HACER LAS MEJORES PREGUNTAS: la racionalidad de los procesos de aprendizaje:::

Juan Domingo Farnós Miró

Image for post
Image for post

La educación actual (regida aún pro prioridades del pasado) por lo menos debe tener presente si quiere ofrecer un mínimo de cuestiones que de alguna manera tengan “visas” de futuro, aunque siempre serán encubiertas:

Deberán incluir el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, fomentar la mentalidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida, identificar áreas de mejora, aumentar la autoconciencia y más. Por lo tanto, es muy importante hacer las mejores preguntas reflexivas posibles a medida que informamos sobre productos y procesos.

Todas estas preguntas reflexivas estarán destinadas a ser reflexionadas profundamente y discutidas a fondo (feedback) En un entorno de aprendizaje seguro, protegido, como el actual, los resultados sorprenderán a muchas de las personas que aún “se creen esta sistema actual”:

-Defina algunos de sus momentos más difíciles. ¿Qué los hizo así?

-Defina algunos de sus momentos de aprendizaje más poderosos. ¿Qué los hizo así?

-¿Qué dirías que es lo más importante que aprendiste personalmente? ¿Como lo hicistes en equipo?

-¿Como hicistes y en base a qué tus mejoras preguntas?

-¿Cuándo te diste cuenta de que habías inventado tu última solución?

-¿Cómo cree que su solución se relaciona con situaciones y problemas del mundo real?

-¿Cómo se nota el camino de su progreso, si es qué lo hay?

-¿Qué tan bien se comunicaron usted y su equipo en general?

-¿Cuáles fueron algunas cosas que sus compañeros hicieron que le ayudaron a aprender o superar un obstáculo?

-¿Cómo ayudaste a otros durante este proceso?

-¿Sus metas y objetivos se cumplieron en su mayoría, y cuánto se desviaron de ellos si hubo alguno?

-¿Qué descubrió usted como sus mayores fortalezas? ¿Cuales fueron sus mayores debilidades?

-¿Qué haría diferente si tuviera que volver a abordar el mismo problema?

-¿Qué haría diferente de un punto de vista personal la próxima vez que trabaje con el mismo grupo o un grupo diferente?

-¿Cómo puede usted apoyar mejor y animar a sus compañeros de equipo en proyectos futuros?

-¿Cómo usará lo que ha aprendido en el futuro?

Haríamos mil y una más preguntas, pero la idea es reflexionar:

Image for post
Image for post

Naturalmente en nuestros trabajo presentamos el aprendizaje como acción+reflexión, con matices:

-La primera noción es que el ciclo de acción / reflexión es el proceso, no el resultado. El resultado, técnicamente, es una nueva respuesta a los mismos estímulos.

En resumen, actuamos y reflexionamos para desarrollar nuestra capacidad de hacer algo diferente y presumiblemente mejor.

-La segunda es que esto está separado de la instrucción, que es la acción diseñada y la reflexión guiada. El autoaprendizaje, sin embargo, requiere una acción auto-diseñada y una reflexión autoguiada.

“Repensar el apoyo a los estudiantes: es el desafío del aprendizaje colaborativo en línea” (Thorpe, 2002)

Podemos analizar el diseño de cursos y apoyo al estudiante, y la difuminación de la frontera entre los dos que se produce en el aprendizaje en línea facilitado por comunicación mediada por ordenador.

El apoyo tradicionalmente al alumno ha sido lo que solemos hacer después de que los materiales del curso se desarrollan.

Sin embargo, en los cursos con considerablemente menos pre-planeado material y un mayor énfasis en la generación del contenido del curso a través de la interacción en línea , hay una mayor tendencia a generar trabajos colaborativos

Apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto y a distancia, tiene un significado específico, se refiere a:

Image for post
Image for post

El uso de la tecnología no garantiza los enfoques de colaboración y constructivista del aprendizaje — esto depende de cómo la tecnología se usa .. diseño del curso.

Es importante asegurarse de que no perdamos los valores de la conversación y la comunidad en los enfoques tecnicistas.

Apoyo a los estudiantes no es sólo de siempre “hecho para” el estudiante, el apoyo se produce y consume al mismo tiempo — el alumno debe participar activamente, al igual que el profesor / tutor.

Las funciones clave de apoyo al estudiante son los siguientes:

-La capacidad de respuesta, en relación con tres elementos esenciales y relacionados entre sí: la identidad, la interacción y el tiempo / duración.

