¿Es la ciudad inteligente el futuro de una nueva cultura en un mundo de tecnologías? La ciudadanía algorítmica.

DE Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los expertos predicen que la población urbana mundial se duplicará para el año 2050 — lo que significa que estamos agregando el equivalente a siete de Nueva York al planeta cada año. A medida que nuestro planeta se hace más urbano, las ciudades necesitan ser más inteligentes. Para hacer frente a esta urbanización a gran escala, tendremos que encontrar nuevas maneras de manejar la complejidad, aumentar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar la calidad de vida.

Nuestro punto de partida nos remonta a una conferencia en Caracas donde afirmamaos “LAS TECNOLOGÍAS SON LAS PERSONAS” de Juan Domingo Farnós Miró y que la Directora de PUNTOGOV, Sabrina Diaz Rato, resumió de una manera genial en un artículo en la misma revista …:

Image for post
Image for post

Sobre el final del encuentro, el profesor catalán y especialista en E-Learning, Juan Domingo Farnós, interpeló con sus “Knowmads Inteligentes” (trabajadores del conocimiento) subrayando la importancia de los “aprendizajes invisibles”, algo así como pensar en el reemplazo de los paradigmas educativos actuales por otros que promuevan el acceso al conocimiento integrando diversas perspectivas, especialmente en el siglo XXI donde “las tecnologías son ya las personas”, como dijo Farnós.”

Todo ello nos llevó a pensar que el mundo que ahora llamamos “digital”, incluidas las ciudades digitales, son mucho más que espacios, sino que representan una nueva forma de VIVIR, una manera de ver que no somos siempre los mismos, que vamos cambiando constantemente y por ello debemos estar preparados siempre para hacerlo, de eso no podemos tener la menor duda.

Buenos Aires 2012, Ciudades Digitales e Inteligentes, debe ser el punto de despegue, pero solo eso, un punto, ya que la Aldea Global de Marsall Mcluhan y la sociedad en red de Castells, está en toda la sociedad, eso si, cada espacio, cada comunidad…tendrá sus peculiaridades que ya no serán nunca más las mismas para todos…

Las ciudades y los espacios que se autogeneran a nuestro alrededor van evolucionando hacia una nueva dimensión en la que la infraestructura de información se convierte en un activo indispensable de nuestra vida, contribuye al desarrollo de la info-ecosistemas que abarca la “movilidad inteligente y logística de última milla ‘,’ salud inteligente “,” Estado inteligente “,” cultura y el turismo inteligente ‘, la sostenibilidad de los recursos naturales y la economía verde. …y todo ello conformado por “nómadas inteligentes”, los KNOWMADS, que no son solo personas con capacidad de lideraje adaptado y distribuido, sino entes que van haciaa estructuras mutables, disruptivas y que engloben a cada uno por sus peculiaridades personales y colectivas.

Tal esfuerzo integrado está en espera que produzca la innovación social e, inevitablemente, conduce a preguntarse acerca de qué formas puede adoptar la educación inteligente, subrayando que todas las piezas que componen el mosaico de los ecosistemas información deben ir enfocadas haca ello.
La infraestructura virtual — web y tecnología móvil — se integrarán más estrechamente con el paisaje físico — internet de cosas sensatas y lugares físicos — la incorporación de este último en un ecosistema complejo que llevará adelante las oportunidades para aprender de la vida cotidiana.

Las tecnologías, cada vez más integradas en los espacios cotidianos y artefactos, hará que los lugares y de los no lugares (Marc Agné), no sólo sean más sensibles, sino potencialmente, coevolutivos (TEP — Tecnología de Lugares mejorados y Tecnologías del emprendimiento y la participación)) dará lugar a nuevos paisajes en los que uno puede experimentar, sin fisuras, la integración de lo físico y lo virtual (de la Realidad Aumentada a la virtual y de estas a la mal llamada realidad física, entremezclándose en una REALIDAD ÚNICA, con una diversidad de acepciones y carácterísticas, que hacen de esta realidad, más plural, diversificada y rica.

