LAS CONEXIONES DEL CONOCIMIENTO: El flujo de trabajo se convierte en las bases y contexto para el aprendizaje…

Juan Domingo Farnos

El conocimiento pasa a través de conexiones y relaciones, de diálogo profundo y la aparición, no a través de la recopilación, organización, organización de objetos de información o el acceso a herramientas personales.
En muchos sentidos, PKM por una se centra en los paradigmas que se vislumbran en las competencias individuales mas que en el aprendizaje social. Para mí, el mayor apalancamiento y mayor promesa en el trabajo del conocimiento proviene de los aspectos sociales.

Me parece que esto es una distinción fundamental y por lo tanto a menudo veo a mí mismo en desacuerdo con el campamento PKM en muchos frentes, pero claro todo este proceso iría si tomamos como referente la adquisicion de conocimiento y la conformacion de aprendizaje individualizada, pero si lo derivamos en el PERSONALIZADO, entonces no tenemos que hablar de la constitucion de redes de conocimiento y de aprendizaje, por lo que La PKM sería solo el inicio de los procesos y nunca el desarrollo de los mismos..

El PLE y el PKM irian por tanto de la mano, como algo complementario, que podrian converger, pero tambien diverger en otros procesos diferentes, por que no?…

En esta situación ya no existe la transferencia del aprendizaje, sino que el aprendizaje ocurre como consecuencia de que el empleado interactúa con el sistema.

El trabajo y el aprendizaje ocurren en simultáneo y hace que el aprendizaje “just in time” sea demasiado tarde.
Esto es lo que pretendemos desarrollar en una de las partes de la Educacion Disruptiva (learning is the work), evidentemente en la segunda —

La habilidad para mantener un desempeño alto en forma consistente será el diferenciador clave para una organización, allí debería estar nuestro foco. Es probable que los diseñandores instruccionales tengamos que volver a adoptar costumbres que incluyan el análisis de las tareas y en ocasiones redefinición de los procesos, y definitivamente deberemos conocer más sobre las tecnologías disponibles para ponerlas al beneficio del trabajador.

El aprendizaje de valores y de competencias siempre sera necesario, pero no forzosamente en la escuela “obligatoria”, ese es el problema… Pero nunca en edades tempranas y de forma obligatio estudiar contenidos.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store