Evaluación y virtualidad: del fondo del armario a la realidad educativa diaria

Juan Domingo Farnos

Los mitos abundan en el mundo de aprendizaje en línea de la dificultad de la enseñanza en línea, las tecnologías disponibles, el apoyo y la compensación necesaria para los instructores de alta calidad, y las necesidades de los estudiantes.

Afortunadamente, hay una tormenta que pronto puede acabar con la mayoría de ellos:

-Algunos han escuchado el estruendo de colaboración , las tecnologías en línea centrados en el alumno que se están desarrollando en los últimos años.

-Otros han sentido los vientos enérgicos procedentes de otra dirección; vientos provocados por instructores innovadores que experimentan con la pedagogía en línea que mejor motiva a los estudiantes en línea, pero que siguen enclavados en posicionamientos magistrales….

Agregando a esta turbulencia, los aburridos estudiantes en línea nos declaran que quieren experiencias en línea más ricas y atractivas. A medida que estas tres tormentas colisionan, crean la tormenta perfecta que une las necesidades de la pedagogía, la tecnología, y el aprendiz

Para navegar “en la cresta de la ola” pero con e-learning, esta clase disipara algunos de los mitos además de destacar las tecnologías y estrategias de instrucción que están surgiendo para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes.

Claramente, el aprendizaje en línea se está expandiendo en el mundo empresarial, universitario, en primaria…, y …

Sin embargo, pocos instructores o alumnos han recibido la formación adecuada para estos entornos. ¿Qué se puede hacer? Hay una necesidad de formación en pedagogía en línea. Podemos demostrar y discutir, por supuesto, que existen muchas estrategias (más de…) para la enseñanza en la Web.

Existe también la necesidad de una mejor comprensión del alcance de la evaluación del aprendizaje electrónico y técnicas de evaluación (elearning)

La mayoría de las personas creen que la evaluación se produce después de e-Learning se ha completado. ¡Incorrecto! La evaluación se produce:

Antes de que el e-Learning (evaluación de las necesidades) para planificar e-Learning

-Durante el e-Learning (evaluación formativa) para hacer mejoras, y

-Después de que el e-Learning (evaluación sumativa) para determinar los resultados.

Aquí está una lista que le dará a conocer la evaluación en e-Learning:

John Sener “lo describe cómo crear efectivamente un proceso de evaluación de los programas de aprendizaje en línea”.

Después de este tipo de aprendizaje, los alumnos deberán ser capaces de diseñar estrategias pedagógicas para diferentes tipos de cursos en línea, evaluar la eficacia de los cursos de e-learning, programas y eventos, y hacer recomendaciones sobre las iniciativas de aprendizaje en línea.

Criterios posibles de discusión..

-Reflexivo / Relevancia: ofrecer ejemplos, las relaciones establecidas, los vínculos que conectan las ideas semanales.

-Utilidad / Alternativa: rápidas y alentadores, sugerencias informativas, numerosos consejos, .

-Integridad: comentarios a fondo, reflexión detallada, retroalimentación oportuna y consistente.

-Empuja Grupo: El grupo se mueve a nuevas alturas, se fomenta la exploración, la amplitud y profundidad, fomenta el crecimiento.

-Comentarios Diversos: muchas formas de ayuda al aprendizaje, la respuesta específica a la actividad y la necesidad.

-Reflexivo: la auto-conciencia y el aprendizaje se muestra en la reflexión, reflexión coherente e informativo.

La preferencia es para que podamos centrarnos en la forma en que el plan podría mejorar la pedagogía en línea o evaluación, o lo que podría incluir en los informes de seguimiento.

“Johnson, Daniel. (2008). Pensar críticamente sobre Evaluación de Aprendizaje en Línea. La Revista Internacional de la Educación, 130.

La importancia de la evaluación en la educación, junto con la relevancia de estar centrada en el estudiante la construcción del conocimiento se presenta un caso fuerte para el pensamiento crítico se utilizan en las evaluaciones de los cursos en línea.

Con esta ESCALERA DE EVALUACION, adaptada por María McFarland, los aprendices pueden responsabilizarse no solo del proceso de aprendizaje, sino de su propia evaluacion en los mismos procesos de aprendizaje… https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/el-aprendiz-pers…/ El aprendiz, personaliza su formación y se responsabiliza de ello! (Educación Disruptiva)…. http://encuentro.educared.org/…/quien-se-responsabiliza-de-… ¿Quién se responsabiliza de la evaluación?…

“Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…(Juan Domingo Farnós)

“Los motivos centrales en los que las formas de enseñanza que difieren de la escolarización están condenados [en el argumento / Política / discurso educativo convencional] son que el cambio de la persona no es el motivo central de la empresa en la que tiene lugar el aprendizaje […]. El eficacia de la circulación de información entre pares sugiere, por el contrario, que la participación en la práctica, en lugar de ser su objeto, bien puede ser la condición para la efectividad del aprendizaje “. (Lave y Wenger)

La certeza y la estructura da una sensación de seguridad y tranquilidad. La incertidumbre es una enfermedad, según muchos terapeutas:

2. ¿Cuáles son los retos para el docente y para el estudiante? ¿Qué tan preparados están para afrontar los cambios en la educación?

