar los cursos en línea.

GRAINNE CONOLE:

Hay cinco componentes de e-learning, que son esenciales para todos los cursos en línea con éxito. La comprensión de estos componentes le ayudarán a diseñar y desarrollar un curso que cumple con equipo a base de los objetivos de formación. Cada componente de e-learning juega un papel importante en el diseño de un curso en línea. Entre todos los componentes, ninguno juega un papel más importante que la Audiencia.

Audiencia

Desde el concepto hasta la ejecución, el público es un factor crítico en el proceso de desarrollo de cursos en línea. Todo diseño y desarrollo debe hacerse con la audiencia en mente. Uno de los primeros pasos en el proceso ADDIE es llevar a cabo un análisis de la audiencia. Este análisis le ayudará a determinar la estructura básica de los componentes del e-learning otros cuatro. A medida que comienzan a desarrollar un curso en línea siempre debe considerar lo siguiente acerca de su audiencia

  • Audience
  • Engagement
  • Design
  • Mechanical Engineer
  • Courses Online
  • Success
  • Expectativas:
  • Es necesario conocer los resultados esperados de la capacitación o curso que se desarrolla. ¿Qué se requiere del alumno después de completar el curso o entrenamiento? ¿Qué habilidades se requieren para ser certificado o calificado al completar el curso o entrenamiento? Conociendo estas expectativas le ayudará en la determinación de la estructura, contenido y formato del curso o capacitación a desarrollar.
  • La capacidad de aprendizaje (requisitos previos): Antes de poder diseñar o desarrollar un curso en línea, usted necesita saber acerca de la capacidad de aprendizaje de la audiencia y si hay temas previas necesarias para el curso o formación. Por ejemplo, si usted está creando un curso sobre cómo construir un coche, el alumno debe tener cierta aptitud para la mecánica o el conocimiento de cómo funciona un coche antes de aprender a construir un coche. Por lo tanto, un requisito previo para este curso puede requerir que el alumno conozca los fundamentos de los motores antes de completar un curso sobre cómo construir un coche.
  • Disponible de hardware / software: Una parte importante de conocer a su público es la comprensión de las capacidades del alumno para acceder y ver el curso. Por ejemplo, si usted tiene la intención de incluir el audio en tu curso, es importante saber si el público tiene el hardware y el software apropiados para escuchar el audio.
  • Ambiente de aprendizaje: Otra parte importante de la fase de análisis consiste en identificar el entorno de su público. ¿Dónde la audiencia completar la formación o curso? ¿Será en un salón de clases o en su estación de trabajo o escritorio? Las respuestas a estas preguntas le ayudará a diseñar las actividades que mejor se adapten a los requerimientos del entorno. Por ejemplo, el alumno puede estar en un lugar que inhibe la experiencia de su aprendizaje debido a ruidos u otras distracciones. El delgado también puede estar restringido a ciertas horas del día o se limitan a una cantidad de tiempo para usar una computadora para la formación. La comprensión de estos obstáculos o retos más le ayudará en el diseño de un curso.
  • Responsabilidades del trabajo: Como un diseñador de instrucción, y sobre todo como un desarrollador de e-learning, es necesario conocer las responsabilidades del trabajo de su público. Recuerde, las habilidades necesarias de los alumnos menos habilidades actuales de los alumnos es igual a los objetivos del curso. Sabiendo lo que el estudiante es responsable de en el trabajo le ayudará a cumplir con las expectativas y objetivos de sus clientes. Además, este conocimiento le ayudará a crear eficaces ejercicios en línea y juegos para ayudar al estudiante a comprender el tema presentado.
  • Preferencias: Esta es una de las áreas pasadas por alto al aprender acerca de su audiencia. Su público siempre tendrá preferencia en la forma en que aprenden. Algunos son más propensos a aprender de vídeo y ejercicios de audio, mientras que otros necesitan más simuladas, ejercicios prácticos para aprender. El conocimiento de los estilos de aprendizaje le ayudará a diseñar un curso que es interactivo y lograr resultados.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Estructura del Curso

Estructura de los estudios se refiere a cómo un curso está diseñado para e-learning. La estructura de un curso juega un papel fundamental en la forma en que su audiencia se entera de la materia. Durante la fase de diseño de Addie que una lluvia de ideas que el curso debe ser organizado y estructurado. Para que el aprendizaje de los mismos principios se aplican. Storyboard es una gran manera de construir la estructura de su curso. Considere los siguientes elementos cuando la estructuración de su curso:

  • El contenido del grupo en módulos lógicos: Identificar el flujo del curso y luego determinar cómo modular la información. La estructuración de la información en pequeños “fragmentos”, será más fácil para su audiencia a seguir y aprender de los materiales. La mayoría de la gente puede conservar una gran cantidad de información. Sin embargo, la información debe organizarse y agruparse en pequeños segmentos para asegurar un mayor porcentaje de retención de la información.
  • Evitar la creación de módulos que exceden 8–10 páginas: La mayoría de las personas necesitan sentir que están logrando algo y necesitamos esos puntos de control mental que indican que están progresando. Mantener los módulos de 8–10 páginas le ayudarán al alumno una sensación de progreso.Además, los módulos que tienden a ser mucho hacer que el alumno a perder interés y por lo tanto, el proceso de aprendizaje se convierte en una monotonía.
  • Incorporar conceptos interactivos: Su estructura del curso también debe incluir conceptos interactivos colocados estratégicamente en todo el curso. Con demasiada interactividad puede hacer que el alumno que olvidar tampoco por qué se está completando el curso o el interés, simplemente suelta. Una buena regla general es incluir un ejercicio o actividad cada página el tercer lugar con una de las principales actividades por módulo. Esto establecerá una buena relación entre exchaning información y mantener el interés del alumno.
  • El uso de fotografías y gráficos para ayudar a explicar las ideas, conceptos o afirmaciones:Siempre es una buena práctica incluir imágenes siempre que sea posible. Muchas veces, los diseñadores de instrucción se inserta una imagen por el simple hecho de insertar una imagen. Cada imagen debe tener un propósito y debe representar el tema presentado en la página. Mediante el uso de imágenes para enfatizar ciertos puntos de la página, que se basará el alumno en el tema y él o ella será capaz de relacionarse mejor con los conceptos presentados.

Diseño de página

Al igual que la importancia de encanto y carisma del instructor en el aula, el diseño de página de un curso en línea es fundamental para el proceso de aprendizaje. ¿Cómo se ha diseñado una página puede tener un enorme impacto en la experiencia de aprendizaje de su público. Consideremos algunos de los siguientes consejos cuando el formato de su curso:

  • Navegación debe ser intuitiva. Hacer la navegación más sencilla y fácil de seguir. Cuanto más fácil sea para navegar, la más atractiva del curso será para el alumno.
  • La apariencia no debe ser obstáculo para el proceso de aprendizaje. Recuerde que el propósito del curso es instruir al alumno. El diseño del curso no debe ser muy laborioso para el alumno para entender lo que él o ella debe hacer en la página. Si una página es confusa o frustrante para el alumno, van a perder interés y no vas a lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Equilibrio entre texto y los gráficos es fundamental. Evitar el exceso de encender el texto con gráficos o imágenes. Los gráficos son un poderoso recurso para los diseñadores de instrucción. Uso de gráficos con inteligencia para subrayar un concepto es una gran manera de ayudar al estudiante a comprender un tema complejo. Sin embargo, si el gráfico se vuelve demasiado dominar y sombras sobre la intención del tema o concepto en la página, el alumno puede distraerse y perder interés en el curso.Por otra parte, demasiado texto con poco o ningún imágenes también pueden tener un efecto en la que aprende. Al igual que en las imágenes, demasiado texto en una página puede parecer laborioso para el alumno y puede afectar psicológicamente al alumno en no leer la información. De este modo, el equilibrio de las imágenes y el texto debe ser considerado en el diseño de una página.
  • El espacio en blanco es bueno. Algunas personas les gusta usar cada rincón de los bienes raíces en una pantalla. Esto hace que la página se vea desordenado y desorganizado. Tener un montón de espacio en blanco es en realidad una buena práctica para incorporar en su formación. Uso de espacio en blanco puede promover un ambiente de aprendizaje positivo para el alumno como él o ella no podrá ver la página como mano de obra intensiva para completar.
  • La consistencia es de oro (incluye fuentes, diseños, y pop-ups). Ser consistente a lo largo de su curso mejorará la experiencia de aprendizaje de su público. Mantener los objetos y las fuentes consistentes a lo largo de su curso ayuda al estudiante a ser menos frustrado en la navegación a través de la formación.
  • La facilidad de escanear la información es imprescindible. La mayoría de la gente le gusta buscar a través de una página. Realización de la página fácil de usar mediante la organización de información a través de viñetas o los números puede mejorar enormemente la experiencia de aprendizaje. Organización de conceptos y temas con viñetas o números garantizar un porcentaje mayor retención para el alumno. También ayuda al alumno a encontrar rápidamente los puntos clave o hechos para ayudar en la comprensión de temas críticos.
  • Desmenuzando la información es crucial. Como se mencionó anteriormente, la información de fragmentación en pequeños trozos de información le ayudará a mantener a su público la información presentada en la formación. Como se mencionó, la mayoría de la gente puede retener grandes cantidades de información si la información se presenta de una manera bien organizada. La segmentación de los temas por parte de los pasos, fases o conceptos ayudará al estudiante a recordar y entender la información en el curso. También le ayudará en el diseño de un curso de formación eficaz.