La persona, el ciudadano, considerada en toda su her / complejidad, se colocará en el centro de contextos y escenarios educativos cada vez más ubicuas, complejo y orgánico. Escenarios donde el papel mediador de la tecnología se ampliará con el tiempo a: fomentar las relaciones con los entornos naturales, filtrar el contenido necesario para apoyar experiencias significativas a nivel glocal, revelen información necesaria para aprender a manejar “en acción”, la complejidad de estática y dinámica de los contextos de aprendizaje y procesos.

En este escenario surgen muchas preguntas y esperar respuestas y soluciones, entre ellas:

• A través de qué camino educativo de todos los jóvenes, y sobre todo, se convierten en “responsables” ciudadanos conscientes de las Ciudades del futuro y de los Espacios de APRENDIZAJE-TRABAJO, que se desarrollarán en” el futuro?

• ¿Cómo vamos a aprender de los libros abiertos que están representados por las ciudades de arte, parques, agro-industrial y tecnología / distritos productivos?

• ¿Cómo los datos provenientes de las áreas sensorizada y dispositivos personales serán elaborados para apoyar la conciencia y el aprendizaje continuo?

• ¿Cómo va a ser nuestro comportamiento influenciado por el conocimiento de los mecanismos de co-evolución y los límites de los ecosistemas?

• ¿La infraestructura educativa será lo suficientemente inteligente como para reajustar, , para satisfacer las necesidades que cada uno pueda desarrollar una larga vida, en diferentes contextos?

• ¿’ciudades inteligentes aprendizaje “ayudar a reforzar la inclusión social y el sentido común de pertenencia?

El tema de la transformación de las modalidades de aprendizaje que pueden ser inducidas por la transformación de los lugares de vida en los territorios inteligentes, ciudades es un nuevo tema cuya importancia crecerá más y más en el futuro próximo. Basta pensar en el horizonte más próximo, en sus objetivos, de las convocatorias mundiales sobre ‘ciudades inteligentes’ y de lo poco que los proyectos en desarrollo hasta ahora ha reflexionado sobre los problemas de las ciudades inteligentes de aprendizaje y el aprendizaje transformación inducida por las ciudades inteligentes.

Estos cambios en los sentidos de “nosotros” contra “ellos” y en el “aquí” frente a “otros lugares” no son ni intrínsecamente bueno ni malo intrínsecamente, pero ya no sirven de nada. La Educación de siempre no debe competir con nadie ni con nada, es un pasaje del pasado, ahora otras formas, otras estructuras, organizaciones y maneras de hace se va a imponer…la nueva sociedad es la que debe decir como será, nadie más.

Sin embargo, son significativamente diferentes a los más consolidados, colocación experiencias, pero eso no debe significar una ruptura entre las personas de la sociedad, pero si una disrupción con el pasado, ya que las Tecnologías Emergentes nos empujan a ello y de alguna manera nos condicionan y nos obligan a ello..

Perdemos la comodidad y la sencillez de edad de estar en los sistemas limitadas de interacción donde se toma nuestro “adentro” papel por sentado, perdemos nuestro papel jerárquico, nuestro “poder” sobre los demás, pero gracias por eso, las TIC han tenido mucho que ver y nos han echo abrir los ojos, ya no podemos ir por este camino, es un camino que se ha cortado por fin…

Sin embargo, con una amplia gama de medios de comunicación electrónica, incluidos los teléfonos móviles, también estamos liberados de las mismas experiencias acotadas y cerradas y podemos ver un mundo de luz, abierto, donde la personalización inclusiva sea el punto de mira, pero no como finalidad última, sino como proceso contínuo de aprendizaje y mejoras personales y colectivas..

