LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS …SE RETRASAN…(TIC)…

(Aprendiendo a filtrar)

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

En los últimos años, las nuevas tecnologías (tales como dispositivos móviles o redes sociales) se han extendido rápidamente en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, mientras que los empleados de las PYMEs utilizan cada vez más estas tecnologías con fines privados y en menor medida para la búsqueda de información y el aprendizaje informal, las organizaciones educativas (Escuelas, Universidades, escuelas de negocio, empresas en general no han reconocido el potencial de esas tecnologías para apoyar el aprendizaje y si lo han hecho ha sido a título individual y muy restringido y no como una metodologías diferente a lo que venían haciendo sin reparar que las herramientas, las estrategias, la mediación de las mismas…les permiten ubicarse en situaciones de una potencialidad que nunca podrían imaginar….

Como consecuencia de ello, el uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prescritos para aprender….

Si bien es cierto que ya empieza a haber literatura al respecto de Harold Jarche, Charles Jennings (esencialmente con el trabajo y las TIC, Juan Domingo Farnós (con la relación sociedad-trabajo-educación)…sería conveniente que estos autores, estos estudiosos de los temas, pudiesen sacar estudios conjuntos con sus diferentes planteamientos que si bien pueden verse de manera divergente, convergen en muchos aspectos y estos podrían servir a la sociedad en su conjuntos y no solo a las empresas y/o organizaciones educativa, en particular.

Es cierto que en un primer momento daría mejores resultados con personas de altas capacidades, pero no se trata solo de eso, si no que estos procesos puedan ser desarrollados por cada persona, siempre teniendo presente su exclencia personalizada, lo demás siempre será seguir las INSTRUCCIONES DEL SISTEMA DE TURNO.

Los aprendices deben luchar y esforzarse para hacer frente con el estilo independiente y autodirigido de aprendizaje para mejorar como personas y ganar en posibilidades de ofrecer su valor personalizado y personasl, al mundo laboral..

Esto se agrava cuando los profesores tratan de utilizar las pedagogías innovadoras, como las evaluaciones de grupo, aprendizaje basado en problemas o tareas reflexivas. Así surge una paradoja, más innovadora la pedagogía, mayor es el obstáculo transitorio para el alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, es aquello que la EVALUACIÓN MATA LA EDUCACIÓN, ¿recuerdan?…

Jeff Krichmar, profesor de ciencias cognitivas de la Universidad de California, “Estamos tratando de hacer que el cerebro del robot más como el cerebro humano. El cerebro tiene increíblemente flexibilidad y adaptabilidad. Si nos fijamos en cualquier sistema artificial, es mucho más frágil que la biología ….

Krichmar y su equipo están experimentando con la conciencia robótica y tratando de enseñar a los cerebros mecánicos a comportarse más como los cerebros humanos y animales por los rasgos de programación que imitan el trastorno obsesivo-compulsivo o un temor a los espacios abiertos en procesos de aprendizaje…
No os asusteis no se trata de hacer “imitaciones” de los hombres, si no de buscar ayuda en la tecnología..

«En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro. Ya no hace falta enseñar dónde queda Katmandú o quien fue el primer rey de Francia, porque eso se encuentra en todas partes. En cambio, habría que pedirles a los estudiantes que analicen quince sitios para determinar cuál es para ellos el más confiable. Habría que enseñarles la técnica de la comparación. » Umberto Eco.

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store