Los Aprendices están totalmente preparados para este cambio de actitud que significa la Sociedad de la Información y del Conocimiento, es su época y su hábitat natural, por tanto, no solo están preparados, sino que es lo que conocen y lo que saben hacer, pero si intentamos que hagan las cosas que nosotros hacíamos antes, es ahí donde viene su fracaso, que es lo que actualmente está pasando.

Seguro que en 2020 los aprendices reclamarán que tienen la responsabilidad de hacerse cargo de sus propios aprendizajes. Y que debe estar activo con el fin de ser capaz de aprender. Como ninguna persona o institución externa interfiere, este aprendizaje podría llamarse, autónomo. . No estamos acostumbrados a ello. Y es una manera muy exigente y ambicioso de aprendizaje, es lo que ahora denominamos DISRUPTIVOS (William Richardson, David Warlick, Juan Domingo Farnós, Roger Schank, Claudio Naranjo…)…

El aprendizaje autónomo por cuenta propia planificada, el aprendizaje auto-organizado y auto-evaluado. El entorno de aprendizaje digital ofrece hasta ahora condiciones excepcionalmente favorables que permiten y simplifican este tipo especial de aprendizaje en una variedad de maneras. Evidentemente si queremos entrar en un marco de estrategias competenciales en aprendizajes dentro del mundo universitario, necesitaremos reconsiderar la función de la evaluación, pensando y repensando nuevas maneras de entenderla y otras maneras de llevarla a cabo por medio de actividades.

Hablar de COMPETENCIAS y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido.

Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las operaciones y toma significado producciones).

El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto (una figura más tarde ayudará a imaginar que estas tres dimensiones).

Es importante aclarar por qué creemos que el contexto (a menudo traducido en términos de situación problema, proyecto, estudio de caso, prácticas sobre el terreno…) es tan importante.

Para muchos de ustedes (para mi no, evidentemente) la escuela es y debe seguir siendo un lugar de entrenamiento, ya no queda tan claro si debe seguir un lugar de integración con la sociedad compleja en la que vivimos.. Por tanto no solo es aprender el conocimiento ‘desinfectado’ de la escuela pero un conocimiento nacido o construido SOCIAL, económico, político, circunstancias históricas y culturales. (TRANSDISCIPLINAR (Juan Domingo Farnós) También es un conocimiento complejo que no puede ser reducido — solamente — de los principios, invariantes, modelos y teorías de una disciplina con base fuerte.

¿Los docentes? Bueno eso es otro problema, necesitan formación, pero dentro del nuevo paradigma, eso es lo que contestaría cualquiera, pero personalmente opino que primero tienen que estar convencidos de que es necesario está evolución, luego cambiar de actitud y finalmente aprender, que de eso se trata.

Los docentes deben convencerse que el papel de responsables y protagonistas del aprendizaje ha pasado a manos de los aprendices (estudiantes, cómo se llaman ahora), y que ellos tienen un rol diferente, ahora son facilitadores, orientadores…una especie de guías que ayudarán a los primeros a ser cada día mejores ciudadanos, por tanto, no han perdido peso, todo lo contrario, lo que ocurre es que su actuación es diferente y esto cuesta mucho asumir.

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos permite que los estudiantes adquieran determinadas capacidades imposibles de obtener por otras vías. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus alumnos estas nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la integración de las TIC en las aulas tradicionales y mediante la aplicación de métodos pedagógicos innovadores.

Administraciones y expertos en educación reconocen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un papel importante en el desarrollo y mejora de cualquier sistema educativo. Por ello, es fundamental que los estudiantes sepan utilizarlas con eficacia para aprender y desarrollarse con éxito en la sociedad actual. Los docentes juegan en este escenario un papel primordial. Desde su trabajo como formadores, proporcionan a sus alumnos los conocimientos básicos sobre la utilización de las TIC; pero sobre todo, les enseñan cuándo, cómo y dónde usarlas.

Para dotar de estas competencias tecnológicas a los estudiantes no basta con introducir ordenadores y otras herramientas tecnológicas en el ámbito escolar. Es imprescindible que los docentes estén preparados. Deben contar con la suficiente competencia en TIC, que les permita integrarlas en condiciones óptimas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en las aulas.