Todo ello nos hace más libres para elegir nuestras propias redes de afiliación y nuestro propio nivel de participación en cada red (sociedad). Somos libres, también, para dar forma a nuestros grados de relación con el espacio local. Como resultado, cada uno puede crear su propio personalizado ( que acabará con cualquier tipo de Brecha y buscará la EXCELENCIA DE CADA UNO (inclusividad) — y en evolución — la fusión de las identidades locales y globales.

Hace ya algunos años, bastantes creo, que vengo estudiando, observando, investigando, difundiendo, como poder construir una manera de aprender que se FUSIONE con el trabajo y realmente las posibilidades son muchas, pero hoy y mañana solo existe la posibilidad de que APRENDIZAJE-TRABAJO, vayan de la mano, pero ya no juntos, sino fusionados….

Para ello podemos utilizar la PRODUCCIÓN (PARAGOGY de Joe Arided y Charles Jeffrey-… Cambios en el contexto como un centro descentrado.
Meta-learning como una fuente de conocimiento.
Peers proporcionar información que no estaría allí de otra manera.
El aprendizaje se distribuyen y no lineales.
Hacer realidad el sueño si puedes, entonces despierta!

Podemos también aplicar el estudio del Network y del aprendizaje basado en la web (internet), es el proceso de involucrar a los aprendices con la estructura de la experiencia de aprendizaje en las redes personales, sociales, internacionales e internet.

Da igual como sean los aprendizajes, con tecnologías, sin ellas…lo importante es hacer otra educación, la que hacemos hace centenares de años, ahora ya no tiene sentido, es más, como decimos siempre, el problema no viene de la Educación sino de la Sociedad…

…pero como vemos hay gente empecinada en seguir hablando de educación con TIC, sin TIC, sus ventajas, inconvenientes….todo se esconde con un gran miedo a que se haga otra sociedad y que nos diga que lo que hacemos ahora ya no lo quieren, mucho miedo estoy viendo..

¿Por qué las Tecnologías Emergentes no han conseguido cambiar la Educación?… ¿lo sabemos?

El reconocimiento de la educación es el reconocimiento de los logros de aprendizaje. La acreditación es la certificación de reconocimiento de una institución, una organización, un gobierno, una comunidad, etc Hay una serie de métodos de evaluación mediante el cual se puede evaluar el aprendizaje (examen, práctica, etc) a los efectos de reconocimiento y acreditación, y hay un número de propósitos diferentes para la misma acreditación (es decir, trabajo, reconocimiento social, pertenencia a un grupo, etc.).

A medida que nuestro mundo se mueve de una economía industrial a una sociedad del conocimiento, las habilidades que se necesitan nuevas. Las tecnologías sociales web ofrecen oportunidades para el aprendizaje, que se basan estas habilidades y permitir nuevas formas de evaluar..

El método de aprendizaje entre en pares permitirá la obtención de las comunidades en línea y herramientas, por ejemplo portafolios digitales, rastros digitales, y las agregaciones de las opiniones individuales y clasificaciones en una evaluación fiable de la calidad.

..el reconocimiento por parte de los compañeros pueden tener una función similar a la acreditación formal, y las vías para activar reconocimiento de sus pares en créditos formales .

La educación abierta es un escenario de evaluación y acreditación, que se basa en los atributos de las comunidades de software de código abierto: la confianza, la pertinencia, la escalabilidad y la transparencia….los BADGES del aprendizaje-trabajo del futuro..

Tales ecosistemas suelen ser descritos como una combinación de tres áreas: contenido, apoyo al aprendizaje, y la acreditación (integrada con evaluación).

Las tecnologías de digitalización y de red virtual (simulación) cambian no sólo la forma en que nos comunicamos, informarnos y aprender nosotros mismos — que también han modificado las condiciones en que esto se realiza, así como las normas que se aplican a estos procesos..

Podemos establecer en ello la Ecología del conocimiento es un sistema adaptativo complejo que emerge de la conexión de abajo a arriba de PKNs..

