¿En qué consiste el aprendizaje 3.0? ¿Cómo lo llevamos a cabo? ¿donde? ¿cuando¿ ¿con quién?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El APRENDIZAJE 3.0. habla de una nuevo modo de ser y de hacer las cosas:

- El aprendizaje se refiere al trabajo real

- El alumno es el protagonista del proceso

- El aprendizaje emerge de la conexión de ideas, historias, práctica y debate sobre situaciones del mundo real

- El aprendizaje implica múltiples perspectivas para conseguir resultados llenos de valor

- Compartir es la mejor manera de aprender

- El aprendizaje implica visualizar el resultado, no medirlo

El papel preponderante del aprendiz en su educación debe situar SU PROPIO LISTÓN DE EXIGENCIA, ES MUCHO MÁS ALTO QUE CUANDO SON ACTORES RECEPTIVOS, SECUNDARIOS….., es ahora cuando no pueden alegar…pereza, despistes, “pasotismo”…o decir a los docentes: queremos ser los protagonistas pero tu solo nos examinas de lo que dice el libro de texto, …eso es pervertir la innovación educativa…

En el sistema escolar, el concepto de la educación centrada en el niño se ha derivado, en particular, de la obra de Froebel y la idea de que el profesor no debe “interferir con este proceso de maduración, sino que actúan como una guía” ( Simon 1999 ) . Simon destacó que este estaba relacionado con el proceso de desarrollo o “preparación”, es decir, el niño aprenderá cuando él / ella está listo ( 1999 ).

El aprendizaje autónomo por cuenta propia planificada, el aprendizaje auto-organizado y auto-evaluado. El entorno de aprendizaje digital ofrece hasta ahora condiciones excepcionalmente favorables que permiten y simplifican este tipo especial de aprendizaje en una variedad de maneras. Evidentemente si queremos entrar en un marco de estrategias competenciales en aprendizajes dentro del mundo universitario, necesitaremos reconsiderar la función de la evaluación, pensando y repensando nuevas maneras de entenderla y otras maneras de llevarla a cabo por medio de actividades.

El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar — el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día.

No sólo debe compartirse ser un componente central de nuestros papeles, pero los aprendices-empleados también deben ser reconocidos de forma continua por el valor que están contribuyendo a través del conocimiento compartido. Esto podría ser tan simple como mencionar los principales contribuyentes durante las reuniones de grupo o tomar una forma más estratégica con el uso de la mecánica de juego integrado, como tablas de clasificación, insignias, y puntos canjeables (estrategias de GAMIFICATION …videojuegos…

¿Estás viendo retos similares en tu organización? ¿Ha encontrado formas de motivar a los empleados y aprendices y a compartir sus conocimientos? ¿ la tecnología te ha resultado más útil cuando se trata de generar y organizar el conocimiento compartido?….

juandon

Fuentes:

O’Neill, G., Moore, S., y McMullin, B. (2003). Centrado en el estudiante el aprendizaje: ¿Qué significa para los estudiantes y profesores Problemas en la Práctica de la Universidad de Aprendizaje y Enseñanza?.http://www.aishe.org/.../oneill-mcmahon-Tues_19th_Oct_SCL...

Shuell, TJ (1986). Concepciones cognitivas de aprendizaje. Revisión de la Investigación Educativa, .http://www.jstor.org/stable/1170340

Farnos Miro, Juan Domingo Innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com

SJ, D. Stephenson, y Troy, J. (2003). Mayores ‘Actitudes ante Estudiantes Centrado Aprendizaje: Más allá de’ Estudiantes de Educación. Bulimia educativa “Estudios en Educación Superior, 28 (3).

http://comunicaccionypersonas.blogspot.com.es/…/learning-30…

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store