La participación de los estudiantes en procesos de pensamiento de orden superior cuando el aprendizaje no está estructurado

Juan Domingo Farnos Miro

Image for post
Image for post

A pesar de que el sistema proporciona pautas y objetivos específicos, los estudiantes deben participar en procesos de pensamiento de orden superior cuando el aprendizaje no está estructurado. Después de todo, el aprendizaje les pertenece ahora porque hemos hecho el cambio (CAMBIO DE ROLES) Podemos apoyarlos y ayudarlos cuando son llamados, pero los caminos de aprendizaje son suyos para caminar. Siéntete cómodo sabiendo que ellos prefieren esto, y que aprenden mejor por eso.

Entonces, solo es cuestión de decir: “¿estás solo hoy”? Absolutamente no, y aquí es donde sus instintos de enseñanza realmente se activan. Es su oportunidad de hacer que el aprendizaje sea emocionante de varias maneras. En los estudios de casos que examinamos, la fluidez es la solución, es la herramienta que estos educadores han utilizado con sus hijos y con resultados notables. Debido a su naturaleza cíclica, el aprendizaje se convierte en un proceso completamente no lineal de exploración, descubrimiento y pensamiento crítico. Si quisiera, podría decir que la fluidez de la solución es un proceso estructurado para promover el aprendizaje no estructurado.

El aprendizaje no estructurado ocurre cuando los estudiantes juegan sin guía, por lo que sacan conclusiones por sí mismos. Sin embargo, todavía requiere el apoyo del maestro, especialmente en las primeras etapas de aprendizaje. Esto sucede en forma de escenarios, plantillas, preguntas orientadoras, habilidades andamiajes, y cosas por el estilo. Al final, sin embargo, todos estos métodos están diseñados para apoyar y guiar a los estudiantes mientras disfrutan de lo desconocido.

Los que realizamos orientaciones necesitamos recursos que pueden ayudar a crear un Escenario de Aprendizaje a los estudiantes. Estas incluyen directrices para aspectos específicos del proceso de información, junto con las plantillas y mensajes para facilitar la producción.

Proceso de Guías
Las citas bibliográficas Directrices. Como los estudiantes a seleccionar los recursos que se utilizarán en su proyecto, es importante citar correctamente cada fuente.

Toque maestro: Citando Recursos de Internet
Cita Asistente — basado en la citación generador-web
Guías de comunicación. Desde escrito a la comunicación oral, los estudiantes pueden necesidad de revisar las técnicas de exposición, narrativo, descriptivo, persuasivo, u otros tipos de comunicaciones.

Concepto de plantilla de mapa. Herramientas como inspiración para proporcionar, por ejemplo un mapa conceptual ,grandes plantillas. ..Estos también pueden ser creados por especialistas de instrucción para que los estudiantes comenzaron a desarrollar un mapa conceptual.

Guía de Evaluación. Dependiendo de la actividad, es posible que desee revisar consejos de evaluación, guías y criterios.

Evaluación Asistente — basadas en la evaluación del generador-web
Glosario. Una lista de palabras con definiciones es útil para los estudiantes que es probable que encuentre un nuevo vocabulario en su exploración.También es ayudar a los estudiantes para generar su propio glosario o Pictionary como parte del proceso de investigación.

Guía de entrevista. Direcciones son útiles para entrevistar a otra persona para obtener información.

Guía de tomar notas. Las instrucciones para hacer un seguimiento de piezas específicas de información es útil para los estudiantes. El especialista de instrucción pueden proporcionar ejemplos directamente relacionados con la investigación de los estudiantes.

Guía de Observación. Directrices son útiles para llevar a cabo observaciones visuales o auditivos de los objetos y eventos. Se podrían incluir preguntas orientadoras para ayudar a los estudiantes a organizar su visión, a centrar la atención en las características específicas, mira los detalles que de otro modo podrían perderse, y aplicar el vocabulario en el registro de la experiencia.

El tiempo Guía de Gestión. Algunos estudiantes tienen dificultades para regular su tiempo. Es posible que desee proporcionar un conjunto de directrices y sugerencias para el uso eficiente del tiempo.

Guías de productos
Plantillas de presentación. A veces los estudiantes necesitan orientación en la organización de un presenation. Plantillas puede dar instrucciones en las notas del orador de PowerPoint para crear presentaciones de información, de instrucción o de persuasión. A pesar de plantillas de PowerPoint son las más populares, las plantillas se pueden hacer para crear Appleworks u otro software. Por ejemplo, una plantilla de debate interactivo puede ofrecer pantallas para cada elemento del proceso de debate.