Realmente considerar los MOOC como una ecología de conocimiento es quizas ir más a un METACONOCIMINETO, ya que estos abarcan muchas redes interconectadas entre si, mientras que el PKM es una red más personal…

Pero aquí podemos entrar con el mismo aprendizaje que es per se un elemento individualizado, pero que no adquiere su valor sino se hace de manera colaborativa, por tanto las equivalencias se pueden extrapolar…

De todo ello hablamos en Buenos Aires 2012, Ciudades Digitales e inteligentes, de todo ello y especialmente de las personas…

Ahora se abre otro camino, el camino de las estrategias, del pensamiento de diseño, de construir, una neva época en la que cabemos todos.

Con este rápido crecimiento por delante de nosotros, imagínese si nuestras ciudades pudieran hablar, si podían darnos vivo las actualizaciones de estado de los patrones de tráfico, la contaminación, plazas de aparcamiento, el agua, la energía y la luz. Imagínese cómo ese tipo de información podría mejorar la salud económica y ambiental de la ciudad para los residentes, comerciantes y visitantes. Imagínese lo que podría mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las personas que mantienen la ciudad.

Las nuevas tecnologías están a punto de cambiar la forma de nuestros entornos urbanos. El uso de sensores de ultra-baja potencia, redes inalámbricas, y web y aplicaciones basados en móviles, Smart Cities se están convirtiendo en una realidad.

Las Smart Citys son otro elemento básico , si bien su estetica exterior parece estática, su dinamismo interno esta lleno de algoritmos que establecen una red de redes en constante dinamismo

¿Es la ciudad el futuro? naturalmente que parece que si va a serlo, una sociedad en procesos cambiantes en orden sistémico, una red que va cambiando cada vez que sus ciudadanos nos conectamos a internet.

La ciudad actual, ¿de qué ciudad hablamos? Todos identificamos que la realidad de la ciudad es compleja y variable. Por una parte podemos hablar de la ciudad como realidad administrativa (el municipio), simbólica (el centro histórico y/o oficial), o funcional (áreas metropolitanas). También hablamos de la ciudad global, de las redes de ciudades.

La ciudad está configurada por dos espacios: “el espacio de los flujos” y “el espacio de los lugares” (Castells, M. y Borja,J. ). El “espacio de los flujos” es el ámbito de la economía global, las redes de comunicación y del capital. En el “espacio de los lugares”, se dirime el funcionamiento interno de la ciudad (social, político y cultural) que permite definir las condiciones en las que la ciudad se inserta en el “espacio de los flujos”, pero aparecen LOS NO LUGARES (MARC AUGÉ), personas conectadas en todo momento a internet, lo cual hace que la concepción de la ciudad evolucione no en un espacio de tiempo, si no que ya no hay ni espacio ni tiempo, el único espacio y tiempo que vamos a conocer va a ser la red y a partir de ella viviremos…

La ciudad actual es una ciudad (sociedad) que evoluciona bajo el paraguas de LOS MERCADOS ECONÓMICOS, y todas las áreas de “vida” giran a su alrededor: economía, educación, trabajo, políticas…, ahora esto va a cambiar, los ALGORITMOS, van a determinar en cada momento hacia donde deberemos caminar y ello a su vez nos transportara de una sociedad FRAGMENTADA, como la actual, a una globalizada (EN RED), pero que cada uno podremos gestionar a nuestra manera de ser y de hacer (PERSONALIZADA), aportando a partir de aquí nuestro VALOR AÑADIDO s los demás.

La sociedad va a necesitar de unos algoritmos que generen una mutación necesaria y que aporten estos cambios que significaran un cambio DE PARADIGMA, un cambio DISRUPTIVO, que confeccionara un MAPA SOCIAL que nunca se podría plasmar en un papel, por su caracteristica en 4D.

El “yo cuantificado”, o medir nuestra experiencia cotidiana con sensores y aplicaciones incluidos en nuestros dispositivos, ya forma parte del presente, aunque su adopción está todavía en la fase de los usuarios pioneros o “early adopters”. Todos aportaremos informacion a todos, personal, negocios, formativos….
No hay texto alternativo automático disponible.

