L & D’s como enfoque principal en organizaciones distribuidas que enfrentan desafíos de trabajo complejos que requieren soluciones innovadoras e ideas creativas en la formación.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

Ante este panorama en evolución, no es de extrañar que L & D tendrán que reinventarse para seguir siendo relevante. En el pasado, L & D’s ha sido el diseño de programas de formación basados en las necesidades de aprendizaje definidos, carencias de competencias y objetivos . Sin embargo, por definición, todos los programas de formación han pasado de estar centrados en base a un análisis del pasado, impartiendo las mejores prácticas y el conocimiento explícito documentado.

Si bien no estoy diciendo que el entrenamiento será completamente reemplazado debido a la necesidad de formación inicial y cualificación rápida seguirá existiendo, el énfasis está en lo que debería ser L & D’s como enfoque principal en organizaciones distribuidas que enfrentan desafíos de trabajo complejos que requieren soluciones innovadoras e ideas creativas.

Los planes para el desarrollo de la investigación y la innovación se basan en un plan estratégico i, con un marco de desarrollo y de innovación continuada.

Más allá del apoyo continuo de la excelencia académica y con el fin de realizar sus ambiciones para traducir el conocimiento en beneficio de la sociedad, nos centraremos en gran parte de nuestras investigaciones en datos y meta-datos recogidos del exterior e importados a través de nuestras herramientas digitales.. Estas áreas se verán reforzadas y con el apoyo de tres plataformas transversales: la plataforma de impacto social (por ideas humanas y sociales en la ciencia y las tecnologías); la plataforma de innovación empresarial; y la plataforma de mejora de la ciencia y la tecnología.

Las principales áreas son exteriores se organizarán como ‘investigación y de la empresa hubs’, cada coordinador orientado por un director académico y el apoyo de personal especializado. A través de estos mecanismos, tendremos una estructura para aumentar el apoyo externo para su sus actividades de transferencia de conocimiento y la investigación, y para maximizar los beneficios entregados a la sociedad

Pude llegar a ser reconocido internacionalmente como una intensa investigación de la Universidad y de la Empresa que se distingue por su enfoque en la traducción del conocimiento en beneficio de la sociedad y la economía.

Teniendo en cuenta que en un cambiante y complejo ecosistema y conectado, el aprendizaje es más probable que ocurra a través del intercambio de pensamientos e ideas a través de conversaciones,por lo que parece bastante obvio que L & D tiene que intervenir y convertirse en facilitadores de estas redes sociales para organizaciones, empresas…

Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

Los trabajadores y los aprendices de hoy y de mañana se enfrentan a momentos de aprendizaje, pero necesitan más a menudo estar en un l contexto de trabajo, muy por encima de lo que están en el aula o en línea (elearning).

Contextos laborales es donde las oportunidades de aprendizaje informal son la mejor de las soluciones de aprendizaje . Estas soluciones informales sirven mejor a las necesidades individualizadas, personalizadas y socializadoras , que se pueden ejecutar gracias a su inmediatez [urgencia para llevar a cabo] y poder asumir riesgos delcuando se requiere un rendimiento impecable.

Con todo ello… ¿Cuán dependiente es nuestro ·ecosistema” en la aplicación de la formación tradicional? La pregunta más importante es: “¿Cuánto dependemos en nuestro paradigma de formación actual?”.

Recomendaríamos que debería ser un entorno de aprendizaje continuo (. Si el 95% del tiempo de un trabajador se desarrolla continuamente en su contexto de trabajo. El trabajo es continuo. El cambio es continuo. La demanda de un rendimiento impecable en el contexto de trabajo continuo y en este porcentaje entra naturalmente su formación, que por tanto también sera continuada y para siempre (Life long learning)…

El objetivo es entrenar al alumno para utilizar la herramienta de manera efectiva en escenarios que representa su papel y función en el trabajo. Implementar representa un entorno seguro en el que al fracaso, es un aprendizaje más.

El aprendizaje más efectivo está encontrando su camino más cerca del punto de trabajo.

Naturalmente siempre tenemos unas preguntas que nos debemos y debemos hacer y que deben estar siempre presentes y en evolucion:….

1. ¿Cuáles son las capacidades y experiencias existentes del alumno?

2. ¿Cuáles son los requisitos de conocimientos y de habilidades para la perfecta ejecución de la tarea?

3. ¿Cuál es el rol de trabajo funcional del aprendiz?

