La “pertenencia” le da sentido al aprendizaje.

Juan Domingo Farnós

Image for post
Image for post

Tener algo que decir en un proyecto crea un sentido de pertenencia en los estudiantes; que se preocupan más sobre el proyecto y trabajan más duro. Si los estudiantes no son capaces de utilizar su criterio al resolver un problema y responder a una pregunta de conducción, el proyecto sólo se siente como haciendo un ejercicio o seguir una serie de instrucciones, entonces los aprendices quedan aislados, desencantados etc…

Las frases “es que no prestan atención”, “es que no les interesa nada” etc… claro, naturalmente que es así, estamos hablando de algo que no es suyo”, no tienen el sentido de PERTINENCIA necesario para que eso les sirva para aprender.

Los estudiantes deben tener un control (algunos, pero de alguna manera si sucede esto ya no es un PBL completo y personalmente aconsejaría no realizarlo.) de entrada y sobre muchos aspectos de un proyecto, a partir de las preguntas que generan, a los recursos que van a utilizar para encontrar respuestas a sus preguntas, a las tareas y funciones que asumirán como miembros del equipo, a la productos van a crear.

A veces hablo con mis amigos defensores del Flipped classroom, del ABP…siempre les digo que si el proceso de aprendizaje no es TODO SUYO, el aprendizaje, la cognición … no nos conducirán a nada.

Los estudiantes más avanzados pueden ir aún más lejos y la selección el tema y la naturaleza del proyecto en sí; que pueden escribir su propia pregunta de conducción y decidir cómo quieren investigar, demostrar lo que han aprendido, y cómo van a compartir su trabajo.

A lo largo de un proyecto, los estudiantes , el docente — deben reflexionar sobre lo que están aprendiendo, cómo están aprendiendo, y por qué están aprendiendo. La reflexión puede ocurrir de manera informal, como parte de la cultura del aula y el diálogo, pero también debe ser una parte explícita de las diferentes propuestas que podemos hacer de proyectos, la evaluación formativa programada o no programada…La reflexión sobre el desarrollo de habilidades de éxito ayudará a los estudiantes a internalizar lo que significan las habilidades y establecer objetivos para un mayor crecimiento. Reflexión sobre el propio proyecto — la forma en que fue diseñado e implementado — ayuda a los estudiantes a decidir cómo podrían acercarse a su próximo proyecto, y la ayuda a los docentes a mejorar la calidad de su práctica PBL, Flipped etc…

Si se produce este efecto, ell aprendiz toma en cuenta la propuesta, la hipótesis…, modifica su comportamiento y actúa otra vez, iniciar otra iteración del bucle de retroalimentación (Es de obligado cumplimiento personal y social que los aprendices deben aprender a dar y recibir retroalimentación de los compañeros (PARES) constructivas que mejoren los procesos y productos del proyecto, algunas veces con retroalimentación formal, por qué no, con protocolos de crítica. Además de sus compañeros y maestros, los adultos y los expertos externos también pueden contribuir al proceso de crítica, con lo que un auténtico punto, en el mundo real de vista.

Este reconocimiento de sentido común de la importancia de hacer un mejor trabajo de la alumna y del alumno productos se apoya en la investigación sobre la importancia de la “evaluación formativa”, lo que no sólo significa que los profesores estarán en el proceso de retroalimentación para que los aprendices puedan evaluar los resultados de su aprendizaje. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/peer-to-peer…/ Peer to peer (P2P), evaluación, roles… de Juan Domingo Farnós Miró

El efecto que la entrada de las Nuevas Tecnologías (TIC) ha producido en el mundo de la Educación, en un amplio aspectro, y de la Formación, especialmente, una situación de descolocación, primero en las esferas político-administrativas, a continuación en el conglomerado docente y por “decantación” a los aprendices y resto de la Comunidad Educativa.

Obviamente el empleo de las TIC ha producido, como punto de lanza un efecto irreversible, la Educación ya nunca será lo que era, eso ya está admitido por toda la sociedad, lo que no tenemos tan claro no es su por qué, sino como la utilizaremos y es en eso precisamente donde entra en escena nuestro segundo apartado en la propuesta que les ofrecemos, un Escenario Inclusivo-Ubícuo.

Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos.

