Las herramientas digitales, no son el aprendizaje, pero si parte importante del mismo (diferentes maneras de aprender)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Una educación que no tiene en cuenta el uso de herramientas de medios sociales y prepara a los estudiantes de manera crítica y autónomas, no tiene futuro.

Maneras de realizar un proceso Educativo y Social:

a-La educación debe preparar a los estudiantes para que participen activa y constructivamente en una sociedad global.

b-Formación potenciada por la tecnología tiene la capacidad de involucrar a los estudiantes profundamente en su trabajo, conectar con incontables recursos, y les permite colaborar a través del tiempo y el espacio.

c-Las escuelas deben proporcionar una equilibrio en el estudiante, de manera personalizada (inclusiva)y personalizar la experiencia para todos los estudiantes-un principio fundamental de la ruptura de la escuela marco de mejora ..

d-Las universidades y las escuelas deben promover y modelo de valores que son esenciales en una sociedad civil y democrática.

e-El aprendizaje puede tener lugar sólo cuando los estudiantes se sienten libres de violencia y acoso.

f-Las escuelas deben ofrecer un papel significativo en la toma de decisiones a los estudiantes para promover el aprendizaje del estudiante y un ambiente de participación, la responsabilidad y la propiedad.

La Sociedad que debe liderar este procedimiento debe:

a-Alentar y modelar la utilización adecuada y responsable de las tecnologías móviles y sociales para maximizar las oportunidades de los estudiantes para crear y compartir contenido ..

b-Dirigir la conversación en torno a la conectividad y la participación de los estudiantes en la creación de políticas.

c-Incorporar el uso responsable de las tecnologías móviles y sociales en las políticas de uso aceptable.

d-Promover uno a uno el acceso a los dispositivos conectables, incluyendo los dispositivos de los propios estudiantes, para permitir en cualquier momento en cualquier lugar de aprendizaje.

e-Incorporar el acoso cibernético y sexting, con pautas de prevención en el código de conducta estudiantil.

f-Participar y proporcionar a los maestros de desarrollo profesional en el uso efectivo de los dispositivos móviles y las redes en las escuelas.

Debemos:

a-Articular políticas claras tecnología que tienen un margen suficiente para las escuelas para conectar por vía electrónica sin temor a represalias o consecuencias indebidas.

b-Proporcionar apoyo técnico y financiero a las escuelas que aspiran a conectar a los estudiantes y adoptar uno a uno los programas.

c-Reducir el filtrado de Internet para maximizar el acceso de los estudiantes a herramientas de aprendizaje en línea y proporcionar oportunidades para ejercitar el juicio en la selección de estas herramientas.

Las autoridades deben:

a-Proporcionar un flujo de financiamiento para asegurar la infraestructura de banda ancha y dispositivos móviles para todos los estudiantes.

b-Promulgar políticas razonables y aplicables en el acoso cibernético, “sexting”, y otras formas de acoso electrónico que aclare la responsabilidad jurídica de los funcionarios de la escuela.

c-Involucrar a la comunidad educativa de la escuela en las conversaciones que la formulación de políticas que se diseñan para reducir y sancionar el acoso en línea.

Para poder utilizar #Mlearning dentro del mundo del aprendizaje, bien sea por su potencialidad ubícua, como por su gran usabilidad y accesibilidad, hemos de tener claros algunos principios básicos. diseño, características de la formación, necesidades de los aprendices, accesibilidad….

Si bien todos los escenarios educativos no se verán aquí, afortunadamente, ya que si algo tiene de diferente #mlearning, es que es muy fácil adaptar los aprendizajes a cada persona, en cada espacio y tiempo.

http://www.eoi.es/…/aprender-desde-los-margenes-mobile-lea…/ Aprender dede los márgenes. Mobile Learning en unasociedad en red.

. ¿Cuál es el el objetivo del proyecto con mi mLearning?