El contenido de compromiso

Debido a que el e-learning es un medio de auto-estudio, la interacción con el alumno se convierte en más importante que la mayoría de los tipos de foros de capacitación. Compromiso de Contenido se refiere a cómo el alumno interactúa con el contenido del curso. Dado que los estudios han demostrado que la experiencia de aprendizaje es mucho mayor cuando los ejercicios o actividades se incorporan en el proceso de aprendizaje, el compromiso contenido es crítico.

Participación de los ejercicios o eventos dentro de e-learning puede compensar la falta de un instructor que puede añadir un toque humano a través de las interacciones de la personalidad y la retórica. Similar a la formación en el aula debe haber un equilibrio en la aplicación de contenidos interesantes. El compromiso demasiado y corre el riesgo de más de sombreado de los objetivos de aprendizaje. Demasiado poco compromiso y se arriesga a perder el interés del alumno en el tema. Considere lo siguiente cuando se trata de involucrar al alumno en un entorno e-learning.

  • Utilizar hipervínculos para los conceptos adicionales, explicaciones o definiciones. La ventaja del aprendizaje en línea es que se proporciona al alumno los recursos adicionales e información con sólo un clic del ratón. Enlaces a referencias adicionales pueden mejorar considerablemente la experiencia de aprendizaje y ofrecer un valor añadido al contenido del tema.
  • Incorporar gráficos interactivos, como animaciones o simulaciones. Si una imagen vale más que mil palabras, los gráficos interactivos debe ser un valor de 2.000 palabras. La creación de imágenes interactivas ayudan al alumno a experimentar una práctica en proceso de aprendizaje que acelera el aprendizaje. Por ejemplo, los gráficos de información proporcionan una comprensión visual del concepto presentado. Si el alumno tiene que hacer clic en las partes de la información gráfica, la experiencia de aprendizaje sería más impactante para el alumno. Las simulaciones y animaciones también son proporcionadas por el mismo objetivo.
  • Proporcione opciones adicionales o las opciones para el alumno. En el mundo actual, la gente le encanta la posibilidad de elegir entre varias opciones. Esto es importante cuando se trata de aprender porque todo el mundo aprende de manera diferente, incluyendo varias preferencias de aprendizaje de estilo. Por ejemplo, la mayoría de la gente aprende visualmente. Sin embargo, hay algunas personas que aprenden mejor a través de audio. Al incorporar tanto lo visual y de audio en los aspectos de su formación, que permiten al alumno elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de aprendizaje.
  • Incorporar pruebas, exámenes, evaluaciones de habilidades. Otra forma de realizar el alumno para ponerlos a prueba en las cosas que han aprendido en el curso. Esto permite que tanto el alumno para verificar que ellos entendieron el contenido, mientras que al mismo tiempo, el diseñador instruccional puede comprobar que los materiales de lograr los objetivos de formación. Esto también ayuda a establecer puntos de control para el alumno para saber si puede seguir adelante en el curso o volver a los temas anteriores de revisar la información de nuevo.
  • Crear actividades divertidas como juegos u otros métodos educativos de aprendizaje interactivo. Cuando el aprendizaje es divertido, la gente puede mantener su interés más en el tema. A medida que incluir las actividades en su entrenamiento, recuerde hacerlo más divertido. Utilice juegos u otros métodos que ayudan a aumentar la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, tenga cuidado en la creación de los juegos para no permitir que los juegos de sombras sobre la intención del tema. Recuerde que la intención de estas actividades es proporcionar un contexto en torno a la explicación del tema.
  • Mantenga las actividades se centraron en el objetivo del curso. Asegúrese siempre de que no importa lo que hagas para atraer al aprendiz, los conceptos deben complementar los objetivos de formación o temas. La tentación para muchos es llegar a ser tan absorto en conceptos interactivos que la razón de la formación a menudo se olvida.
  • No permitir que la sombra a la tecnología de los objetivos del curso. Al igual que en el punto anterior, nunca permita que la tecnología para convertirse en el foco principal de la formación. La tecnología es una herramienta y debe ser utilizado como tal con el fin de ayudar a la gente a aprender los objetivos de formación. Cuando la tecnología se convierta en el centro de atención dentro de un curso en línea, el alumno a menudo se quedan cortos en la consecución de los objetivos del curso.