Solicita por escrito. Los estudiantes pueden disponer de las direcciones, las ideas, o de arranque para la redacción de informes, boletines, diarios simulados, editoriales, obituarios, la poesía, u otros tipos de escritura.

Estructura de Guías. A veces las direcciones y se proporcionan ejemplos de la estructura de un determinado tipo de producto, tales como un poema, una obra de teatro, edredón, video o juego. Esto podría incluir un esbozo de guión, storyboard para el vídeo o la producción multimedia, o un diagrama para un estilo de poema o patrón de colcha.

…pero todo ello debe ser ciurcunstancial, temporal…en el momento que veamos que los aprendices ya tienen un camino claramente marcado y son capaces por si solos de crear, diseñar y rediseñar sus propios escenarios, es el momento de dejarles sólos y no influir para nada en ellos, siempre será mejor que en algún momento te pidan consejo, que no es lo mismo que orientación, guía o facilitación…ellos serán los únicos protagonistas y responsables de la construcción del conocimiento, de su aprendizaje y de su implementación.

El aprendizaje no estructurado es un aprendizaje no lineal que es como una cadena de enredos que se reúne varias veces en diferentes ángulos. Cuando miras algo en diferentes ángulos, tu percepción se fortalece y cada ángulo refuerza tu comprensión. La naturaleza no lineal de los flujos lo respalda por completo.

Hoy en día, junto con muchos desarrollos importantes en la psicología de la instrucción, estándares abiertos, lenguajes de marcas no estructuradas para la representación de datos interoperables, y el cambio de control de flujo de instrucción desde el cliente al servidor, una base totalmente nueva está haciendo realmente personalizado de aprendizaje en línea . y transformarlo en una base de conocimiento estructurado para uso futuro. En este artículo, hemos visto ejemplos que utilizan el aprendizaje automático en el sector educativo para la predicción, la programación, la clasificación y la organización. También hemos enumerado las plataformas existentes relacionadas con la educación que utilizan un componente de aprendizaje automático.

Los objetivos de estos proceso pretenden hacer frente a las necesidades actuales y las oportunidades de aprendizaje, mediante esta analítica recogiendo los enfoques multidisciplinares pero complementarios de diferentes campos, tales como Ciencias de la Computación, Ciencias de datos, Matemáticas, Educación, Sociología…, eso si, deben ser siempre personalizados y con la responsabilidad de los propios aprendices.

El aprendizaje no estructurado es una auténtica forma de aprender en el mundo real. Eso se debe a que el mundo real en sí mismo no tiene compartimentos limpios ni establece disciplinas para el éxito. Exige adaptabilidad, paciencia y la voluntad de aprender y usar lo que se aprende en el momento. Por encima de todo, nos exige asumir la plena responsabilidad de lo que aprendemos.

Para que nuestros alumnos tengan éxito, ese es el cambio en la propiedad que debe suceder, y es lo que fomenta el aprendizaje no estructurado. Debemos cambiar la responsabilidad del aprendizaje por parte del docente, donde debe llegar al alumno donde debería estar.

Cuando hablamos de un cambio de roles, tanto sociales como educativos, no solo damos por hecho que las nuevas formas de entender y de hacer las cosas deben contmplarse bajo el prisma de las personas, eso ya lo damos por hecho. Los gobiernos y los docentes ya no son los protagonistas de esta nueva época. En esta nueva era el rey es el usuario, el aprendiz. Y su hábitat natural es la sociedad, su entorno vital. Por tanto, gobiernos, docentes y demás instituciones deben pasar a un segundo plano. Esto no implica que pierdan importancia, pero sí que asuman un rol diferente: ayudar e incentivar a que el usuario sea el responsable de su propia educación, que tenga la LIBERTAD para hacer sus cosas. Para lo cual, deberán ayudarle, orientarle, y guiarle. Es decir, hacer de facilitadores; no trabajar con ellos, sino para ellos.

“Debemos ser sus “asalariados”, eso si es un CAMBIO REAL DE ROLES, lo demás solo son “piruetas” para no hacer nada….

