La computación (ubicua) nos lleva de la mano al aprendizaje y el trabajo permanente y continuado

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

No digo nada que no se vea, pero no tanto que se considere útil: la ubicuidad en el aprendizaje por medio de la Computación nos lleva hacia el aprendizaje y el trabajo (learning is work), de una manera mucho más fácilmente que si lo hacemos hasta ahora, lo cual nos está demostrando que la asociación de hoy entre trabajo y educación, no existe..

Para todo ello en una nueva sociedad no podemos seguir basándonos en las viejas pautas instruccionales, ni en las viejas metodologías, ni siquiera solo en las constructivistas, ya que no se trata solo de aprender y nada más, necesitamos trabajar, la sociedad pide que sus miembros aporten valor, y si es valor añadido mejor que mejor y eso solo se puede conseguir con un aprendizaje sobre el trabajo de manera continuada (LIFE LONG LEARNING AND WORK)…

El diseño y la creación por medio de la Inteligencia Artificial del software necesario para cada situación y adaptada a las características personalizadas de los individuos y comunidades, hará que esta relación indisoluble, formación-trabajo, sea no solo necesaria, sino indispensable….

SISTEMAS INTELIGENTES Y EXPERTOS: ¿son catalizadores del aprendizaje del siglo XXI?

Ya hace mucho que los Sistemas inteligentes y Expertos y la Internet de las cosas es real y muchos, si no la mayoría, el silicio, el software, y los pedazos de la red están finalmente empezando a caer en su lugar. Pero el desarrollo de negocios creativos entre los desarrolladores de la tecnología no ha seguido el ritmo de sus innovaciones tecnológicas.

Las herramientas tecnológicas pueden ser del siglo XXI, pero el pensamiento empresarial de las herramientas “creadores”, se ha mantenido con demasiada frecuencia en el siglo XX. Sin embargo, a pesar del considerable progreso en muchas áreas, el potencial de los sistemas inteligentes está todavía en gran parte sin explotar — potencialmente miles de millones, si no miles de millones de nodos podrían conectarse si la tecnología adecuada estuviese en su lugar.

Así que lo que realmente, ¿se requiere para impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de colaboración de los Sistemas Inteligentes?, y eso lo podríamos utiliza en una nueva manera de hacer las cosas, obviamente sería innovadora y muy disruptiva y serviría en educación, política, economía….

Ello conduce a un cambio de las fórmulas de riesgo / recompensa para las alianzas y nuevas relaciones con Internet de las cosas: otra manera de ver las titulaciones e incluso cuestionarse su necesidad, el error como aprendizaje, la retroalimentación al instante (síncrono) como algo totalmente normalizado….

Para ello utilizaremos tres elementos interrelacionados: una visión de cómo las redes de colaboración impulsarán la innovación como “catalizador” para ayudar a los aprendices, clientes, trabajadores…en su enfoque más personalizado y socializador; una plataforma para organizar la creación de valor que provee un impulso para reducir el esfuerzo, apoyado por herramientas en la nube de la web 2.0, lo cual lo hará todo más creativa, colaborativo y cooperativo… lo que las personas que intervienen tengan que hacer; y será cuando los facilitadores de relaciones e incentivos traten de persuadir y ayudar a lo que ejercen estos procesos, lo que nos va a permitir que el ecosistema de desarrolladores sea serio y de calidad y realmente puedan escalar totalmente y aportando nuevas creaciones de valor y de sistemas de suministro. ….

Todo ello nos llevará a realizar nuestras tareas de todo tipo, del de el trabajo al aprendizaje, de manera más automatizada y por tanto “desmitificando” por una parte la mal llamada cultura del esfuerzo y por otro un mayor dinamismo y mejoras en todo lo que necesitamos hacer….

Así que lo que realmente se requiere para impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de colaboración de los Sistemas Inteligentes?, y eso lo podríamos utiliza en una nueva manera de hacer las cosas, obviamente sería innovadora y muy disruptiva y serviría en educación, política, economía…. Ello conduce a un cambio de las fórmulas de riesgo / recompensa para las alianzas y nuevas relaciones con Internet de las cosas: otra manera de ver las titulaciones e incluso cuestionarse su necesidad, el error como aprendizaje, la retroalimentación al instante (síncrono) como algo totalmente normalizado….

“Para las organizaciones esto significa un nuevo tipo de sujetos que entran en escena, que tendrán que conectarse a su organización en todo momento, las 24 horas del día y los 365 días del año a la velocidad que ellos quieran (no como ahora que nos lo da el sistema), pero también deben manejar la gestión de los dispositivos y los datos.

“Tenemos que ser capaces de obtener los datos inmediatamente y de manera (ubícua, no importa en el momento, ni el lugar…) y hacer un análisis de forma dinámica ya que los datos se están moviendo de nuevo, a partir de nuestra localización y/o registro…

Tratar de llegar a un acuerdo para alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo rápido es todo un desafío en un mundo globalizado, donde se contraponen los intereses de los países soberanos y el paradigma globalizado que corresponde a la sociedad.

Estos esfuerzos, en particular tanto en el aprendizaje, como nuestras perspectivas en su relación con el trabajo (learning is the work), nunca van a converger, para ofrecer a los usuarios las posibilidades de colaboración primero, y de cooperación después de colaboración, con o sin guías imparciales y abiertas en su coordinación, o no..