Thorpe “define de apoyo al estudiante como “todos aquellos elementos capaces de responder a un alumno sabe o grupo de alumnos, antes, durante y después del proceso de aprendizaje.”Por lo tanto, pre-planear materiales de los cursos o programas de ordenador, que no pueden responder a esta premisa, no puede ofrecer apoyo y por tanto ya es un error en el sistema, no, de los alumnos”

Thorpe tres elementos de apoyo al estudiante:

Identidad — el defensor sabe que el alumno es una persona con una identidad. Identidades también cambian en paralelo con el progreso a través de un curso, por lo que el apoyo debe ser debidamente moduladas.

-Interacción — apoyo a los estudiantes con la interacción interpersonal -> El apoyo que aprende es por lo tanto, también una cultura. La interacción es la clave para todas las teorías principales de apoyo al estudiante

-Tiempo / duración — apoyo a los estudiantes es un “vivo” el proceso que tiene una duración. Se define por las acciones de los estudiantes y los partidarios involucrados, y por lo tanto es un proceso dinámico y no se puede predecir por completo.

-La comunicación electrónica se ha utilizado para proporcionar un medio más para apoyar, en lugar de cambiar su naturaleza.Apoyo a los estudiantes en línea, sin embargo, el aumento de la frecuencia de estudiante a estudiante y el alumno en contacto con la institución.

Enfoques en línea, de colaboración pueden ser experiencias como la reducción de la libertad del individuo para estudiar a su propio ritmo (Thorpe, 1998).

Cambios en la producción del curso (con un aumento en los diseños de colaboración, constructivista) puede significar menores costos de producción inicial es factible, pero “los costos durante la presentación es probable que aumenten, para sostener la infraestructura de TI y obtener los beneficios de la actualización permanente y en línea de apoyo al estudiante”.

“Se necesita mucho ingenio, el diseño y los objetivos educativos apropiados a fin de lograr un curso en línea de interacción es absolutamente esencial para poder pasar, en lugar de un enriquecimiento muy conveniente.

Image for post
Image for post

El aprendiz establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. Conocer mejor cómo leen el contexto global esos estrategas y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión. Estudiar las competencias sociales de los aprendices para ajustarse al contexto de aula. Los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses, expectativas y por otra parte a las emociones, a la cognición cálida. Esa percepción influye en sus decisiones.

La construcción de conocimiento estratégico a través del diálogo y el ajuste a uno mismo Se interioriza el habla de los demás, hablamos similar a como los otros nos hablan, estableciendo diálogos internos de distinta extensión y calidad. Esta asimilación es selectiva y parece depender del clima emocional que envuelve la interacción. La internalización de las expectativas, metas y modelos adultos se produce fácilmente cuando la relación con éstos es de apoyo emocionalmente positiva, mucho más que cuando es severa y basada en la crítica.

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios.

Elliott ha retomado con fuerza la tesis aristotélica de la racionalidad en el contexto de una teoría de la acción.

Así, la racionalidad no es tanto una facultad como un método, es decir, un estar en el camino, un estar en marcha o estar instalado en el tiempo, que es lo que significa métodos en griego clásico.

Desde esta perspectiva, lo que da sentido a la reflexión educativa no es la aplicación de las reglas de la técnica, sino el hecho de comprender el significado final de una acción en un contexto específico, considerar los valores en los que esta acción se apoya, además de buscar de una relación de coherencia entre dichos valores y la práctica mediante la cual estos adquieren una dimensión real. Ello descarta el principio de que la teoría precede a la comprensión de los fenómenos, de que primero se aprende y después se aplica.

No se olvide que un rasgo de la praxis es su naturaleza holística, es decir, reflexión y acción se conjugan de forma funcional de acuerdo con la necesidad de comprender, pero no de un modo predeterminado y jerarquizado, por lo que el campo de la investigación educativa no puede desvincularse de los problemas de los prácticos, los cuales son indispensables en el reconocimiento y la formulación de los problemas (Carr, 1996).

Así, la investigación en la acción puede ser un método para el diálogo reflexivo. Gadamer (1993), quien ha ejercido una importante influencia en Elliott, sostiene que la investigación es una continuación del diálogo por otros medios.

En este escenario, la investigación en la acción tendría como finalidad hallar el “equilibrio reflexivo” enunciado por Rawls, en el cual los distintos agentes educativos alcanzarían su propio sentido de la dignidad profesional. Una dignidad que descansa en la autonomía de los agentes para influir y modificar las condiciones institucionales existentes.

A partir de estas premisas, aquello que favorece la mejora de la capacidad docente es la experiencia acumulada en el análisis compartido de situaciones, en función de principios explicativos relevantes y de principios de acción funcionales a su comprensión situacional.

Las respuestas inteligentes a las situaciones prácticas muy a menudo no pueden ser especificadas a priori, lo trascendente siempre será hacer las MEJORES PREGUNTAS.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store