Un proyecto de la UNESCO recoge orientaciones destinadas a los docentes y directrices para organizar programas de formación del profesorado

¿Pero cuál es la formación esencial que debe tener todo profesor para desarrollar su labor profesional con eficacia? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha diseñado un primer marco de referencia común a través del proyecto “Estándares de competencias en TIC para docentes”, elaborado tras dos años de profunda investigación. En él, se recogen orientaciones destinadas a los docentes y directrices para organizar programas de formación del profesorado, a quienes busca preparar para desempeñar el puesto esencial que tienen en la formación tecnológica de los estudiantes.

3. ¿Cuál es el papel que deben asumir las organismos gubernamentales y otros entes en pro de la educación frente a este tema?

Esta pregunta haciéndomela mi, obtendrán una respuesta que la mayoría de gente no daría, es decir, algunos creemos que las organizaciones, tal como están concebidas actualmente, no deberían tener el control de la formación, y ya no digo Educación, porque Educar, no educa la Escuela ni la Universidad, sino la sociedad en conjunto.

  • Adquirir autonomía con el conocimiento, es decir ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a los diferentes servicios que ofrecen las redes de computadores, a la propuesta de curso que el profesor plantea y a habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación que posean.
  • • Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de Chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, consulta en bases de datos especializadas, manejo de software especializado, conocimientos básicos de otros idiomas.
  • • Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo.
  • • Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas.
  • • Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás.

A partir de aquí el planteamiento cambia, la Educación, ahora si, debe ser Inclusiva, en el sentido de romper cualquier brecha social, económica, de conocimientos y buscar la Excelencia de cada persona, debe hacer que cada ciudadano se sienta el mejor en lo que hace y de esta manera progresará e/ella y ayudará a la sociedad, con lo que evitaremos el fracaso escolar y aumentaremos la potencialidad individual y colectiva.

Si hablamos de las Organizaciones actuales político-educativas, evidentemente deben facilitar este proceso que les llevaría a perder su papel preponderante y pasarlo a la propia sociedad que lo que haría es que la Educación además de ser Inclusiva fuese Ubicua, o sea, que se eduque donde se eduque su valor real sea el mismo y que esté siempre enfocado hacia el mundo del conocimiento y del trabajo, todo a la vez y nunca por separado.

4. ¿Puede afectar la implementación de la virtualidad la calidad misma de la educación?

La virtualidad es una parte más de la realidad, es un elemento de nuestro tiempo y cómo tal debemos convivir y mejorar a su lado, con ella, no contra ella, ya que hacerlo no tendría sentido ya que iríamos contra nosotros mismos.

Por tanto ahora mi línea de investigación, si bien es cierto que parto de un trabajo intenso y muy basto (extenso) , hacia los derroteros de esta formación invisible de una sociedad compleja y muy intensa, teniendo presenta las premisas que les acabo de nombrar, así como la búsqueda sobre el terreno (voy a intentar hacerme experto en los videojuegos con realidad virtual) para así experimentar directamente sus posibilidades tecno-pedagógicas (no en el sentido que se conoce el término pedagogía) si no en el de implementación de esta Realidad Virtual/INVISBLE dentro de la sociedad y sus posibilidades.

¿Cuáles son los retos para el docente y para el estudiante? ¿Qué tan preparados están para afrontar los cambios en la educación?

Los Aprendices están totalmente preparados para este cambio de actitud que significa la Sociedad de la Información y del Conocimiento, es su época y su hábitat natural, por tanto, no solo están preparados, sino que es lo que conocen y lo que saben hacer, pero si intentamos que hagan las cosas que nosotros hacíamos antes, es ahí donde viene su fracaso, que es lo que actualmente está pasando.

Los docentes? Bueno eso es otro problema, necesitan formación, eso es lo que contestaría cualquiera, pero personalmente opino que primero tienen que estar convencidos de que es necesario está evolución, luego cambiar de actitud y finalmente aprender, que de eso se trata.

Los docentes deben convencerse que el papel de responsables y protagonistas del aprendizaje ha pasado a manos de los aprendices (estudiantes, cómo se llaman ahora), y que ellos tienen un rol diferente, ahora son facilitadores, orientadores…una especie de guías que ayudarán a los primeros a aer cada día mejores ciudadanos, por tanto, no han perdido peso, todo lo contrario, lo que ocurre es que su actuación es diferente y esto cuesta mucho asumir.

3. ¿Cuál es el papel que deben asumir las organismos gubernamentales y otros entes en pro de la educación frente a este tema?

Esta pregunta haciéndomela mi, obtendrán una respuesta que la mayoría de gente no daría, es decir, algunos creemos que las organizaciones, tal como están concebidas actualmente, no deberían tener el control de la formación, y ya no digo Educación, porque Educar, no educa la Escuela ni la Universidad, sino la sociedad en conjunto.

