LA INCLUSIÓN EDUCATIVA NO ES INTEGRACIÓN !

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“For me, the worst enemy is bad theory. Bad theory, when accepted without challenge, can lead to bad practice. It’s insidious, because bad theory that is accepted as fact without a full understanding of its implications, results in bad teaching, and ultimately, learners will suffer”. By Steve Wheeler in http://www.steve-wheeler.co.uk/20…/…/convenient-untruth.html A convenient untruth

Bien, si estamos de acuerdo que una mala teoría lleva a los docentes a llevar a cabo unas buenas prácticas (enseñanzas), también nos encontramscon la creencia de que los estudiantes pueden ser colocados en categorías específicas como activista o teórico, o que están predominantemente inclinados hacia una categoría modal de aprendizaje (por ejemplo, visual, auditivo, kinestésico), o lo peor de todos, ENTRE ALUMNOS QUE SIGUEN LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL CURRICULO y los alumnos con NEE (Educación Especial) se inserta en conversaciones profesionales como si las teorías son hechos.

Y una y otra vez, tales creencias son la justificación para colocar a los estudiantes en un estilo específico de aprendizaje para que una clase se puede “manejar” con mayor eficacia. Esta clasificación de los estudiantes es un absurdo absoluto y la práctica de hacerlo debe ser desafiada fuertemente.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Y es aquí donde entra de lleno nuestra HIPÓTESIS DE TRABAJO= “la inclusión educativa es totalmente contraria a los alumnos con NEE y sus PI (planes individualizados)
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Pretender introducie la EDUCACION INCLUSIVA (pensemos que lo que se hace en todos, o casi todos, los centros educativos de cualquier parte del mundo, es pura INTEGRACION, ya que se rompe completamente la hipótesis expresada, es decir, se sigue creyendo que la inclusividad es hacer que los NEE puedan seguir en los centros eso si, con unos Planes Individualizados (PI) para que de esta manera no tengan que seguir los CURRICULUMS ESTANDARIZADOS PRESCRIPTIVOS, por lo tanto se les segrega, se les clasifica, quieran o no, y esto es todo lo contrario de la educación inclusiva, ya que ésta se basa en las diferencias de todos los alumnos, sin clasificaciones ni planes individualizados, ya que “todos somos iguales des de nuestras diferencias”.

Pero seamos sinceros, no hay manera ni que se entienda, como nos decía Steve Wheeler, ni se lleva a la práctica, seguimos con una integración pura y dura.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store