ESCALANDO LA RETÓRICA POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La retórica llega y mucho en organizaciones, instituciones y personas que dicen evitar el escrutinio de inversiones inversas — la tecnología en la educación (no entienden que des de el momento que se inventó la educación la tecnología ya iba incorporada-educación sin tecnología no existe-)

Siguen afirmando que si se quiere hacer algo a pequeña escala y experimental con una clase tienes que justificar cada paso. Si desea invertir en millones de “clases” entonces los objetivos se transforman en vagos y la retórica ya es suficientes.

Voltear esta ronda — experimento a pequeña escala debe ser ligero y sin algunas de las limitaciones. La inversión a gran escala debe ser clara de lo que está haciendo y por qué.

Por todo ello debemos tener una audiencia clara que se beneficie de ello — no algún sueño utópico vago, o una anécdota de tipo TEDX sobre un chico en un pueblo en desarrollo, pero un claro beneficio para un grupo en particular. Y luego prueba si es verdad, siguen afirmando.

Dar a los educadores de la agencia — en general los educadores como, ya sabes, la educación, y las herramientas que les ayudan a hacer eso y ayudar a sus estudiantes por lo que lo recibirán con más entusiasmo. De hecho, hacer a los educadores entusiastas (de nuevo) es a menudo uno de los mayores beneficios de la educación y la tecnología.

Así que la tecnología que reduce su papel o hace que la enseñanza valga menos , está perdiendo desde el principio.

Hablar en términos educativos — los estudiantes no son clientes o puntos de datos. Aprender no es una transacción. No estamos Uberificando la educación. Los proyectos de tecnología Edtech deben comunicarse en un idioma que sea significativo para los estudiantes y los educadores.

Abordar la escalabilidad y la reproducibilidad — con un montón de inversión y atención que todos podemos obtener una mejora, o un producto brillante. ¿Tendrá ese efecto todavía dentro de cinco años ya través de diferentes estudiantes? Advertencia a esto — si está apuntando a un grupo muy específico, entonces no tiene que ser aplicable a todos los estudiantes, simplemente no uno fuera.

La comprensión y habilidades en investigación sistémica, la acción y la interacción puede destinar los resultados del aprendizaje a través de su compromiso con el punto de vista y perspectivas de los demás, donde los aprendices puedan desarrollar apreciación crítica de la práctica de los sistemas y los sistemas de aprendizaje social, a partir de sus propias experiencias de cambio.

Los aprendices-profesionales de una amplia gama de dominios a través de actividades como debates y blogs en línea, se trabajan las ideas introducidas en lo que pretenden aprender en sus propias circunstancias y desarrollar su propia comunidad mediante la aplicación de investigaciones sistémicas relacionadas. En este proceso, se desafían a sí mismos, los demás y los autores como los diseñadores de proceso críticos de aprendizaje. Reflexionamos sobre lo que se aprendió por quién y cómo y con qué fines, así mismo con quien podemos colaborar.

A menudo se refieren a un fallo sistémico como una descripción de un contexto donde aparentemente poco se puede hacer o como sinónimo de que todos tenemos “la culpa y/o nadie la tiene” y que esta instaurada en todos los cimientos de la sociedad, realmente yo también lo veo así, pero nada es inamovible, contrariamente a lo que otros creen.

Pensar sistémicamente o de manera integral, en comparación con la sistemática, parece lejos de la “corriente principal” en la mayoría de las sociedades occidentales, pero algunos no pensamos de manera sistemática ya que lo que hacemos es personalizar y socializar las cosas, con lo que la joerarquización de los sistemas no los contemplamos para nada, uno de los males sin duda que la educación para muchos se haya sistematizado en sus problemas.

Apreciar la diversidad estudiantil — no todos los estudiantes son iguales. Lo que funciona para algunos será despreciado por otros, lo que es fácil para este estudiante será una barrera para uno con un conjunto diferente de necesidades, y lo que es útil en un lugar es interferir en otro, pero para que sea inclusión es obvia y la forma de trabajar con ella, también.