A partir de aquí el planteamiento cambia, la Educación, ahora si, debe ser Inclusiva, en el sentido de romper cualquier brecha social, económica, de conocimientos y buscar la Excelencia de cada personas, debe hacer que cada ciudadano se sienta el mejor en lo que hace y de esta manera progresará e/ella y ayudará a la sociedad, con lo que evitaremos el fracaso escolar y aumentaremos la potencialidad individual y colectiva.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

Si hablamos de las Organizaciones actuales político-educativas, evidentemente deben facilitar este proceso que les llevaría a perder su papel preponderante y pasarlo a la propia sociedad que lo que haría es que la Educación además de ser Inclusiva fuese Ubicua, o sea, que se eduque donde se eduque su valor real sea el mismo y que esté siempre enfocado hacia el mundo del conocimiento y del trabajo, todo a la vez y nunca por separado.

4. ¿Puede afectar la implementación de la virtualidad la calidad misma de la educación?

La virtualidad es una parte más de la realidad, es un elemento de nuestro tiempo y cómo tal debemos convivir y mejorar a su lado, con ella, no contra ella, ya que hacerlo no tendría sentido ya que iríamos contra nosotros mismos.

Mi investigación y trabajo tanto en la Red como fuera de ella se refiere al e-learning-Inclusivo y el e-learning requiere atrevimiento. Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con e-learning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje.

Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos. Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red permiten al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La ubicuidad de E- learning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.

Todas las formas de aprendizaje (learning) son posibles en esta nueva época, las TIC y la Inteligencia Artificial (AI), hacen que seamos capaces de adquirir conocimientos e implementarlos en la vida real, como nnca había sucedido hasta ahora.

La evolución de la tecnología ha alcanzado grados casi inimaginables. Esta evolución ha permitido que la tecnología supere las ataduras impuestas, por ella misma, a la formación, encontrándose presente en muchas situaciones del aprendizaje cotidiano.

El término e-Learning, aunque para muchas personas es un término novedoso para otras desconocido, se puso en circulación desde hace ya una década. para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el e-Learning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

Estamos en plena efervescencia de la a Sociedad del Conocimiento y ya está siendo reemplazada por la “Sociedad de la Ubicuidad” , un término acuñado principalmente en Japón, quien se ha planteado que para el año 2010 ha de instalarse en dicha Sociedad de la Ubicuidad, bajó el lema -en todo momento, en todo lugar, cualquiera-. Como un proyecto de calidad de vida a la cual aspira dicho pueblo, representando un parteaguas de profunda relevancia histórica donde el cambio tecnológico representa la variable principal.

Cualquier persona podrá disfrutar, en cualquier momento y lugar, de un extenso número de servicios de información y entretenimiento a través de avanzados dispositivos y redes terminales.

Así mismo este modelo de sociedad se expande por todo el mundo gracias a herramientas de la llamada web 2.0, que se basa en las llamadas redes sociales (comunidades virtuales que comparten intereses y contenidos entre sí).

Sin embargo muy a menudo, hay múltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en términos de calidad, formato y equilibrio en los costes. Es muy difícil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las características del dispositivo utilizado y red de distribución, así como su presupuesto de gastos.

Por lo que proponemos un ubicuo e innovador entorno de aprendizaje llamada, basado en el rendimiento de e-learning , costo de adaptación eficiente, que proporciona apoyo a la selección y distribución de los diferentes elementos que hemos mencionado para un buen aprendizaje 2.0, personalización de un aprendizaje rico en contenidos de medios (por ejemplo; multimedia, imágenes, gráficos y texto), que se adapte de manera personalizada y socializadora a la vez a e-learning, lo que nosotros venimos llamando e-learning-Inclusivo, tal como se adaptará mejor a los intereses de los usuarios y objetivos, satisfaciendo sus preferencias de formato y las limitaciones de costo, al considerar las limitaciones introducidas por los dispositivos de usuario final y las redes de distribución para el usuario.

Objetivo principal de pavo real es maximizar en los usuarios, la experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción por el aprendizaje y con ello conseguir la excelencia de cada uno según sus posibilidades.

La virtualidad, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, son aspectos claves del presente y del futuro que juntamente con la ubicuidad en los aprendizajes, serán el motor del desarrollo no sólo en el campo educativo, sino en otros muchos aspectos.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker . Pero, ¿cómo pueden los líderes crear significado de un campo de juego que está cambiando constantemente forma?¿Es posible crear el futuro sin tener un sistema de navegación actualizado para vivir, aprender y liderar en la era digital?

