¿Las universidades actuales están preparadas para “hacer investigación del futuro? Si lo están, ¿cómo piensan hacerlo?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Nota.- un nuevo paradigma nunca lo establecerá esta u otra innovación educativas, sí que lo hará una transformación social con la elaboración de otros valores (cultura) que conformarán como quieren educarse, comunicarse, relacionarse, …Disrupción.

Hay quienes aducen que la investigación no es posible en la escuela de hoy, evidentemente no ES El NUESTRO, debido a las dificultades en el funcionamiento de ensayos controlados aleatorios y hay quienes aducen que la investigación cualitativa está a la altura de la objetividad necesaria requerida para una explicación completa de la causalidad. Otros argumentaron que la mayoría de los profesores dicen es que están mal equipados para participar en la investigación correctamente debido a una falta de comprensión de los métodos matemáticos y estadísticos aplican Incapacidad para evaluar los resultados utilizando procesos matemáticos, lo cual es totalmente incierto, naturalmente.

Existen, sin embargo, numerosos ejemplos de prácticas, como el modelo de estudio de la lección, o desarrollos propios-han-sido creados similares. Las afirmaciones aquí son dos: que la investigación profesional conduce a una prestación más eficaz en el aula, y que tal enfoque es en sí misma una forma más fructífera de predisposición en el mismo aprendizaje. Ambas afirmaciones tal vez, al igual que muchas cuestiones en este debate, tienen que ser más evaluadas y por encima de todo, debatidas.

La medida en que profesores pueden hacer uso de las revistas educativas se cita a menudo como una clave para decidir si podemos o no comprometernos con el mundo de la investigación educativa -, pero claro, para tener todo tipo de facilidades para eso, es preciso estar en la red ¿y lo estamos?

Esto no quiere decir que todo es un camino de rosas, por supuesto que no. Un reclamo relacionado con esto es que nuestras universidades “locales”, si-tenemos podrían estar abiertas al trabajo colaborativo — algunos funcionan con proyectos de colaboración mediante el cual las escuelas ofrecen hasta su configuración, las clases y los alumnos a los fines de la investigación de la universidad y la universidad personal, a cambio, ofrecer tiempo y experiencia en el desarrollo de capacidades para la investigación basada en la escuela, entre los profesores. El problema es saber si las universidades actuales están preparadas para “hacer investigación del futuro” (la del pasado no vale, naturalmente)

Las transacciones son las interacciones sociales de confrontación de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación que reflejan una colaboración remota entre los estudiantes en un espacio de comunicación digital. Esta presencia socio-cognitiva ayuda a promover el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en línea. (investigación en los “no lugares” de Marc Auge…

La REALIDAD DE INTERNET en la investigación científica hace que las formas clásicas de investigación salten por los aires:

Forma clásica:

1 Paso 1 formulación del problema.

2 Paso 2. Identificar factores importantes.

3 Paso 3. Recopilación de la información.

4 Paso 4. Probar la hipótesis.

5 Paso 5. Trabajar con la hipótesis.

6 Paso 6. Reconsiderar la teoría.

7 Paso 7. Formular nuevas preguntas.

8 Paso 8. Crear una conclusión para el tema.

Y nos encontremos con transacciones de las interacciones sociales que hacen que aprezcan confrontaciones de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación que reflejan una colaboración remota entre los estudiantes en un espacio de comunicación digital. Esta presencia socio-cognitiva ayuda a promover el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en línea. (investigacion en los “no lugares” de Marc Auge…

Para ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización proponemos trabajar sobre las siguientes cuestiones:

1. El problema: Plantear el motivo que nos lleva a propuesta nuestro entorno de formación, en forma de necesidades formativas o propuesta de mejora

2. Contexto en el que se utilizar el entorno:

a. Es un contexto de enseñanza formal reglada, informal; formación permanente; no formal, informal,..

b. Cuál es la función principal del entorno: distribuir cursos de formación, recursos, novedades, poner en contacto a un determinado colectivo,…

c. En un contexto de enseñanza a distancia, semipresencial , presencial

d. Cuál es la cobertura geográfica -local, universal- esperada

e. En qué modelo de enseñanza-aprendizaje potencia el entorno?

f. Cómo afectará la introducción de las TIC en ese contexto: aspectos organizativos, personales, didácticos, tecnológicos,…

3. Usuarios: Una de las tareas más importantes es definir lo mejor posible el perfil o perfiles de usuario al que nos dirigimos. Lo que diferencia a un creador de materiales amateur de un profesional es que el primero piensa en su material el segundo en los destinatarios.