1-¿Es el desarrollo de un curso? ¿Es que se difunde el conocimiento? ¿Es para conseguir sus experiencias compartidas con otros en su red de aprendizaje? El objetivo de un proyecto debe ser lo más claro posible, antes de la creación de cualquier otra cosa, ya que el objetivo será dar forma a lo que se necesita y cómo se puede montar con la mayor eficacia para alcanzar esa meta.

2. Obtener todos los actores involucrados

La participación y el apoyo de todos es indispensable para cualquier aprendizaje tenga lugar. Con representantes de los interesados pertinentes probabilidades aumentan de que el ambiente de aprendizaje que se construye será aceptada por la mayoría y, como tal, será utilizada. Todos los interesados deben sentirse cómodo con el nuevo proyecto de formación, de lo contrario corre el riesgo de un grupo de abandonar la escuela. Cuanto antes obtener retroalimentación de todos los grupos interesados, más adaptado al ambiente de aprendizaje puede ser.

3. ¿Cuáles son sus dinámicas de los educandos previstos

Peer-to-peer — por ejemplo, ingenieros o estudiantes de tecnología a anotar las reparaciones rápidas que hicieron para los casos particulares y compartir esas soluciones, mientras que también proporciona información sobre los demás, o uno-a-muchos: el especialista o experto o compartir sus ideas con los demás sus para ponerse al día en nuevas innovaciones, el conocimiento, los cambios …. La dinámica alumno tendrá un profundo impacto en el diseño general del entorno de aprendizaje o la arquitectura del curso y las herramientas que se utilizan para diseñar el ambiente de aprendizaje.

4. ¿Cuál es la infraestructura (móvil) como en la zona de destino que será el despliegue de su proyecto?

Si va a trabajar en un área rural dispersa con una cobertura móvil (zona de montaña, desierto …), usted necesita tomar un punto de acceso wiki en cuenta para difundir el contenido de aprendizaje. Si está trabajando en un área móvil bien cubierta, es posible que aún tienen problemas con la electricidad (algunas zonas de África), que tiene un efecto sobre las soluciones que se ofrecen para los alumnos (paneles solares, batería recargable).

5. ¿Cuál es la situación de móvil para su público objetivo?

¿Es que todos ellos tienen un dispositivo móvil? ¿Están familiarizados con las opciones más avanzadas en sus dispositivos móviles?¿Cuál es el plan de pago para acceder a Internet móvil / SMS / MMS … ¿Cuál es su situación financiera? Conociendo todos estos criterios le permitirá ofrecer soluciones móviles que están en sintonía con las posibilidades y experiencias de su público objetivo.

No añadir cosas demasiado nuevas, la tecnología nos proporcionará un mayor equilibrio, ambiente de aprendizaje menos atemorizante para cualquier público objetivo (bueno, excepto los geeks, que aman los desafíos de alta tecnología en su mayor parte)

6. La seguridad puede ser un problema

¿Qué es la seguridad que necesita para ofrecer el contenido de su mLearning o diseñar su proyecto mLearning? Esto afectará a su diseño en abierto (Cloud) o cerrada (detrás de los firewalls, más aislados …). También afecta a los dispositivos que serán destinados. Debido a que los dispositivos más que desea tratar, más difícil será mantener una visión segura y desarrollar / entregar el contenido seguro.

7. ¿Cuáles serán los principales dispositivos que se atienden a? BYOD o no?

Dependiendo de las opciones de seguridad se puede optar por un tipo de dispositivo móvil, o usted puede ir a la idea de traer su propio dispositivo (BYOD), que es todo el derecho del delirio ahora. Pero si se opta por BYOD da lugar a una más compleja, pero al mismo tiempo, conjunto más uniforme de las opciones para entregar el contenido mLearning.

Elegir un tipo de dispositivo móvil le permitirá buscar herramienta de creación de un solo o una opción de creación de contenido. Si usted elige para BYOD, es posible que desee considerar un poco de programación, o por lo menos el diseño de su contenido html5/CSS siguientes (un curso gratuito se puede encontrar en W3C asegurándonos que las normas de HTML5 desde el principio). Si no va a trabajar con archivos multimedia, simple html / CSS hará también, que sea lo más simple posible. Sí, KISS.

