La libertad del conocimiento dentro de la ubicuidad de la red

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“Hoy el conocimiento está en todas partes, en constante cambio, creciendo exponencialmente … Hoy el conocimiento es libre. Es como el aire, que es como agua. Se ha convertido en una mercancía … No hay ninguna ventaja competitiva hoy en saber más de la persona a tu lado. El mundo no le importa lo que sabes. Lo que el mundo le importa es lo que puede hacer con lo que sabe”. (Will Richardson)

Una de las habilidades más importante del siglo XXI, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio….

Escritores como Larry Cuban han estado haciendo estas preguntas para algún equipo, y al coro se ha sumado muchos otros escépticos, incluyendo Susan Greenfield, Nicholas Carr y Jaron Lanier. El punto de vista común es que el mismo internet y otras tecnologías o bien distraen del verdadero propósito de la educación, causan cambios indeseables en la estructura de nuestro cerebro, o socavan el conocimiento y el aprendizaje, trivializando ella.

El resultado es una multitud de teorías contradictorias y explicaciones sobre lo que el aprendizaje es, cómo se produce y que necesitamos para optimizarlo en cada momento, en cada contexto:,.

  • ¿Cómo atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños en la clase de los 30?
  • -¿Es realmente la única manera de enseñar?
  • -¿Cuáles son los mejores métodos para la educación?
  • -¿Hay que empujar contenido o permitir a los estudiantes a descubrir por sí mismos? ¿Es más importante que la estructura en el aula diálogo?
  • -¿Qué hacen los estudiantes aprenden realidad en el contexto formal de todos modos, y cómo podemos saber a ciencia cierta?

El aprendizaje es muy complicado, pero es también una característica profundamente humana. Es probablemente la cosa más importante que hacemos a lo largo de nuestras vidas,y lo hacemos constantemente. Sin embargo, es tan difícil de entender y describir. Nos tropezamos la platija y tratamos de navegar por la gran cantidad de teorías educativas yempantanados en pedagogías institucionales prescritas, uniformizadas…, proporcionando destellos de verdadera educación para nuestros estudiantes.

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las que la cognición se complementa con el pc, tabletas, mobile learning… mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios, folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

Ahora es necesario,“desarrollar prácticas disruptivas,así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de aprendizaje…
Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendizajes, el trabajo y la familia…

Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVEC–APRENDIZAJE DISRUPTIVO de juandon…
http://webhotel2.tut.fi/…/ubimedia%202008%20lietsala… ….UBIMEDIA

http://juandomingdisruptive.blogspot.com ……Educación Disruptiva.…Juan Domingo Farnós

http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ … Aprendizaje Invisible…Cristobal Cobo and John Moravec

http://www.slideshare.net/gbonalde/computacion-ubicua ….Comutación Ubícua

Así, más allá de la búsqueda de la ubicuidad de la red, cuyo objetivo es hacer posible la conexión a la misma “dónde estés y a la hora que estés”, se tratará en el futuro próximo de garantizar que el ciudadano tiene en cada momento y lugar la información que le es imprescindible para ser eficiente (o sea, fuente de productividad personal) así como para poder disfrutar de una mayor calidad de vida. (Isabel Iglesias)

Por ello:

-Necesito saber más ” empiezo a captar datos y hechos, consciente e inconscientemente, en todos los aspectos relacionados

-Busco información y leo de forma un tanto indiscriminada ” para conseguir suficiente intuición global sobre el problema/asunto
Llega un momento en que me saturo con demasiadas ramificaciones y lo aparco.

-Me tomo un tiempo de “filtrado” hasta que recupero el enfoque

-Empiezan a aparecer las conexiones que impulsan la “autoselección” de la información acumulada y en proceso de elaboración.

-El problema empieza a tener una línea de enfoque.

-Retomo y clarifico el objetivo para desarrollar (o adaptar) la metodología de trabajo

Para todo ello necesitaremos tener las tecnologías adecuadas y necesarias a las que debemos tener accesibilidad en todo momento y sino, que podamos construirlas.

JUANDON

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store