4. ¿Cuáles son las circunstancias en torno a la urgencia o coacción relacionados con la finalización de la tarea efectiva?

5. ¿Cuál es el grado de riesgo del negocio unido a una ejecución perfecta?

6. Dónde está el trabajador ubicad físicamente en su momento de necesidad de aprendizaje?

7. Dónde se encuentra el trabajador dentro de su respectivo flujo de trabajo?

8. ¿Cuáles son las tecnológicas y de conectividad [de movilidad]?

9. ¿Cuál es la mezcla más eficaz de loos medios de comunicación para apoyar el desempeño del learning is the work?

10. ¿Qué hace que una capacidad sea sostenible, tangible y medible?

El contexto de trabajo después de la capacitación involucra a más partes interesadas de aprendizaje de los alumnos / trabajadores que trabajan en ella. Mejores prácticas de recolección y retroalimentación (EVALUACION) sobre la pertinencia y eficacia de las herramientas permiten obtener indicadores que alimentan el motor de diseño / rediseño que permite nuevos o mejorados e incluso disruptivos..

Dedicas tiempo a reflexionar sobre tus actividades diarias de trabajo para aprender de estas experiencias. L & D puede ayudar a las personas a encontrar las mejores formas de reflexionar sobre su propio trabajo diario y extraer el aprendizaje del trabajo.

Podemos resolver nuestros propios problemas de rendimiento al encontrar recursos válidos en los formatos adecuados. L & D puede ayudar a las personas a ser autosuficientes y autosuficientes en la resolución de problemas

SON PARTE DE UN EQUIPO DE TRABAJO SOCIAL

Nos comprometemos de un equipo de trabajo social, donde se considera que una cultura de apoyo, de intercambio y de colaboración es clave para un trabajo eficaz. L & D puede ayudar a otros equipos en su organización a convertirse en equipos sociales exitosos mostrándoles cómo compartir de manera efectiva, trabajar en voz alta y aprovechar las tecnologías sociales subyacentes. ¡No se trata de decirle a otras personas que sean sociales!

Regularmente compartimos experiencias de trabajo relevantes con sus colegas para que puedan beneficiarse de ellos también trabajando en voz alta.

Compartimos regularmente recursos e ideas que has encontrado fuera del trabajo explicando su valor a tus colegas.

Hacemos un buen uso de plataformas o herramientas sociales y de colaboración (como redes sociales empresariales u otras herramientas grupales para apuntalar las actividades de tu equipo social).

Muchas organizaciones multinacionales y maduras están preparando un cambio importante , o están haciéndolo, con éxito. La clave aquí es el cambio de cultura. Este cambio sólo ocurre si la cultura de la organización se adapta para apoyar el aprendizaje autodirigido y hay un cambio de mentalidad en cada individuo de comprender que somos dueños de nuestro desarrollo.

Tenemos claro que necesitamos por una parte aprender y por otra, que nuestro desempeño sea mejor, por eso recurro a WISE y a Charels Jennigs, el primero nos dice que la formación está en el lugar de trabajo, fuera de ella va perdiendo calidad y se va alejando de lo que pretendíamos (no hablamos de títulos ya que los consideramos un mal menor), esto representa un modo de pensar fuera de los paradigmas de aprendizaje más tradicionales.

Posteriormente, está más allá del alcance y de alquiler para la mayoría de las organizaciones de aprendizaje.

Pero la fuerza de trabajo cambiante y los comportamientos adaptativos igualmente asociados a ella, indican la necesidad de un cambio de mentalidad en torno al aprendizaje. Por ejemplo, la generación del milenio están tomando cada vez más roles y responsabilidades en el lugar de trabajo, y la forma en que aprenden y buscan información deben dar a los líderes de aprendizaje una idea donde su estrategia de desarrollo debe estar orientada en este sentido.

Las preferencias de aprendizaje de auto-servicio no amenazan la formación, la necesidad de que el aprendizaje sea útil nunca va a desaparecer. Pero en un paradigma de rendimiento, el entrenamiento será diferente. Una mentalidad de rendimiento tendrá que cambiar la forma de lo que ocurre durante la formación, así como remodelar el descubrimiento ocurre fuera de la formación; se requerirá de algunas habilidades de consultoría en la gestión. dijo Wise que, cuando el poder de la formación se detiene en dos primeros momentos del aprendiz de necesidad-nueva y más-desarrollo, diseño y entrega de aprendizaje y desarrollo en un paradigma de actuación.

Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar?:

a• Los gerentes o mentores — ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?

b• Los formadores, facilitadores — ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?

c• El personal que apoyan en tiempo real — ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?

d• Peer to peer, colegas que colaboran — ¿Qué lugares sociales apoyamos — moderada — la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?

e• Los que diseñan — ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?

f• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiadosque en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciendose laas cosas ya no igual, sino mejor?

Reinventar nuestro enfoque de formación para ampliar conocimientos y el alcance para hacer frente a la fluidez de un ambiente de aprendizaje continuo es algo más que una buena idea. Estoy convencido de que el empleo sostenido y el aprendizaje continuado, inclusivo y ubicuo…son lo mejor para todos..

Nuestra reinvención es necesario marcar en el otro 95%, donde el ambiente de aprendizaje apoya el aprendizaje continuo….

Charles Jennings y Juan Domingo Farnos, a través, uno de su experiencia y el otro de su ideas e investigaciones, vemos que la mentalidad de formación (basada en la “entrada de pensamiento ‘) ha dominado durante años, pasando a una mentalidad de rendimiento (basado en ‘la salida pensamiento’) que necesita más que algunas herramientas inteligentes y de especificaciones técnicas. Por supuesto Gary Wise es correcto. Tenemos que pensar y actuar ‘rendimiento y la productividad “en lugar de” formación y el aprendizaje “. Un cambio a mejor requiere un importante reequipamiento de L & D pensamiento, capacidad y enfoques.

Las necesidades de formación técnica de análisis se desarrolló cuando la “formación” y “aprendizaje” los cuales eran indistinguibles. Se ha llevado a cabo en la docencia, en la investigación… hacia atrás por años. Invariablemente la formación, y el aprendizaje se llevan a cabo fuera del flujo de trabajo (incluso la mayoría de eLearning se modela en la instrucción basada en eventos). Sin embargo, sabemos que el aprendizaje es más eficaz cuando se produce cerca del punto de uso.

Así se accede al paradigma de actuación que es el primer paso para la búsqueda de lo mejor. Yo diría que no es ‘un enfoque alternativo para el aprendizaje’, pero la única manera de garantizar la sostenibilidad de los individuos y organizaciones en el mundo actual.

Al acercarse el aprendizaje y el desarrollo en un paradigma de rendimiento también significa que los líderes de aprendizaje tendrán que revisar su metodología de descubrimiento. Cuando una solicitud de capacitación entra, el siguiente paso es por lo general para llevar a cabo una evaluación de las necesidades de formación. “Eso tiene que ser substituida con una evaluación del rendimiento para identificar los últimos momentos de necesidad”, afirma Gary Wise.

El paradigma rendimiento emplea un enfoque holístico de la visión crítica de aprendizaje y el rendimiento del ecosistema de una organización con el fin de reducir el tiempo del impacto,

De la misma manera se debe medir lejos del negocio de aprendizaje — por el impacto que tiene sobre el desempeño de la persona, equipo u organización. Los estudios han demostrado, por ejemplo, que los gerentes que son eficaces para apoyar el aprendizaje del lugar de trabajo tienen equipos que superan a los demás hasta en un 27%.

En la era de las redes, la economía creativa será ganar el dominio sobre las economías de la información y la industria. La distribución del conocimiento profesional se alejará de las escuelas de negocios institucionalizados en comunidades en red de la práctica.

La toma de decisiones cada vez estará más “DISTRIBUIDA”…El aprendizaje en red dará lugar a la toma de decisiones en red…por eso la DESLOCALIZACIÓN de organizaciones, colectivos, en el sentido del no “estaticismos”, prevaldrán, la localización fija, no tendrá sentido ni es el espacio, ni en el tiempo (ubicuidad).

En la era de la red, tenemos que entender cómo llegar a ser miembros contribuyentes de las redes, para el trabajo y para la vida. Esto debería ser un foco importante para toda la formación profesional y la educación…..y no quedarnos fuera-aunque veo difícil quedarse fuera de la vida misma-

Por ello debemos prepararnos ya, y no me refiero preparar a las organizaciones, en educación serían las escuelas y universidades, no, ya que estas si no tienen sentido, como hemos indicado, caerán por si solas, me refiero a prepararnos nosotros mentalmente, en nuestra predisposición de cada día, en nuestro pensamiento…

