Las estructuras educativas: ¿destrucción por los estados? o ¿destrucción del propio estado?

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los estados en la actualidad están empezando a “desmontar” sus propias estructuras “educativas” y lo están haciendo poco a poco para que la población no se de cuenta, craso error, a base de recortes, especialmente y de controles y mas controles en lo poco que ya va quedando en su “anticuada educación”.

La verdad es que lo hacen no por perder el poder sobre ella, si no por puro “dinero”, es decir, la falta de presupuestos en las arcas hace que crean que desintegrando lo que se ha venido hasta ahora llamando “educación” , no llamará tanto la atención y su caída no significará nada importante ya que nunca le han visto una salida productiva, lo que realmente siempre han buscado ellos, y su aparato funcionarial.

Es el momento de hacer algo de verdad que sea real, que se ajuste no al dinero del estado, si no a las personas y esto nos lo permitirá internet, las TIC, la AI y por encima de todo, las propias personas, no los expertos de siempre, la mayoria acólitos del mismo poder, por eso sin miedo debemos estar esperanzados y adelante….

Es necesario repensar y reflexionar sobre las estructuras!! escuchar y reescuchar el relato, el impuesto y el que hemos creído!! Por eso abrir la mente y corazones a una educación Disruptiva… Juan Domingo Farnós Miró e inclusiva… Mónica Coronado : “ una que se pueda dialogar de…”Un todo los saca de quicio. Y no defiendo el todo sino el derecho a decir todo a quienes les pinte.

Pero, como todo hecho social conflictivo deja los peores trapos al sol.
Me parece, en principio, que el escándalo y la irritación excesiva de ciertos sectores es una señal de cuán necesario es disparar debates en una cultura que solo “incluye” lo que puede controlar o subordinar:

___Que se atraganta con la inclusión cuando no le pinta el sujeto a incluir.
___Que “incluye” selectivamente, lo que no le jode.
___Que se hace gárgaras de inclusión con lengua de señas y braile mientras arroja por el despeñadero a personas que irritan o incomodan, por los cuales no pueden sentir “piedad”. Porque siguen pensando la inclusión desde la tolerancia y la misericordia.

Que está al salto para demonizar la ESI, la madre de todas las batallas.
Que espera la ocasión, agazapada, de castigar al “réprobo”. Que no tolera la diferencia, la divergencia. Es decir, que no incluye.

Lo que deben hacer es invertir en educación, en mayúsculas, y dejar atrás la que se está realizando hoy ya que significa una remora par el futuro.

((((Escultura: Arnaldo Pomodo “Sfera con Sfera” ))))

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store