Nuestra obsesión por la GESTION DE LA COMPLEJIDAD a menudo tiene consecuencias no intencionales. En lugar de aferrarse al pensamiento de la gestión científica habitual, los líderes deben sentirse cómodos con vivir en un estado de transformarse continuamente. Este es un modo Beta perpetua, donde se crea el balance y la progresión a través del movimiento. Simone de Beauvoir se refirió a esto en su libro, La ética de la ambigüedad, cuando escribió: “La vida es ocupada tanto en perpetuarse y superandose en sí; si todo lo que hace es mantener la misma, que entonces vivír sólo es no morir “.

Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar? (acompañantes, sistema…):

a. Los gerentes o mentores — ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?

b• Los formadores, facilitadores — ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?

c• El personal que apoyan en tiempo real — ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?

d• Peer to peer, colegas que colaboran — ¿Qué lugares sociales apoyamos — moderada — la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?

e• Los que diseñan — ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?

f• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiados que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciéndose las cosas ya no igual, sino mejor?

Marco de Laurillard incluye cuatro componentes importantes, pero siguen con la teoría clásica del docente como centro de los aprendizajes y por tanto también de su diseño:

Laurillard-conversational-framework:

1-Conceptos de profesor

2-Entorno de aprendizaje construido del profesor

3-Conceptos del estudiante

4-Acciones específicas de los estudiantes (relacionado con las tareas de aprendizaje).

Discusión entre el profesor y el alumno:

-El concepto de docentes y educandos debe ser accesible y mutable

Ambos deben ponerse de acuerdo sobre objetivos de aprendizaje

(adaptación) de los estudiantes y de su entorno construido por EL DOCENTE.

-El Profesor debe adaptar objetivos con respecto a los conceptos existentes

-El Aprendizaje debe integrar información y relacionarla con sus propios conceptos

-Interacción entre el alumno y el entorno definido por el profesor

-El Profesor debe “adaptarse al mundo”, es decir, crear un ambiente adaptado a la tarea de aprendizaje que el estudiante utilice.

-El Profesor debe centrarse en el apoyo a la tarea y dar retroalimentación apropiada para el alumno.

-Reflexión del rendimiento del alumno por el profesor.

-El Profesor debe apoyar al alumno a revisar sus conceptos y adaptar la tarea a las necesidades de aprendizaje

-Los estudiantes deben reflejar con todas las etapas del proceso de aprendizaje (conceptos iniciales, tareas, objetivos, retroalimentación,…)

-Si que es cierto que Laurillard propone aprendizaje por simulaciones, eso si, siempre supervisado…

Bien es cierto que se tiene una visión de la realidad virtual, pero de manera panorámica a mi entender. en cambio yo voy a intentar establecer metaconocimientos al respecto empleando además los ítems que tengo contemplados en mis investigaciones:

-educacion inclusiva

-educacion abierta

-educacion ubícua

-cambio de roles

-excelencia personalizada

-deslocalizacion

-desregulación

-desaprendizaje

-elearning

  • mlearning

La tecnología estará ahí siempre, debemos empezar a usarla para alcanzar nuestros objetivos de manera adecuada. La oportunidad está ahí, está lista para aprovecharla, estableciendo sinergias con el aprendizaje y el trabajo:

  1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación (presencial y/o virtual)
  2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas
    Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación
    Interpretación de los resultados en la valoración de competencias
    Mini- Proyecto de Innovación
  3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?
    Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación
    Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación
  4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores
    -Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card
    -Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia
  5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente
  6. Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras
    Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica
  7. Comunicación de la Innovación
    Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad
    Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje:

-Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor

-Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia

-Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión

-Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados

-Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas http://crearesultados.blogspot.com/

Gestionaríamos un PERFIL INNOVADOR Y/O PERSONALIZADO…

  1. Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento.

Aprender-emprender & Emprender-aprender!

¿Qué va antes, el huevo o la gallina? Nuestra idea no va por aquí, es más, no sabemos que va primero si uno o el otro, pero si algo tenemos claro es que se necesitan.

¿Por qué se debe aprender el espíritu emprendedor?

Cuando se piensa en el “futuro del aprendizaje”, es obvio que los conocimientos son necesarios para la próxima generación podrían ser diferentes de los que se necesitan hoy en día.

La Educación Empresarial puede ayudar a desarrollar habilidades transversales en un sentido, pero le falta el otro, la educación, los aprendizajes…

Sobre cómo desarrollar un conjunto general de competencias aplicables a la vida, a la educación y al trabajo; no simplemente sobre como aprender o dirigir un negocio.

Ser emprendedor puede significar:

1) ser Intraempresarial como empleado,

2) ser socialmente emprendedor para crear un cambio social o

encontrar soluciones a los problemas sociales,

3)ser capaz de iniciar una nueva empresa, un nuevo rumbo.

Para fines sociales o para fines personales son relevantes todas las formas de aprendizaje, de formación para apoyar el desarrollo de actitudes empresariales…, conocimientos y comportamientos, sean del signo que sean.