“Hace mucho que tengo esbozos, escritos, esquemas de como encontrar datos, mejor dicho, “metadatos”, y se bien que en caso de necesidad se puede recurrir a organismos especializados al respecto…

Pero el Registro de nuestros aprendizajes, trabajos… prioriza el intercambio y los datos y su análisis de uso tanto en una primera opción, como en su retroalimentación, que sería su segunda parte y eso ya serían metadatos,

Necesitamos canales personalizados (y algunos estandarizados, aunque no me guste) una infraestructura que permita su accesibilidad tanto de manera personal por una parte, como por cualquier persona, sin normas para los datos obligatorios, puede ser replicado en todo el mundo y debe abierto, basado en la nube, y la aplicación de listas, por lo que su uso al estilo Copy left, debe ser el planteamiento más adecuado, o las 5R como han investigado David Wiley y Miguel Zapata http://www.opencontent.org/definition/

¿Podemos saber que motores de búsqueda, que canales…l son los adecuados para los aprendices, para cualquier persona que lo necesite (sin tener que obtener una vista previa de cada uno)? ¿Hay alguna información sobre quién más los ha utilizado y qué tan efectivas eran? ¿Cómo podemos enviar comentarios acerca de los recursos que utilizamos, tanto a otras personas, organizaciones que publican o que establecen feedback? ¿Hay alguna manera de agregar esta información para mejorar la detectabilidad?…

El mismo Clay Shirky nos conduce a una “educación” disruptiva, una educación social, del tiempo libre, diferente de la estandarizada y constreñida de la actualidad…, si bien es cierto que como es lógico siempre habrá críticas y opiniones diferentes a este tipo de Educación asociada en parte, al Connectivismo de George Siemens y a su poca “academicidad” que sugiere, ya que no se acopla a los estándares de las políticas educativas de los estados y gobiernos…
http://www.tonybates.ca/.../some-critical-reflections-on.../ Críticas de Clark Quin , lo que hace que a veces se confundan los términos y las acciones….creo que seguimos equivocándonos, tanto en querer unir los aprendizajes formales, no formales e informales, como a veces querer juntarlos

Considerando que el corto impacto a largo plazo de la Inteligencia Artificial depende de quien lo controla, el impacto a largo plazo depende de si se puede controlar o no, y más importante todavía: si seguimos con los sistemas jerarquizados verticales, o si optaremos por maneras Abiertas, inclusivas y ubícuas, por medio de redarquías transversales, confiables y por tanto transparentes

Necesitamos para ello desarrollar un acompañamiento con de servicios colaterales automatizados, los cuales puedan retroalimentarse también de manera automatizada, lo cual hará que nos podamos dedicar a otras tareas lo que ampliará y mejorará nuestro radio de aprendizaje, trabajo, ….

La cuarta etapa de la Revolución Industrial está sobre nosotros debido a la integración de gran envergadura, acelerado por la Internet de las cosas, de Tecnología Operacional (OT) y Tecnología de la Información (IT). Esto crea oportunidades completamente nuevas como resultado de nuevas combinaciones de trabajo mental, físico y mecánico mediante la integración de los internautas, sensores y sistemas embebidos.

Julian Stodd, le da a la educación: un principio, un proceso y un fin y en cambio yo…..no le doy ni principio ni fin, pero si un proceso multicanal, personal y social, intrínseco y extrínseco, pero sobre todo en red, donde la red es más importante que el propio proceso, o lo que es lo mismo, el procedimiento en si es mucho más claro y necesario que la propia educación, es un concepto META, mientras que la educación actual nunca lo será..

La REGENERACION, será una de las palabras que más utilizaremos en el futuro…, todo lo que se regenere será irrepetible. eran algoritmos que mutaran a una velocidad tal, que nunca se producirán acciones iguales ni en el mismo sentido (más personalización).

Nadie que de verdad se detenga a pensar y a observar como funciona la sociedad, puede negar esta premisa, esta hipótesis, es mejor “apuntarse” a este “carro de la innovación” y ayudar cada uno en lo que pueda. La tecnología no es que haya llegado para quedarse, es que la sociedad misma es tecnología humanizada….

El ensayo-error con retroalimentación por medio de la Inteligencia Artificial (AI), es un recurso básico para el funcionamiento trabajo-aprendizaje, la cual puede ayudar a las competencias y capacidades metacognitivas y de implementación de las personas.

Parece que algo se está moviendo en “el corpus” y en el exterior de las organizaciones educativas, como las universidades, también la sociedad en general se está moviendo en este sentido y está empezando a actuar bajo un camino que parte de el no funcionamiento (negatividad) a la búsqueda de posibles soluciones, aunque nada tengan que ver con las costumbres y la cultura de siempre (positividad proactiva)…

Reconocer que debemos hacer algo que cambie esta dinámica inmovilista tanto en el trabajo como en la educación, reconocer que la situación que vivimos es insostenible en el tiempo, reconocer que las personas que lideran los estamentos sociales, educativos, políticos, educativos…de hoy, deben apartarse de la primera línea y dejar pasar a otros que serán capaces de realizar estas actuaciones….ya de por si significa algo que hasta ahora no ha sucedido en muchísimo tiempo…

Ahora es necesaria la “publicitación” de todo esto, especialmente de las personas que deberán reconocer su retirada de la primera línea, sin esconderse que no pasa nada, y a continuación la reafirmación de quienes deberán liderar este cambio tan complejo y difícil pero que necesita de todos remando con las mismas sinergias de transformación de la sociedad…

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store