“La ley de Reed” postula que el valor de las redes aumenta exponencialmente ya que las interacciones se mueven de un modelo de radiodifusión que ofrece “mejor contenido” (en la que el valor es descrito por n, el número de consumidores) a una red de transacciones de punto a punto (donde el valor de la red se basa en “la mayoría de los miembros” y matemáticamente descrito por n 2). Pero, con mucho, las redes más valiosos se basan en aquellas que facilitan afiliaciones de grupo, Reed concluyó. — David Bollier….y eso vale para cualquier elemento de la sociedad…

Como David Bollier concluye: “La autoridad legítima en última instancia recae en la evolución de la vida social de una comunidad, y no en las formas rituales de la ciudadanía.”( como podrían ser las costumbres que tenemos dando valor a unas determinadas cosas que han permanecido durante tiempos ingentes…por ejemplo “Si no vas a una escuela o a iuna Universidad no eres nadie”….

¿No debería mover la educación ir por tanto más allá de las formas rituales de los sujetos, clases y certificaciones y hacia el aprendizaje social continuo, evolucionando ? ¿Cómo si no vamos a ser capaces de hacer frente a las complejidades de esta esfera conectada en red que habitamos?

Para los individuos, la habilidad básica será el pensamiento crítico, o cuestionar todas las hipótesis, incluida la propia. La gente aprenderá a pesar de sus diversas comunidades y, al hacerlo, desarrolla la alfabetización social. La alfabetización informacional se desarrollará mediante la conexión a varias redes.

La Diversidad de nuestras redes de conocimiento puede fomentar la innovación y mejorar nuestra capacidad colectiva para adaptarnos.

La era de la red ya ha cambiado la política, creado nuevos modelos de negocio, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones — en sul interior.

Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo y aprendizaje actuales están obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes…

Mi predicción, mejor dicho, lo que se ve si se mira de frente a la sociedad, es que para la educación de mis nietos se que van a salir de la escuela sin papel, no habrá lápices o bolígrafos, sin tiza o pizarras….

Ellos no tendrán copia de libros en los discos duros de texto, no habrán bibliotecas, ni escritorios u ordenadores de escritorio y no hay exámenes escritos. (y se que lo que digo no es popular, pero es la realidad)

Ellos esperan que las tecnologías de pantalla táctil, la voz que pase a texto y de texto a voz con un software inteligente, el análisis del aprendizaje (no es que ellos sabrán lo que son), el aprendizaje personalizado, realidad virtual y aumentada, la retroalimentación formativa e inmediata en pantallas, evaluaciones acumulativas.

Es seguro que van a usar sus artilugios tecnológicos y esperarán acceder aprendizaje cuando y donde quieren aprender y evaluar.

Con todo ello realizaremos:

a• Preparación — la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.

b• Despliegue — la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.

c• Refuerzo (EVALUACIÓN) — la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work)..

Preparar e implementar las fases en el proceso continuo de aprendizaje, esa será la primera actividad a realizar….Preparar puede ser sinónimo de “trabajo previo” que podría significar la finalización de un curso on-line como un pre-requisito para un programa formal en el aula que tiene lugar en la fase de implementación.

Eso representaría nuestro enfoque tradicional. Miramos más allá de que a las actividades que requieren el alumno para completar alguna actividad fuera de la capacitación . El punto fundamental en la fase de Preparación es elevar la preparación del alumno para maximizar lo que sigue a lo largo del aprendizaje continua que como tendencia será buscar la excelencia Personalizada de cada persona.

Si la fase de Preparación es exitosa, ya hemos cubierto gran parte de la teoría, de hecho, las definiciones y conceptos que ya no necesitan el aula o el tiempo de aprendizaje en línea cuando nos movemos a implementar. A falta de una revisión rápida, que gastamos nuestro tiempo a centrarse en la aplicación de lo aprendido.

El énfasis ahora puede ser práctica en la práctica en un ambiente seguro, simulaciones, y todas las cosas de la experiencia. Aquí es donde se aborda el contexto de trabajo en la forma de utilizar las herramientas u otros activos de Apoyo Performer en ejercicios que emulan el ambiente de trabajo.

Aprender en el lugar de trabajo es más que estar capacitado o tomar cursos presenciales o de e-learning; es decir, que ocurre de muchas maneras diferentes a medida que las personas hacen su trabajo en el trabajo, a partir de las interacciones con las personas y de las actividades personales de aprendizaje. L & D puede ayudar a la organización a valorar el aprendizaje que ocurre a través de una multitud de experiencias dentro y fuera del trabajo, alentándolo y apoyándolo de nuevas maneras, y permitiendo el intercambio de experiencias relevantes.

