Los aprendices diseñan, investigan, hackean… su aprendizaje

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

(((( Lo tenéis también en LinkedIn: https://www.linkedin.com/…/los-aprendices-dise%C3%B1an-in…/… ))))

Los aprendices cuando ven un problema y saben que serán ellos quienes se responsabilizarán ya no solo de su posterior solución, si no que podrán diseñar todo el proceso de retroalimentación, su motivación y por tanto, su aprendizaje, será mucho mayor y de más calidad ya que por supuesto, lo relacionarán al momento con su realidad.

A veces se sienten frustrados por todos los errores. Pero al final, se ven a sí mismos como solucionadores de problemas — y este es el tipo de concepto de sí mismo que continúa fuera de la escuela y que les sirve para aprender de verdad (el aprendizaje está en la calle…. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/visualizo-la-uni…/ )

Se han dado cuenta que el aprendizaje no comienza con respuestas, si no con investigación de las preguntas y es eso precisamente que ellos quieren hacer con el apoyo de sus artilugios (tecnologías) y lo quieren hacer cuando ellos quieren, donde, como, y con quién…

Valoran la diversidad de mentalidades creativas. Aquí los estudiantes experimentan una definición más grande de creatividad. En el pensamiento del diseño, los estudiantes pueden estar hackeando un sistema, resolviendo un problema, diseñando una solución, manipulando, ajustando un proceso, probando ideas, recolectando datos o soñando nuevas ideas. En el proceso, aprenden a valorar la mentalidad creativa de todos los que les rodean, ellos son diversos, inclusivos siempre buscan su excelencia personalizada teniendo siempre presente a sus compañeros (social learning)

Con demasiada frecuencia, los estudiantes son castigados por obtener la respuesta equivocada. Están atrapados en sistemas de clasificación donde obtienen un promedio en sus calificaciones. Con el pensamiento del diseño, tienen toda una fase dedicada a refinar su trabajo. Esto no significa que no necesiten plazos, pero significa que tienen el tiempo y el permiso para seguir trabajando en un producto hasta que estén listos para enviarlo a una audiencia auténtica.

Se convierten en tomadores de riesgo creativos. El pensamiento del diseño anima a los estudiantes a participar en la toma de riesgo creativo en cada etapa. En la fase de investigación, los estudiantes pueden participar en el pensamiento divergente, aprendiendo que cada pregunta importa. En la fase de ideación, superan el temor de que sus ideas puedan ser “mudas” a medida que generan y combinan ideas. En las fases de creación y revisión, se dan cuenta de que el único verdadero fracaso es ceder ante el miedo al fracaso.

La educacion es suya y por tanto su diseño, también.

La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que sean originales, sorprendentes y valiosos También se ha asociado con una forma de expresión personal, que podría ser problemático en la educación formal como Runco, explica:
Por definición, la libre expresión requiere que cada estudiante que él o ella decide lo que expresa. Que supone que la le-o un individuo se construye primero una idea original. De lo contrario, no es auto-expresión, sino la expresión de la otra persona está pensando. Esto no es tan fácil como parece. Los educadores tienden a tener grupos de estudiantes en el aula, y no hay un plan de estudios, un plan, si se quiere. Ideas originales y las expresiones de auto-a menudo en contra de ese plan. (Runco, 2008,)

Esto significa que las estructuras educativas se podría ser perjudicial para la creatividad, pero volveremos a esto más adelante. Además, Runco (2008) hizo hincapié en que más de la originalidad está en juego la creatividad. Un segundo elemento importante sería la “efectividad”, lo que haría la creatividad, una forma de expresión originales, pero con un propósito particular. Puso como ejemplo de algo que no es creativo, las ideas originales de un psicótico. Sus ideas podrían ser original, pero la falta de atención lo de descalificar a ser creativo. Pero ¿Cómo fijar en su lugar / iniciar la aparición de estas ideas creativas?

Fischer et al. (2005) creen que la actividad creativa surge de la relación entre las personas y su trabajo, así como de las interacciones entre los individuos. De hecho, Warr y O’Neill (2005) muestran cómo la creatividad social tiene el potencial para apoyar una mayor generación de la idea de la creatividad individual, es decir, grupos reales tienen el potencial para generar ideas más creativas que los grupos nominales mediante el aprovechamiento de los dominios de conocimiento compartido.

Gran parte de nuestra inteligencia y los resultados de la creatividad de la interacción y la colaboración con otros individuos como Csikszentmihalyi (1996) señala.Fischer et al. (2005) toma un poco más allá cuando afirman que la creatividad individual y la creatividad social no representan una elección binaria, ya que pueden y deben integrarse a, por ejemplo, desarrollar soluciones innovadoras a problemas de diseño complejos, por ejemplo, cómo los diferentes conocimientos, experiencia , y las perspectivas que existen entre los individuos ofrecen la oportunidad de colaborar para encontrar soluciones más creativas y sostenibles.

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store