8. ¿Cómo va a diseñar el contenido? Las herramientas de autor o de programación o de los medios sociales?

El conocimiento de los dispositivos que se atienden a, ahora se puede abordar el diseño. Usted puede ir para las herramientas de creación disponibles que proporcionan tanto el contenido móvil y basada en la web, o puede optar por la programación (ya sea en diferentes lenguajes de programación móvil o la entrega de contenido que está diseñado a través de SDK (Software Development Kits) que están disponibles para una variedad de tipos de dispositivos móviles.

Si utilizamos peer-to-peer de contenidos, será necesario para permitir a los alumnos crear contenidos que puedan ser compartidos. En ese caso, vale la pena considerar ubicaciones de medios sociales para los espacios de contenido (Redes Sociales, por ejemplo)

La mayor parte de lo social en herramientas de los medios de comunicación ofrecen opciones móviles y están hechos específicamente para compartir / tanto en multimedia como en escritura.

9. Estrategias de la entrega de contenido móvil

Asegúrese de que tiene una estrategia para la entrega de contenido. ¿El contenido se entrega a través de descargas wifi (sólo descargable a través de Wi-Fi), que se preste a través de descarga de Internet móvil.

Si va a configurar peer-to-peer algunas o todas las partes del curso, es importante que la comunicación sea lo más fácil posible. Por ejemplo, podemos utilizar el correo electrónico de acceso para comunicarse a través de foros de discusión o actualizaciones tweet.

10. ¿Cuál es el contenido de un usuario mLearning permitido hacer?

Las directrices para los usuarios son siempre importantes para mantenernos a todos felices y motivados. Nos aseguraremos de proporcionar directrices claras para el contenido que usted proporciona:

-¿Cómo pueden comunicarse entre sí (o con el facilitador / profesor / entrenador).

-¿Pueden entregar el contenido a otras personas (no es un derecho de autor intelectual?).

-¿Pueden proporcionar sus claves de acceso a los demás?

-¿Pueden mezclar el contenido y usarlo en sus propios cursos?

-¿Cómo agregarán los alumnos contenido a la asignatura (si se les pida que lo haga): por escrito, imágenes, películas … y cómo deben ser entregados este contenido?

Esto es lo que se me ocurren, pero no dude en añadir todas las ideas o estrategias que se utilizan para optimizar su proyecto mLearning. La colaboración siempre es más divertido y gratificante.

Una indicación de cómo se puede hacer esto es la comunidad iSpot , actualmente con más de 18.000 usuarios registrados, que participa en el intercambio y la interpretación de las observaciones de la vida silvestre. Si las instalaciones se puede añadir a plantear preguntas y gestionar el proceso de investigación, las personas sin formación científica formal será capaz de actuar como equipos de investigación y explorar la ciencia que afecta a sus vidas.

Programas y recursos tanto de Berkeley y Stanford útil para educadores K-12 en el avance de la ciencia como indagación personal están aprendiendo amablemente proporcionada.

Por último, sobre el aprendizaje rizomático (impacto “seguro, pero podría ser alto.”)

Aprendizaje rizomático invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. Rizomas resistir estructura organizativa y no tienen principio ni fin distinto, crecen y se propagan en un “nómada” de la moda, las únicas restricciones al crecimiento siendo los que existen en el hábitat circundante.

Visto como un modelo para la construcción del conocimiento, los procesos rizomáticos alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. De Dave Cormier ha hecho más trabajo en esto como una teoría, y sugiere que el aprendizaje rizomático es un medio por el cual los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas complejos para los dominios.

Para el educador, apoyando el aprendizaje rizomático requiere la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimiento de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

Como lo expresa Cormier , “la comunidad es el plan de estudios”.

Una ventaja de un enfoque rizomática es que es más “nativo red” que muchos otros conceptos pedagógicos. Promueve el apoyo de los compañeros, aprendiz responsabilidad y una apreciación del poder de la red.

La investigación con los jugadores adolescentes de Kathy Sanford, Merkel Liz & Leanna Madill en la Universidad de Victoria miró cómo cómo las experiencias de los jugadores revelan los complejos sistemas de aprendizaje en los que contribuyeron, creado y participado en sus comunidades de juego.