Evitar la panacea tecnológica — se necesitará una gama de herramientas y enfoques para diferentes estudiantes, disciplinas, funciones, etc.

Las propias trayectorias de aprendizaje futuro ayudándonos a revisar a los multi-miembros de las comunidades, reconocer los múltiples niveles de la escala con la que se identifican y generalmente proporcionándoles una forma potencial de considerar lo que perciben más allá de las comunidades y prácticas con las que más identifican a partir de su propia experiencia.

Lo que también me he dado cuenta es que mis estudios académicos me han puesto en la periferia de una serie de diferentes comunidades de práctica. En un sentido muy formal He accedido al saber-qué y el saber hacer de esa comunidad documentado con único acceso accidental a las personas de esa comunidad y luego he seguido adelante, por lo que nos lleva a una disquisición de la cual hablamos mucho: cualquier aprendizaje es propio de cada persona como un ente propio y a ello le sumamos lo que la sociedad demandará de cada uno de nosotros, con lo que el aprendizaje nunca será ni personalizado ni socializador de manera aislada, sino de manera conjunta, uno sin el otro no constituyen aprendizaje.

Aquí es donde la importancia de los Algoritmos radica en su máxima potencia: se encargan de alguna manera de facilitarnos todo un proceso que nos sirve a través de nuestra “opción/es” para decidir que situaciones analíticas y críticas queremos tomar, como personas y como colectivo.

Por todo ellos nos encontramos que los aprendices reflejan tanto en el proceso y el contenido de su aprendizaje: revisión crítica de las experiencias pasadas de aprendizaje, las estrategias y los resúmenes de lo que se aprendió de aprendizaje.

Los análisis correlacionales nos muestran siempre una débil y moderada interrelaciones entre las categorías textuales y sus grados de la prueba de adquisición de su pertenencia a un contexto determinado de aprendizaje y la conformación del conocimiento que va adquiriendo así como su propia autogestión (PKM) del conocimiento. Tomando este conjunto, los resultados sugieren que la auto-reflexión sobre cómo y lo que los aprendices han aprendido a conducir a mejorar en el rendimiento académico y de aprendizaje , aunque de forma limitada.

Si con ello empleamos La técnica de derivación mediante el análisis de si alguno de los componentes se pueden relacionar con otros, nos lleva a hacerlo de manera personal o por medio de algoritmos que nos ayudaran en esta .

Si utilizamos terminos inclusivospodremos agruparagrupar términos tales como “conocimientos de programación” y “un conjunto de habilidades” en una categoría habilidad. , lo que nos permitira ver claramente hacia que tipo de habilidad/es podemos caminar y hacia que otras no merecen la pena yq que en primcipio dilatan nuestro aprendizaje que no nos llevará a ningun lado.

Los resultados de los diferentes analisis y procesos críticos que siempre ponemos como condicion sin ecuanos en la confeccion de nuestros algoritmos sugieren que los aprendices reflejaran siempre aspectos de reflexion reflexión, con lo que la revisión continuada de la crítica (pensamiento), nos conducirá a estrategias de aprendizaje continuamente dinamicas.

Naturalmente esto lo podemos aplicar en el aprendizaje superior formal, pero esencialmente está pensado para lo que venimos y vendremos llamando aprender de manera integrada en la sociedad, donde puede adquirir su máxima potencialidad…

Un estudio correlacional determina si dos variables están correlacionadas o no. Esto significa analizar si un aumento o disminución en una variable coincide con un aumento o disminución en la otra variable.

Cualquier aprendizaje nunca será ni personalizado ni socializador de manera aislada, por lo tanto o ambos van de la mano, o no es aprendizaje.

Como veis un “catálago de aspectos” confusos y con una línea totalmente reduccionista y sin ninguna amplitud de miras, pero obviamente completamente respetable.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store