En lugar de bloquear los estudiantes en una plataforma en particular, el aprendizaje puede ser en una plataforma bajo el control del alumno

Juan Domingo Farnos Miro

Si exploramos la relación entre los valores, la intención, las acciones y el impacto, conseguiremos diseñar una arquitectura que nos llevara a una concepción nueva de la sociedad (cultura)

Empezamos con la intención: cualquier situación dada, ¿qué es mi intención de lograr. Mi intención puede mapear estrechamente contra mi propio paisaje individual de Confianza.

Existe una brecha entre la intención y la acción: la intención es interna, moderado por nuestros valores y puntos de vista de la confianza, mientras que la acción está sujeta a la presión externa y la presión cultural.

Nuestra intención puede ser influenciada por factores dominantes de síntesis antes de que lleguen las acciones propiamente dichas.

La misma presión de los elementos de la vieja cultura van a influenciar en esta nueva acción, ya sea en términos de procesos, reglas o entendimiento tácito, que nos llevará a realizar acciones diferentes. Nunca existirá una relación absoluta entre las diferentes acciones i las intenciones, eso seguro.

El aprendizaje por círculos nos permite interactuar constantemente todos, o por partes, de tal manera que la transparencia y la confianza son lo que nos harán más responsables y con mayor compromiso en lo que vamos aprendiendo y en las salidas prácticas de estos aprendizajes que se instalarán en el trabajo, la investigación…

Una especie de Comunidades de aprendizaje MULTIDISCIPLINARES, siempre heterogéneas, que se complementen y si no lo hacen que busquen siempre pequeños puntos de coincidencia que a partir de ello propaguen ideas y construcciones nuevas y potentes en diversos campos. harán que surja un mayor valor añadido que será óptimo para cada uno de ellos en particular y a todos en su conjunto….

Cada vez más, las herramientas de redes sociales están disponibles dentro de la organización y el análisis de estas redes da una buena idea de quiénes son los líderes del conocimiento en una organización , y que los individuos formen su red. La posibilidad de dirigir e influir en los líderes de conocimiento dará lugar a efectos similares en sus redes.

Podríamos también exponer herramientas, las cuales gustan mucho en las organizaciones ya que disponen de ejemplos concretos que pueden utilizar en cada momento:

-Herramientas de producción — que permiten a los estudiantes a desarrollar su propio contenido por ejemplo a través de un blog o wiki

-Colaboración e intercambio de herramientas — que permiten a los estudiantes a compartir su contenido con otros, y para trabajar con los demás en proyectos o tareas

-Comunicación — que permite a los estudiantes a comunicarse a través de una variedad de medios de comunicación como la mensajería instantánea, videoconferencia o correo electrónico…

-Herramientas de almacenamiento — que permiten a los estudiantes a almacenar sus propios contenidos, preferencias

-La agregación de contenido — que permite a los estudiantes a acceder a una variedad de información relacionada con un tema en particular (por ejemplo, noticias)

-La agregación de las personas — lo que los estudiantes se unan a través de sitios de redes sociales

-La agregación de software — que permite a los estudiantes a mash-up (o unirse juntos) varios elementos en un solo lugar

-Gestión de la identidad — que permite alumnos maneras seguras, fáciles y rápidas de la tala en los sitios web

-APIs y protocolos — estos son los requisitos clave para los PLE crezca como concepto.

En lugar de bloquear los estudiantes en una plataforma en particular, donde el contenido se limita a un espacio propiedad de una organización, el aprendizaje puede ser en una plataforma bajo el control del alumno-

Pero todo ello debemos utilizarlo en lo que ahora es FORMAL y en lo que denominamos informal y que ahora mostraremos…

Necesitamos formas de vivir donde las personas no tengan que depender de jerarquías verticales, si no de posicionamientos horizontales y diversos, donde la diferenciación aporte valor en lugar de restar expectativas. Los derechos ya no irán separados de las obligaciones, los dos actuarán al unísono y uno sin el otro no tendrá razón de se, con ello conseguiremos una mayor igualdad de las personas como indivíduos y colectivos, pero a su vez una diferenciación particularizada que no les hará “perderse” por el camino, ni quedar excluidos o segregados, como sucede ahora.

De esta forma dispondremos de lo que necesitemos en cada momento, pero nunca lo que tengamos de más será a costa de quitárselo a los demás, este proceso será imposible con el planteamiento expuesto.

Hay que hacer muchos análisis, prognosis y diagnosis de manera permanente y continuada, pero siempre con diferentes puntos de vista no paradigmáticos, eso condicionaría nuestro funcionamiento: globales, diversificadas, por poblaciones, por recursos naturales, ….y entonces empezar a construir y diseñar una arquitectura plurivalente, que se pueda autoregenerar en cada momento y que nunca más deba pasar por procesos burocráticos que fomenten los impedimentos.

Las mismas Constituciones son escollos, por tanto no sirven, no hay que modificarlas, si no prescindir de ellas, no nos valen ya los “dogmas”, pero si las acciones causa-efecto, acción-reacción, si se llevan a puerto como hemos indicado. Para ello nos ayudaremos de la tecnología, de la inteligencia artificial…la cuál puede “dinamitar”, “romper” toda la burocracia actual existente y pasar a ejercer acciones inmediatas y ubícuas, con lo que la localización física y estática, quedará enterrada y pasaremos a una deslocalización móvil, como referente y manera de actuar de todos/as, eso si, siempre bajo la diversidad y nunca más con la uniformización.

De todo este planteamiento que va mucho más lejos que del económico, ya que realmente es el nacimiento de una nueva manera de vivir, (naturalmente habrá que ir desgranando todas las situaciones posibles que se devengan, así como anticiparse-gracias a las tecnologías- a otras que sin estar presentes hoy puedan surgir), derivarán en otros partados que concurriran de manera paralela y conectada entre si, como la educación, la formación, el trabajo, las relaciones sociales, el papel de las tecnologías…

Si bien el planteamiento económico actual está basado en premisas equivocadas, tal como se ha demostrado por la propia comunidad internacional (paradigma equivocado), ya que para que exista recuperación y reactivación económica debe haber dinamismo económico y social, inversiones, bajadas de impuestos y aumento del consumo con lo que el trabajo afloraría, acceso a los créditos…, esto significaría ¿que no sería necesario refundar la sociedad? NO, se debe realizar igualmente ya que como solemos comentar, todas las innovaciones , por muy buenas que sean, llegan a “contaminarse”, por lo que en cada ciclo temporal hay que realizar disrupciones necesarias.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store