La transformación digital como normalidad dentro de la universidad moderna

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

#uninversidad #universidadmoderna #learning #elearning #EducacionDisruptiva #edtech #tecnologías #tecnologiasdigitales #EducacionDisruptiva #EducacionSuperior #EducacionInclusiva #normalidad

La transformación digital es la nueva normalidad de la universidad moderna. Cada aspecto del viaje del estudiante se ve afectado por una variedad de tecnologías digitales que deben unirse para garantizar una experiencia de calidad.

Los nuevos tiempos requieren de unas ecologías cada día más asequibles, más potentes, más adaptables a nuestras necesidades, necesitamos que formen parte de nosotros como algo usual, natural.

El análisis de las mismas las centraremos , de forma exclusiva, en el impacto producido por las nuevas tecnologías al ser introducidas en la educación. Se intentará determinar si dicha introducción repercute y modifica las características propias de la universidad moderna, influyendo en la necesidad de una redefinición, incluso su capital más intelectual está “muriéndose”):…

–Aquellos que esperan que las universidades tradicionales de reformar por su cuenta están engañando a sí mismos. La trayectoria final de la decadencia burocrática es tan cierta como la caída del imperio romano-por ejemplo-, su trayectoria mantiene se constante mediante un sistema de gobernanza deficiente y los incentivos perversos que promueven la incompetencia y recompensan a “los pequeños” que buscan el poder-pseudo-intelectual, excusados en viejas prerrogativas que les dan un falso posicionamiento de poder …

A pocos reformadores valientes como Michael Crow en Arizona State University y Kim Clark en la Universidad Brigham, Young en Idaho están llevando a cabo reformas serias, pero van a ser valores atípicos..

-Nuestras universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.

Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez más escépticos sobre el valor de un título universitario,pero, ¿qué lo puede reemplazar? …yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es más, sería caer en un error de quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se volverá a viciar y seguiremos en más de lo mismo…

Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, y no me refiero de manera individualizada, que también, sino aprendiendo para mejorar como personas individuales aportando cada vez más ese valor a la comunidad..

Las universidades de todo el mundo todavía están girando el sueño de mediados del siglo XX de la movilidad social a través de la educación, mientras que la vida está cambiado y muy rápido:

–Todos los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información y del conocimiento, han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.

Además, el estado del compromiso digital es un proceso de aprendizaje continuo con nuevos canales que requieren conjuntos de habilidades similares. Las redes sociales pueden no verse a menudo como parte de la conversación tecnológica innovadora, pero el compromiso digital requiere sofisticación tanto con la tecnología como con la narración de historias.

La razón por la cual algunas escuelas hacen que el aspecto digital sea tan fácil es porque son muy hábiles en el uso de las últimas tecnologías … y eso siempre está directamente relacionado con la forma en que su cultura organizacional eleva todo.

En los centros educativos actuales, especialmente UNIVERSIDADES, i sus líderes (docentes, gestores, rectores, directores…) “se vuelven digitales”, entonces se está en una posición fantástica para implementar tecnologías para mejorar la experiencia del estudiante. Sin embargo, si hay resistencia en la parte superior, no se desespere, a menudo, una conversación sobre impacto y eficacia es todo lo que se necesita para superar cualquier sensación de “disonancia digital, pero ya es más difícil, para que engañarnos.

Establecer estrategias “valientes” de aprendizaje en la Universidad y en la escuela es casi una utopía, pero es la única manera de “despertar” a este “muerto viviente”y allá vamos, sea por medio de aprendizajes presenciales o a distancia, especialmente con elearning.

Obviamente es muy difícil que las universidades dejen eligir a los aprendices como caminar solos en la búsqueda de su titulo: grados, o en las escuelas, currículum, pero es entonces cuando se deben abrir muchísimos más los aprendizajes y pasar a ser abiertos, inclusivos y ubícuos, solo de esta manera supliremos la rigidez del sistema por el dinamismo y la obertura de las estrategias a trabajar y aprender y esto no solo será en beneficio de los aprendices, si no del propio sistema que poco a poco podrá dejar de ser tan encarquerado como lo es ahora.

Un gran ejemplo de este fenómeno es el uso inconsistente (y el apoyo) de las redes sociales por parte de los líderes de educación superior. Si bien las universidades se esfuerzan por lograr el máximo impacto y compromiso con sus esfuerzos en las redes sociales, el liderazgo puede ser un refuerzo o una fuente de resistencia. Los mejores líderes de educación superior saben cuándo apoyar a su gente o salir de su camino (¡supongo que es lo mismo!) Cuando se trata de todo lo relacionado con el uso de lo digital para mejorar la experiencia del estudiante.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store