LA UNIVERSIDAD, ¿quiere y puede desarrollar la pedagogía crítica? (Educación Disruptiva)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Nuestra propia supervivencia como sociedad democrática depende de ciudadanos informados.
El papel más importante de una universidad es preparar a los ciudadanos.

Realmente somos conscientes de esta responsabilidad enorme en cada paso que damos como formadores de la educación superior? Todo el REA, la pedagogía abierta, prácticas abiertas, la enseñanza, el aprendizaje, la pedagogía crítica digital, diversidad, inclusión, etc. las discusiones vuelven a esto. ¿Estamos teniendo en cuenta cuando hablamos de estas cosas?

El nuevo paradigma ofrece una lente refrescante y práctica para re-imaginar la política, la gobernabilidad y la ley”.

¿Está abierta la Educación a una de estas opciones escasas? Bollier habla de una Educación Abierta que puede llegar a ser parte de una visión alternativa común que estamos en necesidad desesperada de una sociedad global de los seres humanos. Él escribe: “Los comunes En pocas palabras, se trata de sistemas sociales auto-organizados para la gestión de la riqueza compartida.” ¿Cómo puede la educación ser abierto acerca de esto?

Lo que podría suceder si unimos nuestro establecimiento y el uso de los recursos, nuestras pedagogías y nuestras filosofías de enseñanza bajo una visión y práctica abierta.

A través de la enseñanza abierta, podemos modelar el valor del conocimiento como un bien común de una manera que cambia nuestra forma de pensar y las prácticas, el intercambio y el mantenimiento de todos los bienes comunes …

Creo que construir el diseño lo más amplio posible tiene el potencial de aumentar nuestra participación en el mundo. Como educadores abiertos con una visión, algunas preguntas pueden incluir:

— -¿Cómo puede una visión mejorada de los recursos ser más efectiva para generar problemas sociales fuera de las clases?

— -¿Cómo reconocemos a nuestros estudiantes mientras nos hablamos, con respeto por la diversidad de su tema? ¿los tomamos como ciudadanos?

— -¿Cómo podemos dar a nuestros estudiantes la libertad y los recursos y por encima de todo LA RESPONSABILIDAD (incluyendo el tiempo no sólo OER y herramientas, sino planteamientos TRANSFORMADORES CULTURALES) para imaginar un futuro más brillante, y para lidiar con los problemas de dificultad de cómo trabajar juntos para crear “sistemas autoorganizados sociales “?

— -¿Cómo proporcionamos a nuestros estudiantes las habilidades que nos permiten mantener la integridad de los conocimientos comunes?

— -¿Cómo se podrán inspirar nuestros los estudiantes para que no todo sólo sean ble para conseguir un trabajo, el objetivo de prever una nueva manera de crear Finalmente trabajos que son parte de esta visión alternativa de los comunes tienen una estructura de gobierno?

¿La universidad está pendiente de estas actuaciones? ¿Entiende de ello y está preparada para actuar en consecuencia?

Es cierto que las UNIVERSIDADES tienen cogidos por el cuello a los aprendices, que son ellas las que emiten los títulos para después poder trabajar, o bueno eso era antes, por eso ESTE MONOPOLIO debe acabar de una vez, hoy ya no tienen sentido alguno, ha quedado obsoleto, aprende una persona mas en la red que en una universidad, no hay la menor duda.

Pero una credencial e incluso el prestigio de una universidad tiene sus raíces en su eficacia como institución de aprendizaje. Si los campus son vistos como lugares donde el aprendizaje es inferior a otros modelos, o peor, lugares donde el aprendizaje es restringido y , el papel de la experiencia del campus serán socavados también.

La universidad es demasiado costosa para ser simplemente un campamento de verano prolongado. Si seguimos con los planteamientos que la gente de hoy no hacemos en público (red) y en privado, face to face, respecto a la UNIVERSIDAD … ¿por qué un estudiante universitario debe limitarse a aprender de los profesores de la universidad a la que asiste y no con otros que no sean de esta universidad y que estén en otra universidad o mejor, en la red, donde están los mejores? Es cierto que los estudiantes, obviamente, pueden aprender de los intelectuales de todo el mundo a través de libros o en Internet, por tanto, para que me sirve la Universidad? ¿para darme un título?, pues fácil, QUE NO SEA LA UNIVERSIDAD QUIEN ME LO DÉ. (fuera monopolio).

El mundo digital está desafiando la noción misma de una institución amurallado que excluye a un gran número de personas. Sin embargo, el modelo era industrial de la educación es difícil de cambiar. Los intereses creados combaten el cambio. Y los líderes de los viejos paradigmas son frustrar la carga para abrazar lo nuevo.

Si el siglo XX lo podemos enfocar como una especie de “INTERIORISMO” y el XXI como una proyección al exterior, como nos dice Paula, Guy Debord denominó “la sociedad del espectáculo”, es decir, una sociedad que se configuró en la segunda mitad del siglo XX y está cada vez más atravesada por las imágenes. Esto también se está terminando de consumar ahora, con la proliferación de pantallas en las cuales construimos cada vez más lo que somos. No sólo en las redes sociales de internet, sino en las más diversas interacciones, incluso como estamos haciendo nosotros aquí, por ejemplo, comunicándonos a través de pantallas y, en esas prácticas, construimos nuestra subjetividad y sociabilidad.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store