Los aprendices (alumnos) de hoy se autoevalúan (mejorar su aprendizje-trabajo)

Juan Domingo Farnos Miro

Image for post
Image for post

Para ello no queda más remedio que transformar muchas estructuras, maneras de pensar y de actuar, no solo de ellos, sino de toda la sociedad.

Conscientemente hay que:

a — cambiar los objetivos de la evaluación,

b — identificar los nuevos roles y funciones que juega la evaluación,

c — aprender y manejar distintas técnicas de evaluación que estén en línea con los contenidos de competencia que se pretende evaluar,

d — reflexionar y dejar bien sentado lo que el estudiante puede esperar de la evaluación.

Todo lo cuál nos lleva a una serie de:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERSONALIZADORES-SOCIALIZADORES:

a-Plantearse preguntas sobre casos a tratar de manera critica.

b-Justificar nuestros posicionamientos con diferentes fuentes (digitales)

c-Ser capaces de buscar y encontrar diferentes propuestas que se adapten a planteamientos personalizadores y socializadores.

d-Emprender, planificar y desarrollar estrategias de investigación de manera personal y por equipos colaborativos/cooperativos.

e- Identificar, describir y analizar procesos de aprendizaje con soporte TIC.

f- Usar diferentes fuentes de información y contrastarlas para poder interpretar problemas relevantes (software, TIC, web20, AI…)

f-Utilizar diferentes tipos de infirmación convergente y divergente para implementar criterios inclusivos de actuación (inclusividad y TIC)

g- Buscar, elaborar, y valorar diferentes criterios para escoger la manera mas relevante (objetivamente y subjetivamente

(Personalizada) frente a cualquier problema, con el soporte digital necesario.

Como McDonnell y Elmore (1987) han señalado, los seres humanos no están predispuestos a seguir instrucciones. Su capacidad y propensión a la libre voluntad, y su interés en la búsqueda de sus propias agendas, significa que los mandatos, como las normas y políticas, si se quiere que sea eficaz, se deben desarrollar con los procesos de supervisión de cumplimiento en mente.

Esto es particularmente importante en las instituciones de educación superior, donde uno de los principales valores que sustentan la forma en que organizamos y trabajamos es el de la “libertad académica”. El personal académico se resiste, llega a ser estridente y se opone a que les digan que pueden o no hacer, pero caen en su propia trampa, siempre siguen el CURRICULUM, la jerarquía preestablecida, ya que de alguna manera ven en ello “una tabla de salvamiento en caso de necesidad, una especie de potencción-refugio-

Image for post
Image for post

Por esta razón, las universidades, así como otras empresas, por lo general adoptan un segundo enfoque, menos formal de coordinación conocida como la coordinación lateral. Este enfoque emplea reuniones (formales e informales), grupos de trabajo, grupos de trabajo, las estructuras matriciales y formas de organización en red (Bolman y Deal, 2003,), como los medios por los cuales las actividades de personas, grupos y unidades organizativas están coordinados.

También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y socializadora,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios “currículums”…

Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.

No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN).

La variabilidad de recursos surge de forma natural en un entorno de computación ubicua a través de la movilidad del usuario ( el usuario se mueve de un entorno informático a otro ) , y a través de la necesidad de explotar cualquier variable en el tiempo,se adaptan a los los recursos en un entorno dado (por ejemplo, ancho de banda inalámbrico ) .

Si los enfoques tradicionales evaluativos describen un ecosistema uniformizados, estos argumentos actuales no solo ya no sirven, si no que ya no son necesarios, están obsoletos.

La computación ubícua en la evaluación nos permite ver como el aprendiz pasa de objeto a sujeto de aprendizaje, y es quien dirige “las operaciones” del proceso de su aprendizaje, por tanto de su evaluación.