Se reconoce que tanto las personas como las organizaciones deben asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje y desarrollo continuo para garantizar que siga siendo comercializable en la industria. L & D no puede proporcionar todo lo que todos necesitan para sus trabajos, por lo que debe ayudar a las organizaciones a reconocer (y respaldar) el hecho de que la auto superación continua es responsabilidad tanto de las personas.

L & D puede organizar una serie de eventos de redes para fomentar las conexiones y la construcción de relaciones dentro de la organización. (aprendizajes)

Se suscribe a una serie de fuentes de blogs y sitios web para mantenerse al día con las nuevas ideas, ideas y recursos en el campo. L & D puede ayudar a las personas a encontrar fuentes útiles para mantenerse al día en su industria y profesión y / o proporcionar una fuente fiable de nuevas ideas y recursos.

Según Jane Hart “L & D puede crear recursos en formatos modernos relevantes y atractivos.”

Ha localizado y utilizado una variedad de otros recursos, como videos de YouTube, podcasts, conjuntos de diapositivas, etc. y fuentes de confianza identificadas.

Utiliza una variedad de alertas y servicios de curación para reunir nuevos artículos y recursos en su campo.

Puede validar los recursos que encuentre en cuanto a precisión, vigencia y autoridad, etc. L & D puede ayudar a desarrollar habilidades efectivas de aprendizaje personal / gestión del conocimiento en sus aprendices y empleados.

Ha desarrollado una gama de filtros para ayudarlo a evitar la sobrecarga de información de la multitud de fuentes que utiliza, con el fin de aislar las “gemas”.

Puede conectar los puntos entre los nuevos recursos y las ideas que ha encontrado.

Ha identificado sus objetivos personales y profesionales (alineados con los objetivos de la organización) y establece las medidas que tomará para alcanzarlos. L & D puede ayudar a las personas a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional: sus planes de autodesarrollo, así como la forma de evidenciar sus logros.

Se evidencia el logro de sus propios objetivos, no solo a través de lo que ha aprendido, sino de lo que ahora puede hacer como resultado en una Cartera digital.

Pasas al menos 30 minutos al día aprendiendo algo nuevo usando los recursos y formatos que mejor se adaptan a ti. L & D puede ayudar a las personas a desarrollar su propio entrenamiento de aprendizaje diario para convertirse en un aprendiz continuo e independiente.

Se pasará a los empleados para construir sus redes de aprendizaje personal (PLNS) y convertirse en aprendices auto-impulsados, será una de las principales responsabilidades de la futura L & D. Tienen que dejar de pensar en los aprndices, trabajadores como aquellos que necesitan ser alimentados con la cuchara de las habilidades y conocimientos necesarios y en lugar de verlos como personas que son capaces de acceder a lo que necesitan, cuando lo necesitan, como y con quien… L & D’s trabajará en conjunto con la universidad, la empresa para garantizar que los silos están puenteados, que los conocimientos y la experiencia relevante ,son accesibles a todos, y cada uno tiene las herramientas y habilidades necesarias para conducir su propio aprendizaje. (Excelencia personalizada)

Un entorno de “código abierto” que será y es impulsado fundamentalmente por la inclusión y la excelencia de cada uno. Culturas abiertas se basan en la transparencia, la participación, la confianza y las comunidades.

Estas comunidades conforman la cultura de las organizaciones de las cuales podemos sacar refleciones estableciendo los valores de la organización, la forma en que quiere que su gente se comporten, las decisiones que toma, los artefactos se exhibe, e incluso la forma en el lugar de trabajo está diseñado arquitectónicamente. Esto a su vez inspira a la gente a compartir sin miedo — tanto los éxitos como los fracasos — que conducen a prácticas como el “TRABAJO EN VOZ ALTA de Harold Jarche”. ( Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Trabajo narrado)

Este concepto ha sido tratado también por Jon Stepper, Julian Stodd, Harold Jarche, Juan Domingo Farnos, y también se han hecho eco bloguers como por ejemplo Jeroen Sangers. (Mariano ESbert)

Se trata de algo tan sencillo como a la vez complejo: no solo trabajar aprendiendo si no además trabajar aprendiendo del feedback que recibimos de los demás que ven nuestro trabajo y que a la vez que aprenden del nuestro nos hacen sus comentarios.

