Experiencia de los aprendices dentro de las instituciones educativas (investigación y descubrimiento).

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Siempre los aprendices llegan a las instituciones educativas con todo tipos de experiencias y niveles de habilidad para todas las materias, incluyendo la tecnología. Sin embargo, no hay necesidad de “enseñar” a los estudiantes las entradas y salidas de cada aplicación que van a utilizar durante todo el año. No tengamos miedo de dejar que descubran y exploraren, en especial juntos, de manera colaborativa y socializadora, eso si, siempre partiendo de posiciones personalizadas.

Su aprendizaje necesita que demuestren lo que pueden hacer, incluso equivocarse, claro que si y ver como reaccionan frente a la posibilidad del error y del error en si.. Luego darles algún tiempo por su cuenta para sólo jugar. No tiene por qué ser una enorme cantidad de tiempo, pero nos sorprenderemos de lo que descubren. Ni siquiera tiene que tener un dispositivo para cada uno de ellos, ni siquiera tienen que entrar a una red social pero aunque lo hagan, perfecto, es señal que además de divertirse buscan aprender, eso es seguro.. Podrán compartir y aprender unos de otros.

Los aprendices van a tomar un tiempo para explorar de todos modos, auque en nuestras instituciones eso se tenga como tabú.¿por qué no darles algo de tiempo por adelantado? Va a terminar siendo más productivo y creativo al final. Tiempo para explorar es una de las estrategias más poderosas que podemos usar durante todo el año. Debemos asegurarnos de que también incluyen el tiempo para compartir sus experiencias después de la exploración. ¡Vale la pena!

Los maestros no pueden ser el único experto en nuestras aulas. Debemos fomentar una comunidad de expertos en nuestras aulas. Hacer esto ayuda a que los estudiantes se sientan capaces, y fomenta la propiedad en el aprendizaje. (EMPODERAMIENTO) ¿Quién no quiere sentirse como un experto en algo? A medida que los estudiantes exploren y descubran añadimos su nombre y habilidad a nuestra “Lista de Expertos”.

Si estamos buscando a alguien para ayudarle a registrarnos en youtube, editar su foto, o encontrar la imagen perfecta en Flicker , entonces tenemos un experto para nosotros! No hay necesidad de preguntar al profesor, sólo echa un vistazo que puede ayudar.

A pesar de que un estudiante puede estar recibiendo alguna ayuda, deberán experimentar el proceso de suaprendizaje.

Una manera muy útil de trabajar en clase de manera experimentativa partiendo de nuestra capacidad de personalización y socialización, será utilizar twitter, así seguro que podemos colaborar entre todos/as Cuando publiquemos Tweets de clase, todos trabajaremos juntos para decidir qué mensaje, ayudaremos en la edicion, y sentiremos la propiedad de lo que hemos compartido. Casi siempre hay una discusión sobre lo que queremos compartir, y por qué.

Para ayudar a los aprendices y para que estén listos para piar sus proyectos y pensar, “Comenzaremos nuestro aprendizaje fuera de tener un” tweeter del día “para que los estudiantes adquieran experiencia y guían entre sí en lo que significa twittear y ser responsable, respetuoso…. Vamos a colaborar en un conjunto de reglas visuales para ayudar y aprender a trabajar juntos como una comunidad en el proceso…..

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store