De como emprendimiento y aprendizaje deben ir de la mano en una nueva sociedad, he aquí los itinerarios posibles para que eso se produzca, por tanto el esquema es complejo, es cierto, pero se adapta a una concepción global del nuevo emprendimiento y de la nueva educación , los dos juntos e inseparables….

Con ello desaparece los compartimientos estancos, las localizaciones a ultranza y aparecen temas colaborativos, pensamiento crítico, redarquías que dan transparencia y confianza a los procesos, y por encima de todo una Excelencia personalizada que hace que nadie se quede fuera del sistema….

La virtualidad, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, son aspectos claves del presente y del futuro que juntamente con la ubicuidad en los aprendizajes, serán el motor del desarrollo no sólo en el campo educativo, sino en otros muchos aspectos.

juandon

FUENTES

Fuentes

Anderson, T. (2002). Obtener el derecho de mezcla: Una justificación teórica actualizada y para la interacción. ITFORUM , Paper # 63. Consultado el 26 de abril 2004, de http://it.coe.uga.edu/itforum/paper63/paper63.htm

Anderson, T. (2003). Modos de interacción en la educación a distancia: La evolución reciente y las preguntas de investigación. En M. Moore y G. Anderson (Eds.), Manual de educación a distancia (pp. 129–144). Mahwah, NJ : Erlbaum.

Anderson, T. (en prensa). Una segunda mirada a aprender ciencias, aulas y tecnología. En T. Duffy y J. Kirkley (Eds.) . Estudiantes de la teoría y la práctica en la educación a distancia centrado Mahwah, NJ : Erlbaum.

Anderson, T., y Garrison, DR (1998). El aprendizaje en un mundo en red: Nuevas funciones y responsabilidades. En C. Gibson (Ed.), Los estudiantes a distancia en la educación superior (pp. 7–112). Madison, WI : Atwood Publishing.

Anderson, T., y Kanuka, H. (2002). E-investigación:. Problemas, estrategias y métodos de Boston: Allyn and Bacon.

Annand, D. (1999). El problema de la conferencia por computadora para las universidades basadas en la distancia. Aprendizaje Abierto , 14 (3), 47–52.

Bates, A. (1991). La interactividad como criterio para la selección de los medios de comunicación en la educación a distancia. Never Too Far , 16 , 5–9.

Baxter, GP, Elder, AD, y Glaser, R. (1996). Cognición y evaluación del rendimiento basada en el conocimiento en el aula de ciencias. Psicopedagoga , 31 (2), 133–140.

Benedikt, M. (1992). Ciberespacio: Algunas propuestas. En M. Benedikt (Ed.), el ciberespacio: Primeros pasos (pp. 119–224). Cambridge, MA : MIT Press.

Berners-Lee, T. (1999). Tejiendo la Web:. El diseño original y el destino final de la World Wide Web por su inventor San Francisco: Harper.

Bransford, J., Brown, A., y Cocking, R. (1999). ¿Cómo la gente a aprender: Cerebro, mente y experiencia escolar. Consultado el 26 de abril 2004, de la Academia Nacional de Ciencias de la página web: http: // www .nap.edu / html /
howpeople1

Damon, W. (1984). La interacción entre pares:. El potencial sin explotar Journal of Applied Developmental Psychology , 5 , 331–343.

. Dewey, J. (1916) La democracia y la educación. Nueva York: Macmillan. Consultado el 26 de abril 2004, del Instituto para el sitio Web Tecnología Educativa: http://www2.ilt.columbia.edu/publications/dewey.html

Downes, S. (2000). Los objetos de aprendizaje. Consultado el 13 de mayo 2004, a partir de http://www.downes.ca/files/Learning_Objects.htm

Eastin, M., y LaRose, R. (2000). Internet autoeficacia y la psicología de la brecha digital. Journal of Computer mediadas Comunicaciones , 6 (1). Consultado el 17 de mayo 2004, a partir de http://www.ascusc.org/jcmc/vol6/
número1 / eastin.html

Eklund, J. (1995). Los modelos cognitivos para hipermedia estructuración e implicaciones para el aprendizaje de la World Wide Web. Actas de Aus WEB 95. Consultado el 26 de abril 2004, de http://ausweb.scu.edu.au/
aw95 / hipertexto / Eklund

Feenberg, A. (1989). El mundo escrito: En la teoría y la práctica de la conferencia por computadora. En R. Mason y A. Kaye (Eds.), mindweave: Comunicación, computadoras, y la educación a distancia (pp. 2–39). Toronto: Pergamon Press.