No debemos pensar que eso solo va de escribir nuestras experiencias en un blog y compartir nuestros documentos. Se trata de ir más allá y en los lugares de trabajo hacer participes a nuestros colegas de nuestros logros y nuestras dificultades. Compartir lo que vamos haciendo de forma que al final el producto o servicio se alimenta de muchas aportaciones de conocimiento y es más adaptado a las necesidades de la sociedad. Y si en esta red incluimos a nuestros clientes y usuarios se produce la total transparencia y la cocreación.

Jhon Stepper habla de cinco elementos:

a-Hacer visible tu trabajo: el punto de partida

b-Mejorar tu trabajo: A partir de las aportaciones de los demás.

c-Liderar con generosidad: Huir de la auto-promoción. Nosotros buscamos ayuda ofreciendo ayuda a los demás.

d-Construir una red social: Cuando más relaciones se desarrollen, mas intercambio de aprendizaje existirá.

e-Tener un propósito: Es fundamental tener claro nuestro “para que”. De esta manera evitaremos dispersarnos en la red creada. Las conexiones deben ser gestionadas de una manera eficaz.

Empecemos por revisar como trabajamos en nuestra organización. A partir de aquí veamos como mejoramos nuestra comunicación interna, nuestra intranet y nuestra nube y como nos relacionamos con nuestros grupos de interés: colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, competidores, … y como decíamos en otra entrada, siempre teniendo una finalidad, un para qué.

¿Lo comentamos?

a-Bryce Williams working out what happened to then

b-Julian Stodd: building strategy working out loud

c-Harold Jarche: work out loud week

c-John Stepper: working out loud when you dont want to be visible

d-Juan Domingo Farnos: generar espacios de aprendizaje y laborales responsabilidad de “otros”! (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/generar-espacios…/ )

En otras palabras, este plan de aprendizaje-trabajo es repetible y escalable, y una herramienta esencial para tener en la caja de herramientas de L & D. Hay varias metodologías de diseño ágiles que existen en las que el soporte de desempeño juega un rol integral como los Cinco Momentos de Necesidad y 70:20:10. El LPA representa una calibración frontal sólida de la disponibilidad actual del estado y se integra muy bien en los modelos ágiles de diseño / desarrollo de su elección.

juandon

Fuentes:

http://hackeducation.com/2015/10/22/robot-tutors/… The algoritmic future of education by Audrey Watters

La educación es la tecnología, a pesar de muchas de nuestras esperanzas de algo más, algo realmente transformacional, a menudo una herramienta diseñada para cumplir con los objetivos administrativos. Audrey Watters.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/julian-stodd…/ Julian Stodd “secuestrado por la tecnología” & Juan Domingo Farnós y “la tecnología somos nosotros”!

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/…/las-tic… LAS TIC SON ALGO NATURAL A LA SOCIEDAD, un recurso más… Juan Domingo Farnós Miró

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/…/las-tic… Las TIC, condicionan la cognición del aprendizaje! De Juan Domingo Farnos

Las Comunidades de Práctica son un lugar intermedio — ligeramente estructurado con objetivos generales y abierto a las oportunidades. El éxito de las comunidades en línea se realizan de una manera más natural.

http://c4lpt.co.uk/articles/bsle2.html by Jane Hart

http://www.brandon-hall.com/workplacelearningtoday/?p=9692 Elements for Constructing Social Learning Environaments by Gary Woodill

http://www.jarche.com/2014/05/network-era-skills/#more-11639 Network era Skills harold Jarche

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=634 Redes Cognitivas y de aprendizaje by Mariangela Petrizzo-Páez

Alejandro Elias Ochoa Arias

http://www.pacoprieto.com/knowmads-trabajadores-del-pensamiento-y-de-la-innovacion.htmlKnowmads: trabajadores del pensamiento y de la innovacion Paco Prieto y Juan Domingo farnós

http://julianstodd.wordpress.com/2013/10/16/the-narrative-of-social-leadership/ The narrative of social leadership Julian Stodd

http://www.jarche.com/ Life in perpetual beta de Harold Jarche

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós

http://aprendizajeinfinito.wordpress.com/2013/10/29/juandomingofarnos-wordpress-com-la-sociedad-aprende-de-ella-misma-con-las-tic-juandon-innovaci-n-y-conocimiento-la-sociedad-aprende-de-ella-misma-juandoming/ La sociedad aprende de ella misma de Juan Domingo Farnos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store