El futuro está con Tecnologías portables, móviles, con una Realidad Aumentada que comparte la Realidad física y la Virtual de manera conjunta y complementaria. Es decir, herramientas ubicuas, que harán que el estaticismo y el hermetismos uniformizador desaparezcan., herramientas personalizadas y adaptadas a cada persona con un alto “potencial” de accesibilidad y usabilidad. A buen seguro, los nuevos artilugios que vayan saliendo se basarán en estos aspectos que hemos nombrado.y que nos permitiran ser más autonomos y por tanto más libres.

En la nueva economía de esta nueva sociedad que vivimos ya,no es importante lo que sabes, sino lo que haces y lo que eres capaz desaprender, que será valorado de manera continuada, por ti y por los demás… El futuro del trabajo es personalizado, complejo e intangible, por tanto, el de los aprendizajes, también! el sistema se hace completamente permeable y ya no nos ultilizará más, ahora somos nosotros quienes lo podrán hacer.

Las respuestas única ya no serán nunca mas el final de los caminos, sino el principio de otros y hacerlo así significará que las personas se están formando de manera continuada como un flujo sin fin….

El Aprendizaje Emergente ocurre cuando los agentes interactúan con frecuencia y abiertamente, con grados importantes de libertad, pero dentro de las limitaciones específicas, ningún individuo puede ver todo el panorama, los agentes y el sistema de co-evolucionar……y es en esta parte en la que no puedo coincidir, para mi el aprendizaje se produce con total LIBERTAD…sin ets ni uts, es decir, sin adjetivos…

Por qué es importante? El Aprendizaje emergente es abierto y flexible, por lo que es sensible al contexto y puede adaptarse rápidamente, sobre todo en un mundo en el que las carreras, las profesiones, las identidades, las competencias y funciones, así como los medios interactivos y comunicativos, están cambiando rápidamente. Sin embargo, la apertura tiene que ser compensada por valores de restricción e incluyentes.

Si todos estos factores están presentes, el aprendizaje emergente es posible, e incluso probable. Si no es así, sin embargo, la emergencia puede degenerar en guetos aislados virtuales, o “cámaras de eco” (auto-perpetúa y refuerza a sí misma enclaves), que pueden reforzar los prejuicios en lugar de producir la “sabiduría de la multitud” (Alakeson, Aldrich, Goodman,…)
La emergencia no es una panacea, es una opción, y vamos a discutir lo que tiene que estar situado dentro — y preferentemente integrados dentro — una ecología global, el aprendizaje inclusivo, junto con el aprendizaje preceptivo cuando y donde proceda.

El nuevo aprendizaje, la nueva educación,…nunca tendrán sentido si no emanan de una nueva sociedad que elija libremente como quiere ser, como quiere vivir, aprender, soñar

Se establece un entramado curricular cuya unidad dentro del proceso educativo es manejado a través de la incertidumbre, la contradicción, la distinción, la conclusión, el azar, el caos, y el orden.

En este trayecto se van desarrollando en forma de espiral y recursiva acciones que complementan las estrategias que transitan por la interacción dialéctica, la libertad de pensamiento, que den lugar a nuevas ideas, adaptadas al entorno y establecidas por una interacción individuo — organización — ambiente, donde el apasionamiento hacia el asombro, hacia el descubrimiento, genere procesos autoproductivos que den lugar a una cadena de formulación de interrogantes surgidos del interés comunitario y de sus propias inquietudes y expectativas, para que dentro de ese dinamismo social donde es parte constitutiva pueda vincular mano — cerebro y cultura de forma que, la transfiguración surja en forma aleatoria..

La pedagogía tradicional ha probado ser un método ineficaz. Los estudiantes simplemente aprenden a realizar sus trabajos rápidamente y a repetir la información en una prueba. Una pedagogía constructivista crea la mejor posibilidad para lograr un aprendizaje significativo.

El aprendizaje basado en la indagación, centrado en el alumno, crea un escenario activo y reflexivo para desarrollar comprensiones profundas. Es inteligente y responsable el explotar los puntos de influencia de la tecnología para localizar áreas de dificultad en el currículum.. Los docentes y los alumnos deberán asumir nuevos roles y nuevas responsabilidades en una clase que integra tecnología con una pedagogía constructivista, pero los beneficios educativos son prometedores.

El Rol del Alumno Así como el rol del docente debe cambiar en las aulas en las que se integran tecnologías, el rol del estudiante también. Los estudiantes necesitarán tomar dos roles importantes: deberán ser aprendices activos y consumidores inteligentes de tecnología.

