Las transformaciones educativas pueden reinventar organizaciones y estructuras socio-económicas dinámicas e inclusivas

Juan Domingo Farnós

Image for post
Image for post

Cuesta mucho poner en palabras los temores, es aún más difícil de articular lo que nos estamos esforzando hacia — la visión inspiradora global para ayudar a las organizaciones para que realicen nuestras nuevas oportunidades. Como Kevin Roberts señaló, estamos en la era de las ideas. Sólo las ideas tienen el poder de cambiar la sociedad y las organizaciones mover hacia delante. La parte más difícil de aprovechar el poder de las ideas es que los buenos, los mejores en ello, son los más difíciles de conseguir.

Muchos encuentran su imaginación limita a lo conocido y que tienden a atascarse en las narraciones que se centran en los retos futuros y oscuros, pero los BUENOS DE VERDAD, se mueven en territorios de la INCERTIDUMBRE, no esperan encontrar lo predecible…. su tarea más importante en este momento, por tanto, es volver a imaginar el mundo en el que queremos vivir….

Los académicos suelen referir a la paradoja de Polanyi (En 1966, el filósofo Michael Polanyi observó: “Podemos saber más de lo que podemos decir )… nuestro conocimiento tácito de cómo funciona el mundo a menudo supera nuestro entendimiento explícito) como una razón que la automatización o la informatización de las tareas no serán lo suficientemente sofisticados como para reemplazar gran parte de la fuerza de trabajo en un futuro próximo ( No podemos explicar la mayoría de los trabajos o tareas de una manera que pueden ser codificados por una máquina. .

La introducción de nuevas capacidades en las organizaciones puede reinventar estructuras socio-económicas, así como las nuevas industrias. La economía creativa surgió cuando las organizaciones comenzaron a aprovechar la creatividad y el conocimiento humano para crear nuevas formas basadas en significado de productos y servicios.

La clase creativa fue dada a conocer por sus conocimientos y su capacidad de crear nuevos enfoques a los problemas conocidos. Hoy en día, tenemos que encontrar una nueva, humana, motor de cambio; necesitamos nuevos enfoques a los problemas desconocidos. Necesitamos gente con una mentalidad creativa y capacidad tecnológica para imaginar nuevos roles para los trabajadores, aprendices… y los distintos tipos de organización.

Para impulsar esta nueva narrativa hacia adelante, necesitamos un nuevo enfoque: una narrativa socio-técnica, que se centre en otras posibilidades e influencias en su entorno social de la tecnología, de la pedagogía, de las relaciones sociales, del ocio….

Tenemos que difundir el mensaje de que la tecnología está construida por los seres humanos (LA TECNOLOGÍA SOMOS NOSTROS, de JUAN DOMINGO FARNOS…https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/las-tecnologias-…/., y podemos darle forma a nuestro antojo — aún no hay nada escrito en piedra. Por mucho que la tecnología puede separar los seres humanos entre sí, sino que también puede apoyar a la comunidad y los valores que queremos ver florecer en las organizaciones.

Otro principio importante para la narrativa socio-técnica es que la tecnología siempre será el siervo, no el maestro (metáfora de la educación clásica), porque creamos los marcos y las limitaciones que la rigen, aunque también necesitamos que los gobiernos, los reglamentos y marcos respetados compartidos y convenciones, salgan de su estatismo y uniformización y sean flexibles, diversos y mutables..

. También tenemos que educar y movilizar a la gente con la experiencia socio-técnica, como hemos visto con el auge de la economía creativa. Hacerlo requiere acción desde diferentes ámbitos: la mejora de los individuos y la fluidez digital de las organizaciones; la creación de aplicaciones con conciencia y productos de software que pueden ayudar a romper el legado de la era industrial y crear nuevos comportamientos; y lo más importante, para desarrollar una cultura de decisiones en las organizaciones, que estimula más la innovación y la experimentación….

Si lo aplicamos al LEARNING IS THE WORK, dentro de la EDUCACION DISRUPTIVA, lo podemos utilizar y mucho….Metodología probada que funciona!
Tecnología Gente proceso es igual a éxito Personas + Procesos + Tecnología = El éxito es una simple fórmula compuesta de componentes complejos. Hay muchas iteraciones de este concepto con amplias aplicaciones, que cuando se utiliza correctamente, puede maximizar sus posibilidades de lograr tanto una implementación exitosa.

A través de experiencias y el conocimiento de los componentes específicos y criterios generales de éxito, y la comprensión y la gestión proactiva de los desafíos típicos y los factores de riesgo para cada componente, el equilibrio se puede lograr para el éxito de cualquier proyecto de implementación o soporte, independientemente del tamaño o alcance.

La asociación, sinergias …con aprendices, con los clientes… para las relaciones fuertes, la repetición de sucesos y el éxito a largo plazo
La gestión de las expectativas de los aprendices en toda la relación
Filosofías de gestión de la Ascensión y la experiencia se centrara en las personas y el éxito del proyecto
Colocación del acompañante, mentor, tutor, consultor adecuado para el trabajo adecuado, con experiencia o por lo menos que hayan experimentado con el ERROR, como motor de aprendizaje

Proceso

El uso de proyectos, gestión y herramientas y metodologías operacionales probadas con el tiempo, o que “introducimos en la incertidumbre”

El uso de procedimientos normalizados de trabajo como una base sólida
Gestionar directamente los proyectos y compromisos
El desarrollo de ámbitos superiores y la adhesión a la gestión del cambio
Configuración y supervisión de las normas y controles de calidad
Continuamente intenta conseguir la eficiencia operativa
Tecnología

Utilizando la tecnología para apoyar y ejecutar actividades de apoyo y proyectos

Conocedor y el apoyo a todas las versiones de productos utilizando las herramientas adecuadas
La comprensión de la aplicación de la tecnología en las implementaciones estables, pero por encima de todo, en las mutables,
La comprensión de las tecnologías móviles, las opciones de implementación y valor añadido

Los cambios complejos requieren un enfoque multidimensional, coherente e intuitivo.

Conexión de experiencias de aprendizaje informales y formales en la era de los medios de comunicación participativa

Aprendizaje Organizacional y Comunidades-de-Práctica:

-Hacia una una conjunción entre trabajo y aprendizaje…Aprendizaje e Innovación
-Un marco para la basada en el mercado Organizacional aprendizaje- Vinculación Valores Conocimiento y Comportamientoi

Gente: ¿Cómo la gente puede verse afectada debido a los cambios? ¿Las personas que responden a los cambios en la actualidad son un tanto diferentes a la de las últimas décadas? Lo que podría haber pasado es que se está cambiado en el comportamiento y la cognición entre la gente, que puede ser un reflejo de la enseñanza en las redes y comunidades?

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store