La socialización de las normas y valores actuales deben entrar ya de lleno en el vértigo que viene (Educación Disruptiva)

Juan Domingo Farnos

((((Lo encontraréis también en LINKEDIN: https://www.linkedin.com/.../la-socializacion-de-las.../...))))

La socialización de las normas y valores generalmente aceptadas que hemos heredado ya no es viable sin rodeos en las sociedades multiculturales modernas sometidas a cambios impulsados por la tecnología y su velocidad de cambios de lugar, podemos fijarnos en las premisas fundamentales del sistema actual. Según el profesor Kieran Egan, en La mente educada , tres locales compiten por la atención en nuestros sistemas de educación pública:

-la educación como socialización

-la educación como una búsqueda de la verdad (Platón)

-la educación como la realización del potencial individual (Rousseau)….

Pero ninguno de estos tres métodos es apropiado para una sociedad moderna, como explica Egan:

La socialización de las normas y valores generalmente aceptadas que hemos heredado ya no es viable sin rodeos en las sociedades multiculturales modernas sometidas a cambios impulsados por la tecnología y su velocidad de cambios..

El programa platónica viene con ideas acerca de llegar a una verdad trascendente o conocimiento privilegiado que ya no es creíble. La concepción de desarrollo individual que hemos heredado se basa en la creencia en algún proceso-cultural neutro que ya no es sostenible.

La educación pública se ha convertido en un todo para todas las personas, . No se puede socializar, buscar la verdad, y darse cuenta de las potencialidades individuales, todo al mismo tiempo — en un único sistema, cerrado.

Nuestro sistema de educación pública fue creado para dar igualdad de acceso a todos (una buena cosa) y para preparar a los trabajadores para los empleos industriales (una cosa egoísta para los industriales). La educación pública fue abrazada por los reformistas, así como dueños de las fábricas., fue un entente, un pacto, pero obligado y eso ha condicionado siempre nuestra manera de vivir.

La falta de acuerdo sobre lo que debe ser nuestro sistema educativo está enturbiando las aguas en nuestras discusiones sobre el aprendizaje. Cuando se reduce el proceso básico, el aprendizaje es una actividad individual y personal. Pero el aprendizaje también tiene aspectos sociales significativos y puede ser ayudado o dificultado de muchas maneras. ¿Cómo construimos procesos para nutrir, apoyar o coaccionar a ella, son los temas que podemos abordar como comunidad.

Mientras que los empresarios habrían preferido la educación como socialización y los progresistas se han inclinado hacia la educación como el aprendizaje acerca de la verdad, nos quedamos ahí, con un plan de estudios estandarizado que beneficia a unos pocos.

Ahora nos invitan a otra boda, la del Sistema educativo con la “competencia”, aunque esta novia es desconocida y no sabemos la sorpresa que tendremos cuando la veamos, ya que los invitados son, por una parte los tecnoutópicos, por otra, los dueños de los negocios por otro y unos terceros, los administradores, políticos…que quieren poner de nuevo nos solo como debe ser la boda, sino la vida posterior de los novios…

En fin, como se ve, parece que la boda acabará pronto y llegaremos al divorcio…

Pero para llevar a efecto todo esto necesitamos nuevos liderajes, ya no más líderes….

Las investigaciones muestran que las habilidades y competencias necesarias para un gran liderazgo son consistentes en todas las industrias y organizaciones, sin embargo, los programas de desarrollo de liderazgo son más eficaces cuando se presenta el uso de contenidos en el contexto de trabajo del participante.(LEARNING IS THE WORK)…

Necesitamos enfoques de desarrollo de liderazgo de la forma que se aprovechen las mejores prácticas de aprendizaje con el fin de aumentar el número de los grandes líderajes en su organización y para prepararlos para puestos de alto nivel, pero siempre con transparencia, confianza y por tanto, con REDARQUÍA.

