La “escolarización” tal como la entendemos hoy, pronto dejará de ser obligatoria ya que estará “universalizada.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Es algo que se ve venir, la escolarización pronto dejará de ser “obligatoria”, tal como la entendemos hoy. La educación está en todas partes, la escuela solo es “un lugar”, pero hay más y solo por inercia irá sucediendo todo ello, por tanto el “recorrido” que tiene la organización educativa tradicional es corto, si bien es cierto que lleva ya mucho tiempo en franco deterioro, pero ahora con la gran eclosión de las “facilidades” que nos dan la ayuda de las TIC, las TAC, AI…. lo mejor es que cada uno elija donde, como, cuando y que quiere aprender y si quiere hacerlo o no trabajando, en fin…se nos viene encima y algunos aún estamos diciendo la famosa frase “esto lo hacíamos siempres así…”….

Pero tal vez debamos empezar a pensar que buena parte de este planteamiento no está dentro del sistema educativo sino fuera de él. Más precisamente: en ese mismo mundo de la cultura que nos presenta tantos desafíos. Ver al sistema educativo como una fortaleza que debe resistir los embates del mundo exterior no sólo es una actitud demasiado defensiva, sino probablemente una actitud que nos lleve al fracaso.

Porque es fuera del sistema escolar donde se producen las mayores innovaciones, donde se desarrollan las nuevas destrezas y donde opera mucha gente que tiene cosas para enseñar y para transmitir. Por eso, si nos abroquelamos en sistemas educativos cerrados, nos condenaremos a llegar siempre tarde. No se trata de mimetizarse con lo que pasa fuera de la escuela (seguramente una mala estrategia) sino de movilizar los recursos que allí se encuentran para dar una mejor respuesta educativa….

.juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store