“No hay rumbo fijo” en el juego, y que sus súbditos activamente desdibujado las fronteras entre, productor / consumidor maestro / alumno, e individual / colectiva.

Un curso en línea sobre tecnología educativa por Alec Couros se cita como un ejemplo.

Los seis de estas secciones son todas las partes de un todo: el poder exponencialmente aumentada de investigación personal, conducido hábilmente aprendizaje conectado a las redes.

Pero esta red experta no es intuitivo, y no es del todo dominado por los nativos digitales: tenemos que ayudar a nuestros estudiantes, y ayudarnos a nosotros mismos, desarrollar estas habilidades para sacar el máximo provecho de este nuevo aprendizaje.

El otro énfasis importante en el informe Univeristy abierto tiene que ver con un aspecto increíblemente importante y arriesgado increíblemente, de la próxima transformación educativa: el papel de la evaluación tecnológica amplificado y seguimiento del aprendizaje. Dos secciones, 4 y 9 de la lista en la parte superior, van mano a mano.

Acerca de Evaluación para el aprendizaje, los autores dicen que el impacto potencial es “alto”, y que su línea de tiempo es de los próximos 2–5 años.

Tenemos la oportunidad de ir más allá de la medición de los resultados de aprendizaje y tomar instantáneas de rendimiento de los estudiantes hacia la integración de la evaluación de lleno en el proceso de aprendizaje. Los beneficios más inmediatos se pueden hacer de dar a los estudiantes asesoramiento para la acción sobre la forma de reducir la brecha entre el desempeño actual y el deseado. En este sentido, la evaluación informatizada está incrustado en el material didáctico, con retroalimentación constructiva comunicarán de inmediato a los alumnos y maestros después se utilizan como base para abordar los conceptos erróneos y proporcionar enseñanza complementaria, quizás seguida de una nueva evaluación.

La discusión incluye rápido desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología, como los que ofrecen puntuación automatizada y retroalimentación para la redacción de ensayos, lo que permite a los estudiantes a ser gran ayuda en su proceso de escritura y los formatos de juego, donde los estudiantes reciben el tipo de retroalimentación constante de los puntos en exactamente de la misma manera que lo hacen en muchos video y los juegos de ordenador.

Acerca de analítica de aprendizaje, que se clasificaría como un impacto medio-alto, que discuten un programa de la Universidad de Purdue, Señales derecho , explicando que

Señales recoge datos sobre las características de los estudiantes, tales como formación académica, el esfuerzo según lo indicado por el compromiso con elementos en línea del curso, y el rendimiento que se refleja en sus calificaciones. Información acerca de la preparación, el rendimiento y el esfuerzo se combinan para generar señales.

Estos se presentan como los semáforos: verde indica una señal de que todo está bien, ámbar sugiere algunas áreas de preocupación, y banderas rojas hasta problemas significativos. Estos colores no se presentan a los estudiantes y tutores de manera aislada, sino que también provocan mensajes e intervenciones

Las oportunidades y ventajas aquí son más obvia y claramente establecidos: utilizamos sistemas en línea de retroalimentación y análisis informático para mucho más en la sociedad, ¿por qué no habríamos de querer acelerar el aprendizaje de nuestros estudiantes, y ampliar nuestros educadores la oportunidad de ayudar a sus estudiantes , con estos sistemas?

Debido a que tenemos miedo de que nos estrecha, embrutecer, y despersonalizar la experiencia de aprendizaje. Fue bueno ver que el propio informe reconoce este riesgo y ofrecer algunos consejos adicionales. Acerca de la evaluación del aprendizaje:

Estos métodos deben usarse con precaución. No pueden proporcionar la precisión o la visión de una respuesta humana y existe el peligro de que el dar retroalimentación continua canalizará a un estudiante en el rendimiento ajustando continuamente para que coincida con la respuesta, en lugar de la planificación y, a continuación participar en una pieza de trabajo con fluidez.