Esto hace que se acelere de manera no solo transversal, sino exponencial, con lo que el aprendizaje de la experiencia incluye la evaluación, aprendizajes en el trabajo, la asignación de casos de negocios, simulaciones, ejercicios de grupo, entrenamiento y aplicación en el puesto de trabajo para asegurar que todos los participantes dominen las responsabilidades, las habilidades y las competencias necesarias para llevar a cabo una nueva sociedad..

• Evaluaciones

• Plan de Desarrollo Individual

• La exposición a Ejecutivos

• Altavoces exteriores / facilitadores

• Desarrollo de Habilidades

• Ejemplos de vídeo

• Estudios de casos

• Simulaciones de Negocios

• Las actividades del equipo / grupo

• Uno-a-Uno de Coaching

• E-learning / “Toolkit” On-line

• Aprendizaje Acción / trabajo de campo

• Externas Conferencias / Talleres

• Foros

• Aprendizaje a Distancia

• Visitas del sitio

• Redes “Evening” Actividades

…..

Exploramos nuevos paradigmas en el desarrollo del capital humano, impulsado por la globalización, el surgimiento de las sociedades del conocimiento innovadoras, y conducido por el exponencial, el cambio acelerado. Con formas virtuales y en red, la Educación futura debe colaborarar con planteamientos creativos, buscar líderes de opinión, innovadores y organizaciones de aprendizaje (es decir, escenarios, entornos informales) para crear nuevas oportunidades para el desarrollo global de capital humano.

Nos daremos cuenta enseguida de que tenemos que centrarnos en la manera de aprender, no qué aprender, y este nuevo enfoque en la forma requiere un mayor ecología significativa de opciones…lo cual hasta ahora ni habíamos pensado y no me refiero a la comunidad educativa, que también, ni a la sociedad, sino a los dirigentes que rigen la EDUCACIÓN.

En todo ello y en cuanto a los flujos de conocimiento que se producen en las organizaciones, Tim Kastelle dice que las empresas exitosas en entornos digitales deben agregarse, Filter & Connect :

Conexión es de vital importancia tanto en el periodismo y en la educación. De esta manera podremos hablar de de valor añadido en la economía digital: la agregación, filtrado, y la conexión.

Tal vez las universidades pueden aprender esta lección antes de que se interrumpieron los modelos de negocios educativos y tengan que optar entre cambiar o desaparecer. Organizaciones y Empresas basadas en la información, como la educación, los medios de comunicación, organizaciones de investigación o de consultoría, están en el negocio de trabajar con ambos información acciones y flujos . Entender el flujo general del sentido de decisiones y la creación de valor intangible es importante y una marco para el éxito en un universo digital es crear redes de aprendizaje que utilizan los medios de comunicación social.

Conexión, agregación y filtrado se puede utilizar para describir el ciclo del aprendizaje informal en el lugar de trabajo, pero quizás lo mejor sería quitarle el adjetivo informal, y llamarle solo APRENDIZAJE. La formación es sólo beneficiosa cuando se dirige a una clara falta de habilidades o conocimientos, no como un reemplazo de mejores prácticas de trabajo.

El aprendizaje informal-social es la principal forma en que el conocimiento se crea en el lugar de trabajo. El siguiente gráfico es un comienzo “poner el caballo delante del carro” y situar la formación en el papel de apoyo donde debe estar.

Conectado- conversaciones en curso, mientras que realizamos el trabajo en colaboración.

Agregados — seguimiento, observando o etiquetar piezas de información mientras se trabaja en colaboración y en cooperación, no lo olvidemos.

Filtro — encontrar la información correcta, en el momento adecuado, en el formato adecuado, desde los repositorios de información de nuestras redes en la materia, y adaptado a laas personas que quieren lo mejor tanto en su aprendizaje como en su trabajo (Excelencia personalizada)

Formación — cuando hay un vacío identificado en el conocimiento y las habilidades, entonces el entrenamiento puede aumentar las prácticas de trabajo colaborativo y esto puede informar a las conversaciones de los trabajadores

.

Necesitamos establecer puentes transoceanicos para establecer caminos por donde puedan circular las ideas y su implementación práctica de nuevas ecologías del conocimiento y de nuevos formatos de educación y sociedad.

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store