Las TIC generan un nuevo escenario paradigmático que permite al aprendizaje transformarse dentro de él

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

No hay duda que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva generación , sin duda en otra concepción de lo que entendemos por Sociedad, eso esta claro, incluso siguiendo con planteamientos más “integrados” que comprendieran programas de entrenamiento formal, complementados por un entorno de aprendizaje informal incluyendo un depósito de contenido estructurado/y o no ordenado y por tanto con escenarios posibles de creatividad y retroalimentación continuada, que a su vez se complementa con un foro social, provocaría que las organizaciones clásicas y estáticas y ya no me refiero “físicas” no tiene ya largo recorrido, sino más bien fecha de caducidad…por lo que las “CAPSULAS DE APRENDIZAJE, DE TRABAJO, DE POLÍTICA…” personalizadas-personales y socializadas….las sustituirán sin lugar a dudas…y las tecnologías de simulaciones, aumentadas, la inteligencia artificial…ayudaran y darán cobertura ya no solo técnica sino en la propia creatividad.

Si entramos de lleno en el aprendizaje en lo que hemos denominado “capsulas de aprendizaje”, que obviamente no vendrán determinadas con objetivos finalistas y me refiero a los títulos, no a los procesos…serán espacios soportados por las herramientas y los recursos que el alumno puede utilizar para impulsar su propio desarrollo.

En cómo renovar su modelo de aprendizaje , propongo tres componentes básicos:
1. integral ,
2. Un foro abierto de discusión , y
3. Un banco de perfiles personales
Tienen la libertad de buscar, explorar, preguntar y compartir a su propio ritmo y según su propio criterio, y — idealmente — integrar el sistema en su PLE más adaptado …(Personalized Learning)

Entre las medidas necesarias para comprender mejor la dinámica de esta revolución sociotécnica que vivimos habría que completar la formación en muchas especialidades con dosis adecuadas de interdisciplinariedad, generalizar la práctica del sistemismo diversificado (inclusividad socio.educativa, por ejemplo) y del pensamiento complejo y crear, para difundirlo, un repertorio básico de conceptos socio-tecnoculturales.

Afortunadamente, también podemos aprovechar las mismas tecnologías y procesos sociales que han impulsado estas transformaciones para proporcionar a la próxima generación experiencias de aprendizaje que abran puertas al logro académico, oportunidad económica y compromiso cívico.
En concreto, ahora tenemos la capacidad de reimaginar dónde, cuándo y cómo se lleva a cabo el aprendizaje ( https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/donde-estamos-de…/)

Pero por sobre de todo hacer lo imposible para que busquen conocimientos y desarrollen conocimientos especializados a un ritmo y en un camino que aproveche sus intereses y potenciales únicos y que tengan claro que ellos son los protagonistas pero especialmente los responsables de su formación y aprovechar las innovaciones a través de un creciente espectro de instituciones de aprendizaje capaces de apoyar una gama de experiencias de aprendizaje para los jóvenes que eran inimaginables incluso hace 15 años.

Por supuesto, por ello tenemos lo que llamamos TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, que podemos entender como aquellas creaciones técnicas que no van dirigidas a producir cosas, sino a permitir que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta, es decir… no solo el SOFTWARE es un elemento básico dentro de la sociedad, si no por encima de ello está nuestra capacidad y mentalidad cognitiva de aceptar que estamos en una época cuya idiosincrasia hace que las tecnologías formen parte de nosotros, es más, que las consideremos en nosotros…

La información y la tecnología de las comunicaciones en sí mismo no mejoran el proceso educativo, si el foco está solamente en esto. La atención debe centrarse en lo que las TIC pueden hacer por el proceso educativo en estudios de casos.

Los resultados del aprendizaje son los que una persona entiende, sabe y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se expresan en conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante las diferentes experiencias de educación formal, no formal e informal con el objetivo de proporcionar a los jóvenes las habilidades requeridas en sus sus actividades, los estudiantes obtienen los mejores resultados, estar abierto a aprender, para buscar y encontrar la manera que más les convenga.

Poner orden es en la mejora de las competencias en TIC de la enseñanza mediante la adaptación a los requerimientos de cada disciplina dentro de la sociedad de la información con diferentes interfaces de usuario. Es necesario el uso de los conceptos de la responsable de la adquisición de habilidades específicas de la disciplina sector de las TIC, conocimiento fijación, de desarrollo personal.

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.
A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación..

Para todo ello proponemos preguntas como:
-Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?
-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?
-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?
-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?
-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

Todo irá dirigido a crear una escenificación de una sociedad muy tecnificada lo cuál produce una transformación paradigmática como hasta ahora nunca se había logrado.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store