Usabilidad

Muchas ideas creativas se descartan porque no funcionan. Del mismo modo, un curso de aprendizaje electrónico bien organizado puede ser mal recibida, si no funciona correctamente. La usabilidad se refiere a las pruebas de contenido e-learning y sus aplicaciones.

Una vez que usted ha construido su curso en línea, usted siempre debe probarlo en el mismo entorno que el alumno va a terminar el curso. Considere lo siguiente cuando se lleve a cabo sus análisis de usabilidad.

  • Verifique que todos los enlaces funcionen correctamente
  • Asegurar que las actividades funcionan según lo previsto
  • Inspeccione el contenido para asegurarse de que la gramática y la ortografía son correctas
  • Asegúrese de que los gráficos son visibles
  • Verifique que el curso funciona adecuadamente en todos los entornos de servidores aplicables
  • Compruebe que la resolución de pantalla que funciona para el público objetivo (por ejemplo, 800×600, 1024×768)
  • Verifique que los objetivos del curso y las expectativas se cumplen

Conclusión

Conocer y comprender estos 5 componentes principales de e-learning le ayudará a construir programas en línea instruccionalmente de sonido y exitosa.

………………………………………………………………………………………

Obviamente para nada estoy de acuerdo, no con la distribución de estos elementos, si no en su utilización, ejemplos como el de INDIVIDUALIZACION por PERSONALIZACIÓN,…. CONTROL parte de las organizaciones a GESTION por parte de los APRENDICES….RETROALIMENTACION SUMATIVA, por RETROALIMENTACION POR PROCESOS y permanente (dentro del mismo aprendizaje y nunca como un proceso aparte…)…en fin, nada tan lejos como el ELEARNING TRADICIONAL, cerrado, controlado, uniformizado y preescrito al ELEARNING INCLUSIVO, completamente abierto, diverso y personalizado, en definitiva, abierto, inclusivo y ubicuo….:

Englobamos ELEARNING, dentro de la Educación Disruptiva (learning is the work) pero NO el elearning tradicional, el de siempre, si no el ELEARNING-INCLUSIVO ya que nació con todas las características que le estamos dando a la creación de esta nueva Cultura que nos conducirá a nuevos paradigmas completamente abiertos, inclusivos y ubícuos….

Y establecemos una serie de preguntas como:

-¿cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

-¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

-¿y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

-¿cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

-en particular, ¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

-¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

-¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

-¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

Y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento. (Inclusión=diferenciación+excelencia personalizada):

-¿cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?:

-¿qué impacto tiene web 2.0?;

-¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

-¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

  • ¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

Por tal motivo estamos en:

-¿cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

-¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

-¿cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera podamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo.

-¿qué significa calidad en e-leaning?

-¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

–¿cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados.

Desde el punto de vista del alumno, por lo tanto, como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos. Varios temas críticos surgen de esta aparentemente simple declaración…:

– el aprendizaje debe tener lugar en el contexto de auténticos problemas complejos, en lugar de aprender como respuestas a las preguntas de otra persona;

-el aprendizaje debe estar integrado en el ejercicio de actividades intrínsecamente gratificantes

-el aprendizaje a la carta tiene que ser apoyado porque el cambio es inevitable, una cobertura completa es imposible, y la obsolescencia es inevitable; (aprendizaje personalizado/personal)

–el aprendizaje organizacional y de colaboración al reconocer el carácter esencialmente social del aprendizaje…

-las habilidades y procesos que apoyan el aprendizaje como un hábito de por vida, el cuál debe desarrollarse y adaptarse..

Estas características reflejan muy de cerca lo que sabemos sobre el aprendizaje. La Lo primero que sabemos es que el estudiante no es un recipiente en el que el conocimiento se puede verter. Por el contrario, los alumnos construyen su comprensión única y activa.

Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:

a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

El modelo inclusivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

Por supuesto, esto está en desacuerdo con el modelo de enseñanza dominante de la educación formal, que hace hincapié en la transmisión de contenido de aditivos, así pues, los alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, de modo que los estilos de aprendizaje, nunca serán igualmente eficaces para todos los estudiantes. (inclusividad)

Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda de una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Llega el momento que EDUCAR Y FORMAR, cambiarán de formato, de manera de realizarse y es en este preciso instante que debemos aprovechar y quitar i quitar la paja del grano, poner fin a todo tipo de estructuras rígidas, no flexibles, poco dinámicas, rutinarias…, por otras de abiertas, flexibles y dinamizadoras,…da igual que sean presenciales o virtuales, esto ya no debe ni plantearse, solamente deben ser opciones igual de válidas y de válidas… lo importante es la esencia, la educación, la formación en el sentido más inclusivo y personalizado de la palabra.

Debe llegarse a que aparezcan ciudadanos de hoy y del futuro con una elevada capacidad de razonar, de crear y de innovar…nada tiene que ver el hoy del ayer y a eso tenemos que llegar.

Los roles cambian, como todo…, y debemos estar preparados no sólo para poder realizarlos con excelencia, sin que debemos estar convencidos de ello.

Las organizaciones están implementando eLearning, pero sobre una base táctica sin saber cómo encajan las piezas. Profesionales que lanzan el contenido de memoria, silos del plan de estudios, desarrollo de contenidos redundantes, múltiples portales, y una falta general de integración, yo aquí pondría de inclusión (diversidad y personalización)

Los alumnos no tienen ningún camino coherente para obtener información ( en pocas palabras, ni los tutores aparecen por allí), los estudiantes avanzados son en gran parte ignorados; diferentes grupos están reescribiendo el mismo material; y no se está utilizando el conjunto completo de las oportunidades tecnológicas. En resumen, no hay estrategia de aprendizaje electrónico”.

Este planteamiento, que conozco des de hace tantos años, me llevó a pensar y repensar mi E-LEARNING-INCLUSIVO (2004) como una rama del APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO (Juan Domingo Farnos) https://es.scribd.com/…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo Bases para un E-learning-Inclusivo y que derivó en mis posteriores investigaciones, hasta hoy….

El cambio de roles, la inclusión, la personalización y la socialización educativas etc…son elementos transversales que nos llevan a todo ello.

Nuestro Elearning-Inclusivo deja de ofrecer unos formatos estándar de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

El Usuario-Alumno, pasa a ser el protagonista ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno- usuario.

Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas….

Por tanto estos aspectos-son solo algunos dentro de la complejidad de E-LEARNING-INCLUSIVO- y eso se demuestra en lo que verdaderamente es una formación abierta, masiva y sobre todo, inclusiva y ubicua….

La investigación ha derivado en un trabajo continuado y permanente que seguramente no acabará nunca porque se va revitalizando con los diferentes acontecimientos que van sucediendo en la sociedad y en el aprendizaje: E-learning-inclsuivo, Educación Disruptiva (learning is the work), pero todo englobado en los APRENDIZAJES ABIERTOS, INCLUSIVOS Y UBÍCUOS, que a lo mejor van a cambiar de nombre, ¿por qué no? pero lo garantizado es el trabajo, en eso no habrá cambios, eso seguro.

Las nuevas formas de aprendizaje se componen de los siguientes cinco principios:

1-Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.

2-Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno “social” abierto y colaborativo de aprendizaje.

3-Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…

4-La innovación es parte del trabajo diario de todos.

5-Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal…

¿Qué papel juega el elarning en la Educación Disruptiva (learning is the work)? Obviamente uno de principal ya que forma parte de ella des de sus inicios, es más, es una de sus ramas principales, pero no en su formato usual si no en lo que venimos llamando E-learning-Inclusivo cuyos inicios se publicaron en el 2004 (Juan D: Farnós) pero ya empezaron por el 2000, con líneas de investigación que van de lo multidisciplinar a lo transdisciplinar en aspectos como:

-¿cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

-¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

-¿y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

-¿cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

-En particular, ¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

-¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

-¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

-¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

En la Educación Disruptiva (learning is the work) necesitamos investigar en mundos TRANSDISCIPLINARES , abarcando varias disciplinas en forma transversal y que estén por sobre de todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. y por medio de medios transmedia, adaptables a contextos y a personas, tanto de manera personalizada como social.

La transdisciplinariedad nos permitirá pasar del PERSONALIZED LEARNING al SOCIAL LEARNING y al revés de manera natural, que de otra manera sería imposible (es decir, de manera uniformizadora y estática).

