La Educación Disruptiva genera transformación y con ello, preguntas!!!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El progreso de una sociedad depende de la calidad de las preguntas que se pregunta y saber qué preguntas hacer hoy en día con el fin de asegurar un futuro sostenible.

Saber hacer preguntas, complejas naturalmente, es cierto que e aleja de la mayoría de tus compañeros, suele suceder, de una parte importante de la sociedad, aunque ésta al final reacciona y comprende lo que haces y que lo haces por ella, tus compañeros, ni reaccionan ni quieren que seas tu quien haga cosas visibles para la sociedad y aún menos, que sean importantes.

Una pregunta podría ser: “¿Por qué diseñar algo en absoluto? (importante para todos, como decía antes, menos para unos pocos, obviamente…” Nuestra sociedad tiene un espíritu de mejora, la innovación y el diseño para la creación de crecimiento, sin embargo pocos se detienen y preguntan :

“¿Por qué”, o pensar en el alto impacto “?

¿Por qué’

¿Cuál es?

¿Cómo está?”

Antes hacer cualquier diseño Pensando en absoluto. Para una sociedad, organización o individuo para hacer un progreso significativo, se requerirá este equilibrio entre lo que hacemos a largo `plazo y lo que hacemos de inmediato (esto suelen cuestionarlo en un primer momento los que no quieren saber nada de ello y que les afecta a ellos, obviamente…

Henry Ford dijo: “Si hubiera preguntado lo que el cliente que querían, habrían pedido un caballo más rápido”., de la misma manera, “si tienes que estar pendiente de lo que quieren que tu hagas los demás, nunca harías nada porque a ellos raramente les interesará lo que tu haces o dices, por muy importante que sea, en cambio lo que ellos no son capaces de hacer o decir, si les interesa. Hay que recordar que cuando el automóvil fue visto por primera vez por el público que fue visto como una amenaza para la sociedad. Más recientemente, incluso los expertos predijeron que el iPad sería un fracaso como todas las pastillas anteriores en el mercado.

La creación de una gran innovación toma la inspiración, así como, el Design Thinking. Tenemos que fomentar la innovación por lo que es tan común que se convierta en una parte de nuestra propia manera de ver las cosas y de vivir. Este enfoque se centrará en la identificación de las grandes preguntas — a continuación, el uso de estas preguntas para inspirar la exploración del alto impacto Al establecer esta dirección inicial se aseguraría de que el equipo de desarrollo está trabajando en bellas ideas para una innovación radical.

Este proceso consiste en lo que a partir de la razón de ser y el uso que a medida que el propulsor innovador que a su vez dar lugar a “un empuje creador ‘de romper la inercia que resulta de” fuera en el pensamiento’ ( comenzando por qué y cómo).

Debemos estar dispuestos a invertir en sueños y aspiraciones, y terminar con una filosofía en la cual Diseño y pensamiento no es un trabajo, es una forma de vida. pensadores de diseño rara vez se diferencian entre la vida y el trabajo. Es sólo cuando nos alineamos con éxito todos los implicados en el proceso de innovación para ejemplificar su trabajo de esta manera, que la verdadera innovación puede tener lugar.

Los tomadores de decisiones son capaces de matar una idea antes de que se ha demostrado la necesidad de estar a bordo desde el principio y manténgase al día. Estas partes interesadas también pueden proporcionar información valiosa sobre cómo mover la idea en un diseño válido. Igualmente los implicados en mejoras (innovaciones) o en una transformación (disrupción), ciertamente se asustan, la mayoría de veces y te ponen siempre trabas, o aislándote, o no dejando que ni hables, quitándote herramientas…., pero eso suele ser de necios, no entienden que tus herramientas ERES TU Y TU RED, pero claro ¿a lo mejor no saben quien es tu red y piensan que es una de pescar?

