“La evaluación tendrá sentido cuando le demos otro sentido a su significado”

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Seguimos con el consabido, pero nunca acabo tema
de la evaluación, que ya no es la pata coja de la educación, si no que es un “auténtico grano” que no nos deja ni sentarnos (supongo que me entienden)…

La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmente yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábidos por “resistir” no me hagan ni “puñetero caso”, lo cual sucede y mucho, y sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan… .

Al mismo tiempo , la evaluación y la retroalimentación forman una parte importante de la carga de trabajo de los estudiantes , con el aumento de los números, los presupuestos reducidos y expectativas del alumno mucho más altas, siguen siendo un motivo de preocupación para muchas instituciones, y eso sería lo de menos, lo preocupante es para el aprendiz y su familia, ya que si SUSPENDE, su próxima matrícula será carísima y entonces ¿qué hace? — -

¿Qué contribución puede hacer la tecnología para garantizar que los procesos de evaluación y retroalimentación sean ágiles , ágiles y capaces de promover el aprendizaje de alta calidad ? que puedan facilitar una sostenibilidad de un sistema que se cae por todos lados, un sistema totalmente obsoleta y fuera de lugar.

¿Crees que aprender a evaluar es parte de aprender a aprender?

Evaluación eficaz en la era digital se basa en los informes del CSAC recientes y estudios de casos que representan diferentes contextos y formas de aprendizaje para explorar la relación entre las prácticas de evaluación y retroalimentación “technology enabled” y experiencias de aprendizaje , bien apoyado significativas.

No, Antonio, ya lo sabes, la evaluación per se, ya está fuera de los aprendizajes, los aprendizajes llevan implícitos la evaluación, por tanto aprender a aprender y después evaluar, “caput”….eso ya es del siglo anterior y no tiene nada que ver.

En la macro-entrevista que me hacen me indican a hablar de ello y doy muchos planteamientos de lo que es la evaluación hoy, resumiendo en una frase ..

la evaluación tendrá sentido cuando no exista la evaluación”…juandon

Es decir, todos tendremos claro que todo debe ser de máxima calidad personalizada, cuando no hablemos de evaluación.

La reflexión que hacemos será básica, cuando tengamos claro que o bien directamente o por medio de la retroalimentación, todo lo que hagamos no debe ser por derecho, si no por obligación, para con nosotros mismos y para con los demás

Podríamos proponer, para lo que llamamos educación formal-en la que ya saben que no creo para nada, es más considero que perjudica la educación de las personas que la tecnología , si se utiliza adecuadamente , puede agregar valor a cualquiera de las actividades relacionadas con la evaluación : desde el establecimiento de una cultura de buenas prácticas para los procesos que intervienen en la comunicación , el marcado y el regreso de las tareas asignadas; desde la entrega de la evaluación a la generación de retroalimentación por los propios compañeros, buscando en internet…

Antonio Delgado… “Exacto, cuando evaluamos a partir de nuestra reflexión crítica sobre una actividad, estamos aprendiendo a descifrar el por qué una opción funciona y por qué las demás alternativas no funcionaron”

No hay separación alguna entre la evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje , ni es el foco exclusivamente en la evaluación asistida por ordenador, faltaría más

Así es Antonio, pero eso lleva detrás una nueva concepción de lo que queremos entender por educación y ya sabes que yo ya niego este término des de hace mucho, como elemento aislado, o sea, no creo en UNA EDUCACIÓN AISLADA, como la de hoy.

Una evaluación eficaz en la era digital está diseñada para aquellos en que la educación continua y superior promuevan esta evaluación y la retroalimentación para los alumnos en contextos basados en el trabajo…

El problema en todos lados, es lo que llamamos SISTEMA. ¿Pero cambiará esto? Sin duda que si, de hecho en muchos lugares del mundo, como ya sabes que he comentado, se está produciendo, incluso estos días hay un fuerte debate sobre educación abierta, inclusiva, ubícua,…, ya que están saliendo autores anglos y en español, que están viendo que hay cosas que emanan de otras, y que deberíamos ir de la mano, para conseguir lo que tu acabas de indicar.

Por eso creo en un Congreso mundial multidisciplinar con una cobertura mediática mundial, donde se pueda dar a conocer sus bondades y problemas, donde la gente pueda comparar con datos, ideas, críticas..

