¿INVOLUCION?, NO!!!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Una de las características de la enseñanza actual es la presencia de una jerarquía de asignaturas en las escuelas y encima aún se trocean las evaluaciones ponderando dentro de cada asignatura un valor determinado en aras de unas “dimensiones” que algún iluminado (pedagogo) se ha sacado de la manga. simplemente, patético…

EL SISTEMA EDUCACTIVO: jerarquía de asignaturas y troceamiento de las evaluaciones…. (patético)…

El sistema se configura de tal manera que todo el mundo aprenda las mismas cosas y de la misma manera, con el objetivo de capacitarnos a todos para hacer lo mismo de igual manera. ¿Por qué? Básicamente porque es lo que demanda el sistema productivo actual derivado de la Segunda Revolución Industrial hasta nuestros días.

Una de las características de la enseñanza actual es la presencia de una jerarquía de asignaturas en las escuelas y encima aún se trocenan las evaluaciones ponderando dentro de cada asignatura un valor determinado en aras de una “dimensiones” que algún iluminado (pedagogo) se ha sacado de la manga. simplemente, patético. (está sucediendo actualmente entre otros lugares en CATALUÑA,)

En prácticamente todos los sistemas educativos (tal y como expone Ken Robinson en sus charlas) existe en la parte superior en importancia, lengua, matemáticas y ciencias; en segundo lugar humanidades (como geografía, estudios sociales, o filosofía). En la parte inferior se encuentran las disciplinas artísticas. ¿Existe algún sistema educativo que le de la misma importancia y que enseñe danza con el mismo rigor y sofisticación con el que se enseñan matemáticas?

De hecho, existen algunos métodos educativos alternativos que varían sustancialmente del enfoque tradicional. Métodos educativos como el de Montessori, centrado en observar al niño y desarrollar su máximo potencial basándose en los propios intereses del niño, o el creado por el psicólogo Howard Gardner, basado en la teoría que él mismo desarrolló de las inteligencias múltiples (y que fue una de las primeras referencias a la inteligencia emocional), por ejemplo.

El sistema educativo deja de lado las capacidades y habilidades individuales de cada uno y en muchos casos incluso sometiéndolas en pro del beneficio del sistema. Es un sistema que para más atención a entrenar a personas en beneficio del sistema que a formarlas y potenciar sus capacidades únicas. Se crean trabajadores competitivos pero no se desarrollan en ellos la capacidad de adaptación a nuevos contextos, a la innovación o el emprendimiento y basan sus niveles de competencia en las capacidades de aceptación de lo establecido y memorización de lo que se les dice.

Si aprendizaje=evaluación, ¿como va a segmentarse la calidad de un aprendizaje si en lo que debe basarse es en los descubrimientos, en las investigaciones, en resolver los casos?

Que se acaben de una vez las aulas, las asignaturas , materias etc…, no queremos más involución, sino tranformación y progreso.

Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado” (Juan Domingo Farnós Miró)

Estamos inmersos en una Sociedad que quiere estar liberdad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impidían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.

Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adapatadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneras aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos sino como comunidades .
ORGANIZACIONES flexibles, con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.

Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino tods los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.

“Si queremos establecer parámetros para que el aprendizaje invisible se lleve a cabo en escenarios educativos formales, será necesario repensar lo que pretendemos que sea la educación, incluso redifinirla en sus perfiles más semánticos, ya que con la situación actual sería impensable, y no solo porque los sistemas educativos no lo contemplan, sino porque las predisposiciones sociales ni siquiera lo conocen.” (juandon)

Por su parte, Sandro Maccarrone indica en su escrito que: “Uno de los problemas principales para poder visibilizar los aprendizajes anteriores es que no se han extendido todavía metodologías de evaluación en consonancia. Para empezar, es difícil conseguir que el alumnado se comprometa y se esfuerce en desarrollar competencias complejas si lo que se le va a solicitar para certificar su grado de preparación son conocimientos simples y memorísticos. La motivación intrínseca de aprender no es suficiente.”

[…] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender.

La individualización y personalización de la educación que fomenta la singularización, es importante, pero no suficiente, hace falta que este aprendizaje sea socializado, SOCIAL LERNING, lo cual aporta un mayor potencial creativo de cada uno y la formación en investigación en toda la vida. (LIFE LONG LEARNING).

Todo ello nos conduce no solo a dar la responsabilidad de la educación y de la evaluación a los aprendices, ayudados por tecnologías, facilitadores, comunidad, la propia red….si no que nos permite “trasladar” el FOCO, de la educación formalizadora y uniformizadora a la educación informal y más concretamente a la educaciñon en el trabajo (Learning is work, como ya hemos comentado.

A algunos ya nos crucificaron defendiendo la libertad y la cultura de un pueblo, después intentamos colaborar en la que decíamos sería la mejor ley de Educación posible, la LOGSE y tuvimos que salir corriendo porque los mandatarios de turnos nos engañaron, al final estamos en la primera línea de combate digital, en las trincheras, queriendo salvar el mundo, y claro, siguen dándonos palos, pero bueno, estamos acostumbrados y pese a todo seguiremos porque si algo nos ha enseñado esta nueva sociedad es a ser camaleónicos, adaptables a las situaciones y eso hacemos, aportar lo que más sabemos, la LIBERTAD.

A algunos ya nos han DEGRADADO, primero de manera directa por parte de las admisnistraciones uniformizadoras, luego lanzando a sus seguidores a que intenten aislarte, pero se equivocan del todo, y al final los que van a quedar fotografiados delante de la sociedad van a ser ellos, porque las cosas son como la socieda quiere, no como uno quiere…

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store