Estamos creando una nueva educación (Educación Disruptiva)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La escuela no tiene que mejorar, tiene que ser reinventada. Cada aspecto de la misma — plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación. Alguien deberá dar el primer paso y si las administraciones no lo hacen.seguro que no lo harán. deberá ser la sociedad quien lo haga..Ya no podemos engañar más al pueblo…..

Las aulas, como modelos de enseñanza físicas, tenderán a ser reemplazados por estudios y modos de enseñanza virtuales. Los recientes avances en la tecnología han creado una amplia gama de nuevas y emocionantes maneras de relacionarse con el contenido e interactuar con nuestros dispositivos.

Se creará la asignación de tareas mediante algoritmos, plataformas de aprendizaje en los móviles, telepresencia, (Student to student teaching)

Muchos pedagogos y docentes son reacios a la idea de cambiar la forma de aprendizaje recibida hasta hace poco — otros
muchos tratan de impulsarla — pero, quieran o no, el cambio es
inevitable.

Sin ir más lejos, hace 15 años, cuando teníamos que hacer un trabajo o buscar información para un proyecto nos pasábamos horas en la biblioteca, buscando en libro y enciclopedias todo lo que necesitábamos.

Hoy en día nuestros alumnos lo hacen desde el sofá de su propia casa gracias a internet en un ordenador o tablet, pero ¿qué pasa entre las cuatro paredes de un colegio? Las generaciones actuales son digitales pero las aulas no, allí el cambio es mucho más lento. ¿Qué pasará en los próximos años si seguimos con este ritmo de cambio? Hoy proponemos hacer un ejercicio de imaginación.

Hoy en día la tecnología es fija y está centralizada, ya sea en un laboratorio de ordenadores o en el aula. A pesar de los grandes avances tecnológicos en educación y pedagogía , la mayoría de los centros educativos siguen utilizando un método de enseñanza tradicional. Es cierto que se han incorporado ciertos avances en las aulas pero aún sigue siendo poca y deficitaria.

Existe un mal uso de la tecnología móvil. Hoy en día ya existen apps desarrolladas por y para estudiantes, juegos educativos,
herramientas educativas de programación. Es decir cada estudiante sigue su propio ritmo de aprendizaje, la información es abierta y de fácil alcance para todos. Los estudiantes, cada vez son más responsables de su propio aprendizaje mientras que el papel de los está pasando a cambiando, trabajando más como mentores y menos como presentadores de informacion.

Colaboración mundial entre compañeros. A medida que se digitalizan las aulas, los estudiantes tienen la libertad de colaborar con sus compañeros a nivel mundial. La conectividad que nos proporciona internet está teniendo y tendrá un profundo impacto en los mecanismos de aprendizaje durante las próximos décadas. Se estima que en los próximos años las clases estarán equipadas con pantallas digitales en la mesas, pantallas digitales interactivas, excursiones digitalmente intermediadas, materiales que reaccionen a la interacción, etc. Es decir las clases como hoy en día las conocemos con pizarras de tiza, los libros con soporte papel y muchos alunos por aula serán cosa del pasado.

Las aulas, como modelos de enseñanza físicas, tenderán a ser reemplazados por estudios y modos de enseñanza virtuales. Los últimos avances en la tecnología han creado una amplia gama de nuevas y emocionantes maneras de relacionarse con el contenido e interactuar con nuestros dispositivos. En un futuro próximo no existirá el actual modelo de “profesor-alumno” ya que gracias nuevas tecnologías se ofrecerá un escenario en el que AI (Inteligencia Artificial) maneje las clases mientras que los profesores se centran en la enseñanza de los alumnos.

Las calificaciones y las evaluaciones tradicionales dejaran paso a una evaluación integrada en los propios aprendizajes con retroalimentaciones automatizadas síncronas y asíncronas.

En el futuro la educación reglada se convertirá en un esfuerzo
continuo e interconectado, permitiendo que los alumnos puedan hacer frente a un mundo cambiante. No existirá el vacío entre lo offine y lo online y la presencia física será secundaria al acceso a la información. La enseñanza estará apoyada por pantallas de retina, neuro-informática, profesores holográficos y un mundo en el que los alumnos están inmersos en una realidad virtual.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store