Todo va evolucionando, ya lo sabes y eso caerá si o si…

Aceptamos el sistema porque éste nos tiene cogidos por donde más nos duele, TENEMOS QUE COMER…

Es importante dar a conocer, para seguir investigando en este cambio de sistema. Mientra no puedo hacer otra cosa, COMER y para ello debo seguir a un SISTEMA QUE NO CREO y a una EDUCACIÓN que detesto….Eso si, siempre intento hacerlo de la mejor manera que puedo, obviamente por el camino contrario al sistema, por supuesto…

A mi me controlan hasta cuando voy al lavabo, me refiero a los “malos” dirigentes de Cataluña, así de claro Antonio . Las autoridades y sus acólitos están sobre ello, claro que si- No quieren ni que escriba en facebook, que no haga cursos para docentes en abierto (no tienen ni idea que significa abierto) es decir, que no muestre mis planteamientos, que no emita tweets, ni links, ni nada de nada…ya ves, la inquisición está en todos los lugares,…

Antonio Delgado ..Un paisaje en blanco y negro…. ¡Blah!
Administrar

Así es, blanco sobre negro, pero no te preocupes, con nosotros o sin nosotros, esto cambiará, no les quedará más remedio y vendrá si te acuerdas, lo dije hace algunos años, por el tema del DINERO.

Todos hacemos lo que podemos en nuestros casa, en nuestros países…por eso siempre os digo, que cualquier actuación, por pequeña que sea, que lo pongáis aquí, que lo manifestéis, eso se viralizará y aumentaremos en cantidad y calidad., adelante….

Ayer una colega tuya argentina dijo aquí: Hay unas lecturas tuyas, se refería a mi, que en mi universidad son de OBLIGADA LECTURA Y REFERENCIA, a eso me refiero, precismente.

Sí se te lee pero el “cambio” no ha llegado al “sistema” queda en lo personal…

Pero como siempre digo, nos necesitamos todos para darlo a conocer, para tratar de influir, en fin para trabajar en red, que al fin y al cabo es nuestra manera de entender el trabajo de la sociedad del conocimiento y luego visualizarlo en público…

Ana Michemberg:

Por alguna razón (que es obvia) Se egresa a la docencia con un ADN SISTÉMICOCERRADOACTUALyDEFENSIVOCRISTALIZADO en la “sangre” y mucho/as no tienen “anticuerpos” para neutralizarlo… Entonces, en nombre de los “cambios” NADA CAMBIA!!!

Bueno, pero debemos buscar otras estrategias, como las que os digo, hacedme caso, ya vereis como si establecemos este diseño de plan, las cosas poco a poco surgiran, pero no debes ser tu sola la que hable, ni yo, si no otros que lo hagan y que lo hagan aquí, el lugar donde nos reunimos todos, la casa de todos.

Antonio Delgado, Ana Michemberg, es un placer recibir su insumo, ideas y experiencias educativas. Realmente uno piensa que escribe cosas que no se leen. Hoy me doy cuenta que hay muchos ojos que nos leen y nos apoyan en este movimiento tecno-educativo. Y es que simplemente las actividades rutinarias a las que estamos sometidos los educadores YA NO FUNCIONAN. Planificar lo que voy a hacer todo el ciclo académico no MOTIVA a nuestros estudiantes. Quiero hacer algo diferente, algo espontáneo, algo evolutivo….

Es por eso que necesitamos un lugar en donde realizar un Congreso de Educación Disruptiva para que todos los educadores que creen en otra educación se sumen y le dejen un mensaje claro a los Ministros, Funcionarios y Gerentes Educativos: Dejen que los educadores hagan su educación personalizada. Dejen que la sociedad aprenda lo que más le apasiona. Hoy puede ser una cosa y mañana otra…

No podemos someter a la gente a estudiar 4 o 5 años una profesión que ya NO TIENE FUTURO. Que nos dejen enseñar a aprender, no enseñar a formar parte del un sistema viejo y oxidado que NO garantiza futuros…

Bien dicho ese es el mensaje , abra falta que se manifieste la gente, los que están a favor o no, eso no importa, necesitamos del pensamiento crítico como “bátulo””para empezar a cambiar las cosas.

Ojalá pudiera hacerse en BUENOS AIRES!!! CON TANTOS PLANES 1 a 1 que empiezan a ser evaluados… QUIZÁS se pueda pensar en que UN CONGRESO ASÍ ES CONVENIENTE!!! Lo vamos a comentar con todo/as!

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store