La educación que se basa en la creación de una red de aprendizaje personal y social…es la educación real…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Es de vital importancia que los estudiantes sean capaces para acceder a contenidos de forma independiente con la edad adecuada para que puedan desarrollar el vocabulario y conocimientos básicos…
Todo ello es necesario para participar plenamente en la clase, completar las tareas, mejorar sus habilidades académicas, y proteger su autoestima.
Cuando los estudiantes pueden manejar tareas que antes eran arduos y agotadores, o extremadamente lento, desarrollan una mayor actitud positiva hacia su trabajo, obtener la independencia, y obtener el máximo beneficio de nuestros esfuerzos y encontrar lo más adecuado en cada momento de manera permanente.

“La evaluación formativa se utiliza en estas aulas se construye en torno a seis estrategias: aprendizaje de las intenciones, los criterios, los compañeros y la autoevaluación, información descriptiva, el cuestionamiento y la propiedad. Cada uno de estos elementos se teje tanto como sea posible a través de cada oportunidad de aprendizaje.” (MODELO INSTRUCCIONAL HÉLICE)…

Como hemos comprobado en la mayoría de modelos, todos inicialmente se basaban en aspectos generales, estandarizados y uniformizadores, ya que marcaban unas líneas de acceso y unos objetivos que se conseguían con las mismas metodologías, herramientas e instrumentos, ahora en cambio van evolucionando de manera “flotante“, es decir, de manera cambiante, adaptándose a personas, comunidades, contextos, ….lo que Richard Gerver definió como “aprendizaje personalizado”, y especialmente en una línea más disruptiva lo que en nuestras investigaciones y que es conocido en muchas partes del mundo “Aprendizaje abierto, ubicuo e inclusivo” de Juan Domingo Juan Domingo Farnós Miró

El aprendizaje y la vida ya no se distingue…. (eso ya lo habíamos dicho ¿no?.
Me comunico, por lo que aprendo, por lo tanto, yo vivo.
Todo esto es primero de manera informal, pero puede ser no formal, incluso contextos de aprendizaje formales surgen de: De mi blog personal, por ejemplo, es una comunidad de aprendizaje profesional se encuentra con otros blogs. De la no vinculante la participación comunicación G + en un MOOC, Blog, Red Social,..etc

Y, por supuesto, también puede hacer que toda la red personal(ple)en contextos educativos formales institucional: es decir, cuando las instituciones educativas finalmente toman su tarea principal en el siglo 21, teniendo en cuenta toda formación humana y el cuidado de su red personal de aprendizaje y promueven .. Claro expande no sólo el aula o la sala de conferencias en el mundo — que está más allá del marco institucional existente y finalmente crea la nueva práctica social una nueva.

Leí a Nishant Shah el término “toolification — su término para el dispositivo fijo o herramienta idea fija de alfabetización digital que está tan extendido y se niega.

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes también pueden proponer áreas para la investigación y pueden dar su opinión sobre la eficacia de las preguntas de su evaluación.

Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto de su aprendizaje, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminología. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnología: la selección de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrónico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnófilos, los tecnófobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su análisis considerablemente.

Si el aprendiz es el centro del diseño de los ambientes de aprendizaje…

El aprendizaje más efectivo está encontrando su camino más cerca del punto de trabajo.

Naturalmente siempre tenemos unas preguntas que nos debemos y debemos hacer y que deben estar siempre presentes y en evolucion:….

1. ¿Cuáles son las capacidades y experiencias existentes del alumno?
2. ¿Cuáles son los requisitos de conocimientos y de habilidades para la perfecta ejecución de la tarea?
3. ¿Cuál es el rol de trabajo funcional del aprendiz?
4. ¿Cuá les son las circunstancias en torno a la urgencia o coacción relacionados con la finalización de la tarea efectiva?
5. ¿Cuál es el grado de riesgo del negocio unido a una ejecución perfecta?
6. Dónde está el trabajador ubicad físicamente en su momento de necesidad de aprendizaje?
7. Dónde se encuentra el trabajador dentro de su respectivo flujo de trabajo?
8. ¿Cuáles son las tecnológicas y de conectividad [de movilidad]?
9. ¿Cuál es la mezcla más eficaz de los medios de comunicación para apoyar el desempeño del learning is the work?
10. ¿Qué hace que una capacidad sea sostenible, tangible y medible?

Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿Cómo le pueden ayudar? (acompañantes, sistema…):

. Los gerentes o mentores — ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?
• Los formadores, facilitadores — ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?
• El personal que apoyan en tiempo real — ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?
• Peer to peer, colegas que colaboran — ¿Qué lugares sociales apoyamos — moderada — la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?
• Los que diseñan — ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?
• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiandosque en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciendose las cosas ya no igual, sino mejor?