Así mismo tiempo la educación como elemento aislado ha terminado, con la educación irán , el comercio, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad, a un mashup de elementos que siempre estarán interconectados…. (MULTIDISCIPLINARIEDAD, que involucra el conocimiento con varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión).

Y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento. (Inclusión=diferenciación+excelencia personalizada):

-¿cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?:

-¿qué impacto tiene web 2.0?;

-¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

-¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

-¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

De la misma forma investigamos cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas…

Por tal motivo estamos en:

-¿cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

-¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

-¿cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera podamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo.

-¿qué significa calidad en e-leaning?

-¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

-¿cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados.

Las organizaciones educativas, las de formación… se están dado cuenta, que empiezan a perder su monopolio sobre el aprendizaje. Los aprendices, empleados se atreven a organizarse. Más del 90% de lo que necesita en su trabajo actual, en su universidad… no fue aprendido por las intervenciones de de los aprendizajes formales, sino en situación de aprendizaje informal, como el aprendizaje en el trabajo (LEARNING AND WORK) las discusiones con los compañeros o mentores, etc . Esa es la respuesta que generalmente se obtiene si se hace la pregunta adecuada Esta situación asusta a las organizaciones de formación — pero no debería.

El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar — el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día.

Probablemente, la mayor diferencia entre los dos modelos es el hecho de que las organizaciones de formación modernos de hoy necesitan para proporcionar plataformas y opciones — no sólo soluciones, tienen que asegurarse de que los empleados, los aprendices… sean capaces de interactuar entre sí, que sean capaces de colaborar y compartir su knwledge.

El aprendizaje en el lugar de trabajo es fundamentalmente diferente de learning en las aulas, estamos pasando del aprendizaje cerrado, al LEARNING AND WORK, al SOCIAL LEARNING y llegaremos, sin duda al LEARNING IS WORK.

Harold entra de lleno en un aprendizaje en el trabajo, tal cual, es decir, aprender a trabajar, y trabajar aprendiendo, en cambio Juan Domingo, insiste más en la educación y la incrsuta en el trabajo, cambia un modelo casi “ancestral” de educación de las escuelas y universidades, por una educación “enrolada· dentro del trabajo, “se aprende trabajando y el trabajo necesita de una formación de las personas de manera constante y permanente (life long learning)….

Algunos docentes dirán que si quitan las notas, las calificaciones, los exámenes…perderán todo su PODER, mi pregunta es obvia: ¿para qué queremos este tipo de poder? ¿sirve para algo? nuestro rol ya no puede ser el de INSTRUCTORES con ordeno y mando y además juzgo, eso dio resultado en otras épocas donde solo éramos consumidores, pero ahora somos también productores (PROSUMIDORES) y eso ya es imposible que siga así ya que todos formamos parte de lo que queremos, de lo que producimos, hacia donde vamos…

..la nueva generación de PROSUMIDORES y no digo de aprendices, son responsables y además, quieren serlo, de lo que hacen y de los caminos que quieren recorrer, incluso asumen sus errores como un elemento más de su PORTAFOLIOS de vida, pero lo quieren recorrer ellos y lo harán, con nuestra ayuda o sin ella..” (JUAN DOMINGO FARNÓS)

Como Erika Patall y sus co-investigadores señalaron: “Las opciones que implican la toma de decisiones respecto a las acciones que uno toma son necesarias para ser eficaz, ya que también mejora la percepción de tener un deseo interno de causalidad y la voluntad”. permitiendo a los estudiantes a tener más alternativas en su aprendizaje lo que puede puede repercutir en logros de aprendizaje en áreas más allá de los que han elegido como foco…

No existirá un producto final de cada estudiante, sino un punto y seguido en sus expectativas de aprendizaje y será de una calidad extremadamente alta, ya que todo el proceso, incluso su EVALUACIÓN, es responsabilidad de estos prosumidores-aprendices….

Se ha construido laboriosamente durante un período prolongado, un artefacto a la vez. Se ha revisado y criticado por sus compañeros y el instructor. Se pule suficiente como para que se sientan seguros en su uso para fines futuros, como la búsqueda de empleo o desarrollo profesional. La mayoría de los estudiantes están orgullosos de sus carteras digitales y enviar el link a amigos, familiares y colegas, quieren que lo suyo sea de todos y lo de todos de uno mismo.

