Espacios diferenciados de aprendizaje.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La persona que dice: esto no se puede hacer, o nunca lo hemos hechos así y nosotros estamos aquí, por tanto lo que veníamos haciendo está bien…no debe poner palos en las ruedas a la que está abogando por otra manera de hacer las cosas (esto vendría en esencia de un proverbio chino).

Después de un domingo de intenso trabajo, como habéis podido ver, , tengo la mesa tan desordenada de proyectos, de ideas,…. y la cabeza cada día con más preguntas que voy dandoles forma poco a poco (solo no puedo correr más y eso que no paro de trabajar en todo el dia (desafortunadamente hoy el dia en Europa tiene una hora menos.

Acabo de llegar de caminar después de dos horas con un intenso viento, vuelvo a pensar un rato más antes de comer.

Pero sigo esperando encontrar espacios diferenciados donde pueda explicar mis trabajos diversos en pro de una sociedad, una educación…. que estamos construyendo entre todos, con unas tecnologías que la hacen completamente diferente a otras anteriores y donde el acontecer cíclico que se ha producido a lo largo de la historia, haquedado roto completamente…

Los creadores, los inventores,…siempre hemos estado “adorados” por unos ,”vilipendiados” por otros (la mayoría), pero eso está en “EL OFICIO”, y siempre nos hemos REBELADO, y es lo que yo hago cada día, no para de pedir al mundo, a las organizaciones,…espacios para explicar las cosas.

La sociedad, educación, no es la que queremos nosotros, sino la que la sociedad demanda! y este es nuestro trabajo, mi trabajo..

Posiblemente en estas acciones la parte de COMPUTACIÓN MÓVIL, sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite “mezclar” la parte pública y proteccionista de toda la vida, con iniciativas sociales que de alguna manera refrendan mejor la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

¿Significa esto que el ESPACIO ha perdido su valor, o más bien de que se le ha dotado de significado infinito y de muchas posibilidades? En cuanto a la comunidad, nosotros como individuos podemos participar en numerosas comunidades construidas en torno a una variedad de temas a la vez, pero ¿qué pasa con la calidad de estas comunidades?

Las tecnologías actuales se adaptan a un ritmo más rápido en comparación con la tasa de pedagogía elearning (Jasinski 2006)

Por tanto debe desaparecer la lucha entre una pedagogía que nos remite a los viejos paradigmas de siempre y una tecnología que revienta estos paradigmas, debemos entender que las tecnologías y las pedagogías deben estar en manos de los aprendices y que deben ser ellos (la sociedad) la que nos dirija en cada momento hacia donde vamos…

No es menos cierto que ello nos lleva siempre ha hablar de otra cosa muy diferente a los viejos paradigmas actuales, ahora necesitamos de “internet”, por ejemplo para llevar a cabo nuestros nuevos planteamientos ….

Si escogemos este Mashup de sistemas, seguramente podremos tomar mejores decisiones, pero para eso necesitamos ayuda tecnológica, para que nuestros planteamientos, organizacionales, de planteamientos frente al ensayo-error, nuestros procesos de aprendizaje dentro de la empresa y finalmente, nuestra toma de decisiones, bien como líderes o como trabajadores con autonomía de gestión, sean los más adecuados posible.

Herramientas de almacenamiento — que permiten a los estudiantes a almacenar sus propios contenidos:

-La agregación de contenido — que permite a los estudiantes a acceder a una variedad de información relacionada con un tema en particular (por ejemplo, noticias)

-La agregación de las personas — lo que los estudiantes se unan a través de sitios de redes sociales

-La agregación de software — que permite a los estudiantes a mash-up (o unirse juntos) varios elementos en un solo lugar

-Gestión de la identidad — que permite alumnos maneras seguras, fáciles y rápidas de la tala en los sitios web
APIs y protocolos — estos son los requisitos clave para los PLE crezca como concepto.

En lugar de bloquear los estudiantes en una plataforma en particular, donde el contenido se limita a un espacio propiedad de una organización, el aprendizaje puede ser en una plataforma bajo el control del alumno-

El trabajo y el aprendizaje están integrados y que conduce a importantes ahorros de costes a través de la capacitación formal y menos costos de tiempo menos perdidos. Un modelo de negocios positivo puede ser realizado.

Trabajo = aprendizaje experimentado por las personas en las organizaciones como natural.

El aprendizaje es un recurso para cualquier persona en las organizaciones. Mientras que los cursos son tradicionalmente disponibles para aproximadamente 40% de todos los trabajadores y que sólo una o dos semanas al año.

Apoyo al trabajo = aprendizaje se hace a menudo con el aprendizaje social, por lo que la producción de conocimiento -y de intercambio aumenta sensiblemente.

Las personas son más educados y tienen acceso a Internet a través de un conocimiento infinito. También cambia la necesidad de proporcionar conocimientos a través de la capacitación formal.

Es posible Learning ‘a la velocidad de la empresa.

El aprendizaje es relevante para la gestión y organización. Y por lo tanto puede cambiar el papel del servicio personal a sus socios comerciales.

Por tanto la ESTRUCTURA, ORGANIZACION y desarrollo FUNCIONAL, ya no podran ser los mismos y es por eso, por lo que estamos trabajando.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store