Marco de Laurillard incluye cuatro componentes importantes, pero siguen con la teoría clásica del docente como centro de los aprendizajes y por tanto también de su diseño:
Laurillard-conversational-framework:

a-Conceptos de profesor

b-Entorno de aprendizaje construido del profesor

c-Conceptos del estudiante

d-Acciones específicas de los estudiantes (relacionado con las tareas de aprendizaje).

e-Discusión entre el profesor y el alumno

Image for post
Image for post

El concepto de docentes y educandos debe ser accesible y mutable
Ambos deben ponerse de acuerdo sobre objetivos de aprendizaje
(adaptación) de los estudiantes y de su entorno construido por EL DOCENTE.

El Profesor debe adaptar objetivos con respecto a los conceptos existentes

El Aprendizaje debe integrar información y relacionarla con sus propios conceptos

Interacción entre el alumno y el entorno definido por el profesor

El Profesor debe “adaptarse al mundo”, es decir, crear un ambiente adaptado a la tarea de aprendizaje que el estudiante utilice.

El Profesor debe centrarse en el apoyo a la tarea y dar retroalimentación apropiada para el alumno.

Reflexión del rendimiento del alumno por el profesor.

El Profesor debe apoyar al alumno a revisar sus conceptos y adaptar la tarea a las necesidades de aprendizaje

Los estudiantes deben reflejar con todas las etapas del proceso de aprendizaje (conceptos iniciales, tareas, objetivos, retroalimentación,…)

Si que es cierto que Laurillard propone aprendizaje por simulaciones, eso si, siempre supervisado…

Pero si tenemos claro que en los diferentes ambientes de diseño de aprendizaje la base siempre está en el aprender haciendo…hace que esté en cualquier base de las pirámides pero que también esté incrustado en cualquier proceso que significa el Personal Learning Environament (PLE) o en cualquier aprendizaje en red (Personal Learning Network…PLN)

En el curso de la vida de un organismo, por tanto también de cualquier sociedad, , el aprendizaje individual puede haber moldeado el cerebro de forma que se basan en extensiones cognitivas que nos rodeaban como hemos aprendido, lo mismo sucede con las variantes que se producen en la sociedad…
El lenguaje es de nuevo un ejemplo central aquí, al igual que los artilugios físicos e informáticos que se utilizan habitualmente como extensiones cognitivas y que sirven para evolucionar, para innovar y en el último de los casos, para romper estructuras “usuales” y conformar nuevos Escenarios….
Si pensamos un modelo de imitación que no dé cuenta de sus ingredientes cognitivos difícilmente nos permitirá distinguir el aprendizaje social del mero contagio social y entoonces para los “puristas” esto no nos serviría de ESTANDAR, pero si como “REFERENTE DE SIMULACIÓN” de una diversidad de posibles caminos para retroalimentar o si es el caso, derivar hacia otras opciones…

La diferencia principal entre estos fenómenos parece estar precisamente en el papel que juegan los procesos mentales del agente en cada uno de ellos: en el contagio social, una conducta determinada se difunde automática y fácilmente, y a menudo decae con la misma rapidez. En el aprendizaje social, las modificaciones de los estados o conductas del agente son más robustas y duraderas y también más impredicibles y sujetas a variaciones no controladas….

La cuestión es cómo puede explicarse y, de algún modo, reproducirse, tal diferencia. Las teorías de la propagación y aprendizaje sociales de la psicología social clásica, , no señalaron a una capacidad cognitiva fundamental que diferencie el contagio de la facilitación social y a ambos de la imitación, como es la capacidad de representar las mentes de los otros en la de uno, y razonar sobre tal representación.

Pero si abogamos por un diseño de actividades y no de contenidos como dice Quin http://blog.learnlets.com/?p=2567 siempre deberemos tener previsto una o varias salidas, en la Educación Disruptiva (learning is the work) apostamos mas por una retroalimentación sin salidas previstas, aunque no negamos las primeras, ya que las actividades las movemos más siempre en procesos inacabados que se interconectan en red entre si.

New-Learning-Cycle
“ Dentro de los propósitos de “sacudir”, “gire a la izquierda”, “giro”. Si algo se rompe o si no entiendo algo, me vuelvo al funcionamiento anterior hacia el exterior para ganar la penetración en otro sistema, es la única manera que puedo ver por qué algo no está funcionando adecuadamente. A veces es porque el sistema operativo no se ajusta a las condiciones ambientales actuales. Al igual que con la pantalla que se rompe en una tormenta….

