La creatividad hará que la automatización nos ayude.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

gric.at

Las personas tendrán que tomar el control de su aprendizaje y el trabajo con el fin de ser único y creativo. Nuestro valor económico será en hacer lo que las máquinas no pueden hacer. Lo que antes eran consideradas habilidades blandas — empatía, creatividad, emoción — se convertirá en competencias básicas. Una máquina me puede conseguir lo que quiero, pero si no sé lo que quiero, o quiero ser sorprendido? Eso llevará a un ser humano.

Si establecemos que el trabajo repetitivo está automatizado, entonces cualquier persona podrá hacerlo y por tanto no se producirán tantos despidos, …por tanto las maquinas no sustituyen a las personas, es más, les ayudan a conseguir trabajo y aprendizaje.

Por tanto la educación como la entendemos será inutilizada porque todo lo que hacemos ahora estará automatizada, incluyendo las HABILIDADES….

Si queremos curriculums para de alguna manera estar en nuestra zona de confort, que sepamos que eso solo lo harán las máquinas, la tecnología…

Los que trabajamos con el conocimiento, debemos ser los primeros, pero también con tecnologías, debemos estar siempre preparados para aprender, esa es la base de nuestra sociedad…

En este sentido, los sistemas Machine Learning representan un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, al imitar la forma en que aprende el cerebro humano -mediante la asignación de significado a la información y darnos más posibilidades de opción según nuestros personalismos.

Los avances en este aprendizaje profundo han impulsado una rápida evolución de las tareas de aprendizaje por parte de las máquinas en los últimos años, en particular el procesamiento del lenguaje y texto, y la interpretación de imágenes y vídeos. Estos sistemas, por ejemplo, llegan a identificar caras o a interpretar el idioma natural a una velocidad y con un grado de acierto que puede superar al de un ser humano.

Sin entrar en detalles complejos sobre los diferentes paradigmas de Inteligencia Artificial y su evolución podemos dividir dos grandes grupos: la IA robusta y la IA aplicada..

- Inteligencia Artificial robusta o Strong AI: trata sobre una inteligencia real en el que las máquinas tienen similar capacidad cognitiva que los humanos, algo que, como los expertos se aventuran a predecir, aún quedan años para alcanzar. Digamos que esta es la Inteligencia de la que soñaban los pioneros del tema con sus vetustas válvulas.

- Inteligencia Artificial aplicada Weak AI (Narrow AI o Applied AI): aquí es donde entran el uso que hacemos a través de algoritmos y aprendizaje guiado con el Machine Learning y el Deep Learning.

“Poco a poco las características subversivas de la computadora fueron erosionados distancia: En lugar de cortar a través y así desafiar la idea misma de fronteras temáticas, el equipo ahora se define un nuevo tema; en lugar de cambiar el énfasis del currículo impersonal a la exploración en vivo emocionados por los estudiantes, el ordenador se utiliza ahora para reforzar los caminos de la escuela. Lo que había comenzado como un instrumento subversivo de cambio fue neutralizado por el sistema y se convierte en un instrumento de consolidación”..… ….Audrey Watters

El beneficio más evidente de estas innovaciones es la creación de una ecología de aprendizaje que comparte recursos de grandes depósitos de contenidos en los objetos de aprendizaje que se comparten de forma individual, ampliamente, y de forma más económica.

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

Todo ello ocasionará un Aprendizaje integrado — aprendizaje en red que estará integrado en cada dispositivo, cada herramienta, cada recurso físico de LAS PERSONAS, no hay necesidad de una formación específica, la información más reciente estará disponible sólo en el tiempo, de fuentes auténticas COMPUTACIÓN UBÍCUA E I-BICUA, a juzgar por el valioso análisis de la red, siempre con el contexto y que las personas prestemos nuestra ayuda.

Siempre alerta de todo lo que esta pasando y no solo eso, claro, si no analizarlo, crear expectativas de futuro.

…juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store