Arthur Schopenhauer dice que: “Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. En segundo lugar, se opuso violentamente. En tercer lugar, se acepta como evidente por sí mismo. “La adopción de la innovación radical sigue la misma ruta. Por lo tanto, un enfoque de pensamiento inspirada en el Diseño necesitará para evangelizar y aprovechar la aparición de nuevas ideologías. También tendrán que ser persuadidos para el diseño de utilizar la innovación impulsada por el comisariado de nuevas ideas para poner en contexto los innovadores. Entonces, diseño convencional de pensamiento con el diseño centrado en el usuario finalmente pasaran a la investigación para identificar las personas, organizaciones…interesadas realmente…

Una curva de aprendizaje es inherente al desarrollo de innovaciones de última generación, lo que hace que la gestión del aprendizaje y la construcción de capacidades dinámicas esenciales. ¿Qué ventajas competitivas necesita ser construido en la casa (dentro) y lo que con seguridad se puede traer desde fuera?

La verdad es que como sabemos CUALQUIER CAMBIO , siempre vendrá de fuera, nunca de dentro, ya que tenemos claro que ser “juez y parte es imposible”…En la educación sucede que la TRANSFORMACIÓN DE LA MISMA, nunca vendrá de la misma educación, si no de la SOCIEDAD y ésta dirá como quiere aprender. Los que forman parte DEL SISTEMA ,nunca serán los que decidirán como se debe TANSFORMAR, seguramente colaborarán (ALGUNOS) en poner las ideas, pero las entregarán a la SOCIEDAD ya que la EDUCACIÓN, COMO SISTEMA, ni siquiera les dará oportunidad de hacerlo, Y SOLO ENTONCES SE PRODUCIRÁ, pero nunca serán ellos quienes han conseguido tal TRANSFORMACIÓN.

En el desarrollo de la innovación radical, uno no puede confiar en el desarrollo de escenarios y la asignación de probabilidades. La única manera de avanzar es reducir la ambigüedad y mitigar el riesgo mediante la identificación de los elementos de mayor riesgo y el trabajo en la reducción de estos riesgos. Cuando una oportunidad de innovación revolucionaria brillante finalmente ha sido identificada, necesita ser comunicada al equipo de diseño para que puedan aplicar el diseño convencional de pensamiento para desarrollarlo de una idea a una oferta sostenible.

Si “apostamos” por el aprendiz como el CENTRO de su educación, debemos poner las experiencias que mejoren las habilidades esenciales que todos los estudiantes deben poseer. Estos incluyen la creatividad, la resolución de problemas, pensamiento crítico, competencia tecnológica, la conciencia global, alfabetización mediática, la comunicación y colaboración.
Ahora es el momento para todos nosotros para analizar críticamente nuestras respectivas escuelas y adoptar una postura contra el status quo con el fin de hacer lo mejor para nuestros estudiantes, sino lo hacemos, les estamos fallando, o sea, ya no somos “maestros”. somos gregarios o correligionarios del sistema, eso si.

Debemos respeto a cada estudiante:: Tenemos que tener conversaciones reales con nuestros estudiantes. Ellos deben ser parte de los esfuerzos de transformación y sus voces pueden proporcionar información muy valiosa en los esfuerzos para reformar todo, desde planes de estudios, a la pedagogía, a las compras de tecnología, de cómo el tiempo de aprendizaje se asigna. El respeto también implica que constantemente se buscan caminos para crecer profesionalmente con el fin de descubrir e implementar nuevas ideas en su nombre.

Problemas auténticos (enfrentarnos y desafiarlos) . En mi opinión, no hay otra estrategia de aprendizaje de gran alcance que exponer a los aprendices a problemas reales y significativos.

Los estudiantes están utilizando la tecnología para resolver los problemas fuera de la escuela. También están creando su propia tecnología, en algunos casos. …, los alumnos son capaces de cosas increíbles si se colocan el entorno adecuado. Es nuestra responsabilidad de crear estos ambientes. Para ello debemos dejar su aprendizaje bajo su control (CESIÓN DEL CONTROL)l, la atención (la compra de las herramientas adecuadas y la disponibilidad para el desarrollo profesional de calidad), fomentar la toma de riesgos calculados, exhibición de flexibilidad, y las expectativas del modelo.