Creo que es precisamente con lo que tradicionalmente se entiende por aprendizaje también así: La comprensión tradicional de aprendizaje no se ajusta a las condiciones ambientales actuales, hoy el aprendizaje es otra cosa“ Juan Domingo farnós https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/el-aprendizaje-s…/

El contenido de aprendizaje explícito no sólo debe ser el tema de primer orden, sino también cómo se va a aprender. Aquí su significado es consciente ,siempre visto como “conocimiento socialmente ya existente” no desaparece, pero su importancia es relativa. Esto es necesario, porque sólo así se puede formar la nueva sociedad del conocimiento, porque sólo así significados pueden cambiar. Y no es así, ya que por lo general se supone que primero tendrían que pasar años para aprender “sustancia básica” y sólo después de que serían capaces de aprender a aprender, se ejecuta en paralelo en el mismo lugar, y desde el principio.

¿Por qué aprender a aprender?, pero en realidad esto nunca se ha “enseñado”, y hemos aprendido con un aprendizaje de fina capa — por coincidencia, con los maestros de manera inusual o por los padres (académicas) — puede Alvin Toffler desde 1971 sigue siendo tan revolucionario

Un uso sim podría producir una pista de la exploración del alumno. Un proyecto de grupo podría siempre necesitará soluciones documentadas, o una actuación concepto-expresión o de vídeo. Una entrevista podría producir una grabación de audio. Estos productos son artículos de ahora en adelante, y son elementos evaluables. La evaluación podría ser de uno mismo, por pares, o con ayuda de mentores.

Sin embargo, en el contexto de “hacer su pensamiento visible ‘(también conocido como’ mostrar su trabajo”), debería haber también reflexiones o anotaciones cognitivas. También esto es parte de su portfolio, y evaluable, en la educación clásica, bajo las normas de siempre y bajo una nueva educación teniendo en cuenta que la evaluación está instaurada en cada proceso y cada aprendizaje per se, que no quiere decir que su implicidad no salga al exterior de manera explícita. Aquí es donde, sin embargo, la oportunidad de reconocer que el alumno puede detectar oportunidades yo resistencias.

El alumno es conducido a los recursos de contenido (audios, vídeos, documentos, etc) por una actividad significativa. Esto, a su oposición a la idea de que el volcado de contenido, ocurre antes de una acción significativa. Sin embargo, si son actividades (procesos) puede asegurarse de que los estudiantes están preparados para participar en otras de nuevas y/o mejorar las primeras mediante la concebida retroalimentación.

El contenido puede ser pre-elegido, o los estudiantes podrían servir de andamiaje en la elección de los materiales adecuados. Este último es una oportunidad para meta-aprendizaje. Del mismo modo, la elección del producto se pudo determinar, o hasta la elección alumno / grupo, y de nuevo una oportunidad para que las habilidades de aprendizaje se hagan entre proyectos, pero se les niega cualquier posibilidad de creatividad que si tenemos en una nueva concepción educativa (Educación Disruptiva).

Estas actividades las podemos ir evaluando, es decir, viendo el estado tanto de la calidad de lo que vamos haciendo como el estado de nuestros aprendizajes, ¿pero es esta la evaluación que queremos?, es una pregunta que os hago, ni afirmo ni niego, podríais responder?….
Las evaluaciones deben revelar qué tan bien los aprendices han aprendido lo que queremos que aprendan mientras la instrucción se asegura de que lo aprenden. Para que esto ocurra, las evaluaciones, objetivos de aprendizaje , competencias, estrategias de enseñanza… deben estar estrechamente enfocadas y relacionadas de modo que se refuercen entre sí.

Para asegurarse de que estos tres componentes del curso están alineados, establezcamos las siguientes cuestiones:

Objetivos de aprendizaje: ¿Qué quiero que los estudiantes sepan cuando acaben (..) curso?

Evaluación: ¿Qué tipo de tareas revelarán si los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje que he identificado?

Competencias: ¿Qué tipo habrán alcanzado al terminar (…) curso?

Las estrategias: ¿Qué tipo de actividades dentro y fuera de clase reforzarán mis objetivos de aprendizaje y preparar a los estudiantes para las evaluaciones?

Si las evaluaciones no están alineadas con los objetivos de aprendizaje, competencias y estrategias de enseñanza, puede socavar tanto a los estudiantes la motivación y el aprendizaje.

Consideremos a título e ejemplo estas dos situaciones:

Su objetivo es que los estudiantes aprenden a aplicar las habilidades analíticas, pero su evaluación mide sólo recordar los hechos. En consecuencia, los estudiantes perfeccionar sus habilidades analíticas y se sienten frustrados de que el examen no mide lo que aprendieron.

Su evaluación mide la habilidad del estudiante para comparar y criticar los argumentos de los diferentes autores, pero sus estrategias de enseñanza por eso intentan resumir los argumentos de los diferentes autores. En consecuencia, los estudiantes no aprenden o practican las habilidades de comparación y evaluación que serán evaluados.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store