Desde el punto de vista del alumno, por lo tanto, Lifelong como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos. Varios temas críticos surgen de esta aparentemente simple declaración…:

– el aprendizaje debe tener lugar en el contexto de auténticos problemas complejos, en lugar de aprender como respuestas a las preguntas de otra persona;

-el aprendizaje debe estar integrado en el ejercicio de actividades intrínsecamente gratificantes

-el aprendizaje a la carta tiene que ser apoyado porque el cambio es inevitable, una cobertura completa es imposible, y la obsolescencia es inevitable; (aprendizaje personalizado/personal)

–el aprendizaje organizacional y de colaboración al reconocer el carácter esencialmente social del aprendizaje…

-las habilidades y procesos que apoyan el aprendizaje como un hábito de por vida, el cuál debe desarrollarse y adaptarse..

Estas características reflejan muy de cerca lo que sabemos sobre el aprendizaje. La Lo primero que sabemos es que el estudiante no es un recipiente en el que el conocimiento se puede verter. Por el contrario, los alumnos construyen su comprensión única y activa.

Por supuesto, esto está en desacuerdo con el modelo de enseñanza dominante de la educación formal, que hace hincapié en la transmisión de contenido de aditivos, así pues, los alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, de modo que los estilos de aprendizaje, nunca serán igualmente eficaces para todos los estudiantes. (inclusividad)

Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda e una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

juandon

FUENTES:

Cropley, A. (ed.) (1980) Hacia un sistema de educación permanente. Algunas consideraciones prácticas, Oxford: Pergamon Press.

Dave R. Fundamentos de la Educación Permanente, Oxford (ed.) (1976): Pérgamo.

Departamento de Educación y Empleo (1998) La Edad de aprendizaje: Un renacimiento de una nueva Gran Bretaña, Londres: The Stationery Office. Papel por completo de hablar de política verde brillante, que revela el cambio a nociones individualizadas, dirigidas por el mercado de la formación permanente.

Edwards, E., Hanson, A. y Raggett, P. (eds.) (1996) Límites de la Educación de Adultos, Londres: Routledge. 302 + x páginas. Una excelente colección de lecturas de autores como Schön, Boud et al; Brookfield; Knowles; Collins; Sargant. Examina muchos de los cambios que tienen lugar en la educación de adultos y el cambio a la llamada “sociedad de aprendizaje”: las controversias relativas a la educación de adultos; Transferencia de APL y el crédito; y las desigualdades en la educación de adultos. Producido para E827 (Maestría en Educación).

Faure, E. y otros (1972) Aprender a ser, París: UNESCO. 312 páginas. Declaración importante e influyente de la contribución que el aprendizaje permanente puede aportar al desarrollo humano. Argumentó que la educación permanente debería ser “la idea rectora de las políticas educativas en los próximos años para los países desarrollados y los países en desarrollo” (p. 182). La primera parte del libro se parece al estado actual de la educación, parte dos looks en futuros posibles, y la tercera parte examina cómo podría lograrse una sociedad del aprendizaje. Esta última incluye capítulos en el papel y la función de las estrategias educativas, elementos para las estrategias contemporáneas y caminos a la solidaridad.

Campo, J. (2000) el aprendizaje permanente y la Nueva Educación Orden, Stoke de Trent: Trentham Books. 181 + xii páginas. Extended ensayo que ofrece una discusión muy accesible de temas y desarrollos. Capítulos sobre el aprendizaje permanente; la explosión silenciosa (el desarrollo de la reflexividad, etc.); la economía del aprendizaje; que se queda atrás; y el nuevo orden educativo.

Gelpi, E. (1985) La educación permanente y Relaciones Internacionales, Beckenham: Croom Helm. 216 páginas. Sostiene que la educación permanente tiene un papel que desempeñar en el fomento de la comprensión política internacional — y el uso de la noción de educación permanente para planificadores de la educación. Ver también su (1979) Un futuro para la educación permanente Volúmenes 1 y 2, Manchester: Departamento de Adultos y Educación Superior, la Universidad de Manchester. (81 páginas, 110 páginas). Estos dos libros son colecciones de ensayos en lugar de un desarrollo sostenido de la teoría. Vale la pena ver como Gelpi ha sido influyente en su papel como jefe de la Unidad de Educación Permanente en la UNESCO.

Knapper, CK y Cropley, AJ (1985) Aprendizaje Permanente y Educación Superior, Beckenham: Croom Helm, reimpreso (1989) London: Routledge. 201 + x páginas. Examina el aprendizaje permanente como paradigma y sistema. Con capítulos en los procesos de aprendizaje, métodos de evaluación y la importancia de que las instituciones de educación superior.