Personas que por vivir “en un caos sistémico“, pueden establecer no solo puentes de unión, si no posicionamientos que retroalimentan datos, procesos….que partan de un todo y se ·expandan” en diferentes direcciones adaptadas a la personalización de maneras de ser, de estar y de entender las cosas…

“Esta intermediación se materializa en cuatro niveles: a) haciendo conscientes a los diferentes grupos de los intereses y dificultades de los otros grupos b) transfiriendo de uno a otro grupo sus mejores practicas c) mediante analogía, pueden poner en valor elementos de una creencia o practica en otro grupo d) síntesis, las personas familiarizadas con las actividades de dos grupos tiene más probabilidades de combinar elementos de sus creencias y conductas” Dolors Reig

En la realidad que vivimos hoy, una mezcla entre lo físico y lo virtual, estas personas pueden “explosionar” las redes, las comunidades de personas, de ideas,…., pero también pueden decidir “implosionarlas”, con lo que la innovación puede estar siempre amenazada por posicionamientos reduccionistas y anácrónicos…, es “uno de los símbolos de esta época“…

El anáisis de hoy, no se basa solo en los datos, en las redes, sino en la sucesión de hechos en los lugares acotados por las diferentes culturas y sociedades, y “los no lugares”, como internet, espacios caóticos y no restringidos ni a las personas ni a las ideas, …., análisis que sirven para conseguir unos planteamientos ubícuos, inclusivos y que busquen lo mejor para cada uno de nosotros, no para cercenar alternativas que nos gusten o no, si no para poder entender que hasta los planteamientos más inquietantes, deben ser siempre vistos como un inicio, nunca como un final, que las verdades nunca son absolutas, si no relativas, que debemos siempre investigar, preguntar, cuestionar, nunca dar nada por hecho, aunque parezca un proceso acabado, el final de un camino significa el principio de otro.

Es en todo este “arco” de visiones diversas, donde la disrupción y su planteamiento abierto, diverso y constante, puede valer, puede influenciar en los futuros acontecimientos en aspectos sociales, económicos, educativos….

Si lo asociamos a la DISRUPCIÓN EDUCATIVA, vemos un gran paralelismo con la innovacion disruptiva representada en el gráfico…

Nos encontramos con perturbaciones críticas que impiden desarrollar esta disrupción en el mundo de la educación formal, en cambio en la educación informal (yo la llamo natural) estas inhibiciones son mucho menores, casi residuales….

Nos encontramos con obsoletos modelos mentales, lo que algunos dicen “ESQUEMAS MENTALES”, AUNQUE REALMENTE NO LO SON, si o meras concepciones anquilosadas e impermeables debido a costumbres enraizadas…que junto a diseños antiguos que en algun momento dieron resultado: Utilización del método CONDUCTISTA de manera única, como suele decirse y “pulular” por casi todas las organizaciones educativas:UNIVERSIDADES, ESCUELAS DE NEGOCIOS, INSTITUTOS, ESCUELAS…

El modelo conceptual disruptivo mejora la capacidad de innovación y proporciona una mejor comprensión de la interrelación entre estos factores limitantes….

Todavía hay una enorme brecha entre la intención y la capacidad real de la innovación disruptiva. El desarrollo de capacidades distintivas para cerrar esta brecha debe ser una parte integral de la estrategia de las personas que abogamos por una redifinición social y como consecuencia, educativa.

La incertidumbre -el aprendizaje no estructurado-y la complejidad pueden darnos creatividad y motivación. (Anderson, Teresa: “La incertidumbre tiene múltiples caras de La creatividad es una forma de comportamiento adaptativo complejo y que tanto tiene que ver con la sociedad caótica de hoy.

La incertidumbre y la complejidad pueden darnos creatividad y motivación. (Anderson, Teresa: “La incertidumbre tiene múltiples caras de La creatividad es una forma de comportamiento adaptativo complejo y que tanto tiene que ver con la sociedad caótica de hoy.

En una red compleja se vive, se aprende… siempre en la incertidumbre. Vivir y aprender en una red por lo tanto requiere tolerancia a la incertidumbre.

Aquí es donde el Aprendizaje abierto, inclusivo, ubicuo , el Conectivismo por ejemplo (una clara visión de complejidad) nos incita a docentes y discentes a saber vivir en este caos, a adaptarnos a la incertidumbre y a aprender en ella con mayor calidad, más que nunca, por supuesto….

