La economía y la gestión del conocimiento cuestionan las relaciones pedagógicas entre el conocimiento-aprendizaje-contextos laborales

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Se necesita más investigación para informar a los responsables políticos de la educación acerca de cómo desarrollar las habilidades adecuadas para una economía del conocimiento, en lugar de asumir los altos niveles de educacion de manera aislada, como sucede de manera convencional por sí sola, como se define actualmente.

Con todo ello la base del aspectro necesario en la sociedad ha aumentado, por tanto las estructuras usuales des de hace siglos, ya no solo son insuficientes, sino totalmente innecesarios. Ahora la batalla se desarrolla fuera de lo que conocemos por educación formal, eso solo queda como un mero residuo y es por eso mismo que debemos construir maneras nuevas de entenderlo, primero, y después camino para llevarlo a cabo en sus nuevos posicionamientos.

Por eso mismo necesitamos y mucho de la ECONOMÏA DEL CONOCIMIENTO, la cual de alguna manera nos ayuda en estos procesos.

Esto nos lleva a cuestionar muchas cosas que hasta ahora eran dogmas, conceptualmente y empíricamente con la relación de causalidad que los responsables políticos a nivel mundial asumen entre la educación y la economía del conocimiento mediante el aumento de:

(i)las cuestiones epistemológicas en cuanto a los conceptos y tipos de y las relaciones entre el conocimiento, la economía del conocimiento y la educación;

(Ii) las cuestiones económicas sociológicos y políticas en lo que respecta a la naturaleza cambiante del trabajo, el papel del aprendizaje en los lugares de trabajo, la relación entre el trabajo, formal y el aprendizaje informal y compitiendo y contendientes visiones de lo que una sociedad economía del conocimiento / conocimiento podría ser similar;

(iii) las cuestiones pedagógicas en lo que respecta a la relación entre el conocimiento y el aprendizaje en la educación, la comunidad y los contextos laborales.

Todo ello viene dirigido a investigadores, responsables políticos, profesionales y estudiantes que deseen leer textos y colaborar con los investigadores que ponen en duda la actual creencia convencional de que la economía del conocimiento es una nueva realidad global a la que todos los individuos y las sociedades deben adaptarse, y que el aprendizaje permanente es la estrategia para asegurar dicho ajuste.

Con ello se espera estimular el debate entre este diverso público mediante la publicación de libros que:

(i) articular visiones alternativas de la relación entre la educación y la economía del conocimiento;

(Ii) ofrecer nuevos conocimientos sobre el alcance, los modos y la eficacia de la adquisición de conocimientos y habilidades en las nuevas circunstancias que se enfrentan en el mundo desarrollado y en desarrollo de las personas,

(iii) sugerir cómo los cambios en ambas condiciones de trabajo y plan de estudios y la pedagogía puede conducido a nuevas relaciones entre el trabajo y la educación.

La gestión del conocimiento (KM) y la personalizada (PKM)han recibido recientemente considerable atención en la comunidad de sistemas de información de equipo y continuamente está ganando interés por la industria, empresas y la Universidad.

Como uno se mueve en una era de “capitalismo del conocimiento”, KM en combinación con la administración de la información desempeñará un papel fundamental en el éxito de transformar el conocimiento individual en conocimiento organizacional. La creciente importancia económica del conocimiento, que hoy en día redefine los vínculos entre educación, trabajo y aprendizaje, hace el papel de KM absolutamente crucial. El objetivo principal de este trabajo es proponer nuevas maneras de usar KM para el desarrollo de una educación moderna y la formación.

Diseño/metodología/enfoque: presenta las cuestiones básicas relacionadas con KM, revisando los principales contribuciones en el campo. Luego analizaremos la aplicabilidad del KM conceptos y principios a la educación y formación, presentando ejemplos reales y exitosos, tanto a nivel grupal como personal (PKM) y proponedremos formas innovadoras para aplicar técnicas KM en estos campos.

El principal hallazgo es que KM con éxito puede contribuir al desarrollo de la educación y la formación en el contexto de la nueva economía del conocimiento y la educacion (Knowledge-economy-education):

- Práctica las implicaciones — la principal implicación es la necesidad de explorar cómo las empresas y organizaciones pueden eficientemente y efectivamente adoptar esos enfoques KM de educación y formación.

-Valor/originalidad: el rasgo distintivo d es que podemos mostrar que los conceptos clave de KM pueden utilizarse para la educación y formación, algo que a su vez puede ayudar a las empresas a aprovechar las habilidades y conocimientos de sus miembros y, en consecuencia, para mantener y mejorar su capital de conocimiento….

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store