Interacción: ¿control o causalidad proxima?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Para analizar los JUEGOS , la misma GAMIFICATION, así como los videojuegos vamos a utilizar la ETOMOLOGÍA, cada pregunta tiene una analogía que se puede aplicar a un juego digital, y de hecho para el estudio del comportamiento de cualquier aplicación de software.y lo podremos hacer por medio de algoritmos:

Interacción (causalidad próxima, o control) ¿Cómo funciona?
Función / Propósito (valor de su obsolescencia) ¿Para qué sirve?

Juego ontogenia (desarrollo, comportamiento impulsado externamente — flujo de juego, o en el caso más general: programa de flujo) ¿Cómo / se desarrolla?
Clasificación (evolución, filogenia) ¿Cómo evolucionó?
Estas son las cuatro preguntas fundamentales constituyen la base para el estudio de la etología de instrucción. Los párrafos siguientes se destacan algunos de los contenidos del documento original de Tinbergen en el contexto de la etología de instrucción.

Si bien antes servia solo para un analisis conductual, ahora lo podemos hacer para un analisis más metodológico para relacionar estos juegos o sus mismos procesos e imbricarlos con procesos inclusivos, abiertos y ubicuos de aprendizaje.
Al tratarse de un programa compuesto por algoritmos y activos digitales, Se trata de mirar el comportamiento del programa desde una nueva perspectiva que nos da nuevas preguntas que se pueden aplicar para generar nuevos conocimientos.

Los juegos digitales de manera similar se pueden reclamar a “poseer” ciertas características, pero estos son, al menos en su mayor parte, diseñados deliberadamente. Una excepción al diseño deliberado es el comportamiento emergente — cosas que el juego se pueden hacer para hacer lo que no se pretendía por (y puede sorprender a) los diseñadores. Estos comportamientos, aunque no intencionales en el diseño original todavía pueden tener valor cuando se trata de DIEÑO INFORMAL.

Nuestro sistema debe conseguir que la metodología de aprendizaje lleve a los jugadores (aprendices) a conseguir su meta, en este caso será personalizada y socializadora después, Se supone que avanzar en el juego debe involucrar al menos algunos puntos de aprendizaje por parte del jugador, ya sea una habilidad física, un principio comprendido, o un punto de vista ético reconocido.

En Software Etología (SOFTWARE PERSONALIZADO-ALGORITMO- pregunta cómo este programa de ayudar a cumplir sus objetivos: Si hubiera que analizar un juego desde el punto de vista ético o moral y que nos iban a utilizar Juego Etología,queremos saber cómo el juego es compatible con su postura moral particular. En Instrucción Etologíca, estamos buscando específicamente el apoyo al aprendizaje.

Cómo se desarrolla (modificar) durante el juego?] ¿Cómo cambio el comportamiento del juego ya que los jugadores avanzan (a partir de un nivel a otro), y qué cambios en el reproductor se necesitan para que el comportamiento pueda ser modificado? Cuando examinamos el “aprendizaje ontogenia ‘en un juego, nos estamos centrando en cómo los cambios en el juego a través del tiempo se refieren a los avances esperados en la habilidad del jugador. Este elemento une idealmente flujo del juego para el aprendizaje del jugador (aprendizaje PERSONALIZADO)

La Etología fue tomada , para formular la pregunta principal (una HIPOTESIS DE TRABAJO)Así, la pregunta principal que abordar a través de esta metodología es, “¿Cómo funciona el juego que va a ayudar al jugador a aprender lo que necesitan aprender para tener éxito en el juego?

Necesitamos utilizar no solo los ALGORITMOS, ni siquiera la observación cualitativa. como algo esencial en la traslación de los juegos como metodologías personalizales en el aprendizaje personalizado, abierto, inclusivo y ubícuo…..juandon

Todo este proceso puede significar que las personas involucradas en los procesos de aprendizaje entiendan que los medios digitalizados son elementos clave en los nuevos aprendizajes en un nuevo paradigma del que tanto hablamos y diseccionamos….

Juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store