¿Es costosa la Educación Inclusiva?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

No pretendo hacer un artículo sobre ello ya que teneis la suficiente información en Innovación y Conocimiento http://juandomingofarnos.wordpress.com , pero si aclarar algunas cosas.

La educación tal como está pensada hoy que no es ni más ni menos que una concepcón de siglos anteriores en términos “absolutos” es carísima, en terminos relativos y de necesidad,obviamente no.

La Educación Inclusiva no puede estar metida en el mismo “saco” de lo que los ESTADOS se ponen como meta en el terreno educativo: llegar al 7, al 3, al 4, al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, eso sería y es de hecho una solemne tontería y una tomadura de pelo a los ciudadanos.

Si decimos y nos ratificamos que la “educación o es inclusiva o no es educación”, por tanto y junto con la salud (tanto monta, monta tanto) no se debe apostar nada por ella, es que realmente la educación inclusiva (educación) es la vida misma, por tanto hablar de cifras seria infravalorar la vida de las personas, que realmente es lo que hacen.

¿Es cara?, obviamente si lo contamos con “restar de nuestros impuestos” l oque se invierte, es mucho dinero, pero es que realmente no se invierte en EDUCACIÓN INCLUSIVA, se hace en “sucedáneos” que lo que provoca es que la gente se enfade y diga en ocasiones que se dilapida el dinero.

Para hacer eso primero debe conocerse que es la EDUCACIÓN INCLUSIVA (educación), pero no la de ayer, sino la de hoy y la de mañana, anticiparnos a lo que viene (no digo adivinar nada) ni mucho menos y tenemos la suficiente capacidad para hacerlo y no hablar de %, sino de personas, de sus peculiaridades, de sus propias excelencias, de la aportación de las mismas al saco común de la sociedad.

Si entendemos de una vez (pero antes que nos asesoren bien, que nos lo expliquen de una “puñetera vez quienes pueden hacerlo, no los “doctores de la iglesia de siempre”, esos mantenerlos lejos con todas su “condecoraciones” pero que no se acerquen a ello y a continuación, sin pasar ningún tiempo, aplicarlo de una vez, entonces los diferentes estados, naciones, pueblos, comunidades…no solo mejoraran, sino que lo harán exponencialmente y me callo de una vez, creo que he dicho mucho, pero que se haga ya.

Educación inclusiva (EDUCACIÓN DISRUPTIVA)= EXCELENCIA PERSONALIZADA + EXCELENCIA SOCIALIZADORA.

Eso lo pensaba de joven y lo decía donde podía hacerlo por aquel entonces y lo hago ahora por todo el mundo que quiera escucharme.

Image for post
Image for post

Juan Domingo Farnos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store