La comprensión y habilidades en investigación sistémica, la acción y la interacción puede destinar los resultados del aprendizaje a través de su compromiso con el punto de vista y perspectivas de los demás, donde los aprendices puedan desarrollar apreciación crítica de la práctica de los sistemas y los sistemas de aprendizaje social, a partir de sus propias experiencias de cambio.

Los aprendices-profesionales de una amplia gama de dominios a través de actividades como debates y blogs en línea, se trabajan las ideas introducidas en lo que pretenden aprender en sus propias circunstancias y desarrollar su propia comunidad mediante la aplicación de investigaciones sistémicas relacionadas. En este proceso, se desafían a sí mismos, los demás y los autores como los diseñadores de proceso críticos de aprendizaje. Reflexionamos sobre lo que se aprendió por quién y cómo y con qué fines, así mismo con quien podemos colaborar.

Las formas automáticas de computación educativa no solo identifican los procesos de aprendizaje sino que establecen simulaciones para influir en las personas y convencerles de que su aprendizaje será personalizado ( computación persuasiva psicológica) Todo esto da lugar a un “capitalismo de datos” que condicionan las políticas educativas de los estados construyendo sistemas totalmente condicionados y dirigidos a la estandarización, uniformización, prescripción… que les hace elevarse a la categoría de dogma pedagógico.

Los macrodatos (Big Data) entran de lleno en la construcción de infraestructuras de conocimiento especialmente relacionados con internet, estando en constante flujo de movimiento y a su vez en entredicho ya que las expectativas que generan afectan a situaciones educativas generalizadas influyendo posteriormente con su análisis e implementación a la personalización de los aprendizajes.

Este análisis de datos llevados a cabo por unas cuantas empresas con ánimo de lucro, generan un “monopolio” que condicionan las teorías educativas necesarias para su posterior praxis en planes de estudio.

Por eso mismo es tan necesaria una educación personalizada/socializadora dentro del paraguas de la Educación Inclusiva en la que no solo recibamos datos de este análisis, sino que a través de nuestro pensamiento crítico podamos generar nuestro propio aprendizaje con aquellas personas y organizaciones que trabajemos conectadas.

Si entramos en las dinámicas de las grandes empresas de los datos y del conocimiento que hemos nombrado, nunca sabremos si los aprendizajes que genera el sistema formal son los adecuados, en cambio si creamos dentro de lo que hemos denominado “Educación Disruptiva”, una nueva cultura abierta, inclusiva y ubicua, la cosa cambia, ya que el poder de la educación pasa a manos de la gente, como muy bien sabemos.

Si la Universidad, la escuela… continúa bajo el manto de justificaciones educativas dirigidas por organizaciones privativas, su futuro es cuestionable, por lo que es precisamente este planteamiento el que deberá hacerles replantear y repensar su futuro en una sociedad que quiere ser abierta y libre.

Si leemos a Perry y Kitchener , nos encontramos con una descripción de la teoría predominante sobre epistemología del aprendizaje como la participación de la ruptura deliberada hacia abajo y la reestructuración de los modelos mentales que apoyan las visiones del mundo. Prigogine ofrece una lente adicional en esta teoría en su discusión de “estructuras disipativas“.

Esta teoría proporciona un modelo de la dinámica de aprendizaje epistémico; cada alumno pasa por un período de caos, la confusión y se siente abrumado por la complejidad antes de nueva información conceptual trae consigo una reestructuración espontánea de los modelos mentales en un nivel superior de complejidad permitiendo así que un aprendiz para comprender conceptos que eran formalmente opacos,, nos sirve para entender que cualquiera es capaz de llevar a cabo “su complejidad” pero difícilmente la de otros, con lo que un aprendizaje bajo el paraguas de cualquier sistema es imposible que funcione (lo cual hasta ahora no se ha entendido, es más, todos los sistemas educativos están diseñados bajo aspectos uniformizadores, con lo que contradice estos planteamientos y hace que “la enseñanza sea lo más considerado y el aprendizaje personalizado, el gran desconocido”.

El concepto de aprendizaje de la ciudadanía, que se refiere a la ética de cómo invertimos nuestras identidades ya que viajamos a través del paisaje, de nuestro contexto solo significa un aspecto del mismo por lo tanto, el aprendizaje de las personas está todavía muy dentro de un contexto social, reconociendo el potencial de un individuo para comunidades de puente y ayudar a conectar a otros a comunidades que mejorarán su capacidad de aprendizaje. (Personal and Social learning).

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store