LA UNIVERSIDAD SE “pone las zapatillas”

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

La educación superior estadounidense todavía opera sobre un modelo de disciplinas académicas, enseñanza dictada por conferencias y pruebas omnipresentes que se pusieron en práctica en el siglo XIX. , pero la Sociedad, economía, tecnología y carreras han cambiado radicalmente.

Pero aunque los académicos se enorgullecen de su creatividad intelectual, las universidades han cambiado menos que los negocios, los militares o la práctica de la religión. Sobre todo, han crecido. Las escuelas profesionales y las “grandes ciencias” son, en gran medida, novedades. Pero el modelo básico para la educación universitaria es prácticamente el mismo.

Eso pasa en Estados Unidos, ahora imaginaos que pasa en los demás lugares…

En “The New Education”, Cathy N. Davidson argumenta que la universidad podría ser mucho mejor y nos explica que Charles Eliot, el presidente de la universidad de Harvard del siglo XIX que fue pionero en gran parte del viejo modelo. Por supuesto, Eliot trabajó cuando las universidades eran pocas y pequeñas, y sus ideas dieron forma a su crecimiento. La educación superior es ahora una “industria madura” y por tanto, no debería ya parecerse en nada a las del siglo XIX, pero la realidad es otra.

Davidson y Farnos sostienen persuasivamente que el aprendizaje activo centrado en el estudiante puede transformar aulas e incluso cursos en línea, el segundo, Farnos, va mas allá y da las llaves de la educación y de la evaluación a los propios aprendices (responsabilidad y compromiso.

La tecnología en sí misma no es ni el enemigo ni la solución (a pesar de las fantasías recientes sobre cursos masivos abiertos en línea, o MOOCs, puras innovaciones, aunque han durado mucho y se han impregnado en muchos estamentos, eso si, de manera completamente a lo que representan los MOOC, el Connectivism)

Los costos cada vez mayores y un defunding público de la educación superior que en conjunto significa que los estudiantes se gradúan con la carga de la deuda enorme y, en consecuencia, hacer elecciones educativas basadas en conjeturas en la mejor forma de pagarlos en lugar de lo que quieren aprender o cómo pueden mejor contribuir al mundo.

Debemos bajar de una Universidad que hoy parece obsoleta y trabajar con otra de “a pie”, de todos y para todos.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store