Los dicentes, sin lugar a duda, incluso necesitan de la incertidumbre, sin ella no podrían crear, pero seremos capaces los docentes de saber “estar” en esta incertidumbre?..

Los innovadores sabrá estar en este caos, pero, por cuanto tiempo?, en cambio, los disruptores no podemos vivir sin ella, eso es obvio..

Es importante la adquisición de conocimientos metodológicos por el alumno. Aumentando el nivel de complejidad en el proceso de aprendizaje del alumno adquirirá conocimientos metodológicos sobre el proceso de aprendizaje y sobre el conocimiento del dominio que necesita en cada momento.

Por otra parte, la teoría del caos y las ciencias de la complejidad nos pueden ayudar a comprender y mejorar el proceso de transformación como un sistema complejo adapta los sistemas educativos para transformarse. Los atractores extraños y puntos de apalancamiento son especialmente importantes para ayudar a nuestros sistemas educativos para corregir el desequilibrio de la evolución peligrosa que existe en la actualidad.”( Reigeluth, 2004)

Realmnte tampoco es tan necesario controlar el caos, eso es lo que venimos haciendo durante siglos . Estos sistemas disfuncionales debemos asimilarlos y sentirnos cómodos en esta nueva sociedad, que algunos llaman, sociedad utópica.

Winter se sorprende al saber que hay otros mundos en otros planos de la existencia. Estos mundos son muy diferentes de los de ella, que van desde problemas, a un planteamiento distópico (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal). , al futurista o fantástico.

¿Es en esta sociedad donde debemos controlar el caos, tanto en educación como en otros aspectos?…si es afirmativo, no sería volver al principio? y si es que no? ¿cómo lo implementaríamos? ¿no sería entonces una verdadera disrupción?…

Se aproxima una crisis de percepción. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo. Pero la tendencia tiende a ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Muchos científicos ya han renunciado a la ilusión del orden para dedicarse al estudio del caos, que acepta al mundo tal y como es: una imprevisible totalidad.

Esta sociedad mal llamada “caótica”, con un aprendizaje no estructurado, para otros anárquica (que triste que no se entienda a la misma sociedad y no me refiero al término, que es lo de menos)…
Todo ello nos conduce a….
Nuevas formas de vivir y pensar la realidad.

Comprender la complejidad del mundo (estable y siempre cambiante), sus procesos creadores e innovadores. Dentro del caos siempre hay un orden, pero ya no es generalizada, si no diversa y personalizada (lo cuál no es menos importate (algunos dirán que si), pero no…es lo que es, lo que la sociedad es hoy en día.

Trascender la estrechez de la cultura científica.

Dejar de luchar por ahuyentarlo y pactar con él …

Comprender que cada acción, por pequeña que sea, decide dramáticamente el futuro de cada quien y del colectivo. El mundo está interconectado.

Entender que es tanto un paradigma como una ilusión…

Hay que dejarnos de obsesionar por CONTROLAR la incertidumbre y ver ésta como algo positivo.

Si prestamos atención a las sutilezas (saliendo de posiciones rígidas y controladoras) abrimos dimensiones creativas profundas y armoniosas.

Esta florece cuando poetas, pintores, escritores, músicos, bailarines…están inmersos en el caos. La creatividad surge cuando el ser humano asume el control de su vida.
Con esta posibilidad “el caos y también la incertidumbre” aunmentamos el número y también la calidad en el abanico de posibilidades y conductas que se pueden dar, observar o vivir en cada situación. Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, mayores los grados de libertad que se registran. (hasta ahora era todo lo contrario…cuanto más rigidez, más control…mejor eran los resultados para los que seguían el sistema, y muy mal, para los que se apartaban de él).

En una red compleja se vive, se aprende… siempre en la incertidumbre. Vivir y aprender en una red por lo tanto requiere tolerancia a la incertidumbre.

Los dicentes, sin lugar a duda, incluso necesitan de la incertidumbre, sin ella no podrían crear, pero seremos capaces los docentes de saber “estar” en esta incertidumbre?..

Los innovadores sabrá estar en este caos, pero, por cuanto tiempo?, en cambio, los disruptores no podemos vivir sin ella, eso es obvio..

Es importante la adquisición de conocimientos metodológicos por el alumno. Aumentando el nivel de complejidad en el proceso de aprendizaje del alumno adquirirá conocimientos metodológicos sobre el proceso de aprendizaje y sobre el conocimiento del dominio que necesita en cada momento.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store