INVESTIGACIONES: trabajando con factores de mejora en la práctica educativa con las TIC

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los trabajos de investigación y la experiencia en el uso de los medios, métodos, articulaciones curriculares y entornos de aprendizaje de una manera innovadora, prestando especial atención a la cultura de la diversidad hace que los estudios e investigaciones que caracterizan e identifican los factores que intervienen en la mejora de la práctica educativa relacionada con el uso de las TIC, así como aquellos elementos que potencian o inhiben su generalización. TIC y Reforma Educativa en todo el mundo, las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC)… están haciendo cambios dramáticos en el desarrollo económico y social.

Investigar procesos de aprendizaje entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios. Por lo tanto, consideramos que la investigación-acción para tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica como una forma de auto-indagación sistemática (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearnos las herramientas síncronas y asíncronas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….

Buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar de manera sistémica, su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como algo relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

¿Está la educación perdiendo su valor, ahora que todo el mundo tiene un grado, un máster, un doctoral? o ¿A lo mejor esto ya no sirve en nuestra sociedad? “Demasiados hechos, demasiado poco la conceptualización, el exceso de memorización, y muy poco de pensamiento.”

~ Paul Hurd and Juan Domingo Juan Domingo Farnós Miró

Estos cambios van más allá de un simple aumento en el número de equipos que aparecen en los lugares de trabajo, hogares y escuelas a los cambios más fundamentales en las bases del crecimiento económico y su relación con el capital humano.

Estos cambios económicos y sociales se han caracterizado por términos como “economía del conocimiento” y “sociedad de aprendizaje”, transmitiendo la idea de que el conocimiento y el aprendizaje están en la base de la productividad económica y el desarrollo social.

No podemos entroncar por otra parte economía con educación si no establecemos un cambio radical en los roles y en las personas que deben liderar cualquier cambio que nos acerque a una mejor educación con ayuda de una economía sostenible y al revés, es decir, la educación ayudará a la sociedad y por tanto a su economía, si consigue formar a las personas de manera adecuada encontrando la excelencia de cada uno…

Sobre el tema de investigación nos adentraremos de llenos en su introsprección:

1. Perspectivas implicadas en la problemática sobre el tema de investigación. (Contextuales, teóricas, empíricas, culturales e histórico-sociales).

2. Temas de investigación.

3. Pregunta(s) de investigación.

4. Propósito(s) de investigación.

5. Enfoque epistemológico de la investigación.

6. Naturaleza de la investigación

7. Diseño de la investigación

8. Actores participantes

9. Proceso de recolección de información.

10. Perspectiva de análisis de la información.

: Integración empírico-teórica:

1. Estructura discursiva.

2.Categorización del discurso.

3. Interpretación del discurso.

4. Triangulación (de ser necesario según el diseño planteado por el investigador).

5. Afirmaciones derivadas del análisis e interpretación (epistemológicas, teóricas y empíricas).

6. Proyecciones y recomendaciones.

Pero también de manera cualitativa, lo cual hará que todo el proceso esté equilibrado y con la información suficiente para si es necesario buscar canales alternativos, tanto personalizados como con el Social learning.

Hablamos de una investigación que no marca la teoría para un futuro aprendizaje, sino que INVESTIGACIÓN sea igual a APRENDIZAJE ,supervisado/no supervisado, asi como de la investigación realizada de manera “oficial” o a la manera que la sociedad de hoy entendería mejor, es decir, rigurosa, pero más apegada al “suelo” a los contextos, a los escenarios de aprendizaje presenciales, virtuales, internet…. pero la combinación de estos dos tipos de aprendizaje seria posible en los sistemas inmunológicos artificiales de manera ideal la defensa frente a los microorganismos está medida por las reacciones tempranas de la inmunidad innata y las respuestas tardías de la inmunidad adaptativa.

Vamos hacia una investigación, según a que se refiera, que abarque planteamientos inclusivos (diversificados, no uniformizadores y únicos-pensamiento y/o situación únicas)), siempre con planteamientos abiertos y que se puedan desarrollar de manera ubícua ( no solo en escenarios concretos o desarrollada en un tiempo que no sea prescriptivo).,

La gente , lo que quiere es que se le publiquen sus investigaciones y las revistas científicas no lo hacen si no se adaptan a los cánones clásicos, incluso las universidades quieren que su gente lo haga así porque de lo contrario creen que no saldrán en los rankings, pero sorpresa,la realidad es que tus investigaciones servían para ayer pero no para hoy y menos para mañana, son “papers” para tirar a la papelera.

Hoy debemos hacerlo dentro de las estructuras (concepción actual) de lo que es la educación formal y como se lleva a cabo, es imposible, ahora bien, dentro de una nueva cultura, paradigma, evidentemente lo estamos explicando cada día, entonces por supuesto que si ya que se darían todas las circunstancias: personalización, socialización inclusividad, cambio de roles, etc etc…

No hay ninguna duda que las actuales tecnologías informáticas y comunicativas (TIC) han modificado la manera en que el saber científico se registra, publica y utiliza (revistas electrónicas, bases de datos, repositorios, etc.). En general, los procesos de difusión y transmisión del conocimiento se han vuelto más ágiles. Pero la comunicación científica, además de la difusión (contemporánea) y la transmisión (histórica) de la información, viene cumpliendo otras funciones: evaluación o justificación del conocimiento, construcción de consenso entre los expertos y acreditación y reconocimiento de los investigadores.

Estas últimas funciones apenas han cambiado hasta ahora con los nuevos formatos de publicación; se han ampliado las fronteras y la accesibilidad, pero subsiste el marco institucional de interacción de las comunidades científicas.

Sin embargo, cabe preguntarse si la aceleración del cambio tecnológico y las innovaciones más recientes, como las ciber-infraestructuras y plataformas grid, o la Web social, alteran y dinamizan la producción del conocimiento científico y afectan a la investigación hasta provocar cambios revolucionarios.

La principal diferencia entre INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE supervisado y no supervisado es que el no supervisado no se necesita tener conocimiento anticipado o relacionado con el problema a resolver mientras que en el supervisado se proporciona información adicional como las entradas y salidas del problema.

El aprendiz establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. Conocer mejor cómo leen el contexto global esos estrategas y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión. Estudiar las competencias sociales de los aprendices para ajustarse al contexto de aula.

Los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses, expectativas y por otra parte a las emociones, a la cognición cálida. Esa percepción influye en sus decisiones.

Por otra parte los estudiantes no sólo están utilizando internet, sino también acceso a otras tecnologías móviles, dispositivos multimedia, portátiles y teléfonos móviles con acceso a Internet. Hoy en día, sin embargo, hay una creciente brecha entre las posibilidades para utilizar las TIC en el hogar y en las instituciones educativas.

Es importante la tecnología y el espacio personal del alumno que se vinculan con su vida académica. De esta manera, pueden maximizar las habilidades de aprendizaje que han adquirido de manera informal mediante el uso de estos dispositivos dentro y fuera de la escuela.

En este contexto, debe alentarse a las instituciones educativas y de formación para desarrollar una moderna sociedad donde ni la economía, ni la educación sean los protagonistas de los problemas diarias y si lo sean las personas que hablan de mejorar y, puedan hacerlo…..

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store