Garrison, DR, y Shale, D. (1990). Un nuevo marco y perspectiva. En DR Guarnición y D. Esquisto (Eds.), Educación a distancia: Desde temas de practicar (pp 123–133.). Malabar, FL : Robert E. Krieger.

Google, Inc. (1998–2003). Motor de búsqueda de Google. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.google.ca

Harasim, L. (1989). La educación en línea: Un nuevo dominio. En R. Mason y A. Kaye (Eds.), mindweave: Comunicación, computadoras, y la educación a distancia (pp. 50–62). Toronto: Pergamon Press.

Harasim, L., Hiltz, S., Teles, L., y Turoff, M. (1995). Aprender redes:. Una guía de campo para la enseñanza y el aprendizaje en línea Londres: MIT Press.

Hine, C. (2000). La etnografía virtual. Londres: Sage.

. Holmberg, B. (1989) . Teoría y práctica de la educación a distancia London: Routledge.

Jaffee, D. (1998). Resistencia institucionalizada a las redes de aprendizaje asincrónicos. Diario de asincrónicos Redes de Aprendizaje , 2 (2). Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.aln.org/publications/jaln/v2n2/pdf/v2
n2_jaffee.pdf

Jonassen, D. (1991). Evaluar el aprendizaje constructivista. Tecnología Educativa , 31 (10), 28–33.

Jonassen, D. (1992). El diseño de hipertexto para el aprendizaje. En E. Scanlon y T. O’Shea (Eds.), Nuevas direcciones en la tecnología educativa (pp. 23–130). Berlin: Springer-Verlag.

Koper, R. (2001). Modelización unidades de estudio desde una perspectiva pedgagogical: El meta-modelo pedagógico detrás EML . Consultado el 26 de abril 2004 en la Universidad Abierta de los Países Bajos sitio web: http://eml.ou.nl/ introducción / docs / ped-metamodel.pdf

Kovacs Consulting. (2002). Directorio de conferencias electrónicas académicas y profesionales. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.kovacs.com/
directorio

Langer, E. (1989). La atención plena. Reading, MA : Addison-Wesley.

Laurillard, D. (1997). Repensar la enseñanza universitaria:. Un marco para el uso eficaz de la tecnología educativa Londres: Routledge.

Lipman, M. (1991). Pensar en la educación. Cambridge: Cambridge University Press.

Mason, J., y Hart, G. (1997). El uso eficaz de las comunidades virtuales de aprendizaje asincrónicos. Consultado el 26 de abril 2004 de http://www.arch.usyd.edu
.au / KCDC / conferencias / VC 97 / documentos /mason.html

. McPeck, J. (1990) . La enseñanza del pensamiento crítico de Nueva York: Routledge.

MERLOT (Recursos Educativos Multimedia para el Aprendizaje y Enseñanza en línea). (1997–2003). La página de inicio. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.merlot.org/Home.po

Moore, M. (1989). Hay tres tipos de interacción. American Journal de Educación a Distancia , 3 (2), 1–6.

Norman, D. (1999). Affordance, convenciones y diseño. Interacciones , 6 (3), 38–43. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.jnd.org/dn.mss/
affordances-interactions.html

Notess, G. (2002). El Blog reino:. Las fuentes de noticias, buscando con Daypop y gestión de contenidos en línea , 26 (5). Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.onlinemag.net/sep02/OnTheNet.htm

Potter, J. (1998). Más allá del acceso: la perspectiva del estudiante en el servicio de asistencia necesita en la educación a distancia. El diario canadiense de la Universidad de Educación Continua / Revue canadienne de la Educación Universitaria permanante , 24 (1), 59–82.

Prensky, M. (2000). aprendizaje basado en juegos digitales. Nueva York: McGraw-Hill.

Rourke, L., y Anderson, T. (2002). Explorando presencia social en conferencias por computadora. Diario de Aprendizaje Interactivo de Investigación , 13 (3), 259–275. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.atl.ualberta.ca/cmc/
Rourke_Exploring_Social_Communication.pdf

Rourke, L., Anderson, T., Archer, W., y Garrison, DR (1999). La evaluación de la presencia social en, conferencias informáticos basados ​​en texto asíncronos. Revista de Educación a Distancia , 14 (3), 51–70.

Shaw, E., Johnson, WL, y Ganeshan, R. (1999). Agentes pedagógicos en la Web. Actas de la Tercera Conferencia Internacional sobre Agentes Autónomos. Consultado el 26 de abril 2004, de http: //www.isi
.edu / ISD / ADE /papers/agents99/agents99.htm

Short, J., Williams, E., y Christie, B. (1976). Aproximaciones teóricas a las diferencias entre los medios de comunicación. En J. Short, E. Williams, y B. Christie (Eds.), La psicología social de las telecomunicaciones (pp. 61–76). Toronto: John Wiley y Sons.