Más que el estudiante sólo ver el modelo de retroalimentación o aprendiz, un enfoque más útil puede ser para que el estudiante y el sistema (y en algunos casos un tutor humano) cooperan para producir una representación acordada de habilidad del estudiante, el conocimiento y el rendimiento.

Chris Lehmann, director de la Academia de Liderazgo de la Ciencia, se enfrentó este problema del lado oscuro devastadora de la tecnología educativa en un post reciente, muy importante :

Hay una propuesta de valor delgada de la promesa de la tecnología educativa, el uso de estas herramientas como una forma de automatizar y maestro que enseña a prueba al tener el efecto de crear un plan de estudios más estandarizado (que lo más probable es estar atado a una evaluación estandarizada) que pueden permiten a los estudiantes más capacidad de avanzar a su propio ritmo, pero, al final, ser más restrictivo en términos de propiedad alumno sobre su propio aprendizaje…

Otras formas de aprendizaje que nos sirven de base para el aprendizaje informal serían:

E-learning (o aprendizaje electrónico) se ha establecido como un término colectivo para aquellas formas de aprendizaje que se basan en los llamados nuevos medios de comunicación. Con la ayuda de materiales de los medios digitales, los contenidos y los resultados se distribuyen e intercambian información y opiniones al respecto. Otros nombres para eLearning son el aprendizaje basado en la web, el aprendizaje a distancia o virtual de aprendizaje. Los nuevos medios de comunicación son, en particular, el contenido educativo de Internet y multimedia basada y las plataformas digitales de aprendizaje.

Para todo ello podemos utilizar:

-¿Qué son el Blended Learning y el e-learning?

-¿Dónde podemos encontrar el acceso a los amplios recursos de e-learning?

-¿Qué cuestiones teóricas y pedagógicas están relacionadas con el e-learning?

-¿Cómo asegurar y mejorar la calidad del e-learning?

Una forma específica de eLearning, sería el Blended Learning. Por lo tanto, una forma de aprendizaje que consiste en una mezcla de fases de presencia física y virtual y — en fases / etapas de aprendizaje a distancia individuales en los que se llevan a cabo las partes del proceso de aprendizaje y la comunicación, por ejemplo, una plataforma de aprendizaje digital o un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) — por lo general supervisados. , o también de forma Abierta, Inclusiva y Ubícua (Juan Domingo Farnos)

En el ámbito académico, que se ha denominado como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), mientras que en el lugar de trabajo de estas plataformas se les conoce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS). Si bien hay argumentos que incluso VLE, que se desarrollan bajo la lógica de la pedagogía constructiva, ahora están muertos, que son ligeramente mejores que los LMS en términos de affordances a los acontecimientos reales de aprendizaje. Sin embargo su aplicación diversa, más adelante la sección se destacan algunas de las características de la oferta de LMS.

La calidad del desarrollo de estos modos de aprendizaje tienen aspectos educativos, sociales, organizacionales, técnicos y económicos. Sólo si se están tomando medidas de evaluación y de mejora continua en todos los niveles, se puede establecer en una institución u organización.

Sino nos fiamos de lo informal: e-learning, blearning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?

Todo ello nos lleva a pensar que las TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y CONVERGENTES y su impacto proporciona a la misma sociedad beneficios del aprendizaje en línea, los cuales se se deben aprovechar. (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning, gamification….).

Los beneficios para el estudiante de por vida incluyen soporte para:

a– ampliar el acceso a la educación

b– un enfoque donde el aprendiz se responsabiliza de su formación

c– aprendizaje colaborativo

d– aprendizaje interactivo

e– aprendizaje basado en problemas.

Las universidades y las escuelas necesitan desarrollar más eficazmente la cooperación con el mundo socio-laboral y la comunidad en general, y dejar de ser torres de marfil.

Además de su misión fundamental de la formación inicial, las universidades deben responder a las nuevas necesidades en materia de educación y formación que surgen con la economía basada en el conocimiento y la sociedad.