La CAMPANA DE ROGERS, la podemos utilizar como elemento de difusion de todas nuestras innovaciones….

Con el inspirador título de “Algoritmos, personas y ciudades”, el Profesor Figueiras, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue presidente, abordará un tema recurrente en los proyectos de la Fundación como es el de las ciudades inteligentes. Y lo hará desde una perspectiva científica ambiciosa en la que se analiza la interacción entre las formas de decisión de las personas, la inteligencia artificial de las máquinas y los sistemas complejos de inteligencia colectiva que las smart cities necesitan y de los que todavía no atisbamos más que unos primeros indicios.

En palabras del profesor Figueiras, “las capacidades que actualmente ofrecen las TIC permiten concebir aplicaciones hasta hace poco inabordables: pero sabias advertencias nos previenen de lo erróneo que resultaría olvidarnos de las personas. En sentido opuesto, un breve repaso de nuestras ventajas y limitaciones cognitivas sirve para concluir que debemos abandonar la antroposuficiencia y aceptar valernos de las TIC como herramientas. La integración –directa o indirecta– de humanos y máquinas cognitivas permitirá el nacimiento de un verdadero sistema nervioso social, cuyo beneficio se ilustra mediante algunas concepciones avanzadas en el ámbito de las ciudades inteligentes”.

Estamos en procesos de cambios tan rápidos (exponenciales y rizomáticos) que primero con el apoyo de los algoritmos y después con la utilización y mejora de los mismos, va a hacer de los ciudadanos que se van a acoplar mejor a la sociedad que los propios KNOWMADS que van a formar parte de los primeros como una parte inicial de los mismos…

Ahora mismo compañeros programadores míos, están elaborando un ALGORITMO COMPLEJO, el cual he diseñado personalmente sus características y su mapa de realización, así como su funcionamiento, que esperamos alcance la total PERSONALIZACION EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, lo cual va a significar (de lograrlo, un antes y un después en la educación conocida hasta hoy).

La Ciudadanía Algorítmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, están siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…así es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse.

La Ciudadanía Algoritmica, es una nueva forma de ciudadanía, sus derechos, sus lealtades, estan siendo constantemente preguntados, calculados y reescritos…asi es vivir en la red, en internet, creer que es otra cosas es engañarse.

A la mayoría de las personas se les asigna una ciudadanía al nacer, desde el lugar que se nace, que se llama derecho de suelo.

Todo el mundo se supone que tiene una ciudadanía, aunque millones de personas apátridas no lo hacen, como resultado de la guerra, la migración o el colapso de los Estados existentes. Muchas personas también cambian la ciudadanía a lo largo de su vida, a través de diversos mecanismos legales. Algunos países permiten que usted mantenga más de una ciudadanía a la vez, y otros no.

Hannah Arendt dijo la famosa frase de que “la ciudadanía es el derecho a tener derechos”. Para manipular los ciudadanía es poner en peligro los derechos más fundamentales. Sin la ciudadanía, no tenemos derecho en absoluto.

LA CIUDADANIA ALGORITMICA es una forma de ciudadanía que no está asignado al nacer, o por medio de los documentos legales complejos, pero a través de los datos. Al igual que otros procesos computarizados, puede ocurrir a la velocidad de la luz, y puede suceder una y otra vez, en constante revisión y volver a calcular. Se puede dividir una sola ciudadanía en un número infinito de sub-ciudadanías, y contar y ellos peso con el tiempo para producir combinaciones de afiliaciones a diferentes estados, lo podriamos llamar (ALGOZEN).

El ALGOZEN se calcula en función de donde estamos en línea. Cada sitio que visitamos se cuenta como evidencia de nuestra afiliación a un determinado lugar, y se añade un algorítmo de ciudadanía constantemente revisado. Debido a que la Internet está en todas partes, se puede ir a cualquier parte — sino porque internet es real, esto también tiene consecuencias.

