LA EDUCACIÓN DE MAÑANA NO PRIMA LOS “CONTENIDOS”, la de ayer, si!!!

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Estamos en una época que los aprendices quieren aprender de manera personalizada mientras que las administraciones les “obligan” a aprender a todos por igual, de manera estandarizada, primando los CONTENIDOS, cuando para ellos ya son lo menos importante y encima quieren que no exista fracaso escolar, no se entiende de ninguna manera.

“El currículum debería ser un punto de partida que hace preguntas provocadoras y que no te da las respuestas. Lo que incentiva la curiosidad, la experimentación, es buscar la respuesta a preguntas abiertas. Esto sería más inteligente y seductor para plantear desde la escuela.” … Hablamos de la educación enciclopédica y cuando salimos al mundo laboral vemos que los CONTENIDOS se convierten en algo reemplazable. Las otras destrezas adquieren un valor sustantivo, pero no nos las han evaluado, como decíamos antes.

Las habilidades técnicas deben ser enriquecidas y amplificadas por habilidades de orden emocional. El gran tema está en pasar del enunciado a la escena…, de los contenidos a los procesos, en definitiva…

En estos entornos de actividad se pueden producir aprendizajes profundos y significativos, que sean además plenamente satisfactorios.

Las características de estos procesos se resumen en:

-Que sea una situación desafiante.
-Que se focalice la atención en la tarea.
-Que existan metas claras.
-Que se produzca una retroalimentación sobre la tarea.
-Que se produzca una pérdida de la sensación del tiempo (inmersión).
-Que sea una experiencia autotélica, es decir, que hacemos porque vivirla es la principal meta”.

Primero debemos averiguar cómo las incentivamos y, en segundo lugar, cómo trazamos habilidades como la colaboración, la empatía o el pensamiento crítico. Hay que asumir ese salto al vacío aunque sea difícil poner una calificación a la capacidad del alumno”. Cristobal Cobo

Parece obvio que los contenidos pasan a un segundo plano, lo hemos explicado y demostrado por activa y por pasiva, pero algunas instituciones como el DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, siguen insistiendo en la importancia básica de estos, parece un sin sentido pero siguen enfrascados en involucionar el desarrollo de los aprendices catalanes. Insisto, lo mejor que podrían hacer es marcharse y ser sustituidos por otras personas, no queda otra.

Si ya estabas convencido, cada día me dan más argumentos, la Generalitat actual verdaderamente están perjudicando a la educación del siglo XXI, a lo mejor si que están potenciando la del siglo XX, eso no lo voy a negar, pero obviamente el asado no tiene nada que ver con la Sociedad actual, creo que la gente implicada en la educación: familias, docentes, aprendices, otras adminisstraciones…deberían darse cuenta y lo más importante, hacer algo con ello.

Realmente creo que si la gente implicada en educación se han molestado o lo harán, en leer mis propuestas, y se atreven a hacer algo, creo que lo podríamos solucionar (no me refiero solo a mi, obviamente, pero no hay muchos que lo digan claramente, seamos sinceros), pero Cataluña ha entrado en una deriva sin fondo en la educación, estamos cayendo en el abismo más profundo.

Pero siempre hay tiempo si hay…

“La aventura, cuando busca lo desconocido, puede a veces conducirnos al arte”. CHILLIDA

juandon

Imagen: obra de CHILLIDA

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store