Lengrand, P. (1975) Introducción a la Formación Permanente, Beckenham: Croom Yelmo (primero publicado 1970). 156. Claro

Raggett, P., Edwards, R. y Pequeño, N. (1995) La sociedad del conocimiento: desafíos y tendencias, Londres: Routledge. 302 + x páginas. Examina los cambios demográficos, técnicos, económicos y culturales que han dado lugar a un interés en una “sociedad del aprendizaje”. Producido para E827 (Maestría en Educación).

Ranson, S (ed.) (1999) Dentro de la sociedad del aprendizaje, Londres: Cassell Educación. 294 + x páginas. Útil colección de 21 lecturas que captan más la idea de una sociedad del aprendizaje. Secciones sobre el aprendizaje para el mundo del trabajo; el aprendizaje de una nueva sociedad; el aprendizaje de un nuevo sistema de gobierno; la sociedad del conocimiento y las políticas públicas; el debate crítico.

Schwartz, B. (1974) Educación Permanente. Educar al hombre para el siglo 21, La Haya: Martinus Nijhoff. 232 + xii páginas. Desarrolla un plan integral para la remodelación de los sistemas educativos europeos en torno a la noción de educación permanente.

Wain, K. (1987) Filosofía de la Educación Permanente, Londres: Croom Helm.

Yeaxlee, BA (1929) Educación Permanente, Londres: Cassell. 166 páginas. La primera declaración completa de la educación permanente que incluye una preocupación para todos los días y la educación no formal y el aprendizaje. Capítulos buscan crecer; la necesidad permanente de la educación; estudiante; el proceso de aprendizaje de la vida; decimonoveno profetas y pioneros del siglo; el movimiento de educación de adultos en el siglo XX; posible evolución; problemas emergentes; y la sabiduría y el entendimiento. El capítulo final “Querer es — ¿qué? ‘ es de especial interés por su exploración de la educación y la asociación informal. Véase, también, de (1921) Yeaxlee reserva una Nación Educado, Oxford: Oxford University Press.

Farnós, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/formal-e-informa…/ Formal e informal,…¿se pueden entender?

Farnós, Juan Domingo: http://didactalia.net/…/328d4c0d-61ca-4901-8d89-86b58153e897 Las Universidades y las escuelas tienen los días contados en su formato actual.

Farnós, Juan Domingo: http://es.scribd.com/doc/62216789/Aprendizaje-Inclusivo Aprendizaje inclusivo y ubícuo.

Cobo, Cristobal:

Cristobal cobo 26022013 tedi from SFPIE Análisis crítico a los modelos de educación emergentes.

Farnós, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-nueva-sociedad…“educacion”-disruptiva-transparente-y-confiable/ La nueva sociedad inteligente requiere otro tipo de educación, disruptiva, transparente y confiable

Beck, U. (1992) La sociedad del riesgo, Londres: Sage.

(Eds.) — Bell, B. (1996) “La tradición de educación de adultos británicos un nuevo examen ‘en E. Edwards, A. Hanson y P. Raggett (1996) Límites de la Educación de Adultos, Londres: Routledge.

Courtney, S. (1989) “La definición de adultos y la educación” en SB Merriam y PM Cunningham (eds.) Manual de Adultos y Educación Continua, San Francisco: Jossey-Bass.

Giddens, A. (1990) Consecuencias de la Modernidad, Cambridge: Clase política.

Giddens, A. (1991) La modernidad y la auto identidad, Cambridge: Clase política.

Merriam, SB y Brockett, RG (1997) La profesión y práctica de la Educación de Adultos, San Francisco: Jossey-Bass.

Tight, M. (1996) Conceptos clave de la Educación de Adultos y Formación Profesional, Londres: Routledge.

Agradecimiento: Imagen: “Aprendizaje Permanente”, 2 Franklin Blvd. Ciudad (las Fuentes en Logan Square, 18 y Callowhill St.) por Mike Leona (flickr: http://www.flickr.com/photos/mikeleonephotos/2936063357/ ) . Reproducido bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica)

…Evidentemente todo sigue en: innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com

Farnos Miro, Juan Domingo… Los cinco componentes de eLearning https://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/03/31/los-cinco-componentes-de-elearning/

Conole Grainne Overview of Gráinne Conole’s “trajectories of e-learning” https://www.rcfouchaux.ca/…/grainne-conoles-trajectories-o…/

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store