Sims, R. (1999). Interactividad en el escenario:. Estrategias para la comunicación alumno-diseñador Diario Australiano de Tecnología Educativa , 15 (3), 257–272. Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.ascilite.org.au/
ajet / ajet15 / sims.html

Slavin, R. (1995). La teoría del aprendizaje cooperativo, la investigación y la práctica. Boston: Allyn and Bacon.

Thaiupathump, C., Bourne, J., y Campbell, J. (1999). Los agentes inteligentes para el aprendizaje en línea. Diario de asincrónicos Redes de Aprendizaje , 3 (2). Consultado el 17 de mayo 2004, a partir de http://www.sloan-c.org/publications/jaln/
v3n2 / pdf / v3n2_choon.pdf

. Vygotsky, LS (1978) Mind en la sociedad, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA : Harvard University Press.

Wagner, ED (1994). En apoyo a una definición funcional de interacción. El American Journal of Educación a Distancia , 8 (2), 6–26.

Walther, JB (1996). Comunicación mediada:. Interacción impersonal, interpersonal y hiperpersonal Communication Research , 23 (1), 3–43.

Wenger, E. (2001). Apoyar a las comunidades de práctica: Una encuesta de tecnologías orientado a la comunidad (. 1.3 ed) (Shareware). Consultado el 26 de abril 2004, de http://www.ewenger.com/tech

Wenger, E., McDermott, R., y Snyder, W. (2002). El cultivo de las comunidades de práctica: una guía para la gestión del conocimiento. Cambridge, MA : Harvard Business School Press.

Wiley, D. (2000). Conexión de objetos de aprendizaje a la teoría de diseño instruccional: Una definición, una metáfora y una taxonomía. En DA Wiley (Ed.), El uso instruccional de objetos de aprendizaje:. Versión online Obtenido 26 de abril 2004, de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

Wilson, B. (1997). Reflexiones sobre la teoría de la tecnología educativa. Tecnología Educativa , 37 (1), 22–26.

Wilson, B. (1999). Los peligros de diseño basado en la teoría. ITFORUM , Paper # 31. Consultado el 26 de abril 2004, de http://it.coe.uga.edu/
itforum / paper31 / paper31.html

Wilson, B. (2001). El sentido de comunidad como un resultado valioso para electrónicos cursos, cohortes y programas. Consultado el 26 de abril 2004, de http://carbon.cudenver.edu/~bwilson/SenseOfCommunity.html

Hay unos libros disponibles sobre el estudio informal:

Estudio Informal: Nuevo descubrimiento de los Senderos Naturales Que Inspiran Innovación y Funcionamientopor Cruz de Arrendajo (Pfeiffer, 2006)

Estudio Informal por Roberto Hoffman (Infoline ASTD, 2005)

Estudio Informal Lloyd Davies (Gower, 2008)

Recuperar Estudio Informal: Sabiduría, Juicio y Comunidad ( Estudio De toda la vida de Serie de Libro) Paul Hager y John Halliday (Springer, 2008)

Creación de un Estudio de Cultura: Estrategia, Práctica, y Technologyy Marcia L. Conner corregida y James G. Clawson (Cambridge, 2004)

Aprenda Más Ahora: 10 Pasos Simples a Estudio Mejor, Más simpático, y Más rápido Marcia L. Conner (Wiley, 2004)

Administración de Estudio De organización: Enjaezar el Poder de Conocimiento corregido porOrfebre de Mariscal, Howard Morgan, Alexander J. Ogg. Líder a Instituto de Líder. (Jossey-bajo, 2004)

Más allá del Podio: Educación(Entrenamiento) de Entrega y Funcionamiento a un Mundo Digital Allison Rossett, Kendra Sheldon. (Jossey-bajo Pfeffer, 2001). pp 210–227.

Principios y Práctica de Educación Informal: Estudio Por Vida Linda Deer Richardson y María Wolfe — redactores (Routledge, 2001)

Avances en Desarrollo de Recursos Humanos: Estudio Informal sobre el Trabajo por Victoria J. Marsick y Marie Volpe — redactores (Berrett-Koehler, 2000)

Estudio Informal en el Lugar de trabajo: Desenmascaramiento de Desarrollo de Recursos humanos John Garrick (Routledge, 1998)

Enseñanza Informal y Estudio: Un Estudio de Cognición Diaria en una Comunidad griega Rosemary C. Henze (Lorenzo Erlbaum, 1992)

–http://ignatiawebs.blogspot.com.es/…/paper-review-mobile-le…

-paper review: Mobile learning paper summary By @Ignatia

–http://ignatiawebs.blogspot.com.es/…/drawing-up-mlearning-s… By @Ignatia

–http://its.leesummit.k12.mo.us/mobile_learning.htm Mobile learning. Technology Integration

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.