La educación corre entre “la boda y el divorcio”!!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Hacer frente a los problemas de la centralización es un tema que va con todas las instituciones establecidas. ¿Como cambiamos de una economía industrial a una economía en red.?

En primer lugar, podemos fijarnos en las premisas fundamentales del sistema actual. Según SFU profesor Kieran Egan, en La mente educada , tres locales compiten por la atención en nuestros sistemas de educación pública:

— -la educación como socialización

— -la educación como una búsqueda de la verdad (Platón)

— -la educación como la realización del potencial individual (Rousseau)….

Pero ninguno de estos tres métodos es apropiado para una sociedad moderna, como explica Egan:

La socialización de las normas y valores generalmente aceptadas que hemos heredado ya no es viable sin rodeos en las sociedades multiculturales modernas sometidas a cambios impulsados por la tecnología y su velocidad de cambios..

El programa platónica viene con ideas acerca de llegar a una verdad trascendente o conocimiento privilegiado que ya no es creíble. La concepción de desarrollo individual que hemos heredado se basa en la creencia en algún proceso-cultural neutro que ya no es sostenible.

La educación pública se ha convertido en un todo para todas las personas, . No se puede socializar, buscar la verdad, y darse cuenta de las potencialidades individuales, todo al mismo tiempo — en un único sistema, cerrado.

Nuestro sistema de educación pública fue creado para dar igualdad de acceso a todos (una buena cosa) y para preparar a los trabajadores para los empleos industriales (una cosa egoísta para los industriales). La educación pública fue abrazada por los reformistas, así como dueños de las fábricas., fue un entente, un pacto, pero obligado y eso ha condicionado siempre nuestra manera de vivir.

La falta de acuerdo sobre lo que debe ser nuestro sistema educativo está enturbiando las aguas en nuestras discusiones sobre el aprendizaje. Cuando se reduce el proceso básico, el aprendizaje es una actividad individual y personal. Pero el aprendizaje también tiene aspectos sociales significativos y puede ser ayudado o dificultado de muchas maneras. ¿Cómo construimos procesos para nutrir, apoyar o coaccionar a ella, son los temas que podemos abordar como comunidad.

Mientras que los empresarios habrían preferido la educación como socialización y los progresistas se han inclinado hacia la educación como el aprendizaje acerca de la verdad, nos quedamos ahí, con un plan de estudios estandarizado que beneficia a unos pocos.

Ahora nos invitan a otra boda, la del Sistema educativo con la “competencia”, aunque esta novia es desconocida y no sabemos la sorpresa que tendremos cuando la veamos, ya que los invitados son, por una parte los tecnoutópicos, por otra, los dueños de los negocios por otro y unos terceros, los administradores, políticos…que quieren poner de nuevo nos solo como debe ser la boda, sino la vida posterior de los novios…

En fin, como se ve, parece que la boda acabará pronto y llegaremos al divorcio…

.juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store