La co-creación entre el pensamiento de diseño, la inteligencia colectiva y el diseño instruccional

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Una lógica de co-creación: poner el “pensamiento de diseño” en el centro de nuestra actividad podemos trabajar de forma aislada, e introducir en su lugar una lógica “entre nuestras diferentes aportaciones” utilizando la inteligencia colectiva.

“Gimnasia intelectual” alternando fases de la intuición y el análisis en una estrecha lógica de apertura /.
Un aspecto importante para el estudio de campo (observación etnográfica) que proporciona una comprensión completa de las experiencias, a diferencia de los estudios cuantitativos y cualitativos tradicionales en cualquier investigación OBSOLETA TRADICIONAL .

Nussbaum critica el “pensamiento de diseño” y por qué se va a un nuevo “marco” (que él llama inteligencia creativa)? Según él, si cambiamos el PARADIGMA, es debido a que el “pensamiento de diseño” ha traído a la sociedad todo lo que podía dar y que ahora se convierte en perjudicial porque significa JERARQUIZACION e INTEGRACION y no REDARQUIA Y DIVERSIDAD (INCLUSIVIDAD). Originalmente, el “pensamiento de diseño” se ha incrementado el impacto de diseñadores y dar rienda suelta a la creatividad en las organizaciones, empresas, éstas bienvenida lo que veían como un proceso definido. Es lo que aveces comento con el Diseño instruccional:

El Diseño instruccional es el proceso sistemático mediante el cual los materiales de instrucción están diseñados, desarrollados y entregados. Los términos de diseño instruccional, tecnología educativa, tecnología educativa, diseño curricular y el diseño de sistemas de instrucción (ISD), a menudo se utilizan indistintamente.

Si el Diseño instruccional crece mucho y lo hace, lo está implementando de maneras muy diferentes a como lo hacía, desarrollo y ejecución por parte del sistema, docentes y receptores y agentes pasivos, los alumnos, aquí lradica la cuestión, o los aprendices son los desarrolladores del diseño instruccional o realmente ya no tiene razón de ser (Educación Disruptiva-Aprendizaje abierto, inclusivo, ubícuo-Farnós 2004-

Ahora es al revés, ya no se basa en plataformas únicas, LMS (éstas ya no son las desarrolladoras de ningún aprendizaje) si no son meras bibliotecas, y lo llevan acabo en multitud de escenarios transdisciplinares, en diferentes canales… de los mismos y ya no es ni el sistema ni los docentes quienes realizan este andamiaje, son los aprendices mismos quienes están tomando el control sobre los procesos Su viaje de aprendizaje a través del uso de las nuevas formas de material didáctico y herramientas de aprendizaje inclusivo, en definitiva, les permitirá ir a la búsqueda de su Exclencia Personalizada.
NO siguen un modelo concreto, si no diferentes maneras de hacer las cosas, de referencias… y con esta “aventura” pueden llegar a actuaciones personalizadas y socializadoras que antes era imposible completamente por su rigidez, homogeneidad..realizando un control sobre ellos mismos y sus propias experiencias y juicios para completar la tarea. Por supuesto, los resultados están en línea con una matriz de valoración para los propósitos de clasificación, pero esta entrega simple giro anima a los estudiantes a ser creativos y estar completamente involucrados.

La transición a los contenidos digitales ha hecho crecer nuevas capas de datos entre los estudiantes disponibles. Estudiantes de ahora dejan una huella digital que permite a los diseñadores a entender cómo los estudiantes están interactuando con los materiales del curso y durante cuánto tiempo. Incluso el mismo diseño instruccional se puede realizar como un entrono de desafío con ellos mismos, como una especie de mapa donde desarrollar sus actuaciones, pero a su vez como trabajar de los “bordes” hacia fuera, hacia un territorio desconocido y por tanto lleno de incertidumbre y consecuentemente, apasionante.

Los nuevos y exigentes retos que presenta la emergente sociedad del conocimiento a la educación, generan una excusa para reflexionar sobre las actividades de enseñanza — aprendizaje que llevan a cabo los diversos actores del sistema educativo, tanto a nivel institucional (directivos, docentes, investigadores,estudiantes) como social (editoriales, organizaciones no académicas).

Los estudiantes reclaman nuevas técnicas y metodologías que vayan de la mano con las tendencias sociales, económicas y científicas, y en consonancia con esto el papel del docente cambia, de una posición en la cual imparte conocimiento, a una labor en la cual el contenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del diseño instruccional adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

La muerte del currículo educativo, puede significar el nacimiento del aprendizaje. La relación entre el currículo y la intimidación es especialmente esclarecedor, en las escuelas de los últimos años:

Uno de los efectos del diseño curricular de cualquier tipo es el confinamiento. Y el confinamiento de la experiencia humana es un acto de violencia. Un ejemplo común de este encierro a través de plan de estudios conducente a la violencia es la intimidación.

Sobre la cuestión de “¿Necesitamos plan de estudios?”, Estas preguntas adicionales muestran sus efectos abrumadores:

Cuando hacemos la pregunta también pedimos si necesitamos el concepto de la condición, imponiendo formas de contenido, aulas estériles como la ubicación principal, horarios fragmentados de tiempo, así como las formas impersonales e ineficaces de prueba y evaluación.