Especialmente, la necesidad cada vez mayor de la educación científica y técnica, competencias transversales y de posibilidades de aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de educación y formación. (Comisión Europea, 2003,…hacen que los acontecimientos se vayan sucediendo con mucha rapidez….

Tanto las universidades y las escuelas tienen que ir más allá de ver a su misión de enseñar los hechos y proporcionar información, a una misión mucho más difícil de enseñar a la gente cómo aprender y motivar a hacer esto durante toda su vida. .El mismo César Coll lo expresaba en su conferencia en Ecuador : http://blogs.educared.org/…/el-desafio-es-ensenar-a-reflex…/ , expresando ya el camino para un nuevo tipo de educación.

Con todo ello llegamos a los planteamientos que hemos propuesto ya a la comunidad internacional y que van des de una nueva concepción social con lo que todos los parámetros serían otros que explicamos a un cambio en las personas que deben llevarlos a cabo, por tanto la DISRUPCIÓN, será eso, otra sociedad y el lideraje llevado a término por otras personas diferentes de las que ahora se dedican a seguir el SISTEMA, o/y incluso a INNOVAR.

Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

En este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda de una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad

La cuestión es que las personas que nos dedicamos a pensar sobre la educación hemos hecho mal la primera premisa, establecer ideas sobre la educación, si, parece un absurdo, pero nunca hemos tenido claro que quizás esta Sociedad no quiere que la EDUCACIÓN sea lo mismo que ha sido hasta ahora, y aquí radica el principal handicap, hemos empezado por un terreno “contaminado” y lo único que conseguimos es ir descontaminando algo que ya no tiene remedio, que pertenece a otras épocas y que en esta nueva Sociedad no tiene razón de ser.

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

“Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad.

Juan Domingo Farnos

Fuentes:

Hay unos libros disponibles sobre el estudio informal:

Estudio Informal: Nuevo descubrimiento de los Senderos Naturales Que Inspiran Innovación y Funcionamientopor Cruz de Arrendajo (Pfeiffer, 2006)

Estudio Informal por Roberto Hoffman (Infoline ASTD, 2005)

Estudio Informal Lloyd Davies (Gower, 2008)

Recuperar Estudio Informal: Sabiduría, Juicio y Comunidad ( Estudio De toda la vida de Serie de Libro) Paul Hager y John Halliday (Springer, 2008)

Creación de un Estudio de Cultura: Estrategia, Práctica, y Technologyy Marcia L. Conner corregida y James G. Clawson (Cambridge, 2004)

Aprenda Más Ahora: 10 Pasos Simples a Estudio Mejor, Más simpático, y Más rápido Marcia L. Conner (Wiley, 2004)

Administración de Estudio De organización: Enjaezar el Poder de Conocimiento corregido porOrfebre de Mariscal, Howard Morgan, Alexander J. Ogg. Líder a Instituto de Líder. (Jossey-bajo, 2004)

Más allá del Podio: Educación(Entrenamiento) de Entrega y Funcionamiento a un Mundo Digital Allison Rossett, Kendra Sheldon. (Jossey-bajo Pfeffer, 2001). pp 210–227.

Principios y Práctica de Educación Informal: Estudio Por Vida Linda Deer Richardson y María Wolfe — redactores (Routledge, 2001)

Avances en Desarrollo de Recursos Humanos: Estudio Informal sobre el Trabajo por Victoria J. Marsick y Marie Volpe — redactores (Berrett-Koehler, 2000)

Estudio Informal en el Lugar de trabajo: Desenmascaramiento de Desarrollo de Recursos humanos John Garrick (Routledge, 1998)

Enseñanza Informal y Estudio: Un Estudio de Cognición Diaria en una Comunidad griega Rosemary C. Henze (Lorenzo Erlbaum, 1992)

–http://ignatiawebs.blogspot.com.es/…/paper-review-mobile-le…

-paper review: Mobile learning paper summary By @Ignatia

–http://ignatiawebs.blogspot.com.es/…/drawing-up-mlearning-s… By @Ignatia

–http://its.leesummit.k12.mo.us/mobile_learning.htm Mobile learning. Technology Integration

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store