..los aprendices estarán expuestos a los “riesgos” de la realidad, de los problemas cotidianos…y eso necesitan experimentarlo, realizar simulaciones, equivocarse y auto-retroalimentarse pera mejorar, tanto a nivel individual como social.

Seamos realistas, como educadores tenemos que trabajar juntos para implementar con éxito las mejores ideas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Debemos superar las agendas personales, llevar a los detractores a bordo, implementar un sistema centrado en la toma de decisiones compartida, y se mueven a la iniciativa de un proceso de cambio que sea sostenible. …

‎Pero eso conlleva un sentido de la Educación muy diferente al formal o al oficial, un aprendizaje natural, un aprendizaje que demuestra que no importa lo que tu sabes, sino lo que aprenden los demás y es solo tu capacidad intelectual, de adaptación…lo que demuestra si tu puedes ayudar o no…

…para mi el método socrático es el que utilizamos las personas que creemos en lo que quieren aprender los demás, no en lo que nosotros quisiéramos que aprendieran…los que trabajamos con E-LEARNING, y lo utilizamos-además de Roger Schank- no creo que seamos muchos, más bien casi nadie..emplemos preguntas provocativas, cuestionables que conducen a lo que nuestros alumnos quieren aprender: contenidos, procedimientos, competencias…

Tener a millones de jóvenes, en prácticamente todos los países del mundo, pasar t años de su vida haciendo “busywork” inútil, es todo un lujo que no podemos permitirnos

Después de todos ellos repitiendo las mismas tareas, produciendo un trabajo que es probable que no tenga valor para nadie, es un camino que nos conduce a eso, al fracaso y. estamos hablando, por supuesto, sobre el sistema universitario actual y sobre el sistema o sistemas educativos que se emplean en cualquier parte del mundo.

Es que todo el mundo está equivocado? pues si, sin duda y solo es necesario ver las estadísticas, solo eso.

Hasta el sobre, digamos, de 1991, que hizo mucho sentido vincular la investigación y educación juntos. Los profesores eran los guardianes del conocimiento en los límites de la experiencia humana, y que tenía sentido para que los estudiantes van a aprender. Luego apareció en la web, y que el conocimiento poco a poco ha abierto a todo el mundo. Sin embargo, las universidades siguen siendo los mismos.

La prioridad principal de los profesores no es enseñar la prioridad de los estudiantes es aprender, y no conseguir pasar cursos y conseguir su pasaporte, su insignia, su carrera.
Estamos tan acostumbrados a esta situación que raramente nos detenemos a cuestionarla, nadie lo hace….. Sí, los estudiantes están “aprendiendo”, pero de una manera increíblemente ineficiente.

El sistema simplemente no está optimizado para el aprendizaje, es una manera de aprender jeraquizada y dirigida, con lo cuál la participación y la creación quedan anulados. Eso si, es propicio para la Innovación-para mejorar el anterior sistema- pero eso se ha demostrado que no sirve para nada.

El sistema actual era grande en la producción de los burócratas necesarios para ejecutar una sociedad industrial, y completamente incapaz de producir los trabajadores del conocimiento que necesita la sociedad moderna. Evidencia: el desempleo juvenil es de dos dígitos, y los graduados universitarios se ven obligados a trabajar en un empleo de baja categoría sin remuneración .

Mientras tanto, las empresas de las pocas áreas de la economía que están creciendo realmente no se puede encontrar a los empleados altamente cualificados y emprendedores que necesitan.

Hoy mismo lo hablaba con mi padre: Las empresas son capaces de cambiar totalmente para mejorar sus resultados, pero la educación no, siempre va a remolque y precisamente debería ser al contrario, es decir, para que las emprresas mejoren y mucho, la formación de dirigentes y empleados debe ser óptima y claro si su educación es deficiente…????

ALGUIEN SE ATREVE A CAMBIAR ESTO???

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store