Impugnar la validez del plan de estudios en cualquier forma significa desafiar puestos de trabajo de las personas que sean funcionarios políticos, administradores de escuelas, consultores, profesores, estudiantes o padres.

Parte del inmenso control y la autoridad que tiene los planes de estudio es que proporciona carreras y por lo tanto las fuentes de ingresos.

Seguramente la educación para todos no será lo mismo, no se entenderá de la misma manera y aquí radica su creatividad, hasta en el significado y eso es importante, eso significa que nadie tiene la potestad de decirnos ni siquiera que significa y mucho menos, por tanto, lo que se debe hacer, cuando, como y con quien…

La educación se basa en la premisa de que predeterminar el contenido, entrega y evaluación es la mejor manera de preparar a los aprendices para la fuerza de trabajo y la participación social. A pesar de que el sistema está profundamente arraigado en nuestro tejido social, no hay evidencia que demuestre que esta es la mejor o incluso una buena manera de facilitar el aprendizaje.

La escolarización se puede comparar con una cadena de montaje. En un sentido, los estudiantes se colocan sobre una cinta transportadora imaginaria, mientras que la maquinaria subyacente (plan de estudio, evaluación) los impulsa, voluntaria o involuntariamente, a través de contenido predeterminado. La educación es efectivamente una “talla única” de un proceso. Si un estudiante intenta escapar de la cinta transportadora, se encuentra con una velada amenaza de fracaso y la exclusión social. El propósito de la educación es “fabricar” un producto (es decir, los estudiantes) que puede hacer una contribución a la fuerza de trabajo, la sociedad y la cultura.

Y es sólo en esos términos, manteniéndose al margen de cualquier estructura o medio, que sus principales líneas de fuerza se pueden discernir. Para cualquier tipo de soporte tiene el poder de imponer su propia hipótesis sobre los incautos.

- Marshall McLuhan, Understanding Media 1967

El punto aquí es que el aprendizaje es algo muy diferente de enseñanza. El aprendizaje es una dinámica humana que no puede ser confinado por las estructuras industrializados o mecanizados. Es algo que la gente hace, no es algo que se hace para ellos.

Si somos capaces de gestionar una mezcla síncrona, pero también asíncrona, encontraremos las mejores maneras de incluir las nuevas tecnologías en cualquier aprendizaje La mezcla de tecnologías que se aprovechan de los estilos de aprendizaje, la conveniencia personalizada del alumno, y las mejores prácticas de diseño de instrucción permitirán crear programas que involucren el alumno y maximizar la retención del aprendizaje. Por esta razón, la mezcla de la mejor combinación de tecnologías de aprendizaje es un factor crítico de éxito en la creación de entornos eficaces de aprendizaje en línea .

Seguramente la mezcla será mejor con el conocimiento e implementación de las tecnologías que con el diseño instruccional (Brian Alger), naturalmente estamos acotando lo que se entiende por la educación tradicional, si bien tenemos claro que las tecnologías no significan un cambio en el diseño, pero si en el desarrollo de los aprendizajes de los aprendices, por tanto estos son capaces de “saltarse” tanto el diseño, como las propias tecnologías, ya sean digitales o analógicas, sería asociar el diseño instruccional con la tecnologia push, es decir, ordenes recibidas por medio de internet des de un servidor., en definitiva, estas mezclas nunca cambiaran el escenario contextual.

Por otro lado, también están aprendiendo las metas que involucran el pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de aprendizaje permanente (Dunlap y Grabinger, 2003). El logro de estos objetivos requiere un enfoque diferente para el diseño instruccional — un enfoque socio-cultural que hace hincapié en el aprendizaje de la experiencia y el discurso. Puede ser un reto para los novatos y experimentados diseñadores de instrucción para crear experiencias educativas que reflejen un enfoque sociocultural ya que tiene una visión fundamentalmente diferente de aprendizaje.

Como decía en otro de mis artículos anteriores, este DISEÑO, debe llevar se a puerto entre los protagonistas que se convierten en responsables de cualquier proceso que lleven a cabo:https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/e-learning…/ E-learning: Aprendiz y tutor, juntos!

Como dice Tim Brown (empresa IDEO),), los consultores que promovieron el “pensamiento de diseño” en la compañía espera que la implementación de este nuevo proceso solo produciría grandes cambios culturales y organizativos. Pero no hay que olvidar que desde el principio, el “pensamiento de diseño” era una técnica para lograr el verdadero objetivo: la creatividad. Pero el problema es que para que sea compatible con las empresas “cultura de procedimiento”, el “pensamiento de diseño” fue despojado de desorden, el conflicto, los fracasos, las emociones y los bucles de retroalimentación que son constitutivos de la creatividad. Las organizacones que hayan aceptado el desorden inherente al proceso creativo son raros y, en la mayoría de casos, la tasa de éxito de la implementación del “pensamiento de diseño” fue muy baja.

Ahora la sociedad no quiere ser “controlada” no quiere ser “igual”, sabe que es diversa, y este pensamiento de diseño quizás ya no valga llevarlo a cabo con las premisas con las que nació.

Ahora la creatividad surge de las actividades de un grupo en lugar de brillante pasos individuales o de ejecución de un proceso en particular.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store