Las organizaciones necesitan del feedback de las redes sociales. (las educativas, también)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

El crecimiento exponencial de las redes sociales ha tenido un profundo impacto en las organizaciones de medio mundo, ya no pueden ignorar la persistencia y expansión de plataformas de medios sociales. El crecimiento de las redes sociales y herramientas como LinkedIn, Facebook, Twitter y otros, ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros clientes, colegas y proveedores. Pero la cuestión del valor es a menudo llevado a la mesa cuando se mira en estas mismas herramientas sociales desde el nivel ejecutivo — es decir, ¿Cómo pueden las herramientas sociales pueden aprovechar en una organización de servicios compartidos?

Organizaciones, instituciones…. orientadas hacia el futuro han comenzado a abrazar 2.0 Web prácticas y tecnología para fomentar las iniciativas de innovación. ¿Pueden las organizaciones como los servicios compartidos aprovechar los desarrollos similares a fin de permitir y mejorar su función como proveedor de servicios interno a la organizacion? ¿Cómo pueden los servicios compartidos aprovechar las nuevas herramientas de colaboración y Web 2.0?

Veo cuatro áreas en las que los servicios compartidos pueden utilizar los medios sociales:

(1) Compromiso

(2) Gestión del Conocimiento

(3) de apoyo

(4) relacion interna de la organizacion (dia a dia).

Si ya estamos pensando en la implementación de prácticas de Web 2.0 en nuestras organizaciones,….

1-Compromiso -

Compromiso significa permitir en una comunidad donde los trabajadores, colabores… internos donde puedan interactuar libremente con todo el mundo. Estamos acostumbrados a la participación lineal y tradicional ,nos comunicamos con ellos a través de los medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico, teléfono o visitas personales. Piense en las ventajas de ser capaz de hablar en grupos comunitarios, donde la mejor manera de hacerlos participar es comunicarse con ellos abiertamente. Su papel se convierte en la de un facilitador, liderando la participación de la comunidad, que, a su vez, da lugar a salidas de colaboración que crean valor.

2-Gestión del Conocimiento -

Como servicios compartidos, hacemos un seguimiento de la documentación del proceso, cómo-a y los materiales de formación. Mantenemos estos documentos en ciertos lugares para facilitar el despliegue de nuestros usuarios internos. Gestión del Conocimiento, el enfoque “social” servicios compartidos, está cediendo el control de esta documentación para los usuarios avanzados y las comunidades de los usuarios — como Wikipedia nos permite cambiar su contenido de forma colectiva. El papel de los servicios compartidos ahora es asegurar la calidad de los cambios, editar el contenido cuando sea necesario, y proporcionar información a la comunidad.

3-Apoyo -

Esto no pretende sustituir a los grupos de apoyo existentes. Apoyo ‘social’ se acaba de abrir un canal de soporte de colaboración — los «servicios de apoyo a la comunidad.” Cuando los usuarios finales tienen preguntas, pueden publicar estos en una comunidad y que nadie puede responder. Además, servicios compartidos personal de apoyo pueden participar estos usuarios finales directamente. Los usuarios expertos e incluso los usuarios regulares que son miembros de la comunidad también pueden ayudar proporcionando enlaces a la forma-a y wikis ya disponibles en la Gestión del Conocimiento. Si las preguntas y las respuestas valen documentar, alguien va a actualizar el cómo-a y wikis para que todos puedan tener acceso a la última versión.

4-Relaciones externas -

Con los medios sociales, se convierte en abierto y colaborativo. CRM Social se extiende más allá del CRM tradicional, centrándose en las personas y la colaboración. Procesos cubiertos por CRM tradicional y no serán reemplazados — CRM social de manera compatible con CRM, centrándose en una participación significativa, en el contenido y conversaciones. Para los servicios compartidos, la interacción a través de comunidades, wikis y blogs; permiten compartir ideas y plataformas de creación en colaboración para mejorar la creación de valor.

Nuevos canales habilitados durante la implementación del modelo de servicios compartidos “social”. En cierto modo, estos nuevos canales facilitan nuevas formas de ofertas de servicios -estos son los servicios compartidos , grupos de pares , de conocimiento y de servicios de gestión y facilitación de contenidos.

Activación de la tecnología — Estos son la plataforma Web 2.0 y las aplicaciones disponibles que apoyan la colaboración, la gestión y la integración del conocimiento . 2.0 juegos de herramientas Web, incluyendo herramientas de colaboración y productividad, utilizan estas tecnologías para ayudar a las empresas entregar aplicaciones de forma más flexible.

Estrategia Adopción — Aplicación del conjunto de herramientas de la Web 2.0 es la parte fácil. El reto principal es el proceso de adopción. La adopción de los medios sociales es un proceso de cambio cultural. No todo el mundo está acostumbrado a esta forma de trabajar y las nuevas prácticas de colaboración implícitas. Debe haber un fuerte principio estratégico que guía a los servicios compartidos a través de la adopción de medios sociales y por lo tanto asegura las posibilidades de éxito. Este proceso de adopción no tiene atajos.

Gobernanza — herramientas de la Web 2.0 están equipadas con potentes tecnologías de la comunicación y difusión que pueden ser difíciles de controlar. Para mitigar el riesgo, la primera cosa que la organización debe establecer en esta iniciativa es la estrategia de gobierno. Gobierno se esfuerza por poner orden y la sostenibilidad a lo que de otro modo sería un ambiente caótico de comunicación ad hoc y la difusión de la información. Este gobierno incluirá las políticas comunitarias, las normas y reglamentos y estructuras comunitarias.

Rendimiento — similar a los servicios compartidos “ofertas de servicio tradicionales, ‘carteras de servicios sociales también necesitan definiciones de nivel de servicio. Los ejemplos incluyen cómo se espera que un miembro del personal de servicios compartidos para responder a una pregunta de soporte en un blog de la comunidad, el desempeño de los servicios compartidos en la facilitación de la comunidad, etc. El objetivo es medir la efectividad de la nueva serie de servicios. Parte del objetivo de la supervisión del rendimiento es la elaboración de iniciativas de mejora continua.

Investigación Colaborativa externa — ¿Por qué hacerlo solo cuando se puede participar y colaborar con sus compañeros? Plataformas innovadoras y de colaboración tecnología comunidades apalancamiento y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas. Este tipo de colaboración reúne a un amplio grupo de personas con diferentes áreas y niveles de experiencia. Este es el componente del modelo de servicios “social” que se ramifica más allá del ecosistema interno de la organización.

Los medios sociales y la tecnología están cambiando rápidamente las organizaciones de hoy. Esto crea presión sobre las organizaciones y de las personas en ellos para adoptar constantemente. ¿Es hora de que las organizaciones de servicios compartidos para adoptar prácticas y herramientas de redes sociales? Creo que se puede responder mejor a esta pregunta. Algunas organizaciones ya han empezado a buscar en 2.0 adopciones Web.

Creo que es sólo una cuestión de tiempo antes de que las prácticas de los medios sociales y el conjunto de herramientas de la Web 2.0 se vuelve más frecuente en las organizaciones a nivel mundial. Servicios compartidos ‘sociales’ serán capaces de apoyar y promover una organización virtual integrada a nivel global y extender el descubrimiento y utilización de asesoramiento a través de todo un ecosistema. La tecnología Web 2.0 ayudará a los servicios compartidos reunir a la interacción entre las personas, la información y los datos para impulsar nuevas oportunidades y fomentar comunidades.

juandon

Image for post
Image for post

Compartir

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store