Hay siete defectos en los que solemos estar inmersos en temas de evaluación:

  • La mayoría de estas conversaciones están firmemente dentro de los reinos de “¿qué vamos a hacer?” Y casi todos permanecen en ese ámbito sin tener en cuenta “por qué estamos haciendo esto?”.
  • Muchos equipos docentes enseñan unidades de investigación sin realmente averiguar qué es lo que esperan que los estudiantes puedan entender. Como resultado de ello, sus posibilidades de estar en condiciones de evaluar la comprensión del estudiante es insignificante desde el principio.
  • Muchos equipos docentes tienen una comprensión limitada de lo que es en realidad la comprensión y así tienen dificultades para concentrarse o mantenerse motivado durante las sesiones de planificación extenuantes. A menudo se oye quejas de ser “muerte cerebral al final del día” o “no puedo soportar la semántica” o “sólo estamos dando vueltas y vueltas en círculos”. El proceso de averiguar los entendimientos duraderos de una unidad de investigación es a menudo abandonado por completo, hecho a toda prisa para apaciguar a aquellos que desean salir o hecho por uno o dos profesores en el equipo con la inteligencia o el compromiso de hacer que suceda.
  • Muy a menudo, las tareas de evaluación sumativa se diseñan en evaluar por completo las cosas mal realizadas por error,y los acuerdos quedan intactos y están oculto detrás de la tarea en sí. Llegar a todos los estudiantes para hacer una tarea de evaluación sumativa escrita, por ejemplo, es en realidad una evaluación de su escritura, de la plasmación de su capacidad de memorización y posterior implementación, o bien en un papel o en una pantalla… — no su comprensión. Llegar a todos los estudiantes para hacer una presentación es en realidad una evaluación de su capacidad para hacer y entregar una presentación — no su comprensión. Llegar a todos los estudiantes para hacer un video es en realidad la evaluación de su capacidad para hacer un video — no su comprensión.
  • Muchas de las tareas de evaluación sumativa se convierten en grandes proyectos o producciones que desplazan el énfasis completamente fuera de la comprensión y hacia la tarea en sí.
  • Las formas más efectivas y poderosas para que los estudiantes demuestren su comprensión sólo puede llegar a ser claro que la unidad se desarrolla. En efecto, si miramos a nuestros estudiantes de cerca y escuchar sus ideas, las formas más poderosas y eficaces para evaluar la realidad puede provenir de ellos.
  • Las Tareas de evaluación sumativa se efectuan siempre, demasiado tarde. Si nosotros y los estudiantes descubren que no entienden algo al final de la unidad (porque en realidad se trata sólo de nosotros terminando el aprendizaje, ¿no?), Entonces ya es demasiado tarde , ¿no lo es?
  • Si utiliza la evaluación formativa y en realidad lo que hacemos es ver a los estudiantes de cerca en toda la unidad, así se puede saber y comprobar exactamente cómo la comprensión de los estudiantes se está desarrollando, o no. Si nos encontramos al final … bueno … … ¿qué has estado haciendo durante seis semanas?…nunca lo sabremos, si ellos no quieren, claro.
  • No todos los estudiantes son capaces de expresar su comprensión de la misma manera.
Image for post
Image for post

Muy a menudo, la clave para lograr todas estas cosas reside en la evaluación de la misma manera que acabamos de indicar, o de forma parecida, vaya. Si estamos aprendiendo en una resolución de problemas, el estilo de composición abierta, deja mucho espacio para el pensamiento crítico y la investigación … y luego evaluar su comprensión será más fácil. Sin embargo, si usted estamos aprendiendo de manera segmentada, por materias…, el aprendizaje prescriptivo en las que hay poco o ningún espacio para la investigación, la resolución de problemas o el pensamiento crítico, la evaluación de la comprensión se hace prácticamente imposible.

Es por ello que nuestra conclusión sería, que la evaluación en los aprendizajes y en el mundo del trabajo “triunfará” cuando no se hable de ella, cuando realmente esté integrada en todos los procesos de aprendizaje formando parte de los mismos de manera integrada e inseparable.

Si entendemos por evaluación como un proceso en el que hablamos de competencias , el aprendizaje basado en competencias y personalizado es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando, por lo que también lo hacen de lo que entendemos por aprendizajes) y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido, mejor dicho, no tiene sentido en el paradigma en el que aprendemos de manera prescrita, obligatoria en según que edades y uniformizadora siempre ( Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus características)…

Por tanto no solo es necesario aprender a evaluar el conocimiento ‘desinfectado’ de la escuela, pero a lo mejor si lo es hacerlo con un conocimiento nacido o construido de lo social, económico, político, circunstancias históricas y culturales. o aprender conocimientos complejos que no pueden ser reducidos — solamente — de los principios, invariantes, modelos y teorías de una disciplina con base fuerte.

Como vemos la evaluación se entiende de dos maneras: una, sería EVALUAR PARA APRENDER y la otra (en un nuevo paradigma) LA EVALUACIÓN ES EL MISMO APRENDIZAJE.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store