¿Que entenderemos pues por ALGOZEN?: Cada vez que nos conectamos , los datos que genera se utiliza para tomar decisiones sobre nosotros. Sitios web, redes sociales, aplicaciones y gobiernos reúnen datos sobre nosotros para decidir cómo tratarnos: ¿qué anuncios o contenidos son adecuados para nosotros, y en qué idioma o formato se comunicaran con nosotros. Los algoritmos que buscan en nuestros datos deciden si te mostrará un anuncio para un par de zapatos o unas vacaciones en el extranjero; si la página aparece en Inglés o chino; si está o no está permitido para ver un video de YouTube.

A veces es posible utilizar esta información para nuestro propio beneficio. Mediante el uso de una red privada virtual, por ejemplo, es posible enviar nuestros datos a través de otro país, desde donde se puede ver todos los videos o descargar todos los archivos que pueden estar dentro de nuestras preferencias Al hacer esto, se ha modificado de manera efectiva nuestra ALGOZEN: se ve a Internet como si estuvieramos en otro lugar, por lo que te trata como eres. Has cambiado las reglas que se aplican sobre nosotros, porque la ley es diferente en diferentes lugares, para las personas con diferentes ciudadanías.

¿Qué podría significar la ALGOZEN en el futuro?

La ciudadanía es uno de los campos de batalla del siglo 21, un siglo que verá aumentar los conflictos sobre el territorio y los recursos, como el consenso previo de los estados-nación se desmorona; gente, puestos de trabajo, mano de obra y la información se vuelven más móviles; y el cambio climático causa cada vez mayor presión sobre el medio ambiente, la agricultura y la industria. Cuando se nos permite viajar, trabajar y vivir, ya las preguntas más importantes para gran parte de la población del mundo serán como todo esto llegará a afectar a más y más de nosotros.

Al mismo tiempo, todos nosotros somos cada vez más “internacionales”, incluso post-nacionales…es decir, ya no tenemos tan claro el concepto de nuestra NACIONALIDAD, o no nos importa tanto, ese es mi caso por ejempo (es de JUAN DOMINGO FARNOS), ya no me considero ni catalan, ni español, si no KMOWMAD Y ALGOZEN,, debido a la tecnología que utilizamos, y las formas en esas tecnologías, y nuestras sociedades están diseñados. Redes, sociedades y grupos sociales de las naciones de puentes y continentes; podemos sentir más lealtad y afinidad con la gente en distintas partes del mundo que con nuestros vecinos de al lado. Nos parecemos a los migrantes, para los cuales la ciudadanía siempre ha sido impugnada, provisional y precaria.

Los ALGOZEN son a la vez una amenaza potencial y una posible solución a muchas de las cuestiones sobre nuestros lealtades y derechos, garantizados por la ciudadanía tradicional, cara en el siglo 21. Se utiliza contra nosotros, que nos hace apátridas y sin protección, desestabilizadores y destructores de las protecciones legales que nos impiden la agresión, la muerte y las invasiones de todo tipo. Correctamente contabilizados, entendidos y desplegado en el servicio de los propios ciudadanos, puede fortalecer nuestra capacidad para trabajar y vivir juntos, para promulgar verdaderas democracias, y para proteger a los débiles y los fuertes.

Evidentemente los ALGOZEN sabemos que estamos controlados por nuestra propia manera de vivir, los algoritmos, algoritmos pertenecientes primero a nuestra nacionalidad legal y después de otros lugares que en el momento que estamos en nuestro ECOSISTEMA, ya están enviándonos malwares espía….para tenernos completamente controlados, con eso nos toca vivir y con la presión que ello significa y más si somos DISRUPTORES, entonces se multiplica de manera exponencial.

Pero somos nosotros los responsables de nuestra manera de vivir y así seguirmos, ¿por qué no?, no compartimos estas reglas, pero ¿qué remedio nos queda? Apagar la corriente de energía? no lo vamos a hacer, somos Knowmads y Algozen…..

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store