INTELIGENCIA ARTIFICIAL, red distribuida de la que extraer la información, un mundo de conocimientos , de ideas y del aprendizaje …

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La Inteligencia Artificial ha situado la educación es en la cúspide de una transformación debido a los recientes descubrimientos científicos en la neurociencia, la psicología, y la máquina de aprendizaje que están convergiendo para crear bases de una nueva ciencia del aprendizaje

Se produce por d un cruce de disciplinas de trabajo: el aprendizaje es computacional, el aprendizaje es social, y el aprendizaje con el apoyo de los circuitos cerebrales vinculan la percepción y la acción de personas que se conectan entre sí. Esta nueva ciencia del aprendizaje, los investigadores creen que pueden arrojar luz sobre los orígenes de la inteligencia humana.

“Nosotros no solo para entender el mundo como es Robinson Crusoe en su isla”, dijo Andrew Meltzoff, autor principal del documento y co-director de la Universidad de Washington, el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro. “Estos principios apoyar el aprendizaje a través de la vida y son especialmente importantes para explicar el rápido aprendizaje de los niños en dos únicas áreas de la inteligencia humana, el lenguaje y el entendimiento social.

“La interacción social es más importante que se pensaba anteriormente y que la base de principios de aprendizaje. La investigación ha demostrado que los seres humanos aprenden mejor de otros seres humanos, y una gran parte de ello es el calendario, el calendario sensible entre un padre o un tutor y el niño”, dijo Meltzoff , que es un psicólogo del desarrollo.

. Ellos aprenden, los bebes, los sonidos y las palabras de su idioma por recoger información probabilística, ya que escuchar nosotros hablar con ellos. bebés a los 8 meses son el cálculo estadístico y el aprendizaje “, dijo Kuhl.

Pero hay límites. Kuhl de trabajo ha demostrado que los bebés reunir estadísticas y aprender cuando son expuestos a una segunda lengua, cara a cara de una persona real, pero no cuando se considera que la persona en la televisión.

“Una persona puede obtener más información, mirando a otra persona cara a cara”, dijo. “Estamos excavando para entender el elemento social y qué es lo que quiere decir acerca de nosotros y de nuestra evolución”.

Al parecer, los bebés necesitan otras personas para aprender. .” Ahora estamos tratando de entender por qué el cerebro funciona de esta manera, y lo que significa ¿quiénes somos? y nuestra evolución “.

Meltzoff dice un componente importante de la inteligencia humana es que los seres humanos están construidos de modo que no tiene que averiguar todo lo que por sí mismos.

Pero si algo es importante es el papel de los padres en enseñar a los niños cuando las cosas importantes son para ellos de aprender”, dijo. “Una manera de hacerlo es a través de la atención visual de los ojos o la mirada. Se trata de un mecanismo social y los niños pueden encontrar lo que es más importante — les llamamos información” puntos calientes “- siguiendo la mirada de otra persona. Al estar conectado a otros también aprenden con el ejemplo y la imitación. “

Aprendemos mirando a los demás, y también puede llegar a comprender a otras personas a través de nuestras propias acciones, aprendizaje es bidireccional e incluso pluri-direccional.

Algunos creemos que hay aspectos del aprendizaje informal, …por ejemplo: su formación cómo las personas, en particular los niños, que su aprendizaje fuera de la escuela, debe ser introducido en el aula de clase, en la escuela.

Los educadores sabemos que los niños pasan el 80 por ciento de su tiempo fuera de la escuela y los niños están aprendiendo con entusiasmo y profundamente en los museos, en centros comunitarios, de los juegos en línea y en todo tipo de lugares. Una gran cantidad de este aprendizaje es muy social y pistas de informales aprendizaje se puede aplicar a la escuela para mejorar el aprendizaje.

¿Por qué es que un niño que es tan bueno en calcular promedios de goles marcados de penalti y no es tan bueno realizando matemáticas en la escuela?

La tecnología puede desempeñar un gran papel en el aprendizaje de la ciencia. La investigación muestra que los niños son más receptivos al aprendizaje social de los robots, los robots son más humanos que en apariencia y más interactivos y además ayudan a crecer no solo los conocimientos, si no la misma SABIDURÍA DIGITAL de las personas, incluyendo a los niños, es decir, establecen un aprendizaje social y ello sería de gran utilidad en la mayoría de las Escuelas del mundo.

“La ciencia trata de entender la magia de la interacción social en el aprendizaje humano”, dijo Meltzoff. “Pero cuando lo hace, esperamos incorporar algunos de lo que aprendemos en la tecnología.

Los niños de hoy están usando la tecnología de alta potencia — Facebook, Twitter, correos electrónicos… — para mejorar la interacción social. El uso de la tecnología hace que los niños están aprendiendo a resolver problemas en colaboración y socialización, de unos con otros…

¿Por lo qué la tecnología nos permite disponer de una red distribuida de la que extraer la información, un mundo de conocimientos , de ideas y de Sabiduría?

Ya no puede haber comunicación, sea en el medio que sea, si no hay un proceso donde la inteligencia colectiva ya no sea solo el puente entre información-comunicación-aprendizajes-implementación real,. sino que ésta forma parte de cada uno de estos elementos..

Podemos hasta medir y analizar cualquier dato, pero aún no podemos estar seguros de sus significados, en la mayoría de los casos, siguen siendo subjetivos y es la inteligencia colectiva, la que está ayudando a la inteligencia artificial a lograr esto…

Una sin la otra nos condiciona a permanecer como estamos, por eso en muchos aspectos vitales y/u ordinarios, vemos que no avanzamos, aunque si lo hacemos, pero vamos tan despacio que es inapreciable para la mayoría de las personas…

En educación, que es de lo que solemos hablar más, pero que es extrapolable a cualquier aspecto: economía, salud….parece que no mejoramos, parece que estamos igual que hace 50 años, bien es cierto que los progresos han sido mínimos y los que han habido son la mayoría producidos de manera invisible, “involuntarios”, pero es porque el encaje de la Inteligencia Colectiva y la Inteligencia Artificial, no se aúnan en los procesos innovadores..

Esta inteligencia colectiva por si sola apenas logra nada, primero debe ser reflexiva y a continuación ensamblarse como un todo con la artificial, entonces encontraremos no solo datos, si no que iremos viendo su significado…

Esta inteligencia colectiva reflexiva, se basa en la ciencia, que tiene un aspecto computacional, pero es básicamente humana. Ahora tenemos una manera de representar el mundo virtual intangible a través de nuestros sentidos, la interfaz del usuario en el mundo mundo digital…

Estamos de lleno en una época “indefinida”, “borrosa”, pero sería injusto “cevarnos en su no evolución, porque no es así, vamos llegando a un mundo de nuevas comunicación con diferentes lenguajes para ello: la misma lectura y escritura al uso, seguramente se modificarán tanto que pronto no se parecerán en nada a lo que hacemos ahora, las interfaces serán otras, pero serán así porque la innovación y la disrupción son los ejes de esta nueva sociedad…

juandon

Fuentes:

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y conocimiento By Juan Domingo Farnos Miro

http://queaprendemoshoy.com/que-es-la-inteligencia-colectiva/ Inteligencia colectiva

http://www.unocero.com/2013/09/01/inteligencia-artificial-para-mejorar-tus-habilidades-sociales/ Inteligencia Artificial

http://www.univates.br/noticias/12024-para-levy-estamos-na-pre-historia-de-uma-nova-era Pierre Lévy

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store