a. Edad. Nuestro entorno va dirigido a niños, jóvenes, adultos? Existen diferencias en el nivel de madurez de los usuarios potenciales?

b. Perfil de usuario: profesionales, padres, alumnos

c. Intereses. Qué buscarán en nuestro entorno: formación, recursos, compartir ideas, publicar material,…

d. Conocimientos previos

e. Habilidades cognitivas, grado de motricidad,… de los usuarios de nuestro entorno

Depende. En el mundo ideal, si se trata de ser el caso, los profesores estarán debidamente capacitados en lo que podría ser una nueva aventura. El tiempo se permitió un crecimiento gradual de las habilidades, los proyectos de prueba — la eficacia de la investigación basada en la escuela en sí necesita ser investigado y evaluado antes de poner en marcha una escala.

¿Debemos participar en la investigación ?

Esto podría ser para que usted decida como individuo, o puede ser algo que se decide es su nombre. Puede ser que sea algo totalmente nuevo para usted, algo de muy atrás en las brumas del tiempo o algo reciente que se ha preparado como una buena formación. Puede que trabaje en una escuela de investigación que ya lo hacen (naturalmente no lo creo que exista) y estar dispuesto a ello.
“Esta escuela no es así, y tal vez no lo será nunca” , pero puede serlo otra escuela”… Juan Domingo Farnós Miró.

Un razonamiento plausible por lo que no se investiga y por tanto estamos entrando en barrena en procesos de dejar atrás, según posibles hipótesis, el propio aprendizaje, cuestionando su concepto como ta La posibilidad es que las personas pueden ser entrenados en lo que se considera una buena práctica en el momento, falla des de su inicio, ya que estas no han sido preparadas en un aprendizaje continuo y con compromiso con la investigación y la política cultural necesaria “No saben Cuando el mundo se mueve” (metáfora) Los centros educativos son “muy simples”, por tanto no disponen de características NADA COMPLEJAS, y su personal , tampoco, por lo que entrar en el mundo de la INVESTIGACIÓN, es muy difícil de conseguir.

¿Algunas escuelas siguen trabajando con un viejo libro de jugadas? Evidentemente todas. Todas utilizan viejos métodos conductistas y jerarquizados, es decir, EL PASADO, VIVIENDO EN EL FUTURO. Muchas escuelas siguen calificando lecciones, Incluso sé de algunos donde la clasificación y el juicio están asociadas a un programa constante de paseos por el aprendizaje. Se trata del hecho pese a la evidencia de que todos los puntos para un proceso de desarrollo de las observaciones de lecciones siendo blanco mucho más productivo y beneficioso para los maestros.

Los centros y sus docentes creen estar comprometidos con el aprendizaje, cuando lo estan con la enseñanza (hasta ahi llega su simplicidad) y es por eso que estan completamente desbordados, que se ven incapaces de hacer mejor las cosas, de trabajar más…naturalmente no pueden PORQUE ESTÁN VIVIENDO EN EL CAMINO EQUIVOCADO (pero de ello también son responsables las familias, que a lo mejor dándose cuenta, CALLAN)

El mantenimiento de una estructura de poder de arriba hacia abajo puede ser esencial para perpetuar una jerarquía autocrática. SIN EMBARGO, tal es una situación precaria para cualquier organización. . Si predicamos el mérito de aprendizaje independiente y animamos a nuestros estudiantes para aumentar la resiliencia de hacerlo, por qué no podemos practicar lo que predicamos en nuestro propio desarrollo profesional?

Cuatro décadas después de Hoyle (1972) y Stenhouse (1975), “la profesionalidad ha sido ampliada” ha ido más allá de diseño curricular de aula a la investigación, también promulgada por (1998) “profesionalidad creativa” de David Hargreaves. ( sostiene que un aprendizaje y una enseñanza eficaz sólo es posible si se basan en el ejercicio de la pasión de los maestros en el aula. Así, la enseñanza apasionada tiene una función emancipadora que consiste en influir en la capacidad de los alumnos ayudándoles a elevar su mirada más allá de lo inmediato y a aprender más sobre sí mismos)

Image for post
Image for post

La realidad es que llevamos a cabo “investigaciones” en nuestra existencia diaria. Muchas de nuestras decisiones son resultados de algún conocimiento tácito que ha-sido generado por un acercamiento sistemático a una pregunta. Por ejemplo, para saber como llegar a la propia escuela nueva, se tiene en cuenta cómo hacer para encontrar la respuesta. El problema es que no vamos hacia la escuela nueva, entonces de investigación, nada de nada.

Debemos invertir el proceso, es totalmente necesario y por supuesto, cambiar las personas que deben llevarlo a cabo.

JUANDON

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store