La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

Juan Domingo Farnos

En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra; mientras que los sabios se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe. — Eric Hoffer

Evidencia sobre predicción

Colaboración sobre documentación

Retroalimentación continua sobre las revisiones periódicas

Generalización sobre la especialización ….

Son maneras con las que podéis adquirir mejores formas de aprender y construir redes de conocimiento personal y ayudar a los demás…

No es una fórmula estandarizada, como podréis entender, yo nunca os ofrecería algo así, pero de manera personalizada lo podéis tomar como referencia, aunque claro, cada uno de vosotros debéis añadir otros factores propios de vuestra personalidad…

Si tomamos medios de adaptación, eso nos permitirá ser flexibles, abiertos al cambio, reaccionando a situaciones según la situación lo requiera.

La experiencia adaptativa trae la investigación abierta, nos conduce al problema y no una solución predefinida. Siendo adaptativo es estar siempre listo.

Con el post publicado por Charles, puedo ir “indicando más lo que significa la colaboración y muy especialmente la COOPERACIÓN, que al fin y al cabo es uno de los “faroles” más importantes en mi estudio e implementación de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA.…..La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva)….(Juan D. Farnós).

Además de entrar de lleno en el terreno del aprendizaje propio de la sociedad, el futuro de la educación….

La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RES y no a las jerarquías, las redes pueden establece multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las tenamos entendidas hoy, tienen los días contados…

La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO y también el nuevo líder.

Nuestro tiempo es un tiempo para cruzar barreras, para borrar antiguas categorías — para sondear a nuestro alrededor “.

- Marshall McLuhan

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

Esta forma de pensar se extiende desde el individuo hasta en la organización y más allá, en el ecosistema.

No lo podemos aprender, pero ¿Cómo podemos aprender más rápido? Todavía estamos a principios del gran cambio, pero si podemos resolver esto, creamos un ambiente de rendimientos crecientes, la expansión de oportunidades y de más valor para todos. — John Hagel: ¿Por qué el aprendizaje es la única respuesta sostenible a las crecientes presiones de la gran cambio ….HAROLD JARCHE.

Tenemos la mayoría de las respuestas, pero una gran cantidad de líderes parece caminar sin rumbo en la preparación para el gran cambio. El liderazgo social puede ser el timón, con PKM como la brújula…..

Así nos encontramos con organizaciones que si bien siguen un orden, ya no ejercen un control sobre sus miembros y su trabajo.

Estructura: los equipos auto-organizados.

Toma de decisiones: totalmente descentralizada

Compras e Inversiones: Cualquier persona puede pasar cualquier cantidad siempre que se respete proceso de asesoramiento.

Coordinación: Ninguna reunión del equipo ejecutivo. Coordinación y reuniones sobre todo cuando surge la necesidad de publicidad.

Pero hoy, la cooperación está impulsando la mayor parte de las innovaciones disruptivas de nuestro tiempo.

En prácticamente todos los aspectos de nuestra cultura, la vieja guardia está siendo reemplazada por la auto organización, los sistemas cooperativos, distribuidos.

Los colectivos son parte de la maquinaria de la época anterior. Le dan prioridad al grupo sobre el individuo y animan a los miembros a adoptar una identidad conjunta que los une en torno a su objetivo común.

A conectivo no da prioridad al grupo o al individuo, sino que apoya y fomenta las dos simultáneamente. No hay sentido compartido de la identidad en un conectivo, ya que cada miembro está ocupado persiguiendo sus propios objetivos.

Juadon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store