La inteligencia artificial, las tecnologías y las nuevas interfaces como “mediadoras” del futuro social y también, educativo

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La Inteligencia Artificial, las tecnologías, internet… se están utilizando para resolver problemas previamente insuperables. Y aunque estas tecnologías todavía están en sus inicios, existe una fuerte creencia de que van a interrumpir radicalmente gran parte de cómo vemos e involucramos al mundo. Existe una marcha aparentemente inexorable de esta tecnología, con usos en el futuro cercano..

Pero A.I. el futuro de la tecnología no es inevitable ni singular. La tecnología es humana, es desarrollada y avanzada por las personas que la crean, usan y promueven. Esto permite una amplia gama de descubrimientos e innovaciones simultáneas, desde las iniciativas amplias de empresas y gobiernos hasta las experimentaciones de investigadores y fabricantes. Estos, a su vez, informan, inspiran y guían sobre cómo se avanza en la tecnología, y dónde se priorizan nuestros recursos y esfuerzos culturales, cívicos y empresariales.

En los próximos años la A.I. está a punto de ser al menos tan disruptivo como los cambios tecnológicos previos, como la computadora personal, Internet y la tecnología móvil. Probablemente será significativamente más grande. Necesitamos cada voz dando forma a lo que A.I. será y lo que queremos hacer con ella.

Las líneas de evolución entendidas como procesos sería Los objetivos, servicios, funciones o resultados, dentro de lo que llamamos INTERFACES ( Una nueva sociedad genera nuevas relaciones entre las personas, otras maneras de organizarse, de aprender y de trabajar y estas situaciones provocan otros escenarios que a lo mejor, como sucede ahora, nunca se habían visto.

La Sociedad de la información y del conocimiento está inmersa en una época que hasta ahora nunca había generado tanta expectación, a su vez que “miedos” y como tales, será proclive a grandes revoluciones y algunas involuciones.

No pretendemos explicarles el desarrollo de posibles acontecimientos, entre otras cosas, porque esta sociedad la debemos construir entre nosotros, pero si que vamos a pronunciarnos, a “mojarnos” en nuestros planteamientos disruptivos que pretenden hacer una nueva manera de vivir, mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial,…que nos haga mucho más humanizados que nunca)

Lo que se reconoce como las tecnologías de aprendizaje de vanguardia de hoy difieren significativamente de hace apenas una década. Los mismos estudiantes están cambiando, también, ya que sus prácticas son moldeadas por el entorno tecnológico.; para ellos las tecnologías como cámaras digitales siempre han existido. y sin embargo los procesos que utilizamos para desarrollar espacios de aprendizaje potenciado por la tecnología no han cambiado significativamente en las últimas décadas….

Cambian las tecnologías casi a ritmo exponencial y nosotros seguimos realizando los mismos actos de aprendizaje y en los mismos lugares, de hace mil años….

Las tendencias actuales en aprendizaje automático, análisis de datos, aprendizaje profundo e inteligencia artificial, sin embargo, complican las cuentas psicológicas centradas en el ser humano sobre el aprendizaje. Las teorías de aprendizaje más influyentes de hoy son las que se aplican a cómo las computadoras “aprenden” de la “experiencia”, cómo los algoritmos están “entrenados” en selecciones de datos y cómo los ingenieros “enseñan” a sus máquinas a “comportarse” a través de “instrucciones” específicas.

Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Interfaces, sí es como interactuamos o experimentamos “los usos”. Voz, visual, emocional, son las entradas y las salidas, los umbrales entre nosotros y la tecnología subyacente.

Herramientas. Así es como creamos y mantenemos “los usos” y “las interfaces”. Herramientas de autoría, lenguajes de programación y frameworks, estos son el núcleo de cómo desarrollamos el A.I. y entregar las interfaces.

Para cada una de estas áreas hay formas alternativas de abordarlas:

De abajo hacia arriba, de manera horizontal y transversa. El trabajo estratégico, basado en las necesidades y el futuro que informa e impulsa el desarrollo de proyectos y tecnologías.

De abajo hacia arriba. La investigación iterativa e incremental, la